10 ARCOS DEL TRIUNFO ALREDEDOR DEL MUNDO.

Los Arco del Triunfo son una de las estructuras más monumentales que se construyeron en la Antigua Roma y que conmemoraban las victorias militares acometidas por la metrópoli y que dieron lugar a uno de los Imperios más excepcionales de la historia de occidente.

No solo en la misma Roma se edificaron Arcos del Triunfo. En buena parte de las distintas provincias conquistadas se erigieron los respectivos arcos conmemorativos que honraban a los generales y soldados artífices de las distintas victorias militares. Encontramos Arcos del Triunfo romanos en las Galias (como el de Orange), Hispania (Medinaceli, Cáparra o Bará, por ejemplo), en el norte de África (Sbeitla, Timgad o Volúbilis, entre otros) o en Oriente Medio (Palmira, por ejemplo).

Tras la caída del Imperio Romano, fueron muchos los siglos que pasaron hasta que la “moda” de erigir nuevos Arcos del Triunfo reapareció. Es la época del neoclasicismo y, aunque los ejemplos son varios, probablemente sea el Arco del Triunfo de París, el más famoso de todos ellos. Como los que correspondían a la Antigua Roma, también este Arco del Triunfo parisino fue erigido para conmemorar victorias militares (al igual que el de Postdam, por ejemplo, o muchos otros). Sin embargo, muchos otros fueron edificados como simple monumento decorativo (como el de Barcelona) o para conmemorar otro tipo de efemérides (los 20 años de la independencia de Macedonia para el de Skopje, por ejemplo).

El reto que este mes hemos compartido con mis amigos blogueros Florencio y Dani, autores de los blogs de viajes Fmanega por el Mundo y Viatges Pedraforca es el de enumerar y explicar 10 Arcos del Triunfo que hemos tenido la oportunidad de conocer en nuestros viajes.

Os dejo con la que es mi selección de 10 Arcos del Triunfo alrededor del mundo (aunque para poder comparar los de la misma ciudad de Roma, me he permitido añadir dos Arcos del Triunfo adicionales). Y ya os digo que ni se trata de los más bonitos Arcos del Triunfo del mundo ni de los más históricos que hemos visitado. Simplemente es una selección de algunos que hemos tenido la oportunidad de conocer.

 

10 ARCOS DEL TRIUNFO. DE LA ANTIGUA ROMA AL SIGLO XXI.

ARCO DEL TRIUNFO DE ORANGE. Siglo I.

El Arco del Triunfo de Orange, en el sur de Francia, es uno de los más antiguos que se conservan en buen estado. La historia más creíble es que fue erigido en honor de los veteranos de las Guerras de las Galias, el conflicto militar con el que las tropas romanas, a manos de Julio César, consiguieron someter buena parte de la Europa Occidental, incluidos amplios territorios que hoy corresponden a Francia, Bélgica o Suiza. El Arco del Triunfo fue construido en tiempos de Augusto. Se trata de una construcción clásica de casi 20 metros de altura, decorado con columnas corintias, relieves militares e inscripciones diversas.

IMG_7004

 

ARCO DEL TRIUNFO DE PALMIRA. Siglo II.

Son varias las informaciones que indican que el Arco del Triunfo de Palmira ha sido destruido por obra y gracia del Estado Islámico durante la sanguinaria guerra que se está librando en Siria. Se trata de un Arco del Triunfo que conmemoraba las victorias militares de Roma frente a los partos. Su construcción se debe al Emperador Septimio Severo, a finales de siglo II.

El Arco de Palmira se encuentra en medio de la Vía Columnata que atravesaba la antigua ciudad romana y responde al diseño clásico de tres arcos, con el central mucho más alto. Su estructura es francamente más simple que los Arcos del Triunfo de Orange o de Roma, por ejemplo.

IMG_0080

 

ARCO DEL TRIUNFO DE CONSTANTINO, ROMA. 315.

El Arco de Constantino es uno de los varios Arcos del Triunfo pertenecientes a la Antigua Roma que se mantienen en pie en la capital italiana. Se trata de un arco de 21 metros de altura que se construyó para conmemorar las victorias militares del Emperador Constantino (en concreto, su victoria en la Batalla del Puente Milvio que lo enfrentó a Majencio). Se sitúa en una localización muy cercana al Coliseo y se construyó gracias al empleo del ladrillo y del mármol.

Este tipo de arcos eran muy comunes en la Antigua Roma, de manera que son varios que se localizan relativamente cercanos al Arco de Constantino. Uno de ellos, el Arco de Septimio Severo (que conmemora las victorias de este Emperador africano contra los partos), en el mismo foro y construido más de 100 años antes, supone el modelo con que se basará el diseño del Arco de Constantino (tres aberturas con la media más alta que las laterales). El Arco de Tito, del año 71 y que conmemora las victorias de Tito contra los judíos, es mucho más simple, con una sola abertura. Estos dos últimos se encuentran en el Foro Romano de Roma.

Los Emperadores triunfantes cruzaban los Arcos de Constantino, Tito y Septimio Severo, al regresar victoriosos de sus contiendas militares en lo que era conocida como la Vía Triunfal.

IMG_0024
IMG_0207
IMG_0195

 

ARCO DEL TRIUNFO DE PARÍS, 1806.

El Arco del Triunfo de París es uno de los más famosos del mundo y una de las visitas imprescindibles de París. Se trata de un monumento mandado construir por Napoleón Bonaparte con el fin de conmemorar la victoria en la Batalla de Austerlitz, de 1805. Es decir, al igual que los arcos del triunfo de la Antigua Roma, el de París tenía como fin la celebración de una victoria militar. Con una altura de 50 metros y situado en la plaza de L’Etoille, justo en los Campos Eliseos parisinos, el Arco del Triunfo de París supone una de las mejores atalayas sobre la ciudad. Las victorias militares de Napoleón, así como el nombre de algunos de los mejores militares de la época, están grabados en las distintas paredes internas del arco. En el mismo Arco del Triunfo se localiza la eterna llama en honor del Soldado Desconocido (aquí yace un soldado de la Primera Guerra Mundial).

IMG_0094


ARCO DEL TRIUNFO DE CHISINAU, 1840.

El Arco del Triunfo de Chisinau, capital de Moldavia, es de los pocos edificios de interés de la que es una de las capitales menos atractivas de Europa. Se localiza en la avenida de más importancia de la ciudad, Stefan Cel Mare, justo delante del edificio más bello de Chisinau: la Catedral Metropolitana.

El arco, de solo 13 metros de altura, conmemora la victoria militar del Imperio Ruso frente al Imperio Otomano en la Guerra de 1829. El arco, curiosamente, se construyó para albergar una gran campana fabricada gracias a la fundición de los cañones turcos capturados durante la guerra y que, inicialmente, estaba destinada a la Catedral Metropolitana. Debido al enorme tamaño y peso de la misma, la campana no pudo instalarse en el templo de manera que se construyó el Arco del Triunfo a fin de poder instalarla cerca de la misma.

IMG_6807

 

ARCO DEL TRIUNFO DE BARCELONA, 1888.

El Arco del Triunfo de Barcelona, situado en el Paseo Lluís Companys, bien cerca del Parque de la Ciutadella, fue construido con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, representando, en realidad, su puerta de entrada.

Aunque a menudo se habla de un diseño modernista, el Arco del Triunfo de Barcelona se construye en un momento en que este nuevo corriente artístico se encuentra dando sus primeros pasos, de manera que el estilo empleado podría corresponder a una suerte de neomudéjar. Sin embargo, el material primordialmente utilizado, el ladrillo cerámico a cara vista, será uno de los más utilizados por parte de la nueva hornada de arquitectos modernistas que está por venir. El autor del diseño es Josep Vilaseca i Casanovas, uno de los más importantes representantes de este premodernismo.

Al ser la celebración de una Exposición Universal el motivo de construcción del arco, este no responde a ninguna tipo de conmemoración militar, de manera que se trata de un monumento de marcado carácter civil.

Con 30 metros de altura no se trata de los más altos Arco del Triunfo construidos jamás, pero sí uno de los más bellamente decorados, integrando esculturas de algunos de los mejores artistas de la época, como Josep Llimona o Josep Reynés.

Arco del Triunfo de Barcelona

 

ARCO DEL TRIUNFO DE BUCAREST. 1936.

La conocida megalomanía del dictador Ceuacescu comporta que la mayoría de visitantes atribuyan al cacique la construcción del Arco del Triunfo de Bucarest.  Nada más lejos de la realidad, pues el Arco del Triunfo de Bucarest fue mandado construir en 1936 y venía a ser la evolución de un arco anterior, construido en 1922 y demolido en 1935, cuyo motivo de construcción había sido el de conmemorar el final de la Primera Guerra Mundial.

Curiosamente, tampoco fue este arco de 1922 el primero que se alzaba en la misma localización. Ya en 1878 fue construido un primer arco, en madera, que conmemoraba la independencia del país.

Se trata de un arco de 27 metros de altura, con un diseño bastante menos ornamentado que el de París, por ejemplo, y obra del arquitecto rumano Petre Antonescu.

IMG_0133

 

ARCO DEL TRIUNFO DE VIENTIANE. 1962.

En la capital de Laos se encuentra uno de los Arco del Triunfo de diseño más curioso que encontramos en el mundo entero, mezcla del clasicismo con el exotismo del sudeste asiático. Conocido como Patuxai o Puerta del Victoria, se trata de un Arco de 1962 que conmemora aquellos que lucharon por la independencia del país (contra la metrópoli francesa) así como a las víctimas de la Primera Guerra Mundial.

Es conocido que la construcción se realizó gracias al cemento donado por los Estados Unidos con el fin de construir una nueva pista para el aeropuerto de Vientiane.

Son 4 los arcos que encontramos en el Arco del Triunfo de Vientiane. Uno en cada uno de los puntos cardinales. Su diseño responde a una interpretación asiática del clasicismo, con tres apéndices, a modo de pagoda, en su terraza.

Arcos del Triunfo del mundo




ARCO DEL TRIUNFO DE PYONGYANG, 1982.

El Arco del Triunfo de Pyongyang conmemora la defensa del pueblo coreano contra el imperialismo japonés, desde 1925 hasta la liberación llevada a término en 1945. Se trata de uno de los diversos edificios y monumentos que honran la figura de Kim Il-Sung, abuelo del actual mandatario norcoreano y, considerado, el padre de la patria así como el verdadero héroe y artífice de la independencia del país frente al imperialismo.

Se trata de uno de los Arco del Triunfo más altos que se han construido jamás, alzándose hasta los 70 metros de altura y está diseñado en forma de 4 arcos, uno en cada uno de los puntos cardinales. En este post podéis encontrar otras visitas imprescindibles de  Pyongyang.

Arco del Triunfo de Pyongyang

 

ARCO DEL TRIUNFO DE SKOPJE, 2011.

El Arco del Triunfo de Skopje, capital de Macedonia, es una de las varias recientes construcciones que el estado macedonio ha acometido en el centro de la capital del país y que tanta polémica han generado. La megalomaníaca (y cara) fuente dedicada a Alejandro Magna es otro de estos monumentos. El Arco del Triunfo de Skopje, conocido como Puerta de Macedonia, fue construido a partir de 2011 y celebra los 20 años de la independencia de la ex república yugoslava. Sus 21 metros de altura y su blanco inmaculado no pasan desapercibidos en una de las zonas más transitadas de Skopje.

Arco del Triunfo de Skopje

 

Y tras enumerar y explicar brevemente estos 10 arcos del triunfo es momento de saber sobre la elección de Florencio y Dani en sus respectivos blogs. ¿Vamos a ello?

OTROS RANKINGS QUE OS PUEDEN INTERESAR

Dibujo

Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

46 thoughts on “10 ARCOS DEL TRIUNFO ALREDEDOR DEL MUNDO.

  1. Una lista fantástica, sin duda.

    No he tenido ocasión de ver ni el de Skopje, ni el de Vientiane, ni el de Pyongyang. Y lamentablemente tampoco el de Palmira, que ya no creo que sea posible visitarlo porque, como bien dices, parece que ya no está en pie.

    Enhorabuena por el post y, como siempre, un placer compartir reto contigo de nuevo.

  2. Difícil poder visitar el de Palmira i tant de bo m’equivoqui perquè anar a Síria voldria dir que el país ha tornat a la calma. Com a arc curiós, el de Skopje, no només l’arc sinó tots els monuments que donen un aire a la capital macedònia de parc temàtic.

    Una abraçada

  3. yo agregaria el arco triunfal de Apolonia en Lisboa que es hermoso
    La copia del arco de Brandeburgo de Berlin que se encuentra en Dresden

  4. Hola,
    Molt bon llistat, del que en desconeixia uns quants, sobretot els que estan fora d’Europa i no són romans. Palmira ha de ser una meravella, quina pena el que està passant a Síria. Un plaer haver tornat a compartir el repte. Salutacions

  5. Me entristecí cuando escuché la noticia respecto del Arco del Triunfo de Palmira y que ya no estaría más para seguir siendo admirado! Bien haces en ponerlo en esta super-lista!!! Es una manera de que esté aún presente.
    Y hay un arco del triunfo ¡bah! mejor dicho que yo consideré arco pero que es conocido como “puerta” y para mi es magnífico, estoy hablando de “La Puerta de la India”en Nueva Delhi. También a me ha encantado otro Arco del Triunfo que no está en ninguna de las tres listas… “Marble Arch” en Hyde Parken, Londres.
    Que cantidad de lindísimos “arcos” tenemos en el mundo, no?
    Buena idea la de esta entrada, me ha gustado mucho!!
    ¡¡Felicitaciones!!
    Gracias.

  6. Quin goig el poder veure i observar aquestes meravelles de l’arquitectura tan militar com civil. Llàstima del de Palmira que, com ja s’ha indicat anteriorment, ha desaparegut d’una forma totalment innecessària i trista. Felicitats a tots els que heu fet possible aquesta selecció tan acurada i interessant. Salutacions.

    • Es verdad, Cris. El de Laos es el más curiso, con unas formas que parecen una mezcla del clasicismo europeo y las artes orientales.

  7. Estupenda lista Jordi! Algunos si que los he visitado pero me he dado cuenta que todavía me faltan muchos por conocer. Un saludo!

  8. No sabía de la existencia de tantos arcos de triunfo. Una lástima lo sucedido con el Arco de Triunfo de Palmira. Yo sólo conozco los de Paris y Barcelona. Me encantó el post. Una lista práctica para conocer un poco más de la historia y de la arquitectura de estos monumentos. Gracias por compartir. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *