Describir 10 grandes plazas de todo el mundo, más allá de la europeas, era un reto lógico después de que hace unos meses escribiéramos acerca de las que, para nuestro gusto, son las plazas más bellas de Europa. Comentaba a mi amigo Florencio, bloguero con quien comparto estos retos, que no ha sido nada fácil pensar en 10 grandes plazas fuera de Europa. En parte porque no he visitado algunas de las ciudades americanas que disponen de grandes plazas desde la época colonial (incluso antes) como Cuzco o Lima. Pero en parte también, porque parece que el costumbre europeo de gran espacio público que aúne los poderes civiles y religioso, y que se remonta a la época clásica, no está tan arraigado en las ciudades de otros continentes.
Raramente encontraréis, en esta relación de espacios, plazas urbanizadas en la época medieval como podemos encontrar habitualmente en Europa. Muchas de ellas fueron diseñadas en los últimos siglos e, incluso, algunas de ellas en el siglo XX.
El motivo de diseño, construcción y urbanización de estas plazas es, además, bastante distinto al que podemos encontrar en las plazas europeas. Si bien en las plazas de origen colonial podemos encontrar el viejo modelo europeo de espacio donde conviven los poderes civil, económico y religioso, en muchas otras plazas esto no será así. Particularmente en las plazas diseñadas en las capitales de los regímenes autoritarios asiáticos donde, a semejanza de las plazas soviéticas, se diseñan como espacios para el uso propagandístico de los mismos, a modo de grandes desfiles de carácter militar.
Con todo ello, aquí os dejo con nuestra elección acerca de 10 de las plazas más interesantes de todo el mundo, más allá de las europeas. (y os pido perdón por algunas de las fotos, que estás escaneadas por haber sido tomadas antes de la era digital).
PLAZA DE TIANANMÉN, PEKÍN, CHINA
La plaza de Tiananmén es el ombligo de Pekín, la capital china, y una de las más grandes de todo el mundo. Se sitúa justo por delante de la Ciudad Prohibida, es decir el palacio que se convirtió en residencia imperial durante muchos siglos.
Sin embargo, hay que saber que esta plaza no ha estado allí desde siempre. De hecho se trata de un espacio de urbanización bastante reciente, pues data del siglo XX. Fue ideada a partir de 1949 con el fin de poder desarrollar los mismos actos propagandísticos y de adhesión al régimen político existente en otras latitudes. En particular, su modelo eran las plazas de los países de la órbita soviética. Muchas edificaciones fueron demolidas para dar lugar a una gran explanada.
Desde entonces, los grandes desfiles militares han sido bastante frecuentes en esta plaza. Sin embargo, una de las imágenes más famosas de Tiananmén fueron las de los disturbios de de 1989. Aquellos hechos, una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China y reprimidas por el régimen comunista, pusieron la plaza de Tiananmen en los televisores de todo el mundo. La imagen de un estudiante enfrentado a un carro de combate dio la vuelta al mundo y fue la ganadora del prestigioso World Press Photo de aquel año.
Aparte de la Ciudad Prohibida, situada al norte de la plaza (la imagen de Mao sigue presidiendo la entrada a la misma), en esta plaza podemos encontrar la bella Puerta de Zhengyangme, en el sur y el Mausoleo de Mao Zedong en el centro.
PLAZA DE KIM IL SUNG, PYONGYANG, COREA DEL NORTE.
La plaza de Kim Il Sung es el equivalente en Pyongyang, capital de Corea del Norte, a la Plaza de Tiananmén de Pekín.
Si la plaza pequinesa es famosa por sus desfiles, más lo es la norcoreana, puesto que las imágenes que nos muestra la televisión van asociadas, de forma casi exclusiva, a los desfiles militares del régimen juche dirigido actualmente por el nieto del fundador del estado y a quien está dedicada la plaza.
También se trata de una plaza de reciente construcción, pues fue ideada en 1954 con los mismos motivos propagandísticos que la china. Queda enfrente del río Taedong y de la Torre Juche, uno de los símbolos del régimen y la filosofía juche. Se dice que hasta 100.000 personas pueden ser acomodadas en esta plaza de unos 75.000 metros cuadrados.
La Biblioteca Nacional preside esta plaza. Desde la terraza de este edificio se obtienen las mejores vistas de la misma.
PLAZA DE LOS HOLANDESES, MALACA, MALASIA
Probablemente, la pequeña plaza de los Holandeses no sea solo la más bonita de la bella Malaca si no de todo el país. Malaca es una ciudad de origen colonial. Su trazado, al menos en parte, es obra del paso de los años y de las distintas civilizaciones que por allí pasaron, como chinos, portugueses y holandeses.
La Plaza de los Holandeses, como su nombre indica, fue el centro administrativo (y religioso) de la época de dominación holandesas. Se trata de un trazado irregular poblado de varias construcciones decoradas, de forma armónica, de un color rojizo muy característico. Aquí encontraremos el antiguo ayuntamiento, la torre del reloj o la iglesia protestante.
PLAZA DEL IMÁN, ISFAHÁN. IRÁN.
La plaza del Iman es la más bella de Isfahán, la más esplendorosa ciudad persa. Sus medidas son casi tan importantes como los edificios que alberga su perímetro, con más de medio kilómetro de largo por 160 metros de ancho. Es aquí donde encontramos varios de los monumentos más importantes que hay que ver en Isfahán como el Palacio de Ali Qapu, que fue mandado construir por el Shah Abbas cuando trasladó la capital del imperio a Isfahán. Como no podría ser de otra forma, también encontramos en esta plaza varias mezquitas de sumo interés, como la mezquita de Lotfollah, obra cumbre de la arquitectura safávida, que era destinada al culto privado para la corte.
No menos impresionante es la mezquita del Shah, que cierra la plaza por su flanco sur. Sus minaretes, su bello frontón de 27 metros o la preciosa cúpula que se eleva hasta los 53 metros son sus signos de identidad de esta maravillosa obra recubierta casi por completo por baldosas esmeriladas de colores azules y verdosas.
La plaza del Iman de Isfahán y sus edificios más importantes forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.
PLAZA DEL ZÓCALO, MEXICO DF, MÉXICO.
Aunque es conocida como plaza del Zócalo, su nombre oficial es el de Plaza de la Constitución. Está situada en el centro de la capital mexicana y hace la funciones de verdadero centro neurálgico de esta megalópolis.
Corresponde a una plaza de nuevo cuño urbanizada a partir de la colonización española. Es decir, no era una plaza que ya existiera en la antigua Tenochtitlan, capital mexica. En la Plaza del Zócalo se pueden encontrar los edificios más importantes que rememoran la época colonial, tanto a nivel religioso como administrativo. Algo habitual en cada una de las ciudades que los españoles fueron colonizando o urbanizando de novo durante su andadura por el nuevo mundo. El edificio más esplendoroso es la barroca Catedral Metropolitana, que domina la plaza desde el norte. También se localizan en esta plaza el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno, al sur, que no es el original, si no una copia del inicialmente construido.
No pasa desapercibido el larguísimo mástil con la bandera mexicana que ondea en el centro de la plaza. Es habitual encontrar a grupos de indígenas, vestidos al modo tradicional, ofreciendo todo tipo de ceremonias más o menos ancestrales a los turistas. En uno de los flancos de la plaza se ubica, en un edificio colonial, el Hotel Majéstic. Desde su terraza se obtienen unas fabulosas vistas de la plaza.
PLAZA DE MAYO, BUENOS AIRES, ARGENTINA.
La Plaza de Mayo es la más importante de Buenos Aires y donde se sitúan, al igual que en la plaza del Zócalo de México, los edificios más importantes del poder civil y religioso del país. Aunque es aquí donde encontramos el núcleo fundacional de la ciudad, la plaza surge como unión de las plazas de la Victoria y del Fuerte, en 1884.
El edificio de la Casa Rosada, mítica sede del poder ejecutivo de Argentina domina la plaza. También en la plaza de Mayo podemos encontrar la neoclásica Catedral Metropolitana, de mediados del siglo XVIII. Actualmente se ubica aquí un pequeño museo dedicado al primer Santo Padre latinoamericano, Jorge Bergoglio, el Papa Francisco.
Pero quizá lo más emocionante de la plaza no sea un monumento si no el espacio ocupado por las Abuelas de la Plaza de Mayo, la histórica asociación encargada de la recuperación de los miles de desaparecidos durante la dictadura militar. Las Abuelas, que han sido nominadas en varias ocasiones al Premio Nobel de la Paz, siguen manifestándose cada jueves, desde el 30 de abril de 1977, alrededor del obelisco de la plaza de mayo. El pañuelo de tela blanca que recubre su pelo las identifica.
TIMES SQUARE, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.
Las ciudades norteamericanas no suelen tener un centro histórico puesto que suele tratarse de metrópolis más bien modernas. Además, a menudo no es fácil decidir cual es el centro neurálgico de este tipo de poblaciones, muy extensas, y donde los edificios administrativos pueden localizarse en zonas alejadas de las más residenciales. Eso también pasa en Nueva York, de la que no es fácil decir cuál es el centro urbano. Quizá este punto lo ostente Times Square, una plaza que no deja indiferente a nadie y que casi todos los turistas buscarán para fotografiarse con los famosos neones detrás.
Es lo que tiene la cinematografía. Times Square ha salido en tantas películas que se convierte en un imprescindible de la ciudad de Nueva York, en un monumento en si mismo, aunque no sea la más bella de las plazas del mundo, desde luego.
Se trata de un punto, eso si, poco amable para el paseo. Con mucho ruido y con demasiado tráfico (la intersección entre la séptima avenida y la Avenida Broadway es de las más transitadas de Manhattan), es también uno de los puntos más míticos de la ciudad de los rascacielos.
PLAZA YAMAA EL FNA, MARRAKECH, MARRUECOS.
Probablemente sea la más famosa y escénica de las plazas del Magreb. Situada en el centro de Marrakech y a pocos metros de la mezquita de la Koutubia y de su zoco, la plaza Yamaa el Fna (o Jemaa el-Fna, su nombre en francés) supone uno de los puntos de más interés de la ciudad.
Parece que esta plaza a modo de descampado existe desde tiempos medievales. Habría sido aquí donde se habrían realizado las ejecuciones públicas hace ya muchos siglos.
Sin embargo, los espectáculos que hoy alberga la plaza son de otra índole: desde cuenta cuentos a encantadores de serpientes hasta todo tipo de parlanchines o embaucadores. También aquí podemos encontrar alguno de los últimos aguadores del Magreb.
Al caer el sol, la plaza Jemaa el-Fna se convierte en un gran restaurante al aire libre donde cenar, al menos una noche, se hace imprescindible. No hay que dejar de probar la harira, una sopa riquísima. Las mejores vistas de la plaza se obtienen desde las terrazas de algunos de los café que la circundan, como el Cafe de France.
PLAZA TAHRIR, EL CAIRO, EGIPTO.
La Plaza Tahrir de El Cairo se ha hecho especialmente famosa por los acontecimientos acaecidos en la capital egipcia en los últimos años. Sin embargo, más allá de ello, la gran plaza de El Cairo es también una de las más importantes del norte de África.
La plaza de la Liberación, que es lo que significa Tahrir, fue urbanizada a partir de la segunda mitad del siglo XIX por orden de Ismail Pachá, virrey de Egipto entre 1863 y 1879, cuando el antiguo imperio de los faraones había caído bajo el control del Imperio otomano.
En la plaza se ubican las sedes de algunos edificios gubernamentales así como la sede del edificio del Partido Nacional Democrático del histórico panarabista Anwar el-Sadat, actualmente disuelto, o de la Liga Árabe. Sin embargo, el edificio más emblemático es el de la histórica sede del más desordenado de los grandes museos del mundo: el Museo Egipcio de El Cairo.
La ocupaciones de la Plaza Tahrir de El Cairo dieron la vuelta al mundo y terminaron con el régimen de Hosni Mubarak.
PLAZA DE LA MEZQUITA, DJENNE, MALI.
Quizá sea ésta la más bella de las plazas del África Subsahariana. Se trata, en realidad, de un descampado que queda por delante de la célebre mezquita de Djenné, el edificio de barro más grande del mundo y una de las mezquitas más hermosas que existen.
Sin embargo lo que hace verdaderamente interesante esta plaza es el mercado del lunes, cuando las gentes de los alrededores de la ciudad acuden a Djenné para comprar y vender la mercancía y componen uno de los mosaicos étnicos más interesantes de África.
Es este, uno de los momentos más excepcionales de cualquier viaje a Malí.
Y con esta plaza termino nuestra relación de 10 grandes plazas de todo el mundo que merece la pena recorrer. Os emplazo ahora a conocer cuales han sido los espacios escogidos por Florencio en su blog, Fmanega por el Mundo.