El Cabo Sounion (o Sunión) de Grecia es una de las visitas de un día más habituales desde Atenas, pues se encuentra a sólo 65 kilómetros de la capital de Grecia. Por ello, resulta fácil llegar hasta éste lugar, disfrutar del Templo de Poseidón y de la puesta de sol, y regresar a Atenas tras el ocaso. Además, se trata de uno de los lugares más idílicos que ver en Grecia.
La situación del Cabo Sounion es privilegiada, en la punta sur del Ática, de modo que aunque el Templo del Poseidón no se encontrara en el Cabo de Sounion, sólo para disfrutar del atardecer y de la puesta de sol, ya valdría la pena acercarse hasta aquí. Esta extraodinaria situación hizo posible que el Templo funcionara como una especie de faro, que permitía a los antiguos navegantes del marco Egeo, conocer su situación en cuando divisaban el Templo de Poseidón.
Pero es que además, el Cabo Sounion es la sede de uno de los templos más conocidos de toda Grecia, aunque no de los mejor conservados: el Templo del Poseidón. Y esta fama no sólo se debe a su belleza y situación, si no al hecho de haber sido escenario de algunos famosos spots publicitarios y al hecho de que su estampa aparece en el envase del yogur griego de Danone.
El templo del Poseidón se remonta al siglo V antes de Cristo y se localiza justo en el mismo lugar donde ya había existido un templo previo, de la época arcaica. Este primer templo fue destruido durante las Guerras Médicas y fue el mismo Pericles, quien mandó construir un nuevo templo, el 449 aC. El nuevo Templo del Poseidón se construyó enteramente en mármol, mientras que el primitivo era de piedra caliza.
La verdad es que sólo se conserva parte del períptero, concretamente 15 de las 34 columnas originales, que asientan sobre una base de 31 por 13.5 metros. A pesar de la belleza y el enorme magnetismo que irradia el Templo de Poseidón, su estado es bastante ruinoso. De hecho, buena parte de los templos que se encuentran en Grecia, y en particular en Atenas, se encuentran en bastante mejor estado. Las columnas, de poco más de seis metros de altura y estriadas, terminan en capiteles dóricos.
En la actualidad es prácticamente indescifrable la escena del friso de la zona este del Templo del Poseidón, pero al parecer habría mostrado escenas de batalla entre los centauros y los lapitas.
Como decía, el estado ruinoso del templo, así como su sencillez, hace que en poco tiempo esté visitado, por lo que la recomendación sería acercarse al recinto arqueológico, como muy pronto, una hora antes de la puesta del sol (el recinto cierra pasada la puesta de sol), para disfrutar de uno de esos momentos que no se olvidan, con la luz cada vez más anaranjada incidiendo en el blanco mármol del Templo del Poseidón.
VISITA AL TEMPLO DE POSEIDÓN EN CABO SOUNION. DATOS PRÁCTICOS.
La entrada al Recinto del Templo de Poseidón cuesta 4 euros (2 euros por los estudiantes) y el horario de apertura es desde las 8 de la mañana (en invierno, desde las 9.30) hasta la puesta de sol. Aunque lo más fácil es contratar un tour de medio día desde Atenas, lo más barato es tomar uno de los varios autobuses de línea, que salen desde la Plaza Egyptou de Atenas, que aunque lentamente (tarda casi dos horas en recorrer menos de 70 kilómetros), te lleva hasta el recinto arqueológico del Cabo Sounion.
El ticket (6.5 euros), se compra dentro del bus, cuando pasa el revisor (y no al conductor). Hay que darse prisa en subir al autobús de vuelta, pues suele salir justo después de la puesta de sol.
La visita al Cabo Sounion y el Templo del Poseidón, es sin duda, una de las visitas imprescindibles que hay que hacer en un viaje a Grecia. Es además, una fácil excursión de un día desde Atenas, la capital del país, una ciudad que tiene muchos puntos de interés y que os animo a conocer en este post.