patrimonio humanidadVisitar la Sagrada Familia de Barcelona es, sin duda, algo que ningún viajero que visite la Ciudad Condal debería perderse. El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona es, sin ningún género de duda, el símbolo más importante de la capital catalana y uno de los monumentos más bonitos de España. De este modo, la Sagrada Familia es a Barcelona, lo que el Big Ben a Londres, la Torre Eiffel a París o el Cristo de Corcovado a Río de Janeiro.

Visible desde muchos puntos de Barcelona, este templo eternamente inacabado, fue declarado basílica menor en 2010, una distinción que el propio Santo Padre Benedicto XVI declaró en persona, al visitar el Templo de la Sagrada Familia el 7 de noviembre de 2010.

Sagrada Familia de Barcelona
Pero la historia de la Sagrada Familia se remonta a más de 130 años, lo cual tampoco debería parecer nada extraño, si nos atenemos a que históricamente las catedrales y grandes templos de la cristiandad se han ido construyendo a lo largo de los años, y que además, es este un templo cuya construcción se financia únicamente con las donaciones y con la venta de entradas.

Sin embargo, aunque la Sagrada Familia de Barcelona es conocida por ser la obra más conocida del fenomenal arquitecto de Reus, Antoni Gaudí, mucha gente desconoce que el templo original no fue idea del mayor genio del modernismo, si no de otro arquitecto, Francisco de Paula del Villar, que ideó la construcción de un gran templo de características neogóticas.

Sin embargo, al poco tiempo de iniciadas las obras es Gaudí quien toma las riendas del proyecto, al que le dedica los mejores años de su vida profesional y por el que pasaría a los anales de la historia del arte en letras mayúsculas.

Pese a dedicar 43 años de su vida al proyecto (el arquitecto tenía su estudio en la propia obra), Gaudí sabía perfectamente que no vería terminada su obra (a Gaudí se le atribuye la célebre frase “Mi cliente no tiene prisa”). Por este motivo, se encargó de diseñar por completo hasta el último detalle de tan magna obra. En este sentido, Antoni Gaudí legó para la posteridad un completo conjunto de planos, que los continuadores de la Sagrada Familia no han tenido más que ir ejecutando a medida que los fondos han ido llegando. En los últimos años, los avances técnicos y los masivos fondos obtenidos con la venta de entradas, han permitido que el proyecto haya avanzado a un ritmo bastante alto, que permite augurar que probablemente en poco más de 10 años, las obras se den por finalizadas.

Una vez terminada la zona dedicada al culto (con una capacidad para 8000 personas) el siguiente paso es el de alzar las 4 torres de los evangelistas, los 4 campanarios de la fachada de la gloria, la torre de la Madre de Dios, y por último, la Torre de Jesús, la más alta, que llegará a los 170 metros de altura y que se situará en el centro del templo, a modo de cimborrio.

Podéis mirar los precios de acceso a la Sagrada Familia con las distintas opciones como incluyendo guía o el acceso a las torres en este enlace.

Sagrada Familia de Barcelona

VISITAR LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA

FACHADA DE LA PASIÓN DEL TEMPLO EXPIATORIO DE LA SAGRADA FAMILIA.

Curiosamente, empezamos la visita a la Sagrada Familia por la que es conocida como Fachada de la Pasión. Quizá sería más correcto empezarla por la del Nacimiento, tanto cronológicamente hablando en el sentido de la vida de Cristo como en el del propio progreso de la obra.

IMG_7505

La Fachada de la Pasión es una obra moderna, cuya ejecución corresponde al escultor Josep María Subirachs. No exenta de cierta polémica desde el mismo momento en que se anunció quien sería el autor del proyecto, lo cierto es que la Fachada de la Pasión de la Sagrada Familia no deja indiferente a nadie. Y a mí, al menos, la verdad es que me parece de lo más original.

Seis enormes columnas soportan un enorme frontón piramidal. Sin embargo, lo más impactante, el conjunto escultórico de la Pasión, obra de Subirachs, queda por debajo. Es fácil reconocer los pasajes más conocidos de la Pasión de Cristo, como la Crucifixión y el entierro de Cristo. Sin embargo, no hay que dejar de disfrutar con algunas esculturas tan originales como la del Juicio de Poncio Pilato, el beso de Judas o la de los soldados jugándose a los dados las vestiduras de Cristo.

La Flagelación de Cristo, justo enfrente de las bellísimas puertas de esta fachada, obra también de Subirachs en mármol travertino, es una auténtica obra maestra, por su sencillez no absenta de genialidad y simbolismo.

IMG_7502
IMG_7503
IMG_7504
IMG_7506
IMG_7562

libro sagrada familiaGAUDÍ. ARQUITECTO SINGULAR. Editorial TRIANGLE BOOKS. Un volumen que es una auténtica joya a precio muy competitivo. Este libro, profusamente ilustrado con cientos de fotografías a todo color hace un repaso de las obras más importantes de Antoni Gaudí.

Tras unos primeros capítulos introductorios, pasaremos a conocer sus primeras creaciones (como la desconocida Nau Gaudí de Mataró) para seguir con las obras de su fase de madurez creativa y terminar con un extenso repaso a la mayor de sus creaciones, el Templo de la Sagrada Familia.

INTERIOR DEL TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA.

Entramos al interior del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia por la puerta de la Fachada de la Pasión, obra de Subirachs. El interior es sublime. Con 45 metros de altura y una iluminación inusitada estamos delante de uno de los templos más extraordinarios de la cristiandad.

IMG_7535
La estructura se sustenta gracias a un sistema de esbeltas columnas ideadas a modo de árboles de un bosque, de manera que dichas columnas, en la parte más superior, se diversifican en columnas de menor tamaño, como si de ramas de un tronco se trataran. Este sistema permite liberar parte del peso que en las construcciones góticas se descarga mediante contrafuertes. Nos llama la atención el distinto color de las columnas, fruto de los variados materiales con que están construidas: granito, basalto y pórfido.

El interior de la basílica se corresponde a un templo de cruz latina, de 5 naves. Sus medidas son de 90 metros de largo por 45 de ancho. La nave central es la más ancha (15 metros), mientras que cada una de las laterales, miden 7.5 metros.

Las naves terminan en un ábside lobulado, con un deambulatorio que rodea al presbiterio, y que está cerrado a las visitas (al menos en el momento de la nuestra).

Otra de las características del Templo de la Sagrada Familia es su bóveda. En lugar de utilizar la clásica bóveda de crucería típica de la arquitectura gótica, Antoni Gaudí utiliza como base, la conocida como bóveda catalana, donde las diferentes capas de ladrillos se superponen gracias al uso de argamasa. Sin embargo, en una vuelta de tuerca a esta técnica, Gaudí idea el sistema de los paraboloides e hiperboloides, una auténtica revolución en la arquitectura, que el propio Gaudí había experimentado en la Cripta de la Colonia Güell, por ejemplo.

Otro de los aspectos que también destacan son las fenomenales vidrieras que envuelven, casi por completo, el templo. Joan Vila Grau ha sido el artista vidriero encargado de la elaboración de la mayoría de ellas, que hoy podemos encontrar tanto en las naves laterales como en el transepto.

Antes de salir al exterior, para continuar la visita a la Fachada del Nacimiento, entramos un momento al bello Claustro del Rosario, que no queda en el lateral del templo, como suele ser habitual, sino que lo rodea. Se trata de una idea original de Gaudí.

Sagrada Familia de Barcelona
Interior de la Sagrada Familia de Barcelona
Interior de la Sagrada Familia de Barcelona
Interior de la Sagrada Familia de Barcelona
IMG_7525

FACHADA DEL NACIMIENTO

La visita a la Sagrada Familia de Barcelona continua con la Fachada del Nacimiento, en donde como no podía ser de otro modo dado su nombre, se representa el momento del Nacimiento de Cristo. Es decir, podemos observar aquí un completísimo programa escultórico ideado por Gaudí donde es fácil reconocer el propio Nacimiento, la adoración de los pastores o la de los Reyes Magos, entre otras varias escenas. Curiosamente, y al igual que pasaba el muchos templos góticos durante la época en que fueron construidos, el proyecto inicial de Gaudí contemplaba el uso de la policromía para el programa escultórico de la Fachada del Nacimiento. De momento, la piedra sigue desnuda de color, y la verdad es que se hace bastante difícil de imaginarla pintada.

Las cuatro puertas de esta fachada (repartidas en tres pórticos) están riquísimamente decoradas, esta vez con todo tipo de animales e insectos, además de motivos vegetales.
Antes de pasar a visitar el Museo de la Sagrada Familia de Barcelona hay que alzar los ojos casi al cielo, para disfrutar de las 4 preciosas torres. Las dos torres laterales de la Fachada del Nacimiento miden 98 metros; y las dos laterales, 107, y son un auténtico prodigio de la arquitectura modernista, como el resto de torres del templo.

IMG_7546

IMG_7547
IMG_7548
IMG_7549

MUSEO DE LA SAGRADA FAMILIA

Por último, visitamos el Museo del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona, donde se explica la historia del templo y los momentos más importantes que ha vivido. Se pone especial énfasis en el momento en que el Santo Padre Benedicto XVI realizó su visita a la Sagrada Familia y la proclamó Basílica Menor.

Por último, comentros que podéis leer acerca de TODA la obra de Gaudí en Barcelona en este enlace.

libro sagrada familiaBASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA, de DOS DE ARTE EDICIONES. Un lujoso volumen (a muy buen precio), que nos cuenta los entresijos de la Sagrada Familia, desde la ideación del templo hasta su construcción paso a paso. Una edición muy cuidada y en tapa duro con cientos de fotos a todo color de una calidad asombrosa que recorre todos los puntos de interés del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Un libro de cabecera para tener una visión global de la obra cumbre de Gaudí.

 

Sin duda alguna, nadie debería abandonar Barcelona sin realizar una visita a la Sagrada Familia, la obra más importante de Antoni Gaudí, y probablemente, de la Historia del Modernismo.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

13 comentarios en “SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA. El símbolo de Barcelona y del modernismo catalán.


Olga Barbara Grijalva Alvarez
7 de diciembre de 2015

Lo que me pregunto es que mega celebración habrá cuando por fin se culmine la construcción? 😮

    Jordi
    7 de diciembre de 2015

    Pues imagínate! Lo curioso es que siempre habíamos dicho que no viviríamos para verlo, pero parece ser que en los últimos años se ha avanzado tanto que en menos de 10 se podría terminar ya.

Arian González
8 de diciembre de 2015

Ains qué ganas de volver a Barcelona! Yo sí que hace siglos que no la visito… Ahora me han entrado más ganas de ir!!!

Cristina Monsalvo Lopez
11 de diciembre de 2015

Me confieso culpable: ni he visitado la Sagrada Familia por dentro… ni me llama la atención hacerlo. Cosas raras que me pasan.

    Jordi
    11 de diciembre de 2015

    Bueno, pues yo te aseguro que vale mucho la pena. Es un templo absolutamente diferente a todos lo que había visto hasta ahora!

Jordi
7 de diciembre de 2015

Desde luego, es un lugar para volver e ir viendo la evolución!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.