Visitar My Son en un día desde la bonita ciudad de Hoian es sin duda, una actividad que nadie debería perderse durante un viaje por Vietnam. Cierto es que las ruinas arqueológicas de la que fuera capital del Reino de Champa poco pueden competir con otros complejos arqueológicos asiáticos como los Templos de Angkor, en Camboya, o Ayutthaya, en Tailandia.
Cierto es también que lo que no destruyó el paso de los siglos, lo hicieron los envites bélicos del siglo XX. Pero, pese a ello, las ruinas de My Son siguen siendo un enclave precioso y lleno de misterio.
QUIENES FUERON LOS CHAM. EL PUEBLO CHAM DE MY SON, VIETNAM.
My Son fue la ciudad más importante del Reino de Champa. Pero, ¿quiénes eran los Champa? Este reino aparece por primera vez sobre el siglo III situado alrededor de la actual Danang. Posteriormente, fueron aumentando sus dominios con una expansión hacia el sur. Se trataba de un pueblo ciertamente bélico y con ganas de tratar de tú a tú a dos potencias regionales de la importancia de los vietnamitas, en el norte, y los jemeres, en el sur.
El pueblo Cham adopta el sanscrito como lengua sagrada, así como el hinduismo como religión, hecho que comparte con el pueblo Jemer, como podemos ver en los Templos de Angkor, que son una fusión de arte hindú (en una primera época) y budista (posteriormente).
El pueblo Cham prácticamente desaparece de la historia a partir del siglo XV. Sus poblaciones más importantes entran en decadencia y son abandonadas. Y sus habitantes acaban por diluirse entre el resto de la población vietnamita y jemer.
Pese a ello, se cuentan por decenas de miles los descendientes de aquél pueblo guerrero. Los chams actuales, sobreviven sobretodo en el sur del país, pero desde ya hace bastantes siglos, gran parte de los chams han ido adoptando el islam como su dogma de fe. Un 20% siguen siendo hinduístas.
¿VISADO GRATUITO A VIETNAM? Te explicamos en que caso puedes obtener el visado gratuito para visitar Vietnam, en qué casos puedes obtener la VISA ON ARRIVAL y en que casos puedes obtener la VISA ON LINE. Te lo explicamos en este artículo.
VISITA A LAS RUINAS DE MY SON
Como decía, lo que no consiguió el paso de los siglos lo hizo la Guerra del Vietnam en el siglo XX. El Vietcong utilizó el recinto de My Son como base para su despliegue hacia el sur y los norteamericanos no tuvieron remordimiento alguno en bombardear el yacimiento. Con ello, casi desaparece para siempre el Recinto de My Son, que había sido cuidadosamente restaurado por los equipos franceses que fueron quienes sacaron a la luz el yacimiento, en el siglo XIX. Los efectos de los bombardeos son visibles no solo en las distintas construcciones sino también en los múltiples cráteres que durante la visita iremos observando.
Lo que destaca en el Complejo arqueológico de My Son son las distintas construcciones en ladrillo, que era unido sin cemento alguno y que podían tener varios metros de altura. Pese a que la ornamentación es incomparable a la de Borobudur o Angkor, podemos observar como la mitología hindú está representada en dichos templos, ya sea en forma de elefantes o en forma de algunos de sus dioses más importante, en particular Shiva.
Los distintos grupos de templos están nombrados con letras, siendo los grupos B y C, los probablemente más bonitos y mejor conservados. En alguna de las construcciones, se puede entrar a su interior, donde podemos observar la existencia de un altar. Fue verdadera fortuna que las esculturas que en estos altares se encontraban (a menudo, representando a Shiva) fuesen trasladadas, por parte de los franceses, al Museo de Arte Cham de Danang. Con ello, se salvaron se una destrucción casi segura durante los bombardeos americanos.
Probablemente sea la construcción B la más importante de todo el complejo. Se trataría de un edificio construido ya en el siglo IV y reconstruido en el VII y dedicado a la figura del Rey Bhadravarman. Las columnas festoneadas y decoradas con capiteles, al estilo clásico, dan fe de la belleza que este santuario tuvo algún día.
El edificio B5 de las ruinas de My Son, sin embargo, permanece en relativo buen estado. En su tiempo habría sido un almacén o biblioteca para libros sagrados. En uno de los lados de esta construcción observamos un bajorelieve representando a dos elefantes.
Son varios los edificios a los que se puede entrar. En algunos de ellos, encontramos un altar en su interior. En otros, no. La ornamentación es más bien escasa, pues la que había fue trasladada a Danang, sin embargo no es difícil entender la belleza que el reciento tuvo en los momentos de mayor apogeo.
Poco a poco vamos disfrutando del complejo y recorriendo los diferentes grupos, aunque muchos de ellos necesitaran de algo más que una restauración, pues han sido reducidos prácticamente a escombros.
La visita a My Son nos hace recordar que en esta zona de Asia se encontraba un pueblo, el Cham, que se desarrolló durante más de 1000 años en esta localización. La importancia del yacimiento es tal, que la Unesco lo incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
ORGANIZA TU VIAJE A VIETNAM
—————————————————————————-
Los mejores HOTELES para viajar a HO CHI MINH.
Comentarios:
13 comentarios en “Visita a las ruinas de MY SON, VIETNAM. En busca del Reino de Champa.”
Tengo ganas de volver a Asia (lo sé, lo mío es vicio)… y quien sabe si este lugar estará entre lo que elija conocer!
Joer, qué mala gente los Jemeres rojos y los americanos al bombardear esa zona.
Es tremendo que no utilizaran para las construcciones ningún tipo de cemento, debe ser muy difícil construir de ese modo.
Me encanta descubrir y aprender leyendo blogs, en este caso el vuestro ha puesto en el mapa de mi cabeza a los Cham.
Muchísimas gracias, muy interesante
Mig
Pues sí, de lo peorcito que hemos oído lo de los jemeres. Si te pasas por el post de la Cárcel Tuol Seng de Phnom Penh es para mear y no echar gota. Casi que entre unos y otros se cargan toda la herencia cultural de una población. Muchas gracias por pasarte por aquí!
Hola Jordi,
Una entrada muy completa. Bueno, ya sabes que a final de año nos vamos a Vietnam y entre las cosas que queremos hacer es visitar My Son. ¿Me podrías decir como lo hicisteis? Es decir, ¿alquilasteis un coche con conductor? ¿Fuisteis en moto?
Muchas gracias!!!
Hola María. Nosotros fuimos en una excursión copn un minibús donde debíamos ser unos 10 viajeros. No era nada cara (de hecho mucho más barato que alquilando un coche o una moto) y estaba incluida la entrada y un guía en inglés para el grupo. La verdad es que lo repetiríamos de esta forma.
Un beso!
jajaja, desde luego Arian, es un destino que vale mucho la pena!