Icono del sitio Mil Viatges

LAS 9 CERVECERÍAS MÁS BONITAS DE EUROPA. Buscando la mejor ceveza por toda Europa.

¿Cuáles son las cervecerías más bonitas de Europa? ¿Donde se toma la mejor cerveza de Europa? Desde luego es este un tema apasionante entre los amantes de esta bebida, que no dudan en hacer cientos de quilómetros en pos de degustar una variedad concreta de cerveza, visitar una abadía o una factoría donde se elabore una de las más famosas cervezas del mundo o peregrinar hacia una cervecería para saborear una variedad local y a menudo, fabricada de modo artesanal.

Por ello, aunque es difícil hablar de un turismo cervecero, no son pocos los viajeros que sí que incluyen durante sus viajes, alguna visita en el sentido anteriormente reseñado. Y nosotros, que podemos disfrutar por igual de una pilsner checa, de una cerveza negra irlandesa, de una cerveza de trigo alemana o de una trapense belga, no somos una excepción, de manera que solemos incluir en nuestras visitas alguna cervecería local famosa o incluso, a alguna factoría o museo local de la cerveza.

En nuestro caso, no solo nos gusta disfrutar de algunas de las cervecerías más bonitas de Europa, si no que conservamos una buena cantidad de etiquetas de cervezas que hemos ido recopilando en nuestros viajes. Ya veis, puro vicio viajero cervecero.

La cerveza es una de las bebidas más universales que existen a la par que una de más antiguas. Se sabe que la elaboración de esta amarga bebida alcohólica, fruto de la fermentación de la cebada, se remonta a más de 5000 años, pues ya sumerios o elamitas conocieron las propiedades de tan universal brebaje. Y es también una de las más universales que existe, pues se puede encontrar en casi todos los países del mundo a precio bastante barato. Y digo en casi todos los países, porque en algunos de ellos, como en Brunéi (estado que hemos visitado este mismo año) u otros países musulmanes, está lamentablemente prohibida.

En este post os presento algunas de las cervecerías más bonitas o famosas de Europa, aunque algunas de ellas son menos conocidas. En todas, hemos podido disfrutar de las variedades locales de cerveza.

ALGUNAS DE LAS CERVECERÍAS MÁS BONITAS Y FAMOSAS DE EUROPA

PRAGA – U FLEKU

Visitar Praga y no acudir a U Fleku sería un delito. Hemos tenido la oportunidad de visitar Praga en dos ocasiones y en ambas hemos acudido a este templo de la cerveza, que tiene ni más ni menos que 500 años de historia. Se trata de un local enorme, de dos pisos.

Además, la degustación suele estar amenizada por algún acordeonista o algún pequeño grupo de música. Como en muchas otras cervecerías de esta índole, a menudo hay que compartir una de las enormes mesas de madera con otros apasionados cerveceros, de los que va a ser difícil seguir su ritmo

No solo es la número 1 entre las cervecerías más famosas de Praga si no que también se trata de un local ideal para degustar las especialidades gastronómicas de la capital checa, como por ejemplo, el codillo de cerdo, las deliciosas salchichas o el estofado de carne.

En cuando a la cerveza no hay duda. En la más famosa de las cervecerías de Praga no hay que pedirse una rubia, si no la especialidad local que llevan 500 años produciendo y mejorando: una cerveza negra de sabor más suave a las habituales cervezas negras. Se hace difícil no repetir.


PRAGA – PIVOVARSKY DUM

No tan famosa como U Fleku, pero no hay ninguna duda que Pivovarsky Dum es otra de las más interesantes cervecerías de Praga y donde, al igual que en la anterior, además de degustar las variedades locales se puede aprovechar para almorzar o cenar.

Es este local elaboran sus propias variedades, que además están aromatizadas en distintos gustos. No solo elaboran la variedad pale lager checa (sin pasteurizar, desde luego) o la típica cerveza blanca alemana, si no que se puede disfrutar de cervezas con sabor a fresa, cereza, chili o café. Además, tienen la particularidad de que se puede pedir una suerte de menú degustación de cervezas, donde se sirven hasta 8 variedades.

Desde luego, para un amante de la cerveza, visitar Praga y de hecho, un viaje a la República Checa, supone un auténtico placer.


MUNICH – HOFBRAUHAUS

Desde luego, la mejor y más famosa cervecería de Munich, donde locales y turistas abarrotan día a día el local. No es este un local tranquilo, desde luego. No solo suele estar atestado de gente si no que además, las veladas suelen amenizarse con música en vivo, básicamente de tipo folklórico. Sin embargo, no es difícil participar del ambiente festivo, disfrutando de la famosa cerveza blanca de trigo, la variedad bávara más famosa, en un bonito local con bóvedas preciosamente decoradas.

Como en las anteriores cervecerías, en Hofbrauhaus también se pueden degustar las especialidades culinarias locales, donde las salchichas bávaras y el codillo tienen, desde luego, un lugar muy destacado.

Las camareras, vestidas con el traje tradicional bávaro y capaces de transportar más de 10 jarras de un litro al mismo tiempo, forman parte del espectáculo. Disfrutar de sus cervecerías es uno de los actividades imprescindibles de Munich.

MUNICH – AUGUSTINERBRÄU

No es casualidad que al igual que Praga, Munich disponga de dos cervecerías en esta selecta lista. Tanto la capital checa como la bavaresa son capitales mundiales de la cerveza.

Sin embrago, sin bien en la República Checa, las pilsner son la variedad estrella, en Munich, es la cerveza de trigo o Wiessbier, la más común. La Augustiner- Bräu Wagner KG, que es el nombre completo de la cervecera, produce la cerveza más antigua de toda la ciudad, pues su fundación de remonta a 1328.

En esta antigua cervecería, situada en una calle peatonal del centro de Munich, también se puede disfrutar de la comida local (codillo, salchichas y filetes empanados son los platos estrella) y el ambiente es un poco más relajado que en Hofbrauhaus. Nos llamó la atención que los vasos de cerveza suelen traerse con mucho más espuma de lo que estamos habituados, llegando esta a quedar por debajo de la mitad del vaso, y solo quedando por encima tras dejarla reposar unos minutos. No está mal terminar la velada con una apetitosa apfelstrudel. La pudimos disfrutar durante nuestro fin de semana en Munich.



No es casualidad que en Praga y Munich se encuentren algunas de las cervecerías más bonitas de Europa. La República Checa es el país más consumidor del mundo, con 157 litros por persona y año, y Alemania el tercero, con 116 litros. En medio, Irlanda es el segundo país más consumidor, con 131 litros anuales.

VILNIUS – BUSI TRECIAS

Es una de las cervecerías más famosas de Vilnius, aunque el formato no tiene nada que ver con las anteriores. Se trata de un pequeño local, aunque de dos pisos, donde elaboran sus propias cervezas.

Se trata de una microcervecería donde no hay que dejar de probar las variedades artesanas locales, que responden a gustos tan distintos como la fresa, el caramelo, el whisky o el pomelo. Nos sorprendió que nos sirvieran la cerveza con pajita. El brebaje estaba delicioso y la dulzona espuma, fue la más rica que hemos degustado nunca.
En Busi Trecias también se puede aprovechar para almorzar o cenar.



BRUSELAS – MORT SUBITE

Es difícil escoger cuál es la cervecería más bonita o más famosa de las de Bruselas. Quizá nuestras dos preferidas sean las más conocidas: Delirium Tremens y Mort Subite.

A Mort Subite, es un local muy céntrico, situado muy cerca de las populares galerías Saint-Hubbert. Aunque Mort Subite se ha convertido en una atracción turística de primer orden, sigue manteniendo un entrañable ambiente local que la hace merecedora de una visita. Pudimos compartir nuestra degustación de cerveza con un generoso plato de queso, que estaba igualmente riquísimo.


El local, mantiene la decoración original, de 1928 y es regentado por la cuarta generación de la familia Vossen. Desde luego, en a Mort Subite uno debe degustar alguna de las múltiples especialidades cerveceras belgas. Mal se haría en preguntar por un wiessbier o una pilsner. Cervezas de abadía o trapistas son una buena opción, aunque nosotros optamos por una lambic kriek Mort Subite, suave, macerada con cerezas, rojiza y de espuma rosada. Deliciosa. Mort Subite es una de las visitas imprescindibles de Bruselas.


CESKE BUDEJOVICE – MASNÉ KRÁMY

La República Checa es uno de los mejores lugares para disfrutar de la cerveza, de manera que no es extraño que tres de nuestra selección de las más interesante o bonitas cervecerías de Europa se encuentren en este país. Pero más allá de Praga hay vida, y de hecho, las dos cervezas más famosas del país (Pilsner Urquell y Budweiser) no están ubicadas en Praga.

Esta cervecería se localiza en lo que era un antiguo mercado de carne (en realidad Masné Krámy significa carnicería) y representa uno de los mejores lugares del mundo para degustar la famosa cerveza Budweiser, una de las más importantes del mundo y cuya fábrica se encuentra en esta ciudad checa.

Pero la verdad, es que este antiguo mercado, supone un lugar ideal para disfrutar de una buena pilsner y de la comida local de Bohemia del Sur, pues se trata de un local que tiene casi 700 años de historia, pues se conoce de su existencia desde el siglo XIV. En aquella época, el rey checo Carlos IV visitó la ciudad y quedó asombrado del olor a cerdo que destilaba el centro de la ciudad y en concreto, la bella plaza de la población, sitiada por carnicerías. Ante ello, mandó que en menos de un año se eliminaran estas carnicerías, de manera que el Consejo Municipal tuvo a bien la construcción de el Masné Krámy que funcionó como carnicería hasta el siglo XX.



DUBLÍN – TEMPLE BAR

Si por algo es conocido Dublín es por su ambiente juvenil y por los múltiples pubs donde se puede disfrutar de música en directo. Además, en Dublín, se puede visitar una de las más famosas fábricas de Cerveza del Mundo, la Guiness, donde además de recorrer la antigua factoría uno se puede tirar su propia pinta.

Sin embrago, uno de los mejores lugares para disfrutar de una Guiness es el Temple Bar, que si bien no es una cervecería al uso, si no un pub, se trata de uno de los más famosos de todo el continente y donde la diversión y el ambiente está asegurado.


SALZBURGO – AGUSTINER BRAÜSTÜBL

Desde luego esta es la más bonita i famosa de las cervecerías de Austria y sin duda, de Europa entera. Tuve la oportunidad de visitarla cuando me quedaban aun dos años para la mayoría de edad, de manera que no pude disfrutar del rubio brebaje, aunque sí de su ambiente. Hace poco, casi 30 años más tarde, he regresado a la mejor cervecería que ver en Salzburgo, y su atractivo permanece intacto.

La cervecería se encuentra ubicada en una antigua abadía de la orden de los agustinos, fundada a principios del siglo XVII. En esta cervecería, conocida también como Müllner Brau, se puede disfrutar de su jardín o biergarden o de sus interiores, donde se compartirá mesa con autóctonos y foráneos por igual.

Curiosamente, aunque en la cervecería se puede degustar comida local (nuevamente el codillo está entre los platos más demandados) está permitido también, traer la propia. Después de pagar por el uso de la jarra, uno mismo deberá lavarla en una fuente y llevarla a que se la llenen. Es este uno de los mejores rituales cerveceros que existen en Europa. Con la jarra llena, llega el momento súblime de disfrutar de una fresquísima jarra de cerveza de litro.

Y con esta cervecería austríaca termina la lista de nuestras 9 cervecerías preferidas del viejo continente, donde hemos podido recordar algunas de las cervecerías más famosas y bonitas de Europa.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Salir de la versión móvil