7 RELOJES ASTRONÓMICOS ALREDEDOR DEL MUNDO.

¿Cuántos relojes astronómicos hay en el mundo? ¿Cuáles son los relojes astronómicos más bonitos del mundo? Esta es la pregunta que me hice durante mi recientísimo viaje al sur de Francia, cuando estando en la Catedral de San Juan de Lyon estuve buscando sin encontrar, su famoso reloj astronómico. Así es, por culpa de la necesidad de una restauración (tan inevitables como temidas y odiadas por los viajeros), me quedaría sin poder disfrutar de esta auténtica maravilla de la relojería, del siglo XIV y que siguiendo los conocimientos de aquél momento basados en un modelo geocéntrico, muestran que es el sol quien gira alrededor de la tierra.

Sin embrago, no es este el único de los relojes astronómicos que se encuentran repartidos por todo el mundo, y particularmente, en . De manera que al regresar del viaje, me puse a repasar la bibliografía al respecto y a escudriñar mi archivo fotográfico con el fin de buscar, cuántos de estos relojes astronómicos había tenido la oportunidad de conocer. Y esta ha sido el resultado de la búsqueda. Si no se me ha olvidado alguno (que todo puede ser) durante nuestros viajes hemos tenido la oportunidad de conocer hasta 7 relojes astronómicos.

 

7 DE LOS RELOJES ASTRONÓMICOS MÁS FAMOSOS DEL MUNDO

RELOJ ASTRONÓMICO DE PRAGA

Reloj astronómico de Praga

El de Praga es, probablemente, el más famoso de los relojes astronómicos del mundo entero. Desde luego, es uno de los puntos turísticos  más importantes de la ciudad, de manera que todo aquél que visita Praga acaba por pasar por el ritual de escuchar tocar las horas delante de este reloj.

Se encuentra localizado en el ayuntamiento de la Ciudad Vieja, uno de los puntos más turísticos de la ciudad y además del cuadrante astronómico (donde además de las posiciones de sol y luna se representan otras medidas astronómicas) es famoso por el conjunto de figuras animadas que coincidiendo con el toque de las horas en punto, se activan. Entre ellas, los 12 apóstoles,  que aparecen por unas ventanitas situadas por encima del reloj, y 4 figuras que flanquean el reloj (2 a cada lado) y que representan la vanidad, la avaricia, la lujuria y la muerte.

La fecha de construcción se sitúa en 1410 y es obra de Nicolás de Kadán y Jan Sindel, aunque según la leyenda, tal artilugio se debe al maestro Hanus, que fue cegado para evitar que jamás pudiese reproducir tamaña obra de arte y precisión.

Este año se han realizado las celebraciones del 605 cumpleaños del reloj astronómico más famoso, y quizá más bonito del mundo.

 

RELOJ ASTRONÓMICO DE

El último de los relojes astronómicos que hemos tenido la oportunidad de conocer, este mismo año, durante nuestro viaje por el sureste del Reino Unido. Se localiza en la Catedral de Wells, una de las más bonitas de Inglaterra y verdadera joya de la ciudad.

El reloj astronómico de Wells data de finales siglo XIV, de manera que es el segundo reloj mecánico más antiguo de toda Europa. Cuando tocan las horas (en realidad, los cuartos), unos personajes a caballo (a modo de caballeros andantes medievales) dan vueltas por encima del reloj.  Aparado del reloj, en una zona más superior, un curioso personaje, de nombre Jack Blandifers, golpea unas campanas con un martillo y posteriormente, con su talón. Al igual, que el reloj astronómico de Praga, el de Wells también sigue el modelo geocéntrico.

Curiosamente fue una cura mujer quien nos explicó sobre el funcionamiento del reloj, dando que la iglesia anglicana permite el ordenamiento de las mujeres.

 

Reloj astronómico de Wells

 

RELOJ ASTRONÓMICO DE BERNA

El Zytglogge, el reloj astronómico de Berna se encuentra localizado en la torre del reloj, en el centro de la capital de Suiza. No debe ser casualidad que en Suiza se encuentre uno de los relojes astronómicos más bellos del mundo, dada la tradición relojera de este país, que persiste en la actualidad.

El reloj es una obra de Kaspar Brunner y data de 1527. Por encima del reloj encontramos un friso que muestra a cinco deidades que representan a los días de la semana (y a los planetas): Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio.

Al igual que los de Wells y Praga, el de Berna también se trata de un reloj astronómico animado, pues cuatro minutos antes de las horas se produce el desarrollo mecánico, con un bufón tocando las campanas en la parte superior, y el desfile de figurillas varias, en la parte inferior. Entre ellas, varios osos, que son el símbolo de la ciudad.

Reloj astronómico de Berna

 

RELOJ ASTRONÓMICO DE GDANSK

Relojes astronómicos más bonitos del mundo

Tuvimos la oportunidad de conocer el reloj astronómico de Gdansk durante nuestro viaje a Polonia. Este reloj se encuentra en una de las iglesias más importante de la ciudad, Santa María y está fechado sobre la segunda mitad del siglo XV (a partir de 1464).

El reloj proporciona la situación del sol y la luna, además del de los planetas y del zodíaco, y el calendario de los santos. Una vez más, por cierto, siguiendo el modelos geocéntrico anterior a Copérnico, científico por cierto polaco, que fue el impulsor de la teoría heliocéntrica a finales del primer tercio del siglo XVI.

La leyenda del reloj astronómico de Praga se repite aquí, pues también se cuenta que el relojero y artesano autor de esta belleza, el alemán Hans Duringer, fue cegado para evitar que repitiese la obra en otro lugar. Este relojero es también autor del reloj astronómico de Rostock, que se encuentra en la iglesia de Santa María de esta ciudad alemana.

 

RELOJ ASTRONÓMICO DE VENECIA

IMG_0721

Pese a estar situado en la mismísima plaza de San Marcos no es inhabitual que el bonito reloj astronómico de Venecia pase desapercibido. A menudo, los ojos del turista se dirigen hacia la Basílica de San Marcos y todo aquello que rodea a la plaza queda, lamentablemente, en un segundo término.

El reloj astronómico de Venecia, que data de finales del siglo XV, está situado en la Torre del Reloj, más conocida como Torre de los Moros. El nombre lo recibe de las dos figuras que cada hora salen a tocar las campanas.

Las horas, en números romanos y del I al XXIV se muestran en la esfera exterior del reloj construida en mármol. Por su parte, en la esfera interior, de color azul, se muestran los signos del zodíaco, bellamente dorados, los nombres de los meses y el día. Un pequeño disco es el encargado de marcar las fases lunares.

Curiosamente, la misma leyenda de los relojes astronómicos de Praga y Gdansk se repite en el reloj astronómico de Venecia. Parece que no era buena idea hacerse relojero en aquella época.

 

RELOJ ASTRONÓMICO DE

IMG_1702

Otro de los relojes astronómicos más bonitos del mundo es el que hemos podido conocer este mismo año durante nuestro viaje a Alsacia y la Selva Negra. El reloj astronómico de Estrasburgo se encuentra en la catedral de la capital de Alsacia.

Su fecha de construcción se sitúa a mediados del siglo XVI, siendo dos matemáticos, Christian Herlin y Conrad Dasypodius, sus diseñadores, mientras del mecanismo del reloj se encargaron los hermanos relojeros Habrecht.

El reloj no solo marca las horas si no también, el movimiento de los planetas, las fases de la luna, los signos del zodíaco o los eclipses. Lo curioso es que el reloj también marca la festividad de las fiestas movibles eclesiásticas.

Como algunos otros de los relojes astronómicos mencionados, como el de Praga, en el de Estrasburgo también hay unos autómatas que se mueven con las horas, las medias horas y los cuartos. Sin embargo, el momento culminante sucede a las 12.30 del mediodía. En este momento, una calavera toca las horas en una campana, mientras un gallo canta y los 12 apóstoles desfilan delante de Jesús que parece bendecirlos.

 

RELOJ ASTRONÓMICO DE HAMPTON COURT

Curiosamente no recordaba que en el Palacio de Hampton Court, en Londres, también hay un reloj astronómico. Y al buscar bibliografía y buscar en el archivo fotográfico, pues allí estaba él. Aunque lo visité hace ya casi una quincena de años.

El reloj fue construido en 1540 y sigue ya el modelo copernicano. Lo curioso es que además de las horas, las fases de la luna o la situación de sol y estrellas, en este caso también indica la marea alta en el London Bridge. Realmente asombroso, y por lo que parece, sigue en funcionamiento.

hamton court

 

Pues hasta aquí nuestra lista de 7 de los relojes astronómicos más bonitos del mundo o, al menos, entre los que hemos tenido la oportunidad de conocer, porque por desgracia, como comenté, con el de Lyon no hubo suerte.

Sin embargo, no quiero terminar el post sin comentar algunos otros relojes astronómicos que todavía no hemos tenido la posibilidad de visitar.

–          Lier

–          Rostock

–          Munster

–          Beauvais

–          Exeter

–          Mantua

–          Lund

–          Olomuc

–          Brescia

OTROS RANKINGS QUE OS PUEDEN INTERESAR

Dibujo

Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

23 thoughts on “7 RELOJES ASTRONÓMICOS ALREDEDOR DEL MUNDO.

  1. No sabía que en Gdanks se puede ver esta joya, de hecho todos son una maravilla, especialmente el de Praga, el reloj astronómico por excelencia.
    Me ha encantado este post, una de las primeras entradas cuando empecé el blog la dediqué también a algunos relojes.
    Un abrazo

    • Pues sí, allá está en de Gdansk. Una ciudad ciertamente intesante, por su pasado como miembro (¿o es miembra? 😉 ) de la liga hanseática. Por cierto no encontré tu post sobre relojes. ¿No hay buscador en tu blog?

  2. Interesantísimo recopilatorio, muchos conocen el reloj astronómico de Praga y quizás el de Venecia, aunque como dices suele pasar desapercibido, pero está bien saber de la existencia del resto para no olvidarse de visitarlos.
    Saludos viajeros.

    • Muchas gracias Rosa! Si, la verdad es que hay un montón de relojes astronómicos en Europa. Al menos 20. Y son un auténtico prodigio de la época. Un saludo!

  3. Solo conozco de verlos, dos de ellos, el de Praga y el de Venezia. Me los apunto porque me encantan!!! Y de alguno no sabía ni de su existencia.
    Un saludo
    Carmen (Viajes y Rutas)

    • Muchas gracias Carmen. Se ve que hay mínimo una veintena en todo el mundo, o sea que a mi tam,bién me quedan unos cuantos pendientes!

  4. Yo hablé también de ellos en mi post del reloj de Praga (creo que todos los blogs de viajes tienen uno , ¿verdad?) Hay que ver las cosas tan discretas y sencillas que se ponían de moda antiguamente. En Rímini hay otro, te dejo la foto por Facebook 🙂

    • jajaja, sí, creo que todos tenemos un post sobre Praga! Tengo pendiente en de Rimini y espero poderlo ver cuando programe San Marino. Cuando fui al principado no pude salir del coche, de manera que lo tengo pendiente; y Roimini esá al ladito!

    • I tant que no està gens malament! És curiós perquè alguns, com el Hamton, no els recorava i he tingut que buscar a l’arxiu i scanejar la foto!

  5. No me extraña que el de Praga sea el más conocido, ¡es precioso! La verdad es que nunca se me había dado por buscar este tipo de relojes, pero creo que me voy a aficionar a partir de ahora jaja un saludo!

    • jejeje, la verdad es que uno piensa que hay bien pocos y luego se los va encontrando por toda Europa. Un abrazo Valen!

    • Pues tienes todas la razón, Esther. Además lo visitamos hace bien poco (en Semana Santa) y nos lo hemos dejado. Tendré que ampliar el post!

  6. conozco los de praga, venezia, estrasburgo, lyon, y berna. algunos no están ubicados en los exteriores y es más difícil reparar en ellos. saludos

    • Es verdad!!! Este no lo recordaba y sí que lo he visto. Posteriormente he visitado algunos más, como el de Brescia, que también es muy chulo.
      Muchas gracias María Fernanda por pasarte por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *