¿Cuáles son los espacios naturales más bellos de Europa? Esta es la pregunta que me hicieron Florencio Moreno y Dani, amigos bloggers y autores de las bitácoras de viajes Fmanega por el mundo y Viatges Pedraforca, con los que ya he tenido la oportunidad de compartir varias listas viajeras.
En un continente tan rico en historia como es Europa también tienen cabida, sin duda, los espacios naturales, aunque es verdad que cada vez es más difícil encontrar la naturaleza salvaje existente todavía en gran parte de América, Asia o África.
Reducir la lista a veinte espacios o parques naturales visitados no ha sido nada fácil. Y eso que no sólo no conozco toda Europa, sino que todavía tengo pendientes algunos de los templos naturales más importantes del continente, de lo que haré un breve comentario al final.
Os dejo, pues, con mi lista de los 20 espacios o parques naturales más bellos de Europa entre los que he tenido la oportunidad de conocer. Entre ellos, encontraréis géiseres, cascadas, lagos, cuevas de origen kárstico, fiordos, glaciares y sobre todo, mucha montaña. Como siempre, no están todos los que son, pero sí que son todos los que están.
1. CARRETERA DE LOS TRES PUERTOS – SUIZA
La Ruta de los 3 puertos de Suiza es una de las más extraordinarias que se pueden hacer en el país helvético. Un recorrido prácticamente triangular de unos 150 kilómetros, que pasa por tres puertos de montaña a más de 2000 metros de altitud: el Sustenpass, el Grimselpass y el Furkapass. Las subidas y las bajadas son de vértigo, con desniveles superiores al 10% de forma continuada, y los paisajes, de infarto. Además de mucha montaña veréis, lagunas glaciares, lagos y sobre todo, el precioso glaciar del Ródano.
2. ALPES BERNESES – SUIZA
Con base en Interlaken se pueden hacer algunas de las excursiones de montañas más bonitas del continente, como visitar el Valle de Lauterbrunnen o subir a la estación de tren más alta de Europa, con el tren de la Jungfrau, para ver los tres colosos del Eiger, el Monch y la Jungfrau o el glaciar Aletsch, el más grande de los Alpes y que se puede disfrutar desde la estación superior de la Junfgrau o desde el Eggishorn, un precioso pico de casi 3000 metros al que se accede con el telecabina de Fiesch.
3. ALPES PENINOS – SUIZA
Otra sección de los Alpes, esta enorme cordillera que abarca tantos países. En los Alpes Peninos se puede disfrutar de algunos de los picos más míticos de toda Europa, el Matterhorn o Monte Cervino. El ascenso desde Zermmat hasta el Gornergrat es uno de los trayectos más fantásticos que se pueden hacer en tren de montaña.
Desde esta atalaya se pueden divisar hasta 30 montañas de más de 4000 metros de altura, entre ellas algunas tan emblemáticas como el Monte Rosa y el ya comentado, Cervino. Los glaciares de esta zona están también entre los más bonitas del Alpes.
4. LAGO OHRID – MACEDONIA
Uno de los lagos más bonitos de toda Europa se encuentra en Macedonia y a su enorme valía como espacio natural se une un valor histórico y artístico de primer orden con toda una serie de pueblos e iglesias que se encuentran en su ribera.
Frontera natural entre Macedonia y Albania, el lago Ohrid está considerado uno de los lagos más antiguos del mundo, junto al Baikal y el Titicaca.
5. ALPES JULIANOS – ESLOVENIA
Es el nombre que recibe la cordillera más importante de Eslovenia, y que forma parte también de una de las ramificaciones de los Alpes. Un auténtico regalo para la vista y con múltiples senderos por recorrer. Una de las zonas más bonitas es la del lago de Bled, que es uno de los lagos más bonitos de toda Europa, rodeado de montañas y con una pequeña isla en medio, ocupada por una iglesia.
El Monte Triglav, casi sagrado para los eslovenos, se encuentra también en el parque, al igual que el valle del Soca, que transcurre a lo largo del trayecto del río Soca, que nace en el Triglav y que tiene un color esmeralda que parece imposible que exista.
6. SISTEMA KÁRSTICO ESLOVENO – ESLOVENIA
Europa está agujereada en varios lugares de su extensión y Eslovenia es una de las localizaciones más espectaculares en este sentido. Aunque las cuevas y formaciones kársticas son muy numerosas en Eslovenia (más de 8.000 formaciones) son dos los parajes que hacen imprescindible que el karst esloveno esté incluido en esta lista. Por un lado destacan las cuevas de Škocjan, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, y que son una de las más profundas de toda Europa, con una serie de acantilados y valles surcados por ríos subterráneos que parecen imposibles de que se encuentren bajo tierra.
Por otra parte, las Cuevas de Postojna son otra maravilla natural imprescindible, con sus formaciones imposibles y los miles de estalactitas y estalagmitas que el paso del tiempo se ha encargado de labrar.
Foto con licencia
7. COSTA DE DWEJRA Y AZURRE WINDOW – MALTA
Una de las visitas obligadas del archipiélago de Malta se encuentra en la isla de Gozo. Se trata de uno de los arcos naturales más grandes y bonitos de Europa, conocido como Azurre Window, formado de piedra caliza.
Se encuentra en la costa de Dwejra, donde encontramos también el pequeño y maravilloso Inland Sea, un trozo de mar que entra por una pequeña abertura en la roca y forma un falso lago interior, el Fungus Rock, una inmensa mole en forma de isla que queda en medio de la nada y unos preciosos acantilados que están entre los más altos de toda Europa.
8. COSTA DÁLMATA – CROACIA Y MONTENEGRO
Toda la Costa Dálmata desde la península de Istria, en Croacia, hasta Montenegro, suponen uno de los espacios naturales más bellos de toda Europa. Cientos de islas, muchas de ellas deshabitadas, y algunas protegidas en forma de parque natural, forman parte de una costa de aguas prístinas que nada tienen que envidiar a las del Caribe.
Ya, en el sur, los fiordos de Montenegro, y en particular el de la Bahía de Kotor, son los más profundos del sur de Europa.
9. PARQUE NACIONAL DE PLITVICE – CROACIA
No hay ninguna duda de que los conjunto de lagos y cascadas que se encuentran en el Parque Nacional de Plitvice y que forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad deben formar parte de cualquier lista que hable de los espacios naturales más bellos de Europa.
El conjunto, de más de 30.000 hectáreas, está formado por hasta 16 lagos y 92 cataratas y se puede disfrutar gracias a los múltiples senderos que lo recorren, pero también gracias a algunas barcas que transportan a los viajeros a través de sus lagos más importantes. No será tan fácil disfrutar de su fauna, entre la que destacan los lobos y los osos.
10. ARCHIPIÉLAGO, CALDERA E ISLA DE SANTORINI – GRECIA
No es extraño que la isla de Santorini sea una de las más turísticas de Grecia. Pero quien piense que se trata sólo de un lugar para salir de fiesta, está bien equivocado. Santorini, en las islas Cícladas griegas, es en realidad un archipiélago formado por varias islas que se formaron a raíz del hundimiento de la caldera de un antiguo volcán. Esto dio lugar a una inmensa laguna central, que tiene forma ovalada y un radio mayor de 12 kilómetros. La llegada en barco a Fira, la capital de Santorini, es la más espectacular que existe en Europa entre todas sus islas.
La población queda literalmente colgada encima de un acantilado de más de trescientos metros de altura que recorre toda la isla principal del archipiélago, que tiene forma de media luna. Pero además de la isla que da nombre al archipiélago, también hay que visitar Therasia y la pequeña Nea Kameni, situada en el centro de la caldera y que es un espacio protegido donde todavía se pueden ver fumarolas de un volcán sólo dormido.
11. METEORAS – GRECIA
La región de Meteoras no sólo es imprescindible por sus monasterios (motivo suficiente para visitarla). Lo es también por el conjunto de enormes moles rocosas, en lo alto de las cuales se encuentran ensartados los monasterios.
Se trata de un paisaje que se ha ido modelando a lo largo de más de 60 millones de años y que es fruto de un primitivo mar interior y posteriormente, de la progresiva erosión del río Tesalia, así como de la continua actividad sísmica de la zona. Todo ello dio lugar a uno de los conjuntos montañosos más curiosos de Europa y que recuerda, en cierto modo, en las montañas de Montserrat de Cataluña.
12. CORDILLERA DEL CÁUCASO – GEORGIA
Una de las cordilleras más extraordinarias de Europa con varias montañas que superan los 5.000 metros de altura. El trayecto desde la capital de Georgia, Tiflis, hasta Kazbegi, por la histórica Carretera Militar Georgiana, pasando por el paso Jvari (a 2.379 metros de altura) vale por todo un viaje al Cáucaso.
Pero además, en Kazbegi se pueden hacer algunas de las rutas de montaña más espléndidas de todo el continente, como la que sube al cerro de la Tsiminda Sameba, para disfrutar muy cerca del eternamente nevado del monte Kazbegi, de 5047 metros de altura o la ruta hasta la catarata Gveleti.
13. GEYSIR – ISLANDIA
El nombre del fenómeno mundialmente conocido como géiser tiene su origen etimológico en Islandia y en concreto en la llanura de Geysir. Entre fumarolas y solfataras se encuentra en esta localización de Geysir uno de los espacios naturales más extraordinarios de Europa, con el géiser Strokkur que cada pocos minutos lanza una enorme bocanada de vapor hirviendo, que se eleva a más de veinte metros de altura, dejando cautivados a los asistentes.
14. GLACIAR VATNAJÖKUL – ISLANDIA
En el sur de Islandia hay un glaciar que no sólo es el más grande de toda Europa si no que es tan grande como todas las demás glaciares de Europa juntos, en cuanto a volumen, con una masa de agua helada de 3000 kilómetros cúbicos. Este glaciar, que ocupa el 8% de la superficie de Islandia tiene un espesor medio de 400 metros, que en algunos puntos supera los 1000.
Las múltiples lenguas glaciares que se desprenden de su casquete se pueden disfrutar desde la carretera número 1 que recorre todo el país, pero vale la pena acercarse al Parque Nacional Skaftafell para poder visualizar el glaciar desde alguno de sus miradores o para hacer un trek sobre el mismo hielo.
15. DETIFOSS – ISLANDIA
Detifoss esta una de las cataratas más espectaculares del mundo y que se encuentra en el Parque Nacional Jökulsárgljúfur, y muy cerca de otra catarata de impresión, la Sellfoss, que se encuentra un kilómetro río arriba.
Las aguas del Glaciar Vatnajökull son llevadas al mar a través de varios ríos, uno de los cuales, el Jökulsá á Fjöllum, es el que forma esta inmensa catarata, el caudal de la cual es el más grande entre todas las cascadas de Europa, pudiendo llegar a más de 500 metros cúbicos por segundo, repartidos en los más de 100 metros de ancho que tiene la catarata, que se precipita unos 44 metros antes de seguir el curso del río, para ir a buscar a las también hermosas cataratas Hafragilfoss , que se encuentran un parde kilómetros río abajo.
16. CALZADA DEL GIGANTE – REINO UNIDO
Este conjunto de rocas basálticas que se encuentran al norte del Ulster forman parte del Patrimonio de la Humanidad. El basalto que proviene de las erupciones volcánicas adopta, al enfriarse de forma rápida, la característica forma hexagonal que tan habitualmente se encuentra en Islandia.
En esta localización el fenómeno se remonta a más de 60 millones de años y las 40.000 columnas basálticas hexagonales forman una de las postales más bonitas del Reino Unido. Realizar una excursión a la Calzada del Gigante desde Dublín es algo que no debéis dejar de hacer si visitáis la Isla Esmeralda.
17. VOLCÁN VESUBIO – ITALIA
Uno de los volcanes más míticos del mundo aunque no esté en activo. La noche del 24 de agosto del año 79 el volcán Vesubio estalló para provocar una de las tragedias en el ámbito vulcanológico más importantes hasta entonces. La tragedia del Vesubio sepultó ciudades de la importancia de Herculano y Pompeya y llevó el volcán a la categoría de mito.
Subir al volcán Vesubio y disfrutar de su desolador paisaje es bien fácil, pues una carretera lleva, casi, hasta su cima. Sólo hay que hacer un pequeño paseo para conocer uno de los cráteres más famosos de todo el mundo.
18. PARQUE NACIONAL DEL TEIDE – ESPAÑA
Aunque geológicamente el Teide no pertenece a Europa si no a África, por estar bajo soberanía de España lo he incluido en esta lista. Es el Parque Nacional más visitado de España, forma parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad y es también, la montaña más alta de todo el estado español, con 3.718 metros de altura. Es, desde luego, una de las visitas imprescindibles de Tenerife.
El trayecto desde la Orotova hasta el cráter es un espectáculo con sus paisajes cambiantes, pasando por apretados bosques hasta llegar a la zona más interesante, la desolada Cañada del Teide, formada por un conjunto de rocas de fantasmagóricas formas, como los Roques de García, un conjunto de monolitos, algunos de ellos de 100 metros de altura, que se encuentran en el Valle De Ucanca. Entre ellos, el Roque Cinchado es, quizás, uno de los emblemas del parque.
19. PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA – ESPAÑA
Es el segundo Parque Nacional más visitado de España y uno de los espacios naturales más bellos de Europa. Se trata de un extraordinario y basto parque ubicado en la zona central de la Cordillera Cantábrica y compartido entre las comunidades autónomas de Castilla León, Cantabria y Asturias.
Algunas de las zonas más espectaculares del Parque son la del teleférico de Fuente Dé, la de los lagos de origen glaciar Enol y Ercina (conocidos como Lagos de Covadonga) o el monolito del Naranjo de Bulnes o Pico Urrielu, uno de los emblemas de este parque y un auténtico mito y reto para los escaladores de todo el mundo.
Foto con Harshil Shah
20. ZONA KÁRSTICA DE MORAVIA – REPÚBLICA CHECA
Otra de las zonas kársticas más importantes de Europa que demuestran que el viejo continente está agujereado por dentro. Se trata de un conjunto de más de 1000 cuevas, muchas de ellas llenas de estalagmitas y estalactitas que el paso del tiempo se ha encargado de modelar.
Algunas de estas cuevas de la República Checa son visitables, como las cuevas Punkva, que se encuentran a una cincuentena de kilómetros de Brno, la capital de Moravia.
Foto con licencia
Pues bien, esta es la lista de los espacios naturales más bellos de Europa entre los que he visitado, aunque la limitación del número a 20 me ha hecho excluir algunos parajes tan bonitos como la zona de los Alpes centrales del este y en concreto, la Carretera del Grossglockner, en Austria, que también merecería estar en esta lista.
No puedo terminar sin enumerar al menos, 10 localizaciones que seguro que merecerían estar en la lista, y que si no están, se debe a que aún no las he visitado. Espero que más pronto que tarde lo pueda solucionar. Estos son:
Archipielago Svalbard, Noruega.
Islas Lofoten, en Noruega.
Highlands, en Escocia.
Acantilados de Moher, en Irlanda.
Alpes Grayos, en Francia (Montblanc, Mar de Glace, Aguille du Midi, Chamonix).
Dolomitas, en Italia.
Región de los mil lagos, de Finlandia.
Groenlandia.
Costa del Algarve, Portugal.
Y ahora sí, os dejo con la lista que han completado Florencio y Dani, y que estoy seguro que será de lo más interesante. Espero que me expliquéis qué paraje habéis echado en falta en esta lista de los 20 espacios naturales más bellos de Europa.
Comentarios:
23 comentarios en “20 ESPACIOS NATURALES EN EUROPA QUE TE DEJAN SIN ALIENTO”
Excelentes paraisos naturales, Jordi. Déjame por favor añadir uno más, Paraje Natural Marismas del Odiel, en Huelva.
Un abrazo enorme.
Pues me lo apunto, porque no tengo el gusto de conocer esta zona y le tengo muchas ganas. Muchas gracias por el aporte!
Hola,
la ventana azul de malta, desapareció en 2017 https://elpais.com › Actualidad
Así es. Este post es anterior. Por desgracia este patrimonio natural se ha perdido para siempre.
Muchisimas gracias chico,me parecén lugares maravillosos todos,y decir que el único que conozco es el Teide que lo he subido tres veces,pero hemos comprado la autocaravana de nuestro sueño y nos mudamos a ella¡ así que a recorrer el mundo hasta que nos cansemos¡ si nos cansamos claro
!Gracias otra vez por darnos ideas¡Justo lo que estamos buscando—-besotes a es chiquitín guapo
Gracias a ti, Angeles.