¿Cuáles son los puentes más bonitos del mundo? ¿Y cuáles los puentes más famosos del mundo? Pregunta imposible de contestar, puesto que no solo hemos visitado únicamente una pequeña parte de los puentes que deben existir en todo el mundo, si no que la respuesta a la pregunta debe tener tantas variables como a personas se consulte.

Sin embargo, mis amigos Dani y Florencio, autores de los blogs de viaje Viatges Pedraforca y Fmanega por el mundo, me retan a que dé mi propia respuesta a la pregunta, como siempre, en relación a los que hemos tenido la oportunidad de conocer. Y a buen seguro que la respuesta dejará insatisfecho a casi todo el mundo.

Quien no echará en falta al puente de Alcántara echará de menos algunos de los bellos puentes de París o San Petersburgo. Por no decir el Golden Gate, el Viaducto de Millau u otras maravillas de la ingeniería. Sin embargo, nadie puede dudar que nuestros 15 elegidos forman parte de los más bonitos, famosos o históricos puentes que jamás se han construido, aunque es verdad que esta lista está ciertamente hipertrofiada en cuanto al continente europeo.

Sin más, os dejo con mi lista de los 15 puentes más famosos, bonitos o históricos del mundo, entre los que hemos podido visitar.

PUENTE KAPELLBRÜCKE, LUCERNA

El puente de la capilla, que es lo que significa su nombre, es uno de los puentes de madera más bonitos que hay en Europa y se encuentra, sobre el río Reuss, en una de las más bellas ciudades de Europa, la suiza Lucerna.

Con algo más de 200 metros de longitud y su característica forma de zigzag, el Kapellbrücke es el segundo puente de madera más largo de Europa y el más antiguo, pues fue construido en 1365. Sin embargo, en su origen, el puente era incluso más largo, pues debido a un incendio del año 1835, el Kapellbrücke perdió casi un tercio de su longitud original. Curiosamente, sin embargo, la bonita torre medieval que se encuentra en medio del puente es aún más antigua que el propio puente, pues dataría de principios del siglo XIV.

Este puente es realmente muy escénico, bellamente decorado con flores en la parte más próxima a la orilla y con un precioso tejado de tejas a dos aguas. También vale la pena recorrerlo (es, obviamente, peatonal) para descubrir la historia de la ciudad pintada en los plafones de madera que separan los distintos espacios del puente.

IMG_0223

PUENTE VIEJO DE MOSTAR

Un puente histórico que fue portada de todos los noticiarios el 9 de noviembre de 1993, cuando el ejército croata ordenó su destrucción, durante la Guerra de Bosnia (foto inferior). El Puente Viejo de Móstar data del siglo XVI y es uno de los monumentos más característicos que recuerdan el poder del antiguo imperio otomano en los Balcanes.

Antes de la Guerra de los Balcanes, el Puente Viejo separaba las comunidades croata y bosníaca residentes en Móstar. Y casi 25 años después, lo sigue haciendo. Aunque a menudo se habla de los puentes como metáfora de la unión entre culturas, no siempre es así. En realidad en Móstar, las dos comunidades siguen sin mezclarse, teniendo cada una sus barrios completamente separados.

El puente fue reconstruido y reinaugurado en 2004. Para ello, se usaron las antiguas técnicas otomanas, así como los materiales con que se había construido el original. El Puente Viejo de Móstar forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

mostar
Bosnia-Mostar-old-bridge-reconstruction-3

PUENTE SANT’ANGELO

Aunque las bellas esculturas dispuestas encima de este puente podrían hacernos pensar de que se trata de un puente barroco, el Puente Sant’Angelo, en Roma, es una construcción que data del segundo siglo I dC. Fue el Emperador Adriano quien mandó construir este puente sobre el Río Tíber y que debía llegar hasta las puertas de su propio mausoleo, conocido hoy en día, como Castell Sant’Angelo.

Son célebres las estatuas de los ángeles, obra de Bernini, del último tercio del siglo XVII. Sin embargo, no hay que dejar de admirar también las bellas estatuas de San Pedro, San Pablo, los 4 Evangelistas y los Patriarcas de la Iglesia, del siglo XVI.

El puente peatonal supone la vista más escénica del Castell Sant’angelo. Podéis leer aquí los lugares más importantes que hay que ver en Roma.

IMG_0094

PONTE VECCHIO, FLORENCIA

Uno de los más conocidos y populares puentes de Europa es, sin duda, el Puente Viejo de Florencia. Aunque a menudo se piensa que se trata de un puente renacentista desde su origen, se sabe de la existencia de un primer puente de madera que habría sido construido ya en tiempos romanos y que fue destruido a mediados del siglo XIV, probablemente debido a la subida del río.

El actual puente sobre el río Arno, data de 1345, y tiene la particularidad de tener a ambos lados, tiendas. En particular, joyerías, producto de la tradición orfebre de la ciudad más renacentista del mundo.

También es característico del puente Vecchio el conocido como Corredor Vasariano que permitía a la corte medicea desplazarse desde el Palació Vecchio, en la Plaza de la Signoria, hasta el Palacio Pitti, al sur del río Arno, y que pasó a ser la residencia de los Duques de Toscana cuando fue adquirido por Leonor de Toledo, esposa de Cosme I de Médici. El Corredor Vasariano corresponde ya a la segunda mitad del siglo XVI.

Os dejo aquí las visitas más importantes que hay que ver en Florencia.

IMG_0420

PUENTE VIEJO, HEIDELBERG

En la romántica ciudad de Heidelberg encontramos otro de los más bonitos puentes de Europa. Se trata del Puente de Carlos Teodoro, aunque popularmente es conocido como Puente Viejo. Construido sobre el Río Neckar, este puente no es tan viejo como indica su nombre, pues se trata de una obra de 1786 y fue mandada construir por el mismo Príncipe Elector del que toma su nombre.

El color rojizo le da un toque especial, así como las bellas esculturas que lo decoran a ambos lados o la hermosa puerta de entrada que se encuentra en la parte que da a la Ciudad Vieja de Heidelberg y que utiliza dos torres medievales para su construcción, a modo de Arco de Triunfo.

Aquí tenéis más información sobre Heidelberg, una de las ciudades más bonitas de Alemania.

IMG_0649

PUENTE DE RIALTO, VENECIA.

Venecia es una de las ciudades más bellas y famosas de Europa, y como tal, tiene un par de los puentes más famosos de Europa. Como mínimo, el Puente de los Suspiros y el Puente de Rialto, que es el que nos referiremos ahora.

Fue el primero de los puentes que se construyó sobre el Gran Canal de Venecia. En realidad han sido varios los puentes que se han construido en esta localización. Algunos se incendiaron y otros se derrumbaron, de manera que el puente actual data de finales del siglo XVI. Se trata de un diseño de Antonio da Ponte, que ganó el concurso propuesto para su construcción a arquitectos de la talla de Miguel Ángel y Andrea Palladio.

Situado justo enfrente del Mercado de Rialto, al igual que en el Ponte Vecchio de Florencia, en el de Rialto también encontramos tiendas a ambos lados del puente.

IMG_0760

PUENTE DE CARLOS, PRAGA

Para muchos, el Puente de Carlos de Praga es el puente más bonito de toda Europa. Es el más viejo de los puentes sobre el río Moldava que se construyeron para unir dos de los barrios más importantes de Praga: la Ciudad Vieja y Mala Strana.

Se trata de un puente gótico, iniciado en 1347. Probablemente sea una de las obras góticas civiles más importantes de la historia. Tiene una longitud de 516 metros, está construido enteramente en piedra, y a ambas orillas está flanqueada por sendos torreones góticos desde los que se puede observar una bellísima vista del puente.

La decoración, en forma de las múltiples esculturas que encontramos a ambos lados de puente, corresponde a una época posterior, en plena desarrollo del barroco. La escultura que encontramos en la mitad del puente, de San Juan Nepomuceno, es una de las más queridas por los checos.

El puente es además, una de las zonas más animadas de la ciudad de Praga, con múltiples grupos de música callejera, así como vendedores y artistas ambulantes. Desde luego, una de las visitas imprescindibles que hay que hacer en Praga.

IMG_1135

PUENTE DE LAS CADENAS, BUDAPEST

Aunque oficialmente es conocido como Puente Szechenyi , por ser Istvan Szechenyi el promotor de la construcción, este bello puente sobre el río Danubio a su paso por Budapest es conocido como Puente de las Cadenas.

Fue el primer puente estable que cruzó el Danubio en Budapest y une la zona de Buda, justo al pie del funicular que sube a la colina, con la zona de Pest, a nivel de la Basílica de San Esteban. El Puente de las Cadenas es una de los puentes colgantes más bonitos del Mundo y una de las visitas imprescindibles de Budapest.

IMG_2026

PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI

Probablemente no sea el puente más bonito del mundo, pero para los que son de mi generación (y de la anterior) sí que es de los más populares gracias a una famosa película de 1957, llamada precisamente “El puente sobre el río Kwai” (foto inferior) y que fue la ganadora a la mejor película en la edición de los premios Oscar de aquél año. La marcha militar, que fue tan famosa como la misma película, también fue oscarizada.

El puente en cuestión se encuentra en Tailandia (en concreto en Kanchanaburi) y supone una de las visitas más populares que se pueden hacer desde la capital, Bangkok. El puente fue construido por los prisioneros británicos por orden del ejército japonés, durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata, en realidad de un puente ferroviario que debía facilitar el transporte de mercancías entre Tailandia y la Birmania ocupada por el ejército nipón, en el conocido como Tren de la Muerte.

32A_0035
kwai1

PUENTE PULTENEI, BATH

Bath es una de las ciudades más bellas del Reino Unido. Pero más allá de su preciosa abadía y de las extraordinarias termas romanas de Bath, teníamos especial interés en pasearnos por el Puente de Pultenei, uno de los más elegantes de Europa.

Se trata de una obra de 1774 y, al igual que los de Florencia y Venecia, está flanqueado por tiendas, a ambos lados. Bath, que es una de estas ciudades que podríamos decir que está construida en piedra, tiene en este puente sobre el río Avon uno de sus iconos más característicos.

IMG_3310

PONT VELL DE BESALÚ

Son varios los puentes de piedra que podemos visitar en la península ibérica. Unos más antiguos y otros menos, los hay de tanta relevancia como los puentes romanos de Alcántara o Córdoba. Sin embargo y quizá también porque es un puente que hemos visitado varias veces y lo tenemos cerquita de casa y de nuestro corazón, es el Pont Vell de Besalú nuestro preferido entre los puentes de la península.

Se trata de una de las obras románicas civiles más bonitas que se pueden encontrar en nuestro país y data del siglo XI. El Pont Vell de Besalú, sobre el río Fluvià, tiene poco más de 100 metros y se sustenta gracias a los ocho arcos con que está diseñado.

10 - Besalú

TOWER BRIDGE, LONDRES

Quizá uno de los puentes más famosos de Europa por haber salido en múltiples películas y series televisivas. El Puente de la Torre se encuentra justo enfrente de la Torre de Londres, otra de las construcciones más emblemáticas de la capital inglesa.

Construido sobre el río Támesis a finales del siglo XIX, el Puente de la Torre es un bonito puente levadizo de 244 metros de longitud. Sustentado sobre dos torres neogóticas de 65 metros de altura, el Puente de la Torre es una de las imágenes más características de Londres, aunque conseguir la fotografía con las dos levas abiertas es cuestión de suerte.

IMG_5941

PUENTE DE SAN BENEZET, AVINÓN

Aunque nadie puede negar la belleza del Puente de San Benezet, más conocido como Puente de Aviñón, la popularidad del puente le viene por una famosa canción infantil que tiene decenas de versiones y que, quien más quien menos, sabe tatarear.

Este puente sí que podría recibir el nombre de viejo, pues se trata de una estructura del siglo XII. Sin embargo, tras unas crecidas del Río Ródano, el puente fue parcialmente destruido en 1660. Desde aquél momento, el puente ya no une las dos orillas, pues los 900 metros originales han quedado reducidos a 100.

Eso sí, el puente de Aviñón, es una de los iconos de la Ciudad de los Papas que nadie que la visite debería perderse. En este post podréis saber más sobre Avignón, el Palacio de los Papas y la historia del Puente de San Benezet.

IMG_6723

PUENTE KHAJU, ISFAHAN

Son varios los puentes que atraviesan el río Zayandeh a su paso por Isfahan, la ciudad más bella de Irán. Lo curioso del caso es que en época seca, el río se seca por completo (de forma artificial) con el fin de poder aprovechar al máximo la escasa y preciada agua que el río lleva, cauce arriba. Entre todos los puentes de Isfahan, los Si-o-se Pol e Khaju son los más bellos.

Sin agua en su cauce, podemos disfrutar del bellísimo Puente Khaju des de el mismo río, con una imagen que, ciertamente, tiene algo de tétrica.

Se trata de un puente de dos pisos que data del siglo XVII y que tiene hasta 24 pequeños arcos que se sustentan sobre pilastras. Fue el Shah Abbas II quien mandó construir esta estructura que tenía doble función: de puente y de presa. Es por ello, que bajo los arcos tiene una serie de compuertas que permitían su uso como represa.

El puente, que es peatonal, está construido con la ayuda de ladrillo y está bellamente decorado al estilo persa. Al igual que otros puentes de Isfahan, cumple una función social, por ser una especie de punto de reunión para los habitantes de la ciudad. A ambos lados del puente, en su mitad, encontramos sendas torres o pabellones octogonales. Se trata de unos de los más bellos lugares de Isfahan.

IMG_8003

PUENTE DE BROOKLYN, NUEVA YORK

Uno de los puentes más famosos del mundo entero y desde luego, uno de los iconos de Nueva York. Protagonista de cientos de películas (entre ellas, Manhattan, de Woody Allen), el puente que une Manhattan con Brooklyn fue construido a partir de 1870.

Con 1825 metros de longitud, fue en su momento el puente colgante más grande del mundo. Y aunque sus medidas son mínimas en comparación con algunos colosos actuales, en belleza sigue siendo único. Ya no solo por el propio puente, si no por las vistas que desde él se tienen y sobretodo, que desde Brooklyn se tienen, con el puente en primer plano y los rascacielos de la Gran Manzana, en segundo.

nyc
Y con esto termino mi lista de algunos de los puentes más famosos y bonitos del mundo que hemos tenido la oportunidad conocer. Os animo ahora a pasar por los blogs de Florencio y Dani para saber cuáles han sido los puentes elegidos por estos dos bloguers amigos.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

30 comentarios en “15 PUENTES FAMOSOS DEL MUNDO ENTERO. Visitando el mundo de puente en puente


emilio
21 de diciembre de 2015

Buenas Jordi,

pues sí echo de menos el Puente de Alcántara, el Romano de Mérida, je,je,je
Es difícil.

Gracias por mostrarnos tus pareceres!

    Jordi
    22 de diciembre de 2015

    Gracias Emilio por paarte por aquí. Pues fíjate que el de Mérida lo tengo muy bien encarado, pues pasado reyes pasaré 4 días en Extremadura. Sin embargo, veo muy difícil poder acercarme a Alcántara y la verdad es que me duele en el alma, pero tengo muy poco tiempo para muchas cosas que ver (Guadalupe, Trujillo, Mérida, Cáceres, Zafra, Evora…). En fin, que me temo que seguirá pendiente!

Viajes y Vivencias
21 de diciembre de 2015

Muy buena sección de puentes; siempre me han gustado y hace tiempo escribí una entrada sobre mis puentes favoritos (obviamente de los que conozco) y coincidimos en bastantes; en el momento de mi entrada no conocía el de Bath, que he podido conocerlo este fin de semana pasado y que ya forma parte de mis favoritos. Del resto de tu selección me quedo con el de Mostar, quizá por su trágica historia reciente y el de Isfahan, deseando conocerlo, significará que por fin me he dejado caer por Irán. Estupenda lista, me molan todos. Un saludito y felices fiestas!!

    Jordi
    22 de diciembre de 2015

    Estoy seguro Pepa, que más pronto que tarde te vas a acercar a Iran, un país que nos maravilló y con una gente fantástica y que merece ser conocida por su hospitalidad enorme.

Oiartza Pampliega
21 de diciembre de 2015

Muy ingenioso el artículo…conocemos varios de los que aparecen …Pero esta vez no nos quedamos con ninguno de ellos. Vamos a barrer un poco para casa.Nos encanta un puente único en el mundo, el más antiguo puente-transbordador que además es Patrimonio de la Humanidad y me queda a una hora de casa. Es el puente transbordador de Bizkaia.

Karla
21 de diciembre de 2015

Muy buena selección, ya conozco algunos y todavía me faltan otros tantos por visitar. Me gustó mucho este post 😀

    Jordi
    22 de diciembre de 2015

    Muchas gracias Karla. Poco a poco irás conociéndolos todos y a buen seguro, buchos más!

Andreu Rodenas
22 de diciembre de 2015

Big Sur (California)

Andreu Rodenas
22 de diciembre de 2015

El cami passa per sota una Sequoya (Yosemite N.P.)

Andreu Rodenas
22 de diciembre de 2015

St. Mathieu du Parc. La Mauricie. Quebec

Andreu Rodenas
22 de diciembre de 2015

Golden Gate. San Francisco

Andreu Rodenas
22 de diciembre de 2015

Galata. Istanbul

M.Teresa
22 de diciembre de 2015

Genial selección!!! De los que has escogido no conozco el de Isfahan y me ha parecido una maravilla.

    Jordi
    22 de diciembre de 2015

    Desde luego M.Teresa, una ciudad que te encantaría. Por sus puentes, por sus palacios y mezquitas y por su gente.

Andreu Rodenas
22 de diciembre de 2015

Molt bo aquest article…com sempre!! Felicitats i Bon Nadal!

German Aguilar
22 de diciembre de 2015

El puente safávida de Kajoo en Isfahán. De tan bonito que me lo llevé a casa para montarlo y estudiarlo.

Dani
22 de diciembre de 2015

Holo Jordi,

Molt bona tria, de la que hem coincidit en 5, curiosament els 3 d’Itàlia.
M’encantaria conèixer el d’Isfahan.

salutacions.

Dani

    Jordi
    24 de diciembre de 2015

    Isfahan i tot Iran t’encantaría Dani. És una país preciós amb una hospitalidad enorme, que no em canso mai de resaltar. Bones festes y a pensar en el pròxim repte conjunt!

Cristina
22 de diciembre de 2015

Estupendos todos. Algunos no los conozco y no me importaría. Yo hubiera incluido el puente de teca de Amarapura y el puente Albert de Londres. Pero para gustos los colores. Un abrazo y felices fiestas Jordi.

    Jordi
    24 de diciembre de 2015

    Jejeje, si la cabra tira al monte tu lo haces a Asia, Cristina! Buescaré este puente de teca que no lo conozco. Felices fiestas!

Joan Oliveras
22 de diciembre de 2015

Estupenda selección. El hecho de tener que discriminar para conseguir confeccionar una lista tan estupenda ya tiene su dificultad y siempre hay alguno que «no cabe». De entre los que he visitado y que figuran en la lista me quedo con el de las Cadenas de Budapest. Es monumental. Y sólo por citar uno más, que no aparece en la lista ni en los comentarios, citaría el puente de Gálatas (en Estambul). Me impresionaron las magníficas vistas sobre ambos lados del Cuerno de Oro y la vida que hay desplegada en su parte inferior con el bullicio de los locales de restauración y de los pescadores. Un saludo.

    Jordi
    24 de diciembre de 2015

    Estoy de acuerdo, Joan. El de las Cadenas es para mi, junto al de Prega, el más bonito de los puentes de Europa. Y el de Galata ha sido un fallo garrafal no incluirlo en la lista! Un saludo y felices fiestas!

Leticia
22 de diciembre de 2015

Muy buena colección! Otra razón más para viajar, que todavía no los conozco todos 🙂

    Jordi
    24 de diciembre de 2015

    Jejeje, motivos para viajar que no nos falten Leticia! Un beso y felices fiestas!

fmanega
25 de diciembre de 2015

Coincidimos en seis y, del resto, he visitado otros tantos y hay tres que no he tenido ocasión aún. El de Mostar, al que le tengo muchas ganas desde hace tiempo; el de Lucerna, que me parece sorprendente y muy atractivo; y el de Brooklyn, que es al que quizás le tengo menos ganas. Excelente listado, como siempre.

Un placer compartir reto contigo de nuevo y espero que vengan más en 2016.

    Jordi
    27 de diciembre de 2015

    La verdad, Florencio, es que el de Brooklyn es también una auténtica maravilla de su tiempo y además, con las vistas de Manhatthan a sus espaldas, uno de los más fotogénicos. El de Móstar, es de estos monumentos, que es ya algo más que un simple puente. Un símbolo de lo peor del ser humano. Curiosamente, cuando la Guerra de los Balcanes hace más de dos décadas que quedó para el recuerdo (que no para el olvido), el puente sigue sin ser un nexo de unión entre las dos comunidades que pueblan la ciudad bosnia.
    Felices fiestas, Floren!

Valen
27 de diciembre de 2015

En enero voy a Roma por primera vez y estoy haciendo un dificilísimo ejercicio de decidir qué veo y qué no, y creo que el puente de Sant’Angelo va de cabeza después de lo que he visto 😀

Ha sido un gran recopilatorio, cada uno más bonito que el anterior, un saludo!

    Jordi
    28 de diciembre de 2015

    Wow!!! Una ciudad preciosa! Para nosotros la segunda más bonita de Europa tras Estambul. Te va a encantar, estoy seguro! Un abrazo y felices fiestas Valen!

Rebeca - Viajeros 3.0
27 de diciembre de 2015

Hola Jordi,
Qué selección tan chula. Viajar a través de los puentes más emblemáticos es una idea buenísima. Yo sólo he estado en 5 pero tengo unos cuantos en mi lista de próximos destinos 😉 Al que más ganas le tengo es al De Mostar que he estado dos veces en Croacia y nunca he podido acercarme.
Quizás hubiese añadido uno de los famosos de España, el puente de Ronda. Para gustos los colores y es difícil hacer una lista.
Un saludo

    Jordi
    28 de diciembre de 2015

    Aix, que pena que no hayas podido visitar el de Mostar. A nosotros nos encantó por todo lo que tiene de histórico, aunque nos quedamos sin poder visitar el de Visegrad, también en Bosnia, y con muchísima historia detrás también. Espero que tanto tu como yo podamos volver por los Balcanes y visitarlos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.