Visitar la antigua Ciudad de Pompeya era uno de los motivos principales de nuestro viaje a la Campania.
Las ruinas de Pompeya son una de las mejor conservadas de la historia del Imperio Romano, dado que el Vesubio, el volcán que destruyó Pompeya, sepultó por completo la ciudad, lo que ha permitido que los arqueólogos la reconstruyeran, y al mismo tiempo conocer la historia de Pompeya.
Visitar Pompeya desde Nápoles resulta fácil e incluso obligado. Incluso hay excursiones que también permiten visitar Pompeya desde Roma en 1 día. Una posibilidad que merece la pena también tener en cuenta,
CÓMO VISITAR POMPEYA DESDE NÁPOLES
Hay 2 maneras de visitar Pompeya desde Nápoles. Por libre y mediante una excursión organizada.
EXCURSIÓN EN ESPAÑOL PARA VISITAR POMPEYA. Si no os queréis complicar la vida, es la manera más fácil, ya que incluye el autobús desde Nápoles, las entradas al recinto arqueológico y el guía en español. Una excursión completa para visitar Pompeya.
VISITAR POMPEYA POR LIBRE DESDE NÁPOLES. Aunque hay varias, la mejor opción es tomar el tren Circumvesuviano, desde la ciudad de Nápoles, con parada en Pompei Scavi/Villa Misteri. Como las colas son enormes, os recomiendo encarecidamente comprar las entradas de forma anticipada (aquí lo podéis hacer).
BREVE HISTORIA DE POMPEYA
La Historia de Pompeya se detuvo cuando el 24 de agosto del año 79, el Vesubio, el volcán que destruyó Pompeya, sepultó por completo la ciudad.
La historia de Pompeya, sin embargo, se remonta a entre los siglos VII y X aC, cuando los oscos, un pueblo del centro y sur de Italia ocupaban la región.
La zona fue colonizada gradualmente por las colonias griegas, por los etruscos y finalmente por los samnitas, una tribu itálica que provenía de las zonas montañosas del centro de la actual Italia, que fueron en realidad quienes comenzaron a dar forma a la Pompeya que posteriormente sería controlada por el Imperio Romano.
De hecho no es hasta el año 80 aC cuando la historia de Pompeya da un giro de 180 grados, pues la ciudad cae definitivamente bajo dominación romana.
La naturaleza sin embargo, fue inclemente con la ciudad de Pompeya, pues el 62 dC, un gran terremoto asoló la ciudad y sus alrededores. Pompeya, sin embargo, renace de sus cenizas y la ciudad es reconstruida en su práctica totalidad.
Y así llegamos a la fatídica fecha del 24 de agosto del 79, cuando el Vesubio, el volcán que destruyó Pompeya entra en erupción. Este hecho queda documentado en la carta que el historiador romano Plinio el Joven envía a su amigo Tácito, y donde Plinio le relata el fallecimiento de su tío y padre adoptivo, Plinio el Viejo, en el suceso.
En este enlace se puede leer el contenido de la carta en cuestión y que ha sido fundamental para reconstruir parte de la historia de Pompeya.
Si vas a visitar Nápoles, seguro que vas a hacer una excursión a Pompeya. No olvides de comprar tu entrada por avanzado, si no quieres quedarte sin ella o hacer largas colas. Estas son las posibilidades.
QUÉ VER EN POMPEYA. CÓMO VISITAR LA CIUDAD DE POMPEYA
Visitar la ciudad de Pompeya es bien fácil. Con un mapa de las ruinas en la mano, sólo se trata de caminar y caminar. La ciudad está dispuesta casi en cuadrícula, por lo que ir descubriendo los rincones más interesantes de la ciudad de Pompeya no supone dificultad alguna.
Eso sí, la excursión organizada desde Nápoles incluye también el guía en español, lo que permite que la experiencia sea mucho mejor.
Sorprende ver el extraordinario estado de conservación de las diversas calles de la ciudad de Pompeya, con sus aceras elevadas sobre el nivel de la calzada y a menudo, los diversos pasos de peatones que permitían cruzar las calles.
Resulta también sorprendente el gran estado de conservación de las varias casas patricias, a menudo con un hall central que daba paso a las diversas estancias de la casa, y muy a menudo también, con los suelos preciosamente decorados con mosaicos.
En algunas de las casas encontramos sus paredes pintadas, aunque buena parte de los frescos de Pompeya originales los encontramos actualmente, en el sorprendente Museo Arqueológico de Nápoles. Asimismo, la visita a Pompeya nos descubre que muchas de las casas tenían su propio patio, a menudo con algunas fuentes o pequeñas piscinas.
Estos son los lugares más importantes que ver en Pompeya:
1. FORO DE POMPEYA
El Foro era uno de los espacios más importantes que había en la antigua ciudad de Pompeya. Se trataba de un amplio espacio público, que en tres de sus lados estaba rodeado por una columnata y en el cuarto, por el templo de Júpiter.
El Foro era una especie de gran plaza pública, donde sólo se permitía el paso de peatones y donde se anunciaban los acontecimientos más importantes de la ciudad. Aunque el foro no era un mercado en sí mismo, era habitual que en los alrededores de la plaza se situaran algunos comerciantes.
La aterradora imagen del Vesubio, el volcán que destruyó Pompeya, presidía en cierto modo esta plaza pública. Poco se debieron pensar los habitantes de la ciudad, que la Historia de Pompeya tendría un final tan brusco por culpa de aquella montaña que veían cada día. La plaza queda cerrada finalmente por el templo de Júpiter, que ya sufrió graves desperfectos durante el terremoto del año 62.
Al Foro de Pompeya dan varios edificios, entre ellos, tres de vital importancia: la Basílica, el Macellum y el Templo de Apolo.
2. LA BASÍLICA DE POMPEYA
La Basílica, que dataría del 120 antes de Cristo, no era un templo religioso, aunque su nombre pueda llevar a confusión. Se trataba de la sede de la administración de Justicia de la Ciudad.
Se trataba de una construcción enorme, de 66 metros de largo por 26 de ancho, de planta basilical de tres naves (ancho la central y más estrecha las laterales). Aun ahora se pueden ver los basamentos de las columnas que separaban las tres naves.
Al fondo de la basílica hay un departamento cubierto, que se sostiene gracias a seis columnas de orden corintio. En la zona opuesta a este departamento, está la entrada principal, que daba precisamente al foro. Cinco enormes puertas daban paso a la Basílica.
3. TEMPLO DE APOLO
El Templo de Apolo queda en frente de la Basílica y es, quizá, el templo más importante que ver en Pompeya. En este templo se rendía culto a ese Dios que fue muy importante en la cultura helénica. Es el templo más importante de la ciudad de Pompeya.
El edificio está articulado en torno a un patio que adopta forma cuadrangular y que está rodeado de 48 columnas. En medio del patio hay una plataforma elevada, que supondría el lugar más sagrado del templo, donde habría la cella, que estaría rodeada de 28 columnas de orden corintio.
En el templo de Apolo se encontró una estatua de bronce del Dios en cuestión. Actualmente, encontramos una copia.
4. MACELLUM
El macellum era el principal mercado de alimentos y en concreto, de pescado, que había en la ciudad de Pompeya. Tenía tres entradas, la principal de las cuales era la que daba el foro.
5. LAS TERMAS DE POMPEYA
En Pompeya encontramos también varias térmas, no en vano, es conocido que para la sociedad romana, el uso de estas casas de baño era muy habitual.
Visitamos las Termas Estabianas, las más antiguas de la ciudad de Pompeya, que datarían del siglo IV, es decir, que podríamos decir que originariamente son prerromanas.
También nos acercaremos a las Termas del Foro, que están perfectamente conservadas. Tanto en las térmas Estabianas como en las del Foro, distinguimos fácilmente los vestuarios (apodyterium) así como las diversas salas, donde el agua transcurría de más de más fría en más caliente (el frigidarium, el tepidarium y el caldarium).
Las termas tenían secciones separadas para hombres y para mujeres. Las dos térmas son dos de los más bonitos edificios que encontramos en las ruinas de Pompeya.
6. EL LUPANAR
Otro de los edificios que ver en Pompeya y que nadie pasa por alto al visitar Pompeya es el lupanar. Curioso nombre para lo que ahora llamaríamos casa de citas, o directamente, casa de putas. Y es que en la época romana, las prostitutas eran conocidas cono lobas.
Parece ser que las prostitutas no solían ser ciudadanas romanas en esta época, si no más bien esclavas que provenían de Grecia o Oriente. Sea como sea, el lupanar hace las delicias de los visitantes. Se trataba de una casa de dos pisos.
El piso inferior del lupanar, que tenía cinco habitaciones, era el que utilizaba la gente con menos recursos de la ciudad de Pompeya. Las paredes están decoradas con figuras eróticas, que son una de las más populares imágenes de Pompeya.
Esta vez, los frescos de Pompeya hacen referencia a las diversas posturas que las prostitutas podían adoptar, a fin de que el cliente pudiera pedir lo que precisaba.
El piso de arriba, que tenía las habitaciones más grandes y mejor decoradas, estaba dedicada a la clientela VIP, de tal forma, que incluso, tenía una entrada independiente.
7. VILLA DE LOS MISTERIOS Y LAS RESIDENCIAS PRIVADAS DE POMPEYA
Podemos visitar un montón de residencias privadas en a ciudad de Pompeya. Algunas de las más famosas, están perfectamente conservadas, gracias a que el Vesubio, el volcán que destruyó Pompeya, las sepultó bajo toneladas de ceniza, que al ser retirada han permitido recuperar estas extraordinarias residencias.
Algunos de los mejores mosaicos y frescos de Pompeya se encuentran en la Casa del Fauno o en la Casa de Amaranto.
Pero si hay que destacar una residencia privada sobre otras, sin duda, esta es la Villa de los Misterios. Si la visita a la ciudad de Pompeya es imprescindible en si misma, la Villa de los Misterios, es probablemente, el summum.
Cabe decir que la Villa los Misterios queda un poco apartada del centro de la ciudad de Pompeya, pues se encuentra a unos 800 metros del centro. Merece la pena llegar hasta aquó porque resuktaa uno de los lugares más extraordinarios que ver en Pompeya.
Esta villa fue construida en el siglo II y parece ser que se trataría de una de las más lujosas villas de Pompeya, probablemente propiedad de una rica familia, pues la casa está rodeada de una explotación ganadera y agrícola.
Los frescos de Pompeya se muestran aquí en su máxima expresión. Sobre todo en la que es conocida como Sala de la Gran Pintura, donde los frescos, del siglo I AC, hacen referencia a la iniciación de las mujeres en el culto a Dionisio. Sin duda, la visita a la Villa los Misterios supone uno de los grandes momentos de la visita a la ciudad de Pompeya.
8. ANFITEATRO DE POMPEYA
Por último, como todas las ciudad romanas (y también las griegas), la ciudad de Pompeya tenía una amplia zona dedicada a los espectáculos y al deporte. En Pompeya, encontramos, como mínimo dos teatros (el Teatro Grande y el Teatro Pequeño), un anfiteatro y una Palestra.
El anfiteatro de Pompeya está casi al final de la ciudad y muy cerca de la palestra y supone una de las más venerables ruinas de Pompeya. Fue construido el 80 aC, es decir, coincidiendo con el inicio de la dominación romana de la ciudad de Pompeya. El anfiteatro de Pompeya es el más antiguo conocido construido en piedra, pues hasta entonces, los anfiteatros eras construidos en madera.
El recinto tenía tres series de gradas, la última de las cuales era la destinada a las mujeres. El diámetro mayor del anfiteatro de Pompeya era de 135 metros de largo y por lo visto, en las gradas se podían reunir hasta 20.000 personas.
Según documentación de la época, en el anfiteatro de Pompeya se produjo uno de los más conocidos episodios de la Historia de Pompeya: unos grandes disturbios entre los mismos pompeyanos y unos visitantes de Nuceria. Aquel evento, que acabó con decenas de muertos, dio lugar a que el anfiteatro de Pompeya fuera clausurado durante 10 años por orden del emperador Neron.
9. TEATRO GRANDE DE POMPEYA
El Teatro Grande data del siglo II aC, es decir, también se trata de una construcción prerromana, lo que evidencia, una vez más, que la Historia de Pompeya se remonta a mucho antes de la colonización romana. Se trata de otro de las grandes construcciones que ver en Pompeya.
El teatro aprovecha la pendiente de una colina natural de lava, para construir las gradas o cavea, que era de mármol y que estaba dispuesta en tres órdenes. La orquesta tiene forma de herradura. El teatro fue restaurado en época romana.
10. GRAN PALESTRA
Por último, destacar la Gran Palestra. Se trataba de un edificio dedicado al ejercicio de la gimnasia y del que ya encontramos algunos ejemplo de la época griega cuando visitamos el Peloponeso.
El edificio es enorme, pues tiene una planta rectangular de 141 por 107 metros. En el centro destacaba una piscina de 34 por 22 metros. En el perímetro de la palestra había una galería bajo soportales, que se conserva, de hecho, en uno de los ladoss.
Tanto la palestra como la piscina estaban reservadas a los hombres.
Visitar los lugares más importantes qque ver en Pompeya nos llevó casi cuatro horas. Sin duda, las Ruinas de Pompeya dan para eso y para mucho más. Con la presencia, siempre amenazadora del Vesubio, el volcán que destruyó Pompeya, ésta ha sido una de las visitas más bonitas que habremos hecho nunca y que nos ha permitido conocer la vida e historia de Pompeya.
Comentarios:
22 comentarios en “Qué ver en Pompeya y cómo visitar Pompeya.”
Definitivamente es un lugar que se tiene que visitar al menos unas vez en la vida. A mi en lo personal me encanta tanto por su historia, como por las ruinas y la vibra loca que se siente ahí dentro… Regresaría encantada de la vida una tercera vez y a disfrutar más de los pueblitos que le rodean.
Muy buena descripción y buenas fotos viajeras 😀
Sí, desde luego es una de las mejores lecciones de historia que se pueden tener en Europa.
HOla: nosaltres anirem a l’estiu, al juny, amb una nena d’11 anyets. Es esgotador la visita? vareu estar tot el dia amunt i avall o portaveu un mapa que el deuen donar potser amb l’entrada? Impresionant el blog noi!!!!gracies
Hola David. Yo crec que no és problema el anar-hi amb una nena de 11 anys. Pots estar tant com vulguis, pero amb 3 o 4 hores pots veure bastant i fer alguns descansos. A més, amb 11 anys, segur que ja ha estudian quelcom dels romans i segur que troba la visita interessant.
Si, amb l’entrada et donen un fulletó amb explicacions i pots seguir el recorregut pel teu compte. La veritat és que ens va encantar.
Una abraçada i que gaudiu del viatge!
Estuve en POMPEYA en Diciembre del año pasado y puedo afirmar que es una visita IMPERDIBLE si van a Italia o a Roma solamente. Perderse este paseo es casi un pecado. Recorrer sus calles es como viajar en el túnel del tiempo. Solo falta ponerse las ropas de época para sentirse un verdadero habitante de ese lugar. Es algo mágico. NO SE PIERDAN ESTE SITIO HISTORICO DE LA HUMANIDAD !!! No se van a arrepentir de haberlo conocido.
Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar, Fernando. Coincido 100% con tu comentario.