El monasterio de Tatev es, probablemente, el más escénico de los monasterios de Armenia. Aunque al llegar a la población de Halidzor una estrecha y mareando carretera de 14 kilómetros te permite llegar hasta las puertas del monasterio, la forma más habitual de llegar al monasterio, situado en un auténtico nido de águila, es hacerlo con el precioso teleférico, conocido como Wings of Tatev , es decir, las Alas del Tatev.

LLEGAR AL MONASTERIO DE TATEV EN TELEFÉRICO

Y es que este teleférico, construido a medias por dos empresas suiza y austríaca, es ni más ni menos, que el más largo del mundo construido en una sola sección y permite disfrutar de unas insuperables vistas sobre el valle del río Vorotan, que queda 320 metros por debajo del teleférico, y que te dejan literalmente boquiabierto. El Wings of Tatev tiene un recorrido de 5.7 kilómetros que requiere de casi un cuarto de hora para ser completado. En cada cabina caben 25 personas y cada quince minutos sale un viaje. Abre todos los días, excepto los lunes y el horario es de las 10 de la mañana a las 17.45, que es cuando hace el último trayecto.

IMG_1064
El teleférico y las preciosas vistas sobre el valle del Vorota ya serían motivo suficiente para acercarse al Monasterio de Tatev, pero es que al llegar arriba, te das cuenta que además, este precioso cenobio es uno de los más espectaculares que hay en el país, y que ha sido construido en una situación que parece casi imposible, al borde de un enorme precipicio.

El monasterio de Tatev fue construido en el siglo IX como sede del obispo de Syunik. Parece ser sin embargo, que antes de este monasterio ya habría habido una pequeña iglesia desde el siglo IV, es decir, desde que la Cristiandad llegó a Armenia. El monasterio llegó a albergar durante el siglo XI más de 1000 monjes, lo que nos da idea de la importancia que tuvo. Iglesias, celdas, una fabulosa biblioteca, mausoleos, refectorios u otros edificios aún se mantienen de pie y todos ellos rodeados de una fabulosa muralla. Todo ello da lugar a una obra que forma parte y de forma destacada de la lista del Patrimonio de la Humanidad y que es sin duda alguna de las visitas que hay que hacer en Armenia. De hecho, hay que tener en cuenta que estos recintos monásticos armenios, como ya vimos en Sanahin y Haghpat, se convirtieron en auténticos centros no sólo espirituales, sino también culturales y lingüísticos, funcionando incluso a modo de Universidades medievales. Es por ello, que la biblioteca del Monasterio de Tatev, el Matenadaram, era una de las más importantes del país.

IMG_1062
Son tres las iglesias principales que podemos encontrar en el monasterio: la de San Pedro y San Pablo, la de San Gregorio el iluminador (omnipresente en toda Armenia) y la de Santa María. La iglesia más importante es la de San Pedro y San Pablo, con una cúpula y un campanario que la hacen excelsa. Junto a esta iglesia, encontramos la de San Gregorio, más pequeña. Y justo al lado, el mausoleo del famoso filósofo Grigor Tatevasi. La iglesia de Santa María queda adosada a una de las torres defensivas, prácticamente en la puerta de entrada al complejo.

monasterio de Tatev
Una de las curiosidades que encontramos en el Monasterio de Tatev es la Columna de Gavazan, un esbelto pilar octogonal de ocho metros de altura coronado por una cruz armenia, el típico khachkar que hemos visto por todo el país. Cuentan que la oscilación del pilar indicaba la proximidad de las tropas invasoras (a menudo los selyúcidas o las tropas de Tamerlán) y que esto permitía a la comunidad monástica prepararse para un posible asedio. La realidad es que esta columna se ha mantenido de pie después de varios terremotos, por lo que es un monumento ciertamente preciado y venerado en Tatev.

No queremos marcharnos del Monasterio de Tatev sin encontrar la que es una de las más bonitas vistas que de un monasterio se pueden encontrar en Armenia. Por ello, un holandés con el que hemos hecho cierta amistad los últimos dos días y yo mismo, salimos del cenobio y nos dirigimos montaña arriba, por un camino que nos lleva hasta enfrentarnos al monasterio, pero un centenar de metros más arriba. La vista del monetario de Tatev desde este punto no se nos olvidará nunca. Nadie podría haber escogido mejor paraje para edificar tan magna obra.

Después de haber visitado el pequeño país independiente de Nagorno-Kartabaj durante los últimos tres días (y de la  que os recomiendo que leáis el post correspondiente), la vuelta a Armenia, con esta parada en el Monasterio de Tatev ha sido sin duda, fantástica.

monasterio de Tatev
monasterio de Tatev
monasterio de Tatev

monasterio de Tatev
IMG_1079
IMG_1068
monasterio de Tatev
IMG_1067

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

4 comentarios en “MONASTERIO DE TATEV. El más espectacular de los monasterios armenios.


Juan Carlos Soriano Giménez
27 de noviembre de 2014

Hola, encantado de conocerte. He disfrutado un montón leyendo sobre tu visita al Monasterio de Tatev.

Por cierto, que conste que yo no he estado nunca en Armenia, de momento….

    Jordi
    28 de noviembre de 2014

    Gracias por pasarte por aquí! Por lo que Veo tampoco eres la muchacha de Armenia! 😉

M.Teresa
27 de noviembre de 2014

Magnífic, només pel paisatge ja val la pena. Un motiu més per visitar Armènia.

Una abraçada

    Jordi
    28 de noviembre de 2014

    Certament! Esta construït en un enclavament preciós!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.