Recién llegados de este viaje que durante 17 días nos ha llevado por una parte de Centroamèrica que desconocíamos, es hora de hacer los primeros balances y resúmenes, de una manera práctica, para que si alguien quiere hacer un itinerario similar, pueda tomar como base nuestra experiencia.
Cabe decir, que el viaje ha cumplido las expectativas creadas, que eran bastante altas. Guatemala es un país muy diverso donde puedes disfrutar de una naturaleza excelsa, como la selva del Petén o el Lago Atitlán, al tiempo que se disfruta de algunas de las zonas etnográficamente más gratificantes del continente americano. Con una tasa de indígenas altísima, zonas como las que rodean el Lago Atitlán son dominadas por el color de los tejidos de las mayas contemporáneas, en un espectáculo que en toda América, probablemente sólo se pueda equiparar en la zona mexicana de Chiapas o a ciertas zonas de Bolivia, Ecuador o Perú.
Por su parte, Antigua, la antigua capital guatemalteca en la época de la colonización española se muestra como una de las 4 o 5 ciudades coloniales más bellas del continente. Nos recordó la nicaragüense Granada o la mexicana San Cristóbal de las Casas. La Ruta Maya, claro, es uno de los reclamos más extraordinarios del país, de modo que visitamos, entre otros, el Tikal y Yaxha, dos de los recintos arqueológicos más impresionantes que hayamos visto nunca. Tikal, inmensa, es probablemente la ciudad maya más importante que jamás haya existido, y lo que queda de ella, justifica por sí solo un viaje al país. Yaxha, de difícil acceso, es una ciudad que ha sido explorada recientemente. La visitamos casi solos, rodeados del atronador ruido de los monos aulladores, en una visita que recordaremos por siempre. El trayecto por el Río Dulce desde la ciudad de Río Dulce hasta la garífuna Livingston es especialmente bonito, y uno de los puntos culminantes del viaje.
En Honduras estuvimos poco. De hecho entramos para ver las ruinas de la antigua ciudad maya de Copán, una de las más importantes que hay. Hicimos noche en Copán Ruinas, el pueblo que le da infraestructura, y volvimos a entrar a Guatemala. Ni que decir que nos quedamos con ganas de conocer más profundamente el país, pero quedaba fuera del alcance del viaje.
Y Belice, el único país anglófilo de la zona, nos encantó especialmente por su grandiosa barrera de coral, que se extiende de sur a norte, a lo largo de unos 250 kilómetros, y que es la segunda más grande del mundo, después de la de Australia. Disfrutamos de playas paradisíacas en manzanas de 250 metros de largo o de un snorkel precioso, donde pudimos nadar entre morenas, barracudas, tiburones, rayas o tortugas. También las apartadas ruinas mayas de Lamanai nos encantaron, después de tener que remontar el New River desde Orange Walk hasta las ruinas.
En definitiva, un viaje muy compensado, donde naturaleza, etnología y cultura se repartieron a partes iguales y que recomendamos a todos.
ITINERARIO FINAL VIAJE GUATEMALA-HONDURAS-BELIZE
Teníamos el itinerario planificado y los hoteles escogidos con antelación, de manera que el itinerario final sufrió muy pocos cambios respecto a lo previsto.
1. BARCELONA – GUATEMALA CITY – ANTIGUA. Al llegar al aeropuerto nos desplazamos directamente a Antigua, sin pasar por Guatemala City, que dicen que es especialmente peligrosa.
2. ANTIGUA. Visita de la ciudad de Antigua Guatemala.
3. ANTIGUA – CHICHICASTENANGO – PANAJACHEL. Era domingo, de modo que disfrutamos del colorido mercado de Chichicastenago, y luego fuimos al lago Atitlán, en Panajachel.
4. PANAJACHEL. Excursión por los pueblos del lago Atitlán. San Marcos, San Pablo, San Pedro y Santiago.
5. PANAJACHEL – SOLOLÁ – ANTIGUA. Antes de volver hacia Antigua, visitamos Sololá, a 12 kilómetros de Pana, pues era día de mercado. Después, antes de coger el shuttle de las 16.00, tuvimos tiempo para ir a la Reserva Atitlán, donde vimos monos arañas y pizotes.
6. ANTIGUA – COPÁN. Shuttle a las 4 de la mañana. Al llegar, visita de las ruinas de Copán.
7. COPÁN – QUIRIGUÁ – RIO DULCE. Con traslado privado, para visitar la antigua ciudad maya de Quiriguá, a medio camino de Río Dulce. Visita del Castillo de San Felipe.
8. RIO DULCE – LIVINGSTON. Por la mañana un poco de kayak por el lago. Después, traslado por Rio Dulce (precioso), en lancha colectiva, que va haciendo paradas en los puntos de interés. Por la tarde, una vuelta por Livingston, una ciudad dominada por los garífunas, una cultura proveniente de África, diferente a la que existe en el resto del país. Aquí podéis leer el post de Río Dulce y Livingston.
9. LIVINGSTON – PUNTA GORDA (PG) – BELICE CITY – CAYO CAULKER. Agotador día de traslado. Lancha hasta PG, autobús de 6 horas hasta Belice y Water taxi hasta la preciosa isla de Caulker.
10. CAULKER. Excursión para hacer snorkel en la Reserva Hol Chan y en varios puntos de inmersión. Memorable.
11. CAUKER. Excursión a Caye Ambergys, con water taxi. Día de relax.
12. CAULKER – CAYE GOFF – BELICE CITY. La isla que todos deseamos ver algún día. Las tres horas en Caye Goff no las olvidaremos nunca.
13. BELICE CITY. Excursión a Lamanai.
14. BELICE CITY – FLORES. Por la tarde, una vuelta por la isla de Flores, que está en el lago Petén Itzá.
15. FLORES. Excursión a Tikal.
16. FLORES – GUATEMALA CITY – ANTIGUA. Por la mañana, excursión a Yaxhá (alquilamos un taxi, está a unas 2 horas). Por la tarde, traslado aéreo a Guatemala y transfer privado en Antigua.
17. ANTIGUA – GUATEMALA CITY – BARCELONA. Toda la mañana para seguir disfrutando de Antigua. A las 17.45, vuelo a Barcelona.
¿QUÉ CAMBIARÍAMOS DEL INTINERARIO DE VIAJE?
Con los mismos días (17), pocas cosas.
Probablemente el día 8, antes de ir a Livingston, habría valido la pena pasar la mañana en la Finca El Paraíso, donde hay unas bonitas cataratas con una balsa donde te puedes bañar. Entonces puedes coger la lancha colectiva de la tarde, que sale a las 14:30.
Si llega a haber actividad en el volcán Pacaya, como hace 2 años, habríamos encajado la excursión desde Antigua, o bien el día 17, por la mañana antes de partir, o el día 2, por la tarde, para ver la lava bajar. Es imprescindible si el volcán está activo, porque es de los pocos lugares que puedes ver ríos de lava con relativa seguridad.
Si hubiéramos tenido 2 días más, habrían encajado una estancia en la zona de Semuc Champei, a medio camino entre Flores y Guatemala. Si hubiéramos tenido 4 noches más, aparte de Semuc Champei, hubiéramos encajado la zona de Quetzaltenango, en el altiplano, que está a menos de 100 kilómetros de Panajachel.
VIAJE GUATEMALA, HONDURAS Y BELIZE. PRESUPUESTO FINAL.
Íbamos 2 adultos y un niño de 5 años. El niño paga el 100% del billete aéreo (tanto el internacional como el nacional). En los shuttles a veces pagaba el 100%, a veces el 50% y a veces, no pagaba. En las excursiones, pagó el 50% para la lancha del lago Atitlán, pero nada para el snorkel de Caye Caulker, la excursión a Caye Goff o la lancha a Lamanai. En el transporte local casi nunca pagaba y el hotel, nos costaba unos 5 USD de más por noche, para poder tener una habitación con dos camas dobles o una doble y una simple.
Así, el gasto total final, ha sido de 3639 euros, 1429 euros por cada adulto y 781 euros por niño. Desglosado de la siguiente manera:
Adulto 1 | Adulto 2 | Niño | |
VUELO INTERNACIONAL | 450 | 450 | 450 |
HOTELES | 229 | 229 | 50 |
TRANSPORTE/EXCURSIONES | 488 | 488 | 150 |
TAXAS FRONTERA | 26 | 26 | 10 |
OTROS (COMIDA/ENTRADAS)236236121
HOTELES UTILIZADOS DURANTE EL VIAJE
No solemos ir a hoteles de lujo, pero sí pedimos unos mínimos. En general, debe tener cama para el niño y lavabo y ducha interior. Nos miramos y remiramos, las notas y los comentarios en Booking y Tripadvisor y a veces acertamos, y otras, no tanto. Teníamos un presupuesto de unos 45 USD por noche (es decir, unos 35 euros). No debe haber problema para dormir dignamente por este precio. Belize es donde el alojamiento es más caro, en particular en la capital, donde la oferta es escasa.
Los mejores hoteles donde estuvimos y que recomendamos especialmente son los de Panajachel (Posada los Volcanes, número 1 de 27 hoteles en Tripadvisor, 54 USD) , un hotel céntrico, límpio y con espaciosas habitaciones y Rio Dulce (Tortugal River Lodge, número 1 de 11 hoteles en Tripadvisor, 40 USD), unas preciosas cabañas de madera con 2 habitaciones, en medio de la selva y con vistas al río. El hotel de Flores (Villa del Lago, 35 USD), también estaba bastante bien. Bonitas vistas al lago y habitaciones amplias y confortables. Pero si os llega el presupuesto, escoged Las Lagunas Boutique Hotel.
El hotel de Antigua (Posada San Vicente, número 15 de 80 en Tripadvisor, 45 USD) era una casa colonial, con las habitaciones rodeando un patio en forma de claustro de dos pisos con una bonita fuente en medio. Era sencillo pero muy bonito y con un precio correcto por lo que hay en Antigua. La ciudad tiene hoteles de lujo y semilujo en antiguas y preciosas casas coloniales por menos de 100 euros.
Los más sencillo de los hoteles fueron el de Copán y el de Livingston, que también fueron los más económicos. De hecho, el de Copán (Berrakah) era un hostel. Estuvimos en una habitación privada con ducha y lavabo, que sólo nos costó 20 USD. Sólo teníamos que estar una noche y por el precio pagado, era más que correcto. Pero si hubiéramos tenido que estar más tiempo, probablemente hubiéramos elegido algún otro alojamiento. El Mayan Hils Resort es excepcional y está a cinco minutos de taxi del centro.
En Livingston no hay demasiada alojamiento. Es un pueblo muy sencillo. Elegimos la Casa Rosada (número 1 de 10 en Tripadvisor, 20 USD). Tenía muelle propio, de manera que nos iba perfecto para que la lancha de Río Dulce nos dejara en la puerta. Era sencillo, con pequeñas y coquetas cabañas de madera y con mosquitera. Fue el único donde teníamos dos camas sencillas y el lavabo, fuera. Dado el alojamiento que hay en el pueblo, fue correcto, particularmente, por los 20 USD pagados.
En Belize, el alojamiento es mucho más caro. En Caulker utilizamos el Tropical Paradise (45 UDS). Son una serie de bungalows de madera, muy correctos y a un precio aceptable si se tiene en cuenta la carestía de Caulker. En Belice City, tomamos el Bakadeer Inn (55 USD), a unos 10 minutos andando del Water Taxi que nos llevaba desde Caulker. El hotel es un poco viejo (como todo en esta ciudad), pero las habitaciones y las camas son grandes y cómodas, y tenía baño y ducha dentro de la habitación. Tuvimos que buscar bastante para encontrar alojamiento con nuestro presupuesto, en Belice.
TRANSPORTE PARA EL VIAJE A GUATEMALA, HONDURAS Y BELIZE
Hay, al menos 3 tipos de transporte terrestre en Guatemala.
Primero, el transporte local. Son los chicken bus, que son incómodos, muy baratos y paran en todas partes. Los turistas los cogen en pocas ocasiones. Nosotros sólo cogimos alguno para ir donde no llegaban los shuttle. Por ejemplo, para ir a Sololá, desde Pana (menos de 0.5 USD).
Luego, están los shuttle privados, para 10-15 personas. Tienen unos horarios y rutas fijas. Te pasan a recoger a los hoteles y te dejan también en los hoteles. Son los más utilizados por los viajeros que se desplazan sin viaje organizado. Son más caros y abarcan las principales rutas turísticas. La ruta Antigua-Chichi -Pana, con espera de 4 horas en Chichi tuvo un costo de 18 USD. De Pana a Antigua, 12. A veces, Marc pagaba la mitad, a veces, todo. Los shuttle se pueden contratar en los hoteles o en las diversas agencias de viaje que hay en todas partes, pero constatamos que el precio era siempre el mismo o muy similar.
Tercero, los transportes privados. Negociar el precio de un taxi o concertar transporte privado en alguna agencia. Lo utilizamos para ir y venir del aeropuerto de Guatemala a Antigua y realizar el traslado de Copán (Honduras) a Rio Dulce (Guatemala) con parada en Quiriguá (6 horas, 150 USD). De no haberlo hecho así, habría sido difícil poder parar en Quiriguá, en el trayecto de Copán en Río Dulce.
Para ir de Antigua (Guatemala) en Copán (Honduras) tomamos un shuttle, por 20 USD. Para ir de Belice City a Flores (Guatemala) un autobús de Línea del Norte (5 horas, 25 USD).
Para ir de Flores a Guatemala City se puede optar por un autobús nocturno o diurno (unas 10 horas, 35 USD) o el avión (menos de una hora, 135 USD). Fuimos en avión.
Para ir a las islas de Belice (Caye Caulker, Ambergys) hay water taxis con horarios fijos (hay muchos). Cuestan 22.5 USD ida y vuelta y el trayecto son unos 45 minutos.
Otro transporte un poco molesto de contratar es el de Livingston (Guatemala) a Punta Gorda (puerta de entrada a Belice). Hay una lancha algunas mañanas, pero no todas. Los sábados, sólo sale si hay 4 viajeros. Como fue el caso, la pudimos coger. Es cara (40 USD los fines de semana, 27.5 USD laborables). Si no sale la lancha directa a Punta Gorda, hay que tomar una en Puerto Barrios, y de allí, una a PG.
Desde PG, hay varios autobuses de James Line (14 USD), que te llevan en 6 pesadas horas hasta Belice City. Los hay cada hora. Marc no tuvo que pagar.
TASAS DE FRONTERA.
La arbitrariedad de América Latina se manifiesta en este apartado. Para salir de un mismo país, a veces teníamos que pagar, y a veces, no. A veces en Marc (5 años) pagaba y otras no. Los precios parecían oficiales, pues estaban marcados en la pared y te daban factura.
Por ejemplo:
– Para entrar a Honduras por Copán: 3 USD.
– Para salir de Honduras por Copán: no había que pagar.
– Para salir / entrar a Guatemala por Copán: no había que pagar.
– Para salir de Guatemala por Livingston: 10 USD (Marc, también).
– Para entrar a Guatemala desde Belice: 2 USD (Marc, nada)
– Para entrar en Belice por Punta Gorda: no había que pagar.
– Para salir de Belice dirección Flores (Guatemala): 19 USD (Marc, nada).
En los próximos posts intentaré desgranar algunos de los momentos estelares del viaje (que ha habido muchos).
Comentarios:
31 comentarios en “GUATEMALA – HONDURAS – BELICE. Primeras impresiones, itinerario y presupuesto finales, transporte y alojamiento.”
Hola!
Quería que me aconsejarais. En enero vamos a hacer nuestro pri.er viaje fuera de Europaa Nicaragua con nuestro hijo de 22 meses. Aún no anda, y no sabemos si llevar carro o sólo la mochila. Tenemos nuestras dudas por eso de movernos en los transportes con el carro.
Se aceptan más consejos.
Muchas gracias
Hola Eva, gracias por pasarte por aquí. La verdad es que nosotros siempre que viajamos antes de los 3 años de Marc, siempre utilizamos el cochecito del niño. aunque a veces, como en algunos parques de Argentina, esra un poco pesado pasear con él. Si vas a Nicaragua y quieres subir algún volcán o en algunos otros sitios, pues mejor dejarlo en el hotel. Pero para pasear por Leon, Masaya o Granada, pues casi mejor si vas con el cochecito.
Ya nos contarás tu experiencia!
Muchas gracias por la información que aportáis en vuestro blog, un trabajo excelente que nos ayuda a más gente viajera.
Enhorabuena!
Sólo un detalle, sería genial poner temporada del año y fecha, eso puede ayudar más en ubicar la info.
Gracias!
Muchas gracias a vosotros por leernos. Comentarios como el vuetro es de los que nos anima a seguir!
Hola! Muy buena toda la información 🙂
Teníamos una pregunta, queremos ir de Panajachel a Lanquin y luego de Lanquin a Flores.
Lo que pasa que he visto que los Shuttles salen sobre 8a.m y son trayectos de 6h/8h así que perdemos ya 2 días en desplazamientos.
Nuestra idea era visitar el Lago de Atitlán y de noche transporte a Lanquin y así el dia siguiente visitar Semuc Champey y luego viajar de noche y al dia siguiente visitar las Ruinas de Tikan.
Pero no encontramos por ningún lado transporte nocturnos.
Como lo hicisteis vosotros?
Sabes de alguien o alguna compañía?
Muchísimas gracias!!!
Hola Lucas. Nosotros no hicimos este trayecto que comentas puesto que no fuimos a Semuc Champey. DEsde el lago Atitlan regresamos a Antigua y desde allí fuimos a Copán. Luego al regresar desde Tikal tomamos un vuelo.
Un abrazo!