Cuando más viajas, cuando más lees, más cuenta te das de lo que te falta por recorrer. Hemos tenido la oportunidad de visitar casi 80 países y cuatro continentes en los últimos 20 años, pero todavía hay un montón de viajes imprescindibles para cualquier currículum viajero que nos quedan pendientes. Estos son nuestros 15 sueños viajeros que nos gustaría cumplir en los próximos ¿10 años?
NOTA: como no hemos visitado ninguno de estos países las fotos del post se han obtenido bajo la licencia Creative Commons.
5 VIAJES FÁCILES DE ORGANIZAR
VIETNAM
Vietnam ha estado en el punto de mira varias veces y siempre ha quedado descartado en el último momento.
Tenemos ganas de conocer todo el país, pero en especial la Bahía de Halong, las tribus del Norte, Hoian o el delta del Mekong. Viajar al sur este asiático no revierte ningún problema, sólo es necesario disponer de al menos 15 días de vacaciones (idealmente tres semanas) y estar dispuesto a sufrir el bochorno del sureste asiático.
COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS
Otro viaje de fácil organización y que está en nuestra mente desde hace tiempo. Empezar por San Francisco e ir bajando para conocer los Parques Nacionales de Yosemite, Death Valley, Grand Canyon, Canyon Brice o The Arches, así como la Reserva de Monument Valley, que tantas veces hemos visto en las películas del oeste.
PERÚ
¿Quién no ha anhelado nunca visitar Machu Pichu? Quizás sea uno de los únicos grandes yacimientos arqueológicos que nos queden por ver (junto a Bagan, en Myanmar), pero además nos gustaría conocer Lima, ver volar el cóndor en el Valle del Colca, o conocer los Uros sobre una barca de totora navegando por el Titicaca.
UZBEKISTAN
Uno de los puntos culminantes de la Ruta de la Seda. Bujara, Khiva y Samarcanda, tres nombres de ciudades que resuenan con fuerza dentro de nosotros desde hace un montón de años. Después de disfrutar de las preciosas cúpulas de Irán, queremos reencontrarnos con ellas a Samarcanda, donde los artesanos persas hicieron algunas de las más maravillosas obras arquitectónicas que nunca se han visto.
NEPAL Y BUTHAN
Conocer los países del Himalaya, la cordillera más extraordinaria del mundo. Disfrutar de las plazas de Patan o Katmandú, hacer un trekking al campo base del Everest o a los Annapurnas o conocer uno de los países más enigmáticos del mundo, Bután, donde dicen que vive la gente más feliz de todo el planeta. Esperaremos a que Marc sea un poco más mayor, para poder disfrutar del trekking. La enorme carestía del viaje a Bután es el único impedimento para hacer el viaje.
4 VIAJES A ÁFRICA
ETIOPÍA
El antiguo país de la lengua de Saba y uno de los primeros de la historia en abrazar el Cristianismo. Queremos conocer el norte, con los monasterios del lago Tana y las cataratas del Nilo Azul o las iglesias rupestres de Lalibela o Axum. Pero todavía deseamos más poder visitar las tribus del sur del país, en el valle del río Omo. Poder conocer los surma, los mursi , los hamer o los arbore. La escasa infraestructura de esta zona nos hace esperar a que Marc sea un poco más mayor.
SUDÁFRICA
Después de haber disfrutado de la sabana africana en Kenia y Tanzania, el Parque Nacional de Kruger hace tiempo que está en un lugar predilecto de nuestros sueños viajeros. Reencontrarnos con los leones, los guepardos o el esquivo leopardo está entre nuestros objetivos. Pero también intentar avistar algunos de los animales que nunca hemos visto el libertad, como el gran Kudú, las suricatas o los licaones.
UGANDA
Quién no ha soñado nunca ser Dian Fossey para poder disfrutar de una familia de Gorilas de Montaña? Esto es posible en el Congo y Ruanda, aunque en Uganda es el país donde es más fácil de realizar. El altísimo precio de los permisos para conocer los gorilas nos han privado hasta ahora de la realización del viaje a Uganda. Además, en el país africano puede disfrutarse de uno de los raftings más extraordinarios del mundo como el de Jinja o de algún Parque Nacional extraordinario, como el Queen Elizabeth.
NAMIBIA – BOTSWANA – ZIMBAWE
Otro viaje donde la naturaleza y la etnología son los pilares fundamentales. Conocer el delta del Okavango, o los Parques Nacionales de Chobe o Etosha. Poder subir por las dunas del más extraordinario desierto del mundo, el Namib. Conocer la enigmática tribu de los Himba o poder disfrutar de una de las cascadas más imponentes del mundo, como son las Cataratas Victoria. Todo ello en un solo viaje. Sólo hay que ahorrar.
foto: serena_tang
3 VIAJES PARA BUSCAR 3 ANIMALES
EL TIGRE EN LA INDIA
Los Parques Nacionales de la India son el lugar donde más fácil y barato resulta buscar el Tigre. Se nos pasó la oportunidad cuando visitamos la India, y ahora deberemos buscar alguna excusa para conocer los Parques Nacionales de Kanha o Bandhavgarh, donde las posibilidades de avistamiento son relativamente altas.
EL PINGÜINO EMPERADOR EN LA ANTÁRTIDA
Ya conocimos los pingüinos de Magallanes o Papúa, cuando visitamos Argentina, pero para poder ver pingüinos emperador, hay que ir a la Antártida, un viaje caro y nada fácil de realizar. El avistamiento está casi asegurado, es sólo cuestión de dinero.
El OSO POLAR EN CANADÁ
Un viaje a Canadá con la meta de conseguir ver algún oso polar en la zona de Churchill, al este del país. Un viaje que hay que hacerlo en una época determinada, cuando los osos son frecuentes en las cercanías de esta remota ciudad canadiense. Un viaje caro y difícil en cuanto a infraestructura y donde nadie te puede asegurar que el avistamiento del esquivo osos polar.
3 VIAJES CASI IMPOSIBLES
IRAK
Hubo un momento, entre la Primera y la Segunda Guerra del Golfo donde los viajes a Irak fueron posibles. Ahora es casi imposible poder conocer algunas de las mezquitas más extraordinarias que hay en el mundo entero, o los restos de las antiguas civilizaciones de Mesopotamia. Además, no parece que en los próximos 20 años haya posibilidad real de poder visitar el país con seguridad.
YEMEN
Hace unos 10 años era posible visitar el país y estuvimos a punto de hacerlo. Un claro ejemplo, de que en el mundo viajero, no hay que desaprovechar las oportunidades. Ahora la situación en Yemen es extraordinariamente inestable y los asaltos a los viajeros, demasiado comunes. Sana’a tendrá que esperar, y os aseguro, que es uno de los lugares que más deseo conocer.
LIBIA
Un país que es el claro ejemplo de lo absurdo, donde una revolución para echar del poder a un tirano y llevar la democracia al país, sólo ha llevado empobrecimiento, terrorismo, extremismo religioso, guerras intestinas y una enorme inestabilidad. No se ve el final del túnel, de manera que el desierto libio y las antiguas ruinas de Leptis Magna tendrán que esperar también.
Bueno, y os aseguro que me he dejado muchos en el tintero: Senegal, Madagascar, Birmania…Y los vuestro, ¿Cuáles son vuestros sueños viajeros?