El tren de la Jungfrau, el Jungfraujoch es una de las visitas más extraordinarias que se pueden hacer en Suiza. Un tren cremallera que sube hasta la estación de tren más alta de Europa, pudiendo disfrutar de enormes vistas sobre el valle de Lauterbrunen, los colosos Eiger, Monch y Jungfrau, y finalmente, el glaciar Aletsch.

18 de agosto de 2008. Hoy hace un día radiante. Buenas noticias. No hay ni una nube y el cielo es de un azul marino perfecto. La guía y todos los foros que hemos consultado lo dicen bien claro: el primer día que haga bueno, no hay que dudar y hay que subir al Jungfraujoch, es decir, la estación de tren más alta de Europa a 3454 metros de altura y que está entre el Eiger y el Jungfrau, dos de las montañas más emblemáticas de los Alpes berneses.

Interlaken está cerca de Berna. En poco más de una hora llegamos y dejamos el coche en el parking de la estación Interlaken Ost (5 CHF por 8 horas de parking), desde donde sale el tren que sube al Jungfraujoch.

DÓNDE DORMIR EN INTERLANKEN

Viajar a Suiza es caro. Encontrar alojamiento de calidad a buen precio no es fácil.
Nosotros centralizamos el viaje en 3 alojamientos: en Berna, en Interlaken y en Schaffhausen.

Desde Interlaken, por ejemplo, pudimos realizar varias excursiones, cómo la de las Gargantas del Aare,ésta que os hemos comentado del Jungfraujoch o la de la Cataratas Trummelbach.

2 noches nos alojamos en un hotel en Interlaken y 2 noches en un apartamento de airbinb en Boningen.

INTERLAKEN. HOTEL CENTRAL CONTINENTAL. Es lo que se conoce como un hotel con solera, pero adaptado al siglo XXI. Uno de los alojamientos más históricos de Interlaken. Se localiza idealmente en el centro de Interlaken, a orillas del río. Sirve un desayuno muy correcto. Una ubicación excelente para recorrer los Alpes Berneses. Podéis ver los precios aquí.


airbnbAPARTAMENTOS. En Interlaken estuvimos 2 noches en hotel y 2 noches en apartamento (en Boningen). El apartamento lo alquilamos a través de Airbnb. En este enlace podéis conseguir 35 euros de descuento para vuestro apartamento en airbnb.

SUBIENDO AL JUNGFRAUHOCH

Para hacer la excursión al Jungfraujoch decidimos subir por Lauterbrunen (donde cambiaremos de tren) y bajar por Grindelwald. El billete es muy caro, 110 euros al cambio, pero por haber ganado España la Eurocopa de Fútbol que se ha disputado en Susa y Austria, nos hacen un 50% de descuento. Increíble pero cierto, por lo que el ahorro es considerable.

IMG_0180

A las diez y media comenzamos el viaje hacia Lauterbrunen. A medida que el tren sube hacia el valle, el paisaje es cada vez más verde. Es como en un cuento. Todos los tópicos se cumplen: el río azulado, con los prados verdosos y los diferentes chalets de montaña aquí y allá; las varias cascadas que se precipitan desde los cerros vecinos y en la lejanía las nieves perpetuas hacia donde nos dirigimos. El tren va poco a poco, con tiempo para saborear el paisaje.

En media hora llegamos a Lauterbrunen, pequeña población situada en un increíble valle en forma de U, que nos deja boquiabiertos. A la salida del pueblo hay una inmensa catarata, la Satubachfall que se precipita desde más de trescientos metros de altura. No bajamos a Lauterbrunen porque tenemos ganas de llegar arriba y además, queremos visitar el pueblo y sus alrededores otro día.

IMG_0185

En Lauterbrunen cambiamos de tren, y en otro, que sale al cabo de pocos minutos, nos dirigimos hacia Wengen. Lo que vemos por las ventanas es cada vez más encantador. El valle de Lauterbrunen se presenta majestuoso a medida que ganamos metros. Las cascadas que continuamente vemos nos dejan alucinados. Abajo, el pequeño pueblo, es cada vez más minúsculo.

Cuando llegamos a Wengen hay gente que baja en esta estación. Es un pueblo donde los únicos coches que hay son eléctricos. Desde allí sale un teleférico hacia Manlinchen, pero eso ya es otra excursión.

Echamos arriba hacia Kleine Scheidegg, que ya se encuentra a más de dos mil metros de altura. Aquí ya nos encontramos en las faldas de los tres grandes colosos: el Eiger, con su increíble cara de piedra (un mito para los escaladores más expertos), el Monch y Jungfrau.

img_0243

Cambiamos nuevamente de tren, pero aquí todo está programado y francamente hay que esperar bien poco. Pasamos por la estación de Eigercgletscher, es decir, del glaciar del Eiger. Majestuosa. Allí hay un pequeño albergue de montaña.

Ahora queda lo más duro, el tren del Jungfraujoch tiene que pasar de los 2100 metros hasta los 3454 metros, es decir, tiene que llegar hasta la estación de tren más alta de Europa. Por ello, en el Eiger se ha perforado con un túnel (¿pero como hicieron esto hace más de cien años ?!?) por donde pasa el tren. Antes de llegar a la cima, el Jungfraujoch hace dos paradas de cinco minutos, donde hay unos miradores por unos vitrales, la primera en Eigerwand (en la misma pared de Eiger) y la segunda, en el glaciar de Eismer. Es increíble, pero hay gente que no baja del tren.

LLEGADA AL TOP OF EUROPE Y GLACIAR ALETSCH

En fin, que en poco tiempo más el Jungfraujoch llega a su estación de destino. Hay bastante gente, pero la verdad es que no es agobiante. Tomamos un chocolate caliente en el bar mientras miramos por los vitrales una vista increíble. Quizás, una de las más brutales que hemos visto nunca. El glaciar de Alesch nace en este punto y empieza a hacer camino, por un increíble valle que lo llevará hasta más de veinte y cinco kilómetros más allá. El día es soleado y, lo que hace más bonitas las vistas. Tenemos ganas de salir al mirador, de manera que nos comemos un bocadillo y el chocolate y subimos en el ascensor que lleva a la Sphinx, ciento diez metros más arriba en pocos segundos, y salimos fuera.

Volvemos a disfrutar de las fenomenales vistas del glaciar del Aletsch. Además, en una esquina está el Monch y al otro, la Jungfrau, dos colosos de más de cuatro mil metros de altura. Marc, que tiene 5 meses de edad (lo hemos abrigado bien porque aquí estamos a dos grado de temperatura aunque el sol da de lleno) parece que también mira alucinado.

IMG_0231
IMG_0211

IMG_0230

Nos acercamos también al Palacio de Hielo, que los suizos han excavado en la roca. Es bonito y nos deja bastante perplejos. Hay también una serie de figuras de hielo, dentro de estos pasillos, aunque hace mucho frío.

Bién contentos, aun daremos una buena vuelta por las instalaciones y finalmente tomamos el tren del Jungfraujoch, esta vez, de bajada. La verdad es que este es el único momento del viaje donde la eficacia suiza queda en entredicho. Hay demasiada gente esperando y hay que esperar una media hora. Además la cola no está nada organizada y cuando llega el tren la gente corre para tomar asiento. En fin, que tomamos el segundo tren que llega y empezamos a hacer el viaje de descenso.

Esta vez sin embargo, una vez en Kleine Scheidegg, en lugar de coger dirección Lauterbrunen, tomamos el convoy que lleva hacia Grindelwald, preciosa localidad de montaña pero que tampoco visitamos. Hemos pasado por un bonito bosque de abetos y siempre hemos tenido el Eiger a nuestra espalda.

IMG_0224

Cuando llegamos al parking, sólo nos falta recoger el coche y acercarnos a Bönigen, justo al lado de Interlaken, donde en la orilla del lago Brienz tenemos nuestro apartamento.
Hoy dormiremos en un apartamento. Aquí en Interlaken hemos alquilado un apartamento para dos días y luego, dormiremos en un hotel durante 2 días más.

Cenamos un sopa (nos hemos llevado comida desde casa) y una tabla de quesos ( hemos comprado varios quesos en el supermercado): hoy toca el Apenzeller, el Gruyeres y el Vacherin de Friburgo, tres quesos de pasta semidura que se parecen bastante.

Rendidos, nos vamos a dormir. Hoy a sido un gran día, el treu del Jungfraujoch ha sido una experiencia extradinaria.

¿Vas a VIAJAR A SUIZA? Nosotros estuvimos 10 días de viaje por libre por Suiza. En este post puedes saber sobre los itinerarios, transportes, alojamientos y los lugares que hay que ver en Suiza.

POST AMIGO. Otros posts sobre el JUNGFRFAUJOCH escritos por BLOGS AMIGOS, que os recomiendo.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Comentarios:

9 comentarios en “JUNGFRAUJOCH. Subiendo al tren más alto de Europa.


patri de Mallorkids
23 de diciembre de 2014

Hola!!!.. estas navidades nos vamos a suiza con los niños y tenía pensado hacer esta excursión, pero no se yo si vamos a estar preparados para tanto frio a esas alturas… qué opinais??

    Jordi
    23 de diciembre de 2014

    Hola Patri. Gracias por pasarte por aquí!
    La verdad es que nosotros hicimos la excursión en verano y arriba hacia bastante fresquito en comparació al valle, de manera que en invierno deberíais estar varios grados bajo cero, a no ser que pilléis días excepcionales y con mucho sol. Hay varias tv de Suiza que por la mañana te indican las condiciones de visibilidad desde la cima (con cámaras) y probablemente (no lo recuerdo) la temperatura. Aunque los nórdicos dicen que no hay frío si no mal abrigo. Al fin y al cabo en la cima estas como una hora a lo sumo, es decir que si vais abrigados, se puede aguantar.

maria grau
9 de marzo de 2015

ay que buenos recuerdos. nosotros no pudimos subir por la niebla y el mal tiempo, nos tuvimos que conformar con mürren y tambien es precioso. que bonito tu niño!

    Jordi
    14 de marzo de 2015

    Gracias María. La verdad es que los paisajes de Suiza no tienen parangón en toda Europa.

Antonia
9 de enero de 2017

Hola Jordi. Me ha encantado vuestro viaje y fotos , especialmente porque también estuve ahí en Julio de 2014 con la mala suerte de que estaba nevando y no vimos nada en absoluto. Era un viaje organizado y la guía nos vendió la excursión con la excusa de que , aunque abajo hacía mal tiempo en la cima podía estar despejado. Pues no. A 7 bajo cero arriba y totalmente cubierto. He leído lo del Gornergrat donde dices que por la mañana en la tv se ven las cámaras con el tiempo que hace y no veas que sofocón me ha dado. También hicimos esa excursión ( opcionales las dos, claro) y tampoco se veía a un palmo. Ni montaña, ni glaciar ni nada de nada. Es una de las peores experiencias de toda mi vida en cuanto a viajes. Por eso, muchas gracias por subir las vuestras y poder admirar lo que no vi. Saludos desde Mallorca.

    Jordi
    10 de enero de 2017

    Muchas gracias pos comentar, Antonia. Una pena que no pudierais disfrutar al 100% por culpa de los vistas. La verdad es que Suiza me parece un paraiso natural de primer orden. Lástima que sea tan caro!
    Un beso, Antonia, feliz 2017 y felcies viajes!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.