Icono del sitio Mil Viatges

BORNEO. Parque Nacional Bako y centro de rehabilitación de orangutanes.

Visitar el Parque Nacional Bako de Malasia

Conocer a los orangutanes de Borneo, en el Centro de rehabilitación de orangutanes de Semengoh o los monos narigudos o prosbocis en el Parque Nacional Bako, son una de las mejores actividades que se pueden hacer durante un viaje a Malasia.

La isla de Borneo es conocida por ser un paraíso natural de primer orden. Situada en el sudeste asiático, la tercera isla más grande del mundo se reparte entre los tres estados que dominan la isla. Al norte, Malasia (con las regiones de Sabah, en el este, y Sarawak, en el oeste), en el sur, Indonesia, con lo que los indonesios denominan Kalimantan. En medio de Sabah y Sarawak está el pequeño estado de Brunei.

Durante un viaje a Malasia volamos hasta Kuching, la capital de Sarawak para poder disfrutar del Parque Nacional de Bako, famoso por ser residencia de algunas colonias de monos narigudos, conocidos por su gran nariz y luego, para ir a Semengoh, un centro de rehabilitación de vida salvaje, donde los orangutanes son protagonistas.

COMO LLEGAR A KUCHING, SARAWAK, ISLA DE BORNEO

Para llegar a Kuching, hay que tomar un vuelo desde la capital de Malasia, Kuala Lumpur, donde hemos estado unos días disfrutando de los encantos de la ciudad de las Torres Petronas. Los vuelos de Air Asia son muy económicos, y normalmente, de fiar.

Kuching es una ciudad bastante grande, con todo tipo de servicios. Es la base para hacer diversas excursiones por la zona oeste del estado de Sarawak. Hay hoteles para todos bolsillos. Nosotros estuvimos durante tres noches en el Limetree hotel, bien situado, muy pulido y con un desayuno excelente. Buena elección.

Para llegar al Parque Nacional Bako hay dos opciones. O bien coger un tour organizado en cualquier agencia de Kuching (o en los hoteles) o bien utilizar el transporte público. Cerca del mercado de Kuching salen autobuses cada hora en dirección a Kampung Bako. Una vez en el embarcadero de Kampung Bako, hay que tomar una barca de pescadores, que en unos veinte minutos te lleva hasta el Parque Nacional, pues sólo se puede llegar en este transporte. Los precios son por barca, de modo que vale la pena compartirla con otros viajeros (hasta 5). Hay que quedarse con el número de barquero y quedar a una hora para que te recojan. Todo está bastante organizado, no tiene pérdida.

Para llegar a Centro de Rehabilitación de la Vida Salvaje de Semengoh también hay dos opciones. O bien apuntarse a uno de los tours organizados desde Kuching o bien ir por cuenta propia, en transporte público. Hay que coger un autobús de la Sarawak Transporte Company que te deja muy cerca. Al subir, vale la pena preguntarle al conductor cuando hay que bajarse del autobús, pues el centro no es final de trayecto. En menos de 45 minutos se llega. Eso sí, hay que tener en cuenta que si lo que se quiere es ver a los orangutanes, hay que ir durante el momento en que los cuidadores les dejan la comida. En estos momentos, los orangutanes dejan la tupida selva para acercarse a las plataformas-comederos y observarlos no es difícil. Esto quiere decir que hay que estar a las 9 de la mañana o a las 3 de la tarde.

VISITA AL PARQUE NACIONAL BAKO, BUSCANDO MONOS NARIGUDOS.

Después de llegar al embarcadero del Parque Nacional Bako hay que elegir alguno de los varios senderos que hay en el Parque. Algunos son relativamente cortos, como el Telok Paku o el Telok Pandan Kecil, que en menos de una hora te llevan por medio de la selva hasta llegar a algunas playas. Otros, circulares, pueden durante toda la mañana y parte de la tarde, como el sendero Lintang. En este caso, hay que ir provisto de abundante agua, pues la alta humedad y el espesor de la selva pasa factura. Todavía hay senderos más largos, pero que quedarían reservados a quien quiera hacer noche en el Parque Nacional, en algunas de las cabañas que hay repartidas.


Pero el auténtico placer del Parque Nacional Bako, más allá del trekking por los senderos es la búsqueda de fauna salvaje. Particularmente, son tres tipos de primates los que podemos encontrar en el parque: los monos narigudos, el Langur plateado y los macacos (estos, omnipresentes en toda Asia).
´


El Langur plateado o Silver Leaf Monkey es arbóreo y se encuentra en selvas de Borneo, Malasia peninsular y Sumatra. Habita los bosques costeros y zonas de manglares. De hecho nosotros los encontramos en una de las playas del Parque Nacional Bako. Cuando ya habíamos comido fuimos a dar una vuelta por la playa y encontramos una colonia de langures, de más de veinte individuos. Los podías tener a poquísimos metros que no se asustaban. Lo curioso es que a pesar de que los adultos tienen el pelo plateado (de ahí el nombre), las crías son de color anaranjado. Estuvimos un buen rato disfrutado de los langures, hasta que estos se cansaron y se fueron playa allá.

Pero lo que ha hecho más famoso el parque es por sus colonias de monos narigudos, que es una especie endémica de Borneo.

Tienen la cara y el cuerpo rubio, pero lo que los hace más conocidos es su enorme nariz, que en el caso de los machos, puede llegar a medir hasta 17 centímetros. Al parecer, es precisamente este atributo lo que las hace sexualmente atractivos a las hembras, que no tienen la nariz tan grande. La nariz, también sirve de caja de resonancia amplificadora de sus gritos. No es difícil encontrar estos monos en los árboles, ya sea durante los senderos o cerca del restaurante del parque. La pérdida de su hábitat, producto de la desforestación progresiva que sufre Borneo hace que la especie esté gravemente amenazada. Se calcula que en total quedan unos 7000 individuos en Borneo, del que habría unos 1000 en el estado de Sarawak.





VISITA AL CENTRO DE VIDA SALVAJE DE SEMMENGOH, BUSCANDO LOS ORANGUTANES

El Semengoh Wildlife Rehabilitation Centre es un centro que se encarga de rehabilitar orangutanes. Estos primates, que actualmente sólo se pueden encontrar en libertad en Borneo y Sumatra, son los más grandes que hay en el mundo. Son característicos por su pelo rojo y por sus largos brazos. Pueden llegar a una altura de casi dos metros y los machos pueden hacer hasta 120 kilos.

Los orangutanes que encontramos en el Centro de Semengoh han sido confiscados en la aduana o a propietarios que los habían conseguido sin permiso. Algunos son huérfanos. Los orangutanes del centro viven en semilibertad. Es decir, viven en la espesura de la reserva donde forman pequeñas comunidades pero saben que dos veces al día, los rangers les pondrán comida en una serie de plataformas dispuestas a tal efecto. La idea es que poco a poco los orangutanes vayan alcanzando autonomía propia que les permita abandonar el santuario de vida salvaje y retornar libremente en la selva. Y según parece, consiguen un alto porcentaje de éxitos. Los orangutanes son unos primates que no hacen grandes lazos sociales. Los machos adultos y adolescentes suelen vivir solos y sólo las hembras mantienen un vínculo con sus crías dependientes. Esto hace posible reintroducirlos con un alto porcentaje de éxito.

Los orangutanes son los más arborícolas de los grandes simios, de manera que pasan gran parte del día en los árboles. Son reconocidos además, por ser uno de los primates más inteligentes, capaces de hacer herramientas sencillas.

Desgraciadamente, la destrucción de su hábitat y el comercio de las crías para ser vendidas como mascotas, hace que este gran simio esté en peligro de extinción.

Dependiendo de la época en que se visite habrá más o menos orangutanes. Y de los que haya, hay que tener suerte de que algunos de ellos se acerquen a las plataformas de alimentación. Nosotros pudimos ver al menos a 5 o 6 orangutanes, entre ellos, una hembra con su cría. Fue uno de los momento más mágicos que tuvimos durante el viaje a Malasia. Desde luego visitar el centro de orangutanes de Semengoh y el Parque Nacional Bako en Sarawak, Borneo, es uno de los mejores momentos que hemos vivido en nuestros viajes.





Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Salir de la versión móvil