VIAJE A UZBEKISTÁN, KIRGUISTÁN Y KAZAJISTÁN. Itinerario, presupuesto, hoteles, transportes y burocracia.

El viaje a Uzbekistán, Kirguistán y Kazajistán ha sido el viaje del verano de 2017. Un recorrido por una pequeña parte de tres de las cinco ex-repúblicas soviéticas que forman parte de la región geográfica conocida como Asia Central.

Han sido casi tres semanas donde la motivación principal era la de viajar a Uzbekistán, corazón de la que era conocida como La Ruta de la Seda. Sin embargo, aprovechando que viajaríamos por esta zona y aprovechando también que los vuelos a Almaty y Bishkek eran más económicos que los vuelos a Tashkent, capital de Uzbekistán, hemos podido conocer algunas de las antiguas capitales de las ex-repúblicas soviéticas, así como la flamante capital de Kazajistán, la futurista Astaná, que este año acoge además la Exposición Universal de 2017.

En este post general os contaremos acerca del itinerario de este viaje a Uzbekistán, Kirguistán y Kazajistán, el presupuesto manejado, los requisitos de entrada con algunos temas burocráticos, los medios de transporte necesarios para moverse por la región y los alojamientos donde nos hemos hospedado.

IMG_3701

ITINERARIO DE VIAJE A UZBEKISTÁN, KIRGUISTÁN Y KAZAJISTÁN

Este ha sido nuestro recorrido por Asia Central durante este viaje.

1 BARCELONA – BISHKEK  
2 BISHKEK  
3 BISHKEK Excursión Ala Archa y Torre Burana
4 BISHKEK – ALMATY  
5 ALMATY – ASTANA 06.30 – 08.00
6 ASTANA – ALMATY 23.00 – 01.05
7 ALMATY  Excursión Shymbulak
8 ALMATY – TASHKENT 13.50 – 14.30
9 TASHKENT  
10 TASHKENT – SAMARCANDA 08.00 – 10.08
11 SAMARCANDA  
12 SAMARCANDA – BUJARÁ 9.42 – 11.17
13 BUJARÁ  
14 BUJARÁ – JIVA  
15 JIVA  
16 JIVA – URGENCH – TASHKENT 21.40 – 23.45
17 TASHKENT – ALMATY 15.20 – 17.50
18 ALMATY – BARCELONA  

IMG_3468

¿Qué cambiaríamos a posteriori en este itinerario de viaje?

Vaya por delante que 18 días de viaje se quedan cortos sí o sí y que nuestro objetivo no era visitar de forma amplia los tres países (Uzbekistán, Kirguistán, Kazajistán) si no conocer los lugares más importantes de Uzbekistán y, de paso, aprovechar para visitar algunos enclaves concretos de países cercanos.

Dicho esto, comentar que casi 3 días en Jiva es demasiado a nuestro entender. Y aunque aprovechamos el tercer día en esta ciudad para visitar algunos de los yacimientos arqueológicos cercanos y que correspondieron a extintas civilizaciones de la antigua Corasmia, el estado actual de las ruinas así como nuestro desconocimiento casi absoluto de aquellos pueblos hicieron que la excursión no fuera especialmente provechosa.

Hubiera sido mejor dedicarle un día más a Almaty a fin de hacer alguna excusión desde allí, como la del bastante cercano Cañón Charyn, del que muchos viajeros hablan maravillas.

Con tres días más de viaje hubiéramos aprovechado para hacer un trekking por Kirguistán, por alguno de los paisajes esteparios relativamente cercanos a Bishkek o quizá lo mismo en Kazajistán. Otra posibilidad hubiera sido incluir una extensión en Uzbekistán hacia el Valle de Fergana (al este del país) o a Moinaq y el Mar de Aral (al oeste).

Con cinco días más de viaje hubiéramos intentando salvar las trabas burocráticas para entrar en Turkmenistán, a fin de conocer lugares emblemáticos como Merv, los cráteres de Darvaza o la histórica Kunya-Urgench.

IMG_3144
IMG_3032

PRESUPUESTO PARA UN VIAJE DE 18 DÍAS A UZBEKISTÁN, KAZAJISTÁN Y KIRGUISTÁN.

Este ha sido el presupuesto manejado para 3 personas (en euros)

Vuelos Internacionales 1121
Vuelos Almaty-Astana – Almaty 227
Vuelos Uzbekistan Airlines 634
Alojamiento 874
Visados 180
Tren Uzbekistán 125
Comidas (aprox) 320
Otros (excursiones, entradas, taxis) 487
   
Total 3968
Total por persona 1322

 

Un presupuesto más que ajustado de unos 1300 euros por persona, de los que la mitad de van en vuelos y casi otra cuarta parte en alojamientos. Particularmente en hospedaje, siempre se puede apurar un poco más el presupuesto.

Viajar a Uzbekistán y los países de Asia Central no es caro. Se puede comer en restaurantes de nivel medio por menos de 5 euros por persona y en restaurantes más sencillos, por bastante menos. Las entradas a los lugares que hay que visitar, aunque numerosas, son económicas. Y el transporte público, es siempre a precios muy bajos.

 

TRANSPORTE UTILIZADO PARA EL VIAJE A UZBEKISTÁN, KIRGUISTÁN Y KAZAJISTAN.

Nos hemos movido el avión, tren, taxi compartido y marshrutka para los traslados largos y en metro, autobús y taxi en los traslados dentro de las grandes ciudades.

Estos son los transportes más importantes que requiere este viaje a Uzbekistán, Kirguistán y Kazajistán.

  • Traslado a Asia Central. Ida a Bishkek y regreso desde Almaty con Fly Pegasus vía Estambul. 1121 euros en total para los 3.

  • De Bishkek a Almaty. Fuimos en marshrutka por unos 6 euros por persona. Son unos 220 kilómetros y hay que pasar una frontera. Fueron unas 5 horas.

  • De Almaty a Astaná y viceversa. En avión. Ida y vuelta por 227 euros los 3, volando con SCAT Airlines. Era bastante más caro con Astana Airlnes.

  • De Almaty a Taskent y viceversa y de Urgench (Jiva) a Tashkent. En avión con Uzbekistán Airlines por 634 euros los 3. A una media de 70 euros por persona y trayecto.

  • De Tashkent a Samarcanda. En tren rápido. 25 USD por billete, comprado desde España a través de Advantour, la mejor agencia de Uzbekistán. Te dejan el billete de tren en el hotel o lo pasas a recoger en sus oficinas de Tashkent. El servicio, por mail, fue rápido y eficaz. La venta de billetes se inicia unos 2 meses antes. Desde luego, de pueden comprar en taquilla y, de hecho, sabemos de viajeros que así lo han hecho. El riesgo es no encontrar billetes disponibles (en temporada alta particularmente). De momento, la web de Uzbekistán Railways no permite realizar la compra desde su página web.

  • De Samarcanda a Bujará. En tren rápido. 25 USD. También comprado desde España.

  • De Bujará a Jiva. En taxi compartido. 15 USD por persona.

Viaje a Uzbekistán

 

ALOJAMIENTOS DEL VIAJE A UZBEKISTÁN, KIRGUISTÁN Y KAZAJISTÁN. 

Hablaré más extensamente de ellos en cada post específico sobre cada lugar visitado. Para este viaje a Uzbekistán, Kirguistán y Kazajistán utilizamos hoteles de más categoría para algunas de las ciudades grandes, pequeños B&B situados en los centros históricos de los principales destinos de Uzbekistán, un apartamento de Airbnb para alojarnos en Almaty y algún hostel para pasar nuestras últimas horas de regreso a Tashkent (y que, por cierto, nos encantó).

  • BISHKEK. Hotel Ambassador. De los mejores de la ciudad y muy céntrico. Con todo tipo de comodidades.
  • ALMATY. Apartamento de Airbnb. Céntrico. Tétrico por fuera, perfecto por dentro. Sabéis que si os registráis en Airbnb a través de este enlace tendréis 30 euros de descuento en vuestra primera reserva.
  • ASTANÁ. Apartamento contratado con Booking. Perfecto. Además, nos vinieron a buscar al aeropuerto por un suplemento.
  • TASHKENT. Hotel Radisson Blu. Un hotel de cadena de los mejores de la ciudad, con piscina incluida y un desayuno que parecía un banquete.
  • Al regresar a Tashkent, el último día, nos alojamos en el Art Hostel, que pasa por ser uno de los mejores hostels de Uzbekistán según muchos viajeros. Ambientazo internacional, prestan ayuda para casi todo, dispone incluso de una pequeña piscina y el desayuno está incluido.
  • SAMARCANDA. B&B Emir. A 50 metros del Gur Emir, uno de los principales monumentos de la ciudad. Cogimos una habitación triple. También tienen dormitorios. Tipo hostel con buen desayuno casero.
  • BUJARÁ. B&B Hafsi Kafir. A 100 metros de la plaza principal de Bujará. Ambiente de hostel, muy bien situado y también con buen desayuno. También disponen de dormitorios. Nos gestionaron el taxi compartido a Jiva.
  • JIVA. B&B Meros. Una casa familiar preciosa, reconvertida en B&B con bonita decoración y muy buena predisposición para ayudar al viajero. Ubicación en plena Ciudad Vieja, inmejorable. Desayuno casero, abundante y riquísimo. Excelente elección.

IMG_4002

 

TEMÁS BUROCRÁTICOS PARA UN  VIAJE A UZBEKISTÁN, KIRGUISTÁN Y KAZAJISTÁN. 

Por suerte, viajar a Asia Central se ha simplificado bastante en los últimos años. En la actualidad, ya no es necesario, para quien disponga de pasaporte español, estar en posesión de un visado para entrar a Kirguistán y Kazajistán con la intención de permanecer un máximo de 30 días en el país. Con el pasaporte en regla (más de 6 meses para su fecha de vencimiento) es suficiente.

  • Uzbekistán:

Para entrar a Uzbekistán sí que es necesaria la obtención de la VISA. Actualmente (verano 2017) hay que rellenar un formulario existente en la página web de la embajada de Uzbekistán en España, pagar las tasas (en una cuenta corriente que os facilitarán) y enviar el pasaporte junto una fotografía a la embajada existente en Madrid. En unos pocos días (en nuestro caso, unos 10 días) podréis enviar a un mensajero para que recoja los pasaportes con el visado y os los devuelva. Desde luego, si vivís en Madrid podréis acudir en persona a la embajada.

Las tasas del visado dependen de la duración del mismo y de si se trata de un visado de una o más entradas (imprescindible si queréis entrar a Turkmenistán desde el sur de Uzbekistán).

Al entrar al país deberéis declarar los bienes de valor que lleváis encima (no los móviles y cámaras) así como las divisas con que contáis. Al salir del país, lo mismo. La leyenda negra cuenta que si al salir del país declaráis poseer más divisas de la que declarasteis al entrar y dais con un policía de moral distraída, lo más probable es que debáis pagar una mordida.

Comentar que durante un viaje a Uzbekistán os entregarán un resguardo cada vez que hagáis el check-out en un alojamiento. En principio os los pueden pedir al salir del país y si no disponéis de ellos os pueden aplicar una multa. Igualmente, si pasáis alguna noche en tren hay que guardar el resguardo del billete como comprobante de haber pasado aquella noche en ruta. A nosotros no nos los requirieron los dichosos papelitos aunque los guardamos hasta salir de Uzbekistán.

También se cuenta que si no os alojáis en hoteles (u hostels) debéis registraros en la policía de cada ciudad, antes de los tres días de permanecer en ella. Si os alojáis en hoteles, ellos mismos realizan esta operación.

Viaje a Uzbekistán

  • Kazajistán.

Solamente se requiere disponer de un pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses (para poseedores de pasaporte español y estancias de menos de 30 días). Al entrar al país debéis rellenar una tarjeta de inmigración de la que os darán una copia doblemente sellada. Os la requerirán al salir del país. Nos la entregaron tanto cuando entramos por vía aérea como a través del aeropuerto internacional de Almaty.

Viaje a Uzbekistán

  • Kirguistán.

Tampoco para viajar a Kirguistán los españoles requieren visado alguno para estancias de hasta 30 días. Igualmente hay que rellenar un formulario de inmigración antes de entrar al país, que hay que guardar durante toda la estancia.

Viaje a Uzbekistán
Viaje a Uzbekistán

Y con este punto más burocrático terminamos este post que hace relación a los aspectos más prácticos y de preparación del viaje a Uzbekistán, Kirguistán y Kazajistán. En escritos posteriores os iré relatando las distintas visitas que hemos podido realizar durante este viaje.

14 comentarios en “VIAJE A UZBEKISTÁN, KIRGUISTÁN Y KAZAJISTÁN. Itinerario, presupuesto, hoteles, transportes y burocracia.

    • Así es. Siempre faltan día y hay que ceñirse a las “demasiado pocas” vacaciones que tenemos. Pero, sin duda, lo disfrutamos mucho.
      Un abrazo Pilar y Paco.

  1. Anda! Estuvisteis en el Meros alojados :) :) Tenemos muy buenos recuerdos de toda la familia que nos trataron estupendamente. La niña rubia (no se si la visteis) era super traviesa ;)

  2. Me confieso: he terminado de leer el post y con tanto nombre país de nombre impronunciable no recuerdo que requisitos de entrada se necesitan en cada uno. Si me preguntas fijo que suspendo y eso que lo acabo de leer jejejeje.
    Tomo buena nota de todo, porque es un destino que me apetece conocer y nada como saber de buena tinta que es mejor quitar días en Jiva para sumarlos a alguna otra ciudad.
    ;)

    Un abrazo

    • jejeje, intenta ser un post que pueda servir de base a futuros viajes. La zona merece mucho la pena, aunque a nostros nos faltó pasar unos días más en Kirguistán y Kazajistán para poder disfrutar de sus paisaje. Otra vez será.
      Un abrazo!

  3. Nosotros teníamos planeado viajar a Uzbekistán hace un par de años y no pudo ser… Espero que sea uno de los viajes del 2018 así que me viene genial este post y leeré atenta tus próximos artículos!!!
    Abrazos viajeros!!!

    • Si finalmente tienes la oportunidad te va a encantar porque Uzbekistán es una preciosidad.
      Un beso Maru!

  4. Jordi con las ganas que tengo de conocer estos lugares esta reseña que hiciste vale ORO.
    Espero con ganas algún día poder hacer uso de toda la información genial que aquí brindaste.
    Gracias por eso.
    Abrazo grande.

    • Un abrazo Lilián. La verdad es que eran paises muy desconocidos para nosotros y los disfrutamos mucho. Es que en todos los lugares hay cosas interesantes, ¿verdad?

  5. A Uzbekistán le tengo unas ganas locas desde que era una enana que leía libros en la que se contaban esos míticos viajes en caravana por esos lares, tengo hasta la guía comprada, pero por ahora no he encontrado hueco (no sé si una semana es suficiente para Uzbekistán) ni buen precio de vuelos, pero siempre tengo alertas por si salta la liebre. Muy buena info!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>