VIAJAR A OMÁN. Pequeña guía de viaje a Omán. Itinerarios y presupuesto.

Viajar a Omán ha resultado mucho más fascinante de lo que pensábamos. Un país con gran variedad de paisajes y con una población cálida y hospitalaria. Habida cuenta de que no es mucha la información disponible sobre el país, hemos realizado esta pequeña guía de viaje a Omán que espero que os sirva para animaros a visitarlo.

También os comentaré acerca del itinerario para 1 semana de viaje a Omán y el presupuesto manejado. Si vais con cuidado, Omán puede resultar bastante económico.

IMG_9724

REQUISITOS PARA VIAJAR A OMÁN.

Los españoles que quieren viajar a Omán deben estar en posesión de un pasaporte con 6 meses de vigencia. Además, deben adquirir el visado en el mismo momento de entrar el país por vía aérea.  Tiene un coste de 5 riales (OMR) para hasta 10 días, 20 OMR para una estancia de hasta 1 mes y 50 OMR para una estancia de hasta 1 año (en este caso se requiere que el pasaporte tenga también una vigencia mínima de 1 año).

Hay que pagarlo en OMR por lo que debe cambiarse moneda en el mismo aeropuerto a un tasa de cambio bastante abusiva.

IMG_8759

CUANDO VIAJAR A OMÁN. LA MEJOR ÉPOCA PARA UN VIAJE A OMÁN.

La temporada alta abarca entre el otoño y la primavera europea. Es decir, entre finales de septiembre y finales de marzo. Durante el verano del hemisferio norte, la Península Arábiga es un lugar muy caluroso. En esta época, las temperaturas en Omán pueden llegar a los 45 grados a la sombre, nada agradable para viajar.

Nosotros hemos visitado Omán en Semana Santa (mediados de abril) y hemos encontrado muy pocos turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la temporada alta para el avistamiento de tortugas desovando abarca los meses de junio a agosto, momento en que son centenares los reptiles que cada noche llegan a las costas omanís. Eso no quiere decir que fuera de este momento no sea posible disfrutar del espectáculo. Nosotros tuvimos suerte y disfrutamos de hasta 7 tortugas desovando, pero las dos noches anteriores ninguna de ellas se había acercado a la playa.

IMG_9521

DONDE CAMBIAR MONEDA EN OMÁN.

El rial omaní, OR o OMR, es la moneda del país. 1 rial (unos 2,4 euros) se divide en 1000 baisas. Existen billetes de 100 baisas, medio rial, 1, 5, 10, 20 y 50 riales, como mínimo. También monedas para fracciones más pequeñas aunque se utilizan más bien poco.

Existen casas de cambio pero únicamente en las grandes ciudades, además de en el aeropuerto. En el aeropuerto, el cambio es pésimo. Sacad lo mínimo necesario allí. En líneas generales, las casas de cambio de las ciudades incluyen en su tasa de cambio una comisión sobre el 2% respecto a la tasa de cambio oficial. Existen cajeros automáticos por todo el país donde sacar dinero con vuestra tarjeta de crédito.

IMG_9403

ALQUILER DE COCHE EN OMÁN Y CONDUCCIÓN EN OMÁN.

Para viajar a Omán es casi imperativo alquilar un coche. El transporte público, más allá del taxi, es muy limitado y solo abarca los trayectos entre las grandes ciudades y con escasa frecuencia. Para un recorrido habitual no es necesario alquilar un 4×4. Nosotros hemos llegado, con nuestro turismo de nivel medio, a todos los rincones que nos habíamos propuesto. Sin embargo, con un coche de baja cilindrada puede ser difícil subir las cuestas de Jebel Shams, uno de los más bellos escenarios del país.  Para conducir en Omán es necesario el Carnet de Conducción Internacional

Durante nuestro viaje a Omán hemos utilizado un coche que nos ha proporcionado el metabuscador de Autoeurope que os dará las mejores ofertas de varias empresas. En este caso, realizamos una colaboración con ellos. El precio era de 222 euros para 1 semana  y para un coche de tamaño mediano.

La conducción en Omán, por término medio, es buena y equivalente a la de cualquier país de Europa occidental. Las carreteras, así mismo, son equiparables también a las alemanas o francesas. Tanto por el estado de las vías como por la señalización existente (en alfabeto árabe y latino). En realidad, hemos recorrido en país con mucha más tranquilidad que cuando visitamos Sicilia, por ejemplo. Incluso de noche.

IMG_9097

SEGURIDAD PARA UN VIAJE A OMÁN.

En este sentido, tampoco viajar a Omán tiene problema alguno. Este debe ser uno de los países más seguros del mundo. El nivel de seguridad es máximo y los índices de delincuencia mínimos. Que el nivel de vida de los omanís sea alto puede tener bastante relación con ello, pero también su cultura de hospitalidad. En este sentido, la hospitalidad omaní es solo comparable a la de pueblo iraní, entre los países que hemos tenido la oportunidad de conocer.

Es difícil entablar una conversación con cualquier omaní sin terminar invitado a una taza de café y unos dátiles. Todos los omanís parecen interesados en saber sobre el viajero. Siempre con unas formas exquisitas y un respeto máximo.

Eso sí, os recomiendo contratar un buen seguro de viajes. Omán no es un país barato y si requerís servicios sanitarios de calidad os puede dar un buen disgusto económico.

IMG_9014

VIAJAR A OMÁN EN 1 SEMANA. RECORRIDO TIPO.

Nosotros hemos dispuesto de 1 semana para viajar a Omán, por lo que solo hemos podido conocer parte de la zona norte del país, que es la más turística. Si se quiere visitar el sur, con capital en Salalah, se requiere de una segunda semana.

Este ha sido nuestro recorrido por Omán:

DÍA RECORRIDO VISITAS DORMIR
1 BCN – MUSCAT MUSCAT
2 MUSCAT MUSCAT MUSCAT
3 MUSCAT – SUR QURAYYAT, SINKHOLE, WADI SHAB SUR
4 SUR – RAS AL JINZ SUR, WADI TIWI, RAS AL JINZ RAS AL JINZ
5 RAS AL JINZ – WAHIBA SANDS WADI KHALID, DESIERTO WAHIBA SANDS
6 WAHIBA SANDS – BAHLA DESIERTO, NIZWA BAHLA
7 BAHLA – BAHLA BAHLA, HEBEL SHAMS, AL HAMRA BAHLA
8 BAHLA – MUSCAT JIBREEN, BARKA, MUSCAT MUSCAT
9 MUSCAT – BCN

IMG_9573

PRESUPUESTO PARA UN VIAJE A OMÁN.

Los vuelos se llevan la mayor parte del presupuesto. En nuestro caso, la mitad aproximadamente.  Para los hoteles de tipo medio hay que contar entre 35 y 60 euros por noche. Si quieres dormir en la Reserva de Ras Al Jinz y en un Campo del Desierto hay que pagar el capricho. Además, en este caso hay que abonar el traslado en 4×4 al campamento que nos ha parecido carísimo (casi 100 euros)

Para el coche hay que contar entre 200 y 250 por semana. No hace falta un 4×4 para un recorrido habitual, pero si queréis subir las cuestas de Jebel Shams no alquiléis un coche básico porque no os tirará suficiente con las pendientes del 10 y 15%.

La gasolina está tirada de precio (0.4 euros/litro) y no hay que pagar autopistas ni, en líneas generales, párkings.

Las pocas entradas que hay que pagar son muy baratas (algún museo y los fuertes) y en los lugares naturales (wadis, pozas, Jebel Shams, etc) no hay que pagar ninguna tasa.

Las comidas medias cuestan entre 1 y 3 euros el plato en los restaurantes sencillos. Casi todos están regentados por trabajadores del subcontinente indio y la verdad es que encontrar restaurantes omanís es, paradójicamente, excepcional. Nos hemos dado dos únicos caprichos en cuanto a comidas; uno de ellos para celebrar nuestro décimo aniversario de boda en el restaurante del hotel Al Bustan, uno de los más lujosos del país.

Estos han sido los gastos para un viaje a Omán de una semana y para 3 personas. 

AVIÓN 1529
VISADOS 48
COCHE 222
GASOLINA 52
HOTELES 6 noches 288
HOTEL RAS AL JINZ 200
CAMPAMENTO DESIERTO 162
TRASLADO DESIERTO 98
CENA AL BUSTAN 155
OTROS 187
Total 2941
Total por persona 980


Nota: en nuestro caso, hemos hecho  una colaboración con Autoeurope y no abonamos el precio del alquiler del coche.

IMG_8988

Y con el presupuesto termino esta guía básica para viajar a Omán. Os emplazo a este post donde os comento las 10 visitas más importantes que hay que hacer el Omán y al resto de entradas del blog donde hablamos de los distintos lugares visitados.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE OMÁN CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!

21 comentarios en “VIAJAR A OMÁN. Pequeña guía de viaje a Omán. Itinerarios y presupuesto.

  1. Qué fotos tan maravillosas! Hace poco estuvo una conocida también en Omán y ahora ya ocupa un lugar importante en mis países por visitar. Gracias por el detalle de las tortugas desovando! :D

    • Llevábamos tiempo detrás de las tortugas. En Costa Rica y Nicaragua se nos escaparon, pero allí tuvimos suerte!

  2. Pues la verdad es que me parece muy bien de precio, desde luego lo que comentas es cierto, se os va la mayoría en el avión, porque las comidas y hoteles salen a un precio bastante bajo en comparación. Lo del alquiler del coche (independientemente de la colaboración que hicísteis) es un buen precio sobre todo teniendo en cuenta, como comentas, que la gasolina es tan barata y no hay que pagar peajes ni parkings.
    Un abrazo
    Carmen

    • Así es. Cuando conduces uno de los problemas es tenir qeu ir con cuidado donde aparcas y lo que consumes. Yallí no hay ese problema. A Omán se puede viajar bien de forma bastante económica.

  3. Nunca nos habíamos planteado viajar a Omán pero, si algún día lo hacemos, no cabe duda de que nos apoyaremos en esta completísima guía.
    Con artículos como este da gusto preparar los viajes. Buen trabajo, chicos.

    ¡Saludos!

    • Muchas gracias por vuestras palabras. Para nosotros ha sido una muy agradable sorpresa, Omán. Merece mucho la pena.

  4. Un destino atractivo y con un precio más que correcto. Todo lo contrario a lo que yo pensaba. Lo de conducir me parece genial, pero mucho más el precio de la gasolina. (Igual hay que llevarse algún bidoncito para traer lleno a casa).

    • jejeje, pues la verdad es que daba mucho gusto conducir sabiendo que llenar el depósito nos costaría 12 euros.
      Un beso!

  5. Hola Jordi and family…
    Qué ganas tengo de volver a un país de cultura árabe… Desde que tenemos a los peques todavía no hemos visto el momento.
    Por lo que comentas en el post, qué lástima que una experiencia tan bonita como dormir en el desierto, sea tan cara… Aunque yo la pienso hacer igual!! Jejeje.
    Y otra cosa, las fotos son preciosas. Dan unas ganas tremendas de plantarse en Omán para disfrutar en vivo y en directo. Un saludito!!

    • Hola María. Así es, la experiencia no es nada barata. Y más teniendo en cuenta que tienes que “contratar” el 4×4 que te lleve hasta allí y que cuesta casi tanto como la noche de hotel. Siempre cabe la posibilidad de no dormir en el desierto y hacer una excursión de una horas… entonces sale más barato, porque lo cierto es que las dunas empezaban a pie de carretera principal.
      Si váis por allí, no váis a disfrutar muchísimo.
      Un abrazo!

  6. Yo soy de las que tampoco me había planteado viajar a Omán hasta que leí el viaje que hizo Teresa Trilla en su blog Apuntes de viajes. Ahí me quedé con la mosca detrás de la oreja y cada vez que he visto algo de Omán me he lanzado a leerlo rápida y veloz. No cabe duda de que es un destino perfecto para Semana Santa y si dices que no había excesivo turismo, miel sobre hojuelas, creo que queda anotado para 2018. Volveré por aquí cuando vaya por allí. Un saludito,

    • Eso me ha pasado a mi en más de una ocasión. Hay un momento en que lees un par de relatos y dices… “Oye, pues no tiene mala pinta este destino…”. Pues eso, estoy seguro que Omán te gustaría. Y la verdad es que visitar lugares poco masificados tiene también su encanto.
      Un abrazo Pepa!

  7. Llevo tiempo con Omán entre ceja y ceja y creo que ahora no se me escapará!! muy atento a todos los posts que vendrán! Muy buen trabajo!

    • Pues te aseguro que no te defraudará el destino si tienes oportunidad de visitarlo!
      Un abrazo chicos!

  8. Aquí estoy en un hotel de Muscat terminando de preparar nuestro caluroso itinerario y me he encontrado con vuestro blog. Creo que lo vamos a hacer al revés pero más o menos haremos el vuestro…

    ¿Merece la pena el desierto? Nosotros ya hemos ido en Marruecos y pensamos que será parecido…

    • Hola Jose! No sabía que estábais por Omán. Nosotros hemos estado en un montónde desiertos (Irán, India, Marruecos, Jordania, Túnez, Dubái…) y la verdad es que nos sigue cautivando su magia. Todos tienen su punto semejante, pero todos tienen también sus particularidades. A nosotros sí que nos mereceió la pena regresar al desierto y, en esta ocasión, pasar una noche en él.
      Te dejo el post sobre Wahiba Sands por si se te ha pasado (por cierto, hoy mismo he subido el de la Fortaleza de Bahla): http://milviatges.com/2017/wahiba-sands-desierto-de-oman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>