LA TOSCANA. 4 visitas imprescindibles para 5 días de viaje.

Que ver en La Toscana en 5 días. En este post os comentaremos los lugares imprescindibles de la Toscana que hay que ver en 5 días. La Toscana es una de las 20 regiones de Italia y una de las más turísticas y con más lugares interesantes que visitar. Casi qué diría que 5 días son muy pocos para poder visitarla. Pero, en realidad, las dos veces que hemos podido recorrerla solo hemos dispuesto de estos días, aprovechando sendos puentes largos. Y lo cierto es que al haberse producido estas dos visitas con casi veinte años de separación hemos terminado visitando los mismos lugares.

Así que, más allá de contaros acerca de los 5 lugares imprescindibles que hay que ver en La Toscana y que hemos podido visitar os haré un inciso final sobre 3 o 4 lugares que podéis visitar si disponéis de algunos días más.

QUE VÉR EN LA TOSCANA. 4 VISITAS IMPRESCINDIBLES.

FLORENCIA

Es la gran ciudad que hay que ver en La Toscana. Se trata de la capital de la región, la ciudad más bella y uno de los hitos artísticos de Italia y del mundo entero. De manera que os diría que si solo tenéis un fin de semana para visitar la Toscana debéis ceñiros a su capital, Florencia.

Casi todos los grandes del arte italiano entre el trescento y el barroco pasaron por Florencia y dejaron aquí su huella. Unos con obras arquitectónicas de primer orden, otros con pinturas, esculturas u ornamentaciones en algunos de los monumentos más bellos de Florencia.

Pero si por algo ha pasado a la historia Florencia y por algo está considerada como un hito del arte mundial es por la huella que el Renacimiento dejó en esta preciosa ciudad. De la mano de los Médici, los más importantes artistas se dieron cita en Florencia. Hablamos de Miguel Ángel, Vasari, Leonardo, Cellini, Giambologna, Rafael, Ghiberti y tantos otros.

No voy a describir cada uno de los grandes monumentos que hay que ver en Florencia (los podéis ver aquí), pero sí que os señalaré algunos de los que son de obligada visita:

  • La Plaza de la Signoria con el Palacio Viejo y la Logia dei Lanzi.
  • La Catedral de Santa Maria del Fiore con la cúpula de Brunelleschi y el Campanille de Giotto.
  • Basílica de San Lorenzo y Capillas Mediceas
  • Ponte Vecchio.
  • Galería Uffizi con El Nacimiento de Venus y La Primavera de Botticelli. Entradas sin colas aquí.
  • Galería de La Academia con El David de Miguel Ángel. Entradas sin colas aquí.
  • Palacio Pitti y Galería Palatina.
  • Iglesia de la Santa Croce y Santa María Novella.

Catedral de Florencia

Que ver en Florencia

SIENA

Es la segunda gran ciudad que hay que ver en La Toscana. Yo os diría que si disponéis de un tercer día en la región, aprovechad para visitar Siena.

Siena fue una ciudad de gran importancia que llegó a convertirse en ciudad estado. Fueron los tiempos de la República de Siena, a partir de 1125. Los edificios más importantes de Siena corresponden a aquel momento histórico. Un periodo donde se fundó también su importante universidad y, posteriormente, el banco más antiguo del mundo, el Monte dei Paschi.

Sin embargo, a partir de 1555 se pone fin a aquella República de Siena y la ciudad cae bajo dominación florentina.

La ciudad es un encanto, con su rico patrimonio monumental y repleta de calles y callejones que nos recuerdan aquel pasado medieval. Tras cada esquina se abre una placita deliciosa. Y todo ello, jalonado de algunos de los edificios más bellos de la historia del arte, como su catedral románica. Varios de los más importantes artistas del momento dejaron allí su huella, incluidos Giovanni y Nicola Pisano, Donatello, Bernini o Miguel Ángel. La Biblioteca Piccolomini es la estancia más espectacular del templo.

No menos bella es la Plaza del Campo, una de las más bonitas de Italia, con su curiosa forma de abanico y dominada por la Torre Mangia que culmina el Palacio Público. No dejéis de subir a lo alto de esta fabulosa atalaya de 88 metros de altura.

Para llegar a Siena desde Florencia hay que tomar el tren en Firenze S.M. Novella. El trayecto tiene una duración de 1 hora y media y un precio de 9.10€ por trayecto.

Otra posibilidad es contratar una excursión de un día desde Florencia, con guía en español, donde también os llevaran a San Gimignano y Monterrigioni, en la vinícola comarca del Chianti.

IMG_0572

Catedral de Siena

PISA

Más allá de las preciosas ciudades de Florencia y Siena, el gran monumento que hay que ver en La Toscana se localiza en Pisa. Se trata, desde luego, de su famosa torre. Es decir, del campanario románico de la Catedral de Pisa.

Pero no solamente la Torre de Pisa y su Catedral tienen interés, si no que el lugar donde se localiza, la famosa Plaza de los Milagros, supone uno de los más bellos escenarios de la historia del arte que se completa con dos monumentos más: el Camposanto y el Baptisterio.

No os comentaré mucho de todos estos monumentos aunque sí algunos detalles de interés. Por ejemplo que, aunque la Torre de Pisa estuvo cerrada durante muchos años, desde hace unos pocos ya se puede subir hasta arriba. Las vistas de todo el conjunto desde los 56 metros de altura merecen el esfuerzo económico, aunque tenéis que saber que las entradas son muy limitadas y si visitáis La Toscana en temporada alta y no habéis comprado los billetes por anticipado, lo más habitual es que os quedéis con las ganas. Podéis comprar las entradas a la Torre de Pisa en este enlace.

Sobre la Catedral, comentaros que se alzó a partir de 1063 en estilo románico toscano y que no os debéis perder algunas obras de arte capitales que alberga.  Por ejemplo, el fabuloso púlpito labrado en piedra por Giovanni Pisano, o la puerta de bronce fundido obra de Giambologna.

También el baptisterio tiene enorme interés. Como es habitual en la Toscana (y en tota Italia) se construyó en un edificio a parte de la Catedral. En este caso, es el de mayor tamaño del país, con un perímetro de 107 metros y una altura de 55.

Por último, comentar que el Arzobispo de Pisa se trajo de Tierra Santa un buen puñado de tierra procedente del Monte Gólgota. Esta tierra fue utilizada para la construcción del Camposanto que cierra la Plaza de los Milagros de Pisa.  Podéis hacer un TOUR EN ESPAÑOL que os mostrará, en 2 horas y media, los 4 edificios más importantes de la plaza de los Milagros y que incluye las entradas a la Catedral y a la Torre de Pisa.

Para llegar a Siena desde Florencia hay que tomar el tren en Firenze S.M. Novella. El trayecto tiene una duración de 1 hora y un precio de 8.40€ por trayecto.

Yo diría que un cuarto día de viaje en la Toscana debería dedicarse a visitar Pisa, aunque haya quien prefiera conocer la famosa torre de Pisa antes que la Ciudad de Siena. Sin embargo, si queréis aprovecha al máximo y no disponéis de más tiempo podéis contratar una excursión de 1 día desde Florencia que incluya Pisa, San Gimignano y Siena. Es un tour de 12 horas de duración, con guía en español, comida incluida y entrada a la Catedral de Siena también incluida.

Que ver en La Toscana

IMG_0295

SAN GIMIGNANO

El último de los lugares que hemos tenido la oportunidad de visitar en la Toscana es el delicioso pueblo de San Gimignano. Los que han tenido la oportunidad de conocer otros pueblecitos comentan que San Gimignano es el más bello que hay que ver en La Toscana.

San Gimigniano es un pueblo medieval que fue fundado por los etruscos allá por el siglo III. Sin embargo, el trazo que podemos disfrutar en la actualidad corresponde a los momentos de esplendor que vivió a partir de los siglos X y XI, antes de que la ciudad cayera también en manos florentinas.

Son la quincena de enormes torres medievales las que dan carácter a este bello burgo. Se trata solo de una pequeña parte de las más de 70 con que contaba la ciudad en su momento de máximo apogeo. Y es que las distintas familias no solo pugnaron por ser las más acaudaladas del lugar si no para ostentar la más alta y robusta de las torres de San Gimignano.

Desde luego, la imagen de este burgo, en lo alto de una colina y con esta miríada de torres de piedra apuntando al cielo es una de las grandes estampas que hay que ver en La Toscana.

Más allá de algún museo de más o menos interés, un par de plazoletas medievales completan un conjunto histórico de primer orden.

Para llegar a San Gimignano desde Florencia hay que tomar un tren hasta Poggibonsi y, una vez allí, un bus hasta San Gimignano. Es un poquito pesado si no se dispone de coche de alquiler y se requiere de una hora y media larga.

Cómo os dije, otra posibilidad es contratar una excursión de día completo desde Florencia y en español  que comprenda las visitas de San Gimignano, Siena y Pisa.

Que ver en La Toscana

San Gimignano desde Florencia

OTROS LUGARES QUE HAY QUE VER EN LA TOSCANA

Las dos veces que hemos podido visitar La Toscana nos hemos circunscrito a este itinerario. Sin embargo si vuestro viaje a la Toscana tiene una duración de más de 5 días hay algunos sitios que, a buen seguro, merecen ser visitados.

Como mínimo os diría estos:

Lucca: una preciosa ciudad medieval a 80 kilómetros de Florencia y bien cerquita de Pisa. Su plaza principal se alzó sobre las ruinas de un antiguo anfiteatro; su catedral también merece una visita.

Volterra: otro pueblo medieval en lo alto de una colina. Llegar allí no es fácil si no se dispone de coche de alquiler.

Arezzo: otro núcleo medieval muy atractivo a unos 80 kilómetros de Florencia en dirección sureste y a una hora de tren. Aquí se rodó la película La vida es bella.

Valle de Orcía: se requieren un par de días para visitar la que es reconocida como una de las comarcas más bellas de la Toscana y que se localiza a casi dos horas de coche desde Florencia, en dirección sur. El Valle forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Y con esta pequeña relación de estos lugares que hay que ver en La toscana si se dispone de una semana entera, termino esta lista de lugares imprescindible en la que es una de nuestras regiones preferidas de Italia.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE ITALIA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

4 comentarios en “LA TOSCANA. 4 visitas imprescindibles para 5 días de viaje.

  1. Italia es un país que se nos resiste. Hemos estado en Roma un par de veces y no nos terminó de gustar demasiado. Quizás por eso no nos hemos lanzado a visitar el resto del país.

    Sin embargo, por lo que cuentas, parece que vamos a tener que empezar a mirar vuelos…

    ¡Saludos!

    • Y tanto que sí, chicos! La Toscana merece mucho la pena. Y no solo para 4 o 5 días si no para una semana entera. Fácil de recorrer y bellísima
      Un abrazo!

  2. Aunque conozco bien otras zonas de Italia, de la Toscana sólo conozco Florencia. ¡Pero no será por falta de ganas! Es que hay tantos sitios a los que ir y tan poco tiempo disponible…
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>