Que ver en Bulgaria en 1 semana. Viaje a Bulgaria en 7 visitas imprescindibles.

Que ver en Bulgaria en 1 semana. Este fue el tiempo del que dispusimos para viajar a Bulgaria. 8 días que nos supieron a muy poco y que nos permitieron visitar solo una pequeña parte del país. Enclaves como Sozopol o Nesebar, en las costas del Mar Negro, quedaron para otra ocasión.

La verdad es que el viaje a Bulgaria nos sorprendió para bien. A menudo, el tópico presenta al búlgaro como un hombre rudo. Y la verdad es que en las distancias cortas, los lugareños salen muy favorecidos. Gente amable, dispuesta a ayudar al viajero y a mostrarle su bello país. Además, se puede visitar Bulgaria con un presupuesto muy ajustado.

En este post os presentar las 7 visitas imprescindibles que hay que ver en Bulgaria en un viaje de una semana (8 días) de duración. Se trató de un viaje en transporte público (ya os digo ahora que de volver a realizar un viaje a Bulgaria lo haríamos con coche de alquiler) realizado en julio. Buen clima, una gastronomía excelente, mucha historia y un montón de lugares de enorme interés es lo que nos ofreció Bulgaria.

Antes de comentares los lugares imprescindibles de Bulgaria os contaré el que fue nuestro itinerario y el transporte utilizado:

1. Barcelona – Sofía

2. Sofía.

3. Sofía – Monasterio de Rila – Sofía

4. Sofía – Veliko Tarnovo

5. Veliko Tarnovo – Arbanasi – Monasterio de la Transfiguración – Veliko Tarnovo

6. Veliko Tarnovo – Triavna – Shipka – Kazanlak

7. Kazanlak – Plovdiv

8. Plovdiv – Sofia – Barcelona

TRANSPORTE UTILIZADO PARA EL VIAJE A BULGARIA.

Para realizar este viaje a Bulgaria hicimos uso, únicamente, de transporte público. En realidad todos los monumentos de importancia que hay que ver en Bulgaria (al menos los de esta ruta) se pueden visitar haciendo uso de autobuses públicos y taxi.

Sin embargo, La pérdida de tiempo es importante y, además, no te permite ni ir a tu ritmo ni parar en algunos pueblecitos con encanto y que merecerían la pena.

Nosotros utilizamos:

- Del Aeropuerto a Sofía: alquilamos un servicio de shuttle.

- De Sofía a Rila: alquilamos un coche con conductor.

- De Veliko Tarnovo a Arbanasi: taxi.

- De Veliko Tarnovo a Monasterio de la Transfiguración: taxi.

- Resto de trayectos: autobús público.

Lo dicho, de volver a realizar el recorrido no tengo ninguna duda de que alquilaría un coche desde el mismo aeropuerto de Sofía. Ahorras mucho tiempo, puedes ir a tu aire, puedes parar en los pequeños pueblitos y no tienes que cargar con las maletas o buscando consignas en las paradas intermedias.

Os dejo la cajita que os permitirá alquilar coche en Sofía con un 15% de descuento medio.

ALOJAMIENTO PARA UN VIAJE A BULGARIA.

Nos alojamos en hoteles en Sofía, Veliko Tarnovo, Kazanlak y Plovdiv. En Kazanlak no acertamos en el alojamiento, pero en los otros 3 lugares, sí (hotel en Sofía y hostales en los demás), por lo que os los puedo recomendar. En este punto os los enumero y luego, en cada apartado, ya os los describo.

- SOFÍA: BW Premier Collection City Hotel.

- VELIKO TARNOVO: Stambolov Hostel.

- PLOVDIV: Guest House Old Plovdiv.

Ahora sí, os contamos los 7 lugares imprescindibles que hay que ver en Bulgaria.

QUE VER EN BULGARIA EN 1 SEMANA. LAS 7 VISITAS IMPRESCINDIBLES.

SOFÍA

Sofía es la puerta de entrada al país y, desde luego, una de las poblaciones de más interés que hay que ver en Bulgaria. Merece la pena dedicarle, al menos, día y medio.

Más allá de pasear por sus grandes avenidas, de corte soviético, deberéis visitar algunas de las más maravillosas iglesias del país, como la Catedral de Alexander Nevski o la Catedral de Sveta Nedeyla . También tendréis oportunidad de conocer algunos pequeños templos bizantinos como la Iglesia de la Rotonda de San Jorge y, particularmente, la Iglesia de Boyana, que se ubica a unos diez kilómetros del centro de la ciudad y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Aquí conoceréis los frescos de estilo bizantino más preciados de todo el país.

El barrio de Serdika es, quizá, uno de los más interesantes de Sofía. Aquí se localizan algunos vestigios de su pasado otomano, con la mezquita Banya Bashi, o remanentes del que supuso un destacado bastión cultural de la comunidad judía, con su bella sinagoga. Igualmente interesantes son el cercano Mercado central o los antiguos Antiguos Baños Públicos de Sofía.

HOTEL PLOVDIVBW PREMIER COLLECTION CITY HOTEL. Se trata de un hotel nuevo, de mucha calidad (4 estrellas) y con mucho encanto. Además, está a muy buen precio y se localiza en pleno centro de Sofía, a 10 minutos a pie de las principales atracciones de la ciudad. Ofrece servicio de recogida desde el aeropuerto. Podéis ver los precios o reservar en este enlace

Catedral de Sofía

MONASTERIO DE RILA

La excursión de medio día más importante que debéis hacer desde Sofía y, sin duda, uno de los más imprescindibles monumentos que hay que ver en Bulgaria. Se trata de uno de los faros de la cultura e identidad búlgara, localizado en un paraje de incomparable belleza, entre frondosas montañas y alegres riachuelos.

El Monasterio de Rila que podemos visitar en la actualidad supone uno de los momentos culminantes del estilo denominado del Renacimiento Búlgaro. La iglesia del Monasterio de Rila se localiza en medio de un patio rodeado por completo por una construcción de cuatro pisos que alberga las más de 300 celdas para los monjes.

Tanto el atrio como el interior de la iglesia están decorados por fenomenales pinturas al fresco que, aunque desde luego no tienen la antigüedad de las de Boyana, sí que son francamente sorprendentes.

Nosotros llegamos a Rila alquilando un coche con conductor, aunque también es posible acercarse en un (bastante lento, por lo que cuentan) autobús público. Lo ideal es disponer de coche de alquiler a fin de economizar tiempo y no tener que amoldarse a los escasos horarios del transporte público.

Copia de IMG_0009

VELIKO TARNOVO

Desde luego, la antigua capital del país es otro de los lugares imprescindibles de Bulgaria. Además, supone una muy buena base para visitar otro de los lugares que hay que ver en Bulgaria y del que os hablaré a continuación: la población de Arbanasi.

Veliko Tarnovo fue capital del que es conocido como Segundo Imperio Búlgaro, entre los siglos XII y XIV. Era desde la Fortaleza de Tsarevets, que domina la población, desde donde se ejercía el poder político del país.

Sin embargo, parte del trazado urbano se debe a los años de dominación otomana, de manera que no es raro encontrar bastantes mansiones de tipo turco. Igual de interesante es el antiguo bazar otomano, el Samovodska Charshiya, convertido en punto de convergencia del movimiento conocido como Resurgimiento Nacional Búlgaro , acontecido a finales del siglo XIX. Varias de las mansiones de este barrio hacen referencia a aquel momento histórico.

En este sentido, no debéis perderos el Museo del Renacimiento Búlgaro y de la Asamblea Constituyente, que se localiza en uno de los más bellos palacetes de aquella época.

Por último, merece la pena pasear por el barrio de Asenova, justo a los pies de la fortaleza de Tsaverets, y donde podremos visitar alguna viejas y bellas iglesias bizantinas, como la Iglesia de los 40 mártires, la Iglesia de San Pedro y San Pablo y la iglesia de San Demetrio.

HOTEL VELIKOHOTEL STAMBOLOV. VELIKO TARNOVO. Situación perfecta, en la calle principal de la población y a tiro de piedra de todos los monumentos que hay que ver. Trato familiar y agradable. Limpio y cómodo y muy buen precio. Fue muy buena elección. Podéis ver los precios o reservar en este enlace

Fortaleza de Tsarevets

ARBANASI

Muy cerquita de Veliko Tarnovo, al final de una sinuosa carretera, encontramos uno de los más bellos pueblecitos que hay que ver en Bulgaria. Lo más destacado en este pequeño burgo es la alta densidad de pequeñas iglesias bizantinas que conservan un conjunto de frescos de enorme valor. Una visita de 3 o 4 horas os permitirá disfrutar de un buen número de ellas, como la Iglesia de la Natividad, que está considerada la más importante obra pictórica de todo el país, o la Iglesia de los Arcángeles Miguel y Gabriel, donde tanto la naos como el nártex están decorados por completo, o el monasterio regentado por monjas de Sveta Bogoroditsa, cuya decoración está algo más deteriorada.

También en Arbanasi podemos visitar algunas bonitas e interesantes mansiones, cuyos diseños recuerdanlos de una pequeña fortaleza y que nos remontan al pasado otomano del país. La más interesante de todas es la Casa Konstantsalieva, que actualmente desempeña las funciones de museo etnológico.

IMG_0174

MONASTERIO DE LA TRANSFIGURACIÓN

Una visita menor pero que merece la pena realizar si estáis hospedados en Veliko Tarnovo (lo cuál os recomiendo). Se trata de un pequeño monasterio localizado a 10 minutos de coche de la antigua capital búlgara y al que llegamos en taxi.

Se trata de un cenobio ortodoxo, cuya decoración a base de frescos no solo se circunscribe a su interior, si no a los muros exteriores del mismo. En este sentido, nos recordó un poco a los monasterios pintados de Bucovina, en Rumanía. Debemos encontrar el origen de este monasterio en el siglo XI aunque el edificio actual es bastante posterior, pues su diseño se atribuye a Kolyu Ficheto, uno de los más destacados arquitectos del Renacimiento Nacional Búlgaro.

IMG_0129

KAZANLAK

Los tracios son uno de los pueblos más desconocidos de Europa. Ocuparon gran parte de los Balcanes a partir del III milenio aC y son varios los vestigios que pueden visitarse en Bulgaria. En Kazanlak podemos conocer una de sus tumbas que, además, forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un tholos circular al que se accede a través de un corredor. La particularidad es que la cúpula de esta tumba tracia está decorada con pinturas al fresco que se consideran entre las más bellas del arte tracio.

En realidad, lo que actualmente se puede visitar en Kazanlak es una réplica de la tumba tracia original. Sin embargo y pese a ello, sigue siendo uno de los más importantes monumentos que hay que ver en Bulgaria.

Merece la pena también, echar un vistazo al cercano museo de Historia de Kazanlak ni que sea para visitar la célebre máscara de Oro de Teres que recuerda muchísimo a la del monarca micénico, Agamenón.

Tumba Tracia de Kazanlak

PLOVDIV

Quizá se Plovdiv tras Sofía, la más interesante de las ciudades que hay que ver en Bulgaria. Se trata de una de las más antiguas ciudades de Europa. Testigo de ello son varios de los vestigios romanos que nos iremos encontrando durante el paseo por la ciudad y del que el famoso teatro supone el monumento más destacado.

Sin embargo, el barrio más encantador de Plovdiv es el que es conocido como Barrio Viejo del Plovdiv y donde las mansiones y viviendas que hacen referencia al Renacimiento Nacional Búlgaro son la norma. Entre empinadas cuestas de adoquinadas y peatonales callejuelas encontraremos un sin fin de bellísimas viviendas de dos y tres pisos, pintadas todas ellas de vivos colores, que destacan por su vistoso estilo, sus bellísimos balcones y el uso de la madera.

También merece la pena disfrutar de las distintas iglesias y monasterios de la ciudad, como la iglesia de San Constantino y Santa Elena o los vestigios que hacen referencia a su pasado otomano, como la Mezquita Dzhumaya, una de las más bonitas del país.

HOTEL PLOVDIVGUEST HOUSE OLD PLOVDIV. PLOVDIV. Este hotel es una institución. Probablemente se trata del hotel con más encanto de todo Plovdiv, pues se localiza en una mansión de estilo renacentista búlgaro en el meollo de la ciudad antigua. Todo en este hotel rezuma carácter, desde el vestíbulo hasta las habitaciones que están decoradas al estilo nacional. Una elección casi obligada a muy buen precio. Podéis ver los precios o reservar en este enlace

IMG_0342

Y con esta visita terminamos nuestra lista de 7 lugares que hay que ver en Bulgaria en una semana. Como veis, 8 días en Bulgaria no dan para mucho, de manera que aunque sí que tuvimos tiempo de visitar algunos otros lugares, como Shipka con su bonita iglesia rusa, o la preciosa población de Triavna, al que le dedicamos una breve visita durante el trayecto entre Veliko Tarnovo y Kazanlak, no tuvimos posibilidad de visitar otras poblaciones de sumo interés como las que se localizan a orillas del Mar Muerto.

Quedará para otra ocasión.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE BULGARIA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

5 comentarios en “Que ver en Bulgaria en 1 semana. Viaje a Bulgaria en 7 visitas imprescindibles.

  1. Una buena ruta, Bulgaria ofrece muchos lugares interesantes. Pero sin duda alquilar un coche es mejor opción, así lo hicimos nosotros y en los mismos días pudimos llegar a más lugares. Entre ellos sin duda recomiendo Koprivshtitsa, no muy lejos de Sofía, y Nesebar, en el Mar Negro.
    Un abrazo

    • Así es, Kris. En Koprivshtitsa, por ejemplo, no pudimos parar por falta de coche. De volver a visitar el país, alquilaría uno sin duda alguna. Y me acercaría hasta el Mar Negro si tuviera 3 o 4 días más!

  2. Me dais mucha envidia los que vivís en Barcelona/Madrid a la hora de viajar porque jugáis con ventaja. Yo necesito desplazarme a una de esas dos localidades y además de sumar el coste de ese desplazamiento, además hay ocasiones en los que tengo que hacer noche, con lo que además a veces necesito un par de días más, para hacer lo mismo. ¡¡Ala, ya he llorado un poco!! jajajaja
    Ahora solo decir que tengo ganas de las gordas de visitar Bulgaria, la tengo anotada muy, pero que muy arriba.
    Un abrazo
    Carmen

    • Tienes buena partem de razón, Carmen. A nosotros con los intercontinentales nos pasa lo mismo, pero al menos tenemos lowcost que salen de BCN o Girona en direccióin a media Europa.
      Te recomindo visitar Bulgaria, Carmen. Un país que ofrece mucho más de lo que esperas.
      Un beso!

  3. Bulgaria era nuestra opción para el año pasado y al final no pudo ser…Me parece un país muy interesante y tengo curiosidad por conocer la historia del pueblo tracio. Tomo nota de tus recomendaciones y te pediré consejo ;) Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>