LA GARROTXA. Qué hacer y qué ver en la Garrotxa en 3 días en 10 propuestas.

La Garrotxa es una de las más bellas comarcas de Cataluña. Con capital en la población de Olot y perteneciente a la provincia de Girona, la comarca de La Garrotxa aúna un gran número de atractivos turísticos, particularmente a nivel natural, así como varias pequeñas poblaciones de carácter medieval de enorme interés.

Tres días es el mínimo necesario para visitar esta comarca. Sin embargo, son tantas las actividades que se pueden hacer y lugares que hay que la verdad es que tras haber disfrutado de ella durante un fin de semana largo son varios los lugares de interés que nos han quedado pendientes para otra ocasión.

Gran parte de La Garrotxa está dominada por el Parque Natural de la Zona Volcánica que comprende hasta 28 reservas naturales y 20 coladas de lava. Este es uno de los atractivos más importantes de la comarca, de manera que varios de los puntos de mayor interés hacen referencia a este parque natural donde se localizan hasta 40 volcanes. Se trata de la zona de mayor densidad volcánica de la Península Ibérica. Bonitos acantilados basálticos, bellísimas poblaciones medievales, una interesante oferta agroturística y la posibilidad de disfrutar de una sabrosísima gastronomía producto del enorme valor de los productos de la tierra son otras de las posibilidades que nos ofrece La Garrotxa.

Aunque desarrollaré varios de los apartados en sucesivos post os adelanto, a modo de introducción, 10 de las actividades que hay que hacer y lugares que hay que ver en La Garrotxa.

mapa-garrotxa

QUE HACER Y QUE VER EN LA GARROTXA EN 10 PROPUESTAS

VISITAR SANTA PAU

No solo es uno de los pueblos más bonitos de La Garrotxa si no que es uno de los más bellos de toda Cataluña. Se trata de una pequeña población de mil quinientos habitantes con un centro histórico medieval construido enteramente en piedra. El Firal dels Bous, sede de los antiguos mercados semanales, es el epicentro de Santa Pau. Se trata de una bellísima plaza porticada, entre las más bellas de Cataluña.

Santa Pau creció alrededor de un viejo castillo medieval, sede de una antigua baronía del siglo XII. Merece la pena descubrir los recovecos que se abren a cada esquina, en calma y dejando que el tiempo se escape lentamente. Santa Pau es, además, es el mejor lugar para disfrutar de uno de los mejores manjares que esta tierra nos ofrece: los fesols de Santa Pau, una pequeña judía protegida con la etiqueta de la denominación de origen protegida, de enorme valor gastronómico.

Que ver en La Garrotxa

PASEAR POR LA FAGEDA D’EN JORDÀ

La Fageda d’en Jordà es uno de los parajes más populares y queridos por el pueblo catalán. Se trata de un enorme y precioso hayedo situado dentro de los límites del Parque Natural de la Zona Volcánica. Se trata del hayedo que crece a menor altura de toda , pues se localiza a unos 500 metros sobre el nivel del mar cuando lo habitual es que lo hagan  a más de mil.

Un bonito poema de Joan Maragall, uno de los poetas insignes de la Cataluña modernista, dio mayor fama, todavía, a este hayedo que es una de las visitas imprescindibles de la Garrotxa. Aunque el otoño es su momento de mayor esplendor, recorrerlo en temporada baja supone poder hacerlo sin aglomeraciones. Son varios los senderos dispuestos para el disfrute del viajero y que se pueden recorrer tanto a pie, como a bordo de un carruaje tirado por caballos.

Que ver en La Garrotxa

SUBIR AL VOLCÁN MONTSACOPA

Son hasta 40 los volcanes incluidos dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. Aunque quizá el más conocido sea el volcán Santa Margarida, que esta vez no visitamos, merece la pena alcanzar la cima del volcán Monstacopa, uno de los 4 que rodea Olot, la capital de la Garrotxa.

Subir al Montsacopa desde el párking del cementerio de Olot no requiere esfuerzo alguno. Se trata de un sendero de muy fácil ascenso y que tras unos diez minutos te lleva a la cumbre. En ella, más allá de observar el cráter del volcán, podremos disfrutar de unas preciosas vistas de toda la ciudad de Olot.

Olot desde el aire

PASEAR EN BICICLETA POR LA MOIXINA

Son varios los senderos de la Garrotxa que permiten, de forma muy agradable, el paseo por los distintos enclaves que forman el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. Nosotros optamos por recorrer los bellos paisajes de La Moixina, una zona de humedales muy cercanos al centro de Olot , declarada Reserva Natural de Interés Geobotánico.

Fue una hora y media de relax por senderos donde prácticamente no pasan vehículos a motor a fin de disfrutar, una vez más, del bellísimo entorno natural que nos ofrece la comarca. Como digo, son varios los recorridos en bicicleta que se pueden hacer en la Garrotxa, como acercarse hasta la misma Fageda d’en Jordà o subir en BTT a alguno de los volcanes, como el citado Santa Margarida.

IMG_9441

CONOCER LOS ACANTILADOS DE CASTELLFOLIT DE LA ROCA

Castellfollit de la Roca es otro de los bellos pueblos que hay que ver en La Garrotxa. Sin embargo, en esta ocasión solo tuvimos tiempo de disfrutar de las enormes vistas que desde la carretera entre Olot y Besalú se tienen de este bonito enclave.

Se trata de un pueblo situado en lo alto de un risco de naturaleza basáltica. Un bellísimo acantilado formado por columnas basálticas de extraordinaria belleza y estética, producto de la progresiva fractura de la roca durante los procesos de lento enfriamiento de la lava volcánica.

Que ver en La Garrotxa

VISITAR LA RESERVA NATURAL DEL VOLCÁN CROSCAT

Se trata de una de las 28 reservas naturales que forman parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. El interés de este volcán reside en que durante muchos años fue explotado por una compañía minera que se encargaba de la extracción de greda. De ahí el enorme tajo que presenta y que nos permite conocer su interior.

Es el más joven de los volcanes de La Garrotxa y tuvo su única erupción hace 11.000 años.

Pudimos visitar el volcán Croscat junto al Mag Nani, educador medioambiental desde hace más de veinte años y que combina esta profesión con la de Mago. Pudimos disfrutar de sus explicaciones a la par que nos deleitamos con su magia de proximidad. Os hablaré de ello en nuestro post dedicado a los volcanes de la Garrotxa.

IMG_9362

RECORRER BESALÚ, EL PUEBLO MÁS BONITO DE CATALUÑA.

Hace unos meses pregunté a los bloggers de viajes de Cataluña que votaran cuál era el pueblo más bonito de Cataluña. Avanzo ahora el resultado que publicaré próximamente: el elegido fue Besalú. No es de extrañar, se trata de un población de evidente trazado medieval y que conserva, además, uno de los testigos más importantes de la huella del pueblo judío en la Cataluña de la Edad Media.

El fenomenal puente de piedra es la imagen más icónica de Besalú y el gran monumento que hay que ver en La Garrotxa.

Puente de Besalú

CONOCER LOS PUEBLOS DE LA VALL D’EN BAS

La Vall d’en Bas es un municipio de La Garrotxa formado por diversos núcleos poblacionales a cuál más interesante. Els Hostalets d’en Bas, Sant Privat d’en Bas o El Mallol son tres de los imprescindibles.

Tuvimos la oportunidad de pasar la noche en uno de los preciosos establecimientos de turismo rural de la Vall d’en Bas y de recorrer los bellos parajes que siguen el cauce del río Gurn tras precipitarse por el maravilloso Salto de Sallent.

IMG_9526
IMG_9496

VISITAR UNA GRANJA O COOPERATIVA AGRÍCOLA

Teníamos previsto visitar una Granja de elaboración de quesos artesanales. Finalmente, debido a la coincidencia de fechas con una feria de quesos artesanales, no pudo ser posible. Eso no fue problema, pues La Garrotxa ofrece varias posibilidades para visitar distintas granjas a fin de conocer, de primera mano, el trabajo de ganadería de la comarca. Desde granjas de corderos y ovejas a granjas de conejos y patos, pasando por las distintas granjas de vacas y terneras que pueblan la comarca. Esto último fue lo que hicimos. Visitamos una de las distintas exploraciones ganaderas de la comarca, donde pudimos conocer de primera mano cómo es la vida ganadera.

IMG_9557

DISFRUTAR DE LA GASTRONOMÍA DE LA GARROTXA

Disfrutar de la variedad gastronómica de la comarca es otra de las cosas que hay que hacer en La Garrotxa. A los citados fèsols de Santa Pau hay que unirle los gustosos embutidos que se elaboran en las distintas poblaciones de la comarca o el queso Garrotxa, uno de los más apreciados de Cataluña y al que la comarca ha dado nombre.

Con el nombre de Cocina Volcánica se conoce a una cocina basada en los mejores ingredientes que La Garrotxa es capaz de ofrecer. Ingredientes cultivados en los propios campos de la comarca, embutidos y quesos elaborados artesanalmente o carnes criadas en los pastos de estas latitudes son protagonistas de una cocina de kilómetro cero que hacen de una estancia en esta comarca un auténtico viaje gastronómico.

IMG_9333

Y con estas cuatro pinceladas sobre la gastronomía termino este escrito acerca de 10 propuestas sobre cosas que hacer y que ver en La Garrotxa. En los siguientes posts os detallaré algunas de las propuestas más interesantes y que han hecho de este pequeño viaje de tres días a La Garrotxa una auténtica revelación.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE ESCAPADAS POR CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

14 comentarios en “LA GARROTXA. Qué hacer y qué ver en la Garrotxa en 3 días en 10 propuestas.

  1. Había oído hablar de los volcanes de la Garrotxa, pero no sabía que el número llegara a 40… Con este post animas a conocer esta zona, no hay duda. Solamente por poder pasear por Besalú ¡¡¡ya merece la pena!!!

    • Así es. Merece muchísimo la pena. Buen comer, preciosos paseos, poblaciones medievales encantadoras… Nos quedamos cortos con tres días, te lo aseguro.

  2. Conec Besalú i la zona volcànica, pero no la Vall d’en Bas. Estaré atent a veure que ens expliqués.

    • Es el que ens passava a nosatres, que la Vall d’en Bas no la coneixíem. I la veritat és que té molt d’encant. 100% recomenable.

  3. ¡Por favor qué belleza de zona! Quiero conocerla ya :)
    Me ha maravillado, es preciosa, sí que había oído hablar de La Fageda, por la famosa empresa que todos los años se lleva premios por empresa sostenible, que da empleo a mucha gente de la comarca y tiene a muchos discapacitados en su plantilla. Lo de Besalú también es un pueblo que llevo mucho tiempo queriendo conocer, me encantan esos pueblos medievales que te transportan a otra época.
    Un abrazo

    • Así es, de allí es esta famosa empresa que, curiosamente, mi hijo había visitado con el colegio. La verdad es que es de las comarcas más bellas de Cataluña. Merece muchísimo la pena.

  4. Hola, ¿Es posible visitar algún pueblo o el parque de los volcanes durante un day trip desde Barcelona?

    Saludos

    • Hola Ezequiel,
      Desconozco si hay daytrips desde Barcelona hasta la Garrotxa. Lo suyo es alquilar un coche. Puedes mirar en civitatis. Hacen daytrips a la Costa Brava o Montserrat desde Barcelona, pero no se si llegan a la Garrotxa.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>