Los 10 mejores museos del mundo y mis 10 obras favoritas.

Los 10 mejores museos del mundo serán el objeto de este post. Se trata de una nueva colaboración junto a Florencio Moreno, amigo y bloguero de viajes autor de la bitácora Fmanega por el mundo.

Cómo siempre decimos en este caso y dado que solamente incluimos en este tipo de listas los lugares que hemos podido visitar, probablemente el lector eche en falta algún museo que otro. Normal, pues lógicamente no hemos tenido la oportunidad de visitar todos los museos del mundo (particularmente, me faltan varios de los grandes museos norteamericanos, como el Instituto de Arte de Chicago). Y más allá de ello, está el gusto personal, desde luego.

En este post, además, daremos una nueva vuelta de tuerca a esto de las listas. Todas las que hemos elaborado hasta el momento (más de 40) han sido mostradas sin ordinalidad alguna. Es decir, si mostrábamos nuestras 10 iglesias románicas preferidas, el estar el primero o el último de la lista no presuponía que una nos gustara más que la otra. En esta ocasión, no será así. De este modo, presentaremos los 10 museos más importantes del mundo según nuestro criterio subjetivo y de forma ordinal. Y además, en cada uno de ellas, mostraremos también nuestra obra favorita. Una sola, que muy a menudo será la más famosa de la colección pero que en otras ocasiones, será una pieza que haya llamado especialmente la atención, sin ser su obra estrella.

Observaréis que casi todos los museos elegidos son lo que podríamos llamar museos globales. En ellos, están representados un buen número de artes varias (ya sea pintura, escultura o todo tipo de artes aplicadas) así como distintas épocas y civilizaciones. Particularmente esto se aplica en los 5 primeros museos. Menos globales son los siguientes museos escogidos. Unos por que basan la práctica totalidad de sus obras de importancia en lo que hace referencia a la pintura y otros por que limitan sus colecciones a periodos muy concretos de la historia del arte o a un conjunto de civilizaciones que se circunscriben a un territorio más concreto y delimitado.

Os dejo, en definitiva con la lista de los 10 museos más importantes del mundo.

LOS 10 MEJORES MUSEOS DEL MUNDO.

1. MUSEO DEL LOUVRE DE PARÍS

Para mi gusto, el más bello e importante museo del mundo. La apertura del Museo del Louvre a finales del siglo XVIII supuso que, por vez primera, obras de arte de categoría universal que hasta aquél entonces habían sido patrimonio particular de los más poderosos (casi siempre, colecciones reales) pasaran a ser expuestos para el disfrute del público en general. Un hito en la historia de la museología, desde luego.

En el Louvre encontramos algunas de la pinturas más importantes de la historia del arte, particularmente hasta finales del siglo XIX, así como algunas de las esculturas más famosas y que abarcan a civilizaciones tan distintas y tan distantes en el tiempo y el espacio como el Antiguo Egipcio, la Grecia Clásica o las distintas civilizaciones mesopotámicas.

Mi obra favorita del Louvre: el Código de Hammurabi, un código de leyes de la Antigua Mesopotamia. Se considera uno de los tratados de leyes escritos (en escritura cuneiforme) más antiguos que se han conservado, además de ser una bella obra de arte grabada en una estela de diorita de más de dos metros de alto donde se representa el monarca Hammurabi, por delante del dios Sol, Shamash.

IMG_0162_Small

IMG_0125_Small

2. BRITISH MUSEUM DE LONDRES

Si el British Museum de Londres dispusiera de una pinacoteca a la altura de la del Louvre (por ejemplo, la existente en la también londinense National Gallery) le podría disputar al museo francés la primera plaza en esta lista de museos más importantes del mundo.

El origen del British lo debemos encontrar en la colección que el médico británico Sir Hans Sloane donó al estado al fallecer en 1753. Una colección que no hizo más que incrementarse en las décadas siguientes y que lo han convertido en un museo global como pocos.

Quizá sea el apartado de las antigüedades donde más destaca el Museo Británico, con ingentes colecciones que abarcan distintas épocas y culturas. Entre ellas, encontraremos algunas de las colecciones y piezas más famosas de la historia del arte, como los mármoles del Partenón de Atenas, la Piedra Roseta o la copia romana del Discóbolo de Mirón.

Mi obra favorita del Museo Británico: los bajorelieves Asirios de los Palacios de Nínive y Nimrud, que nos muestran un programa iconográfico bellisimo plasmado en los bajorrelieves de los cientos de paneles que se localizaban en las paredes de distintas estancias de los palacios asirios.

IMG_6028_Small

3. METROPOLITAN MUSEUM DE NUEVA YORK

Otro museo global que dispone de colecciones de casi todas las grandes disciplinas artísticas y que tiene cerca de ciento cincuenta años de antigüedad. Los tesoros que encontraremos aquí abarcan casi todas las civilizaciones y culturas, incluidos el próximo y el lejano oriente, el arte egipcio, el mesopotámico o las distinta expresiones artísticas del Pacífico.

También la pintura tiene su espacio en el Museo Metropolitano, estando representados casi todos los grandes maestros de la pintura occidental, desde el gótico a nuestros días.

Mi obra favorita del Museo Metropolitano: dos jóvenes pianistas, de Renoir. Una de las pinturas más dulces que jamás haya visto y de la que Renoir pintó varias versiones. La que presenta el Museo Metropolitano forma parte de la Colección Robert Lehman, donada por la fundación del banquero tras su fallecimiento.

Nueva York011
museos - metfuente: wikipedia

4. MUSEOS VATICANOS DE ROMA

Reconozco que he estado tentado de situar a los Museos Vaticanos de Roma en tercera posición de este ranking. Se trata de otro museo global formado, en realidad, por varios museos. También aquí encontraremos lo mejor de la pintura y escultura de los últimos dos mil años, con preeminencia de la Antigüedad clásica y la pintura renacentista que llega a su clímax con las Estancias de Rafael y la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Las distintas colecciones papales son la base de los Museos Vaticanos, aunque estos no han hecho más que aumentar sus fundos a lo largo de los años.

Mi obra favorita de los Museos Vaticanos: Lacoonte y sus hijos, un enorme conjunto escultórico del siglo I donde se representa la muerte del sacerdote Lacoonte siendo estrangulado por serpientes marinas junto a sus dos hijos por castigo divino.

IMG_0322

IMG_0294

5. MUSEO DEL HERMITAGE DE SAN PETERSBURGO

Otro museo de proporciones descomunales, de los que te cuentan que si dedicaras un solo minuto a cada pieza de su colección tardarías varias años en completar la visita. Este Museo de San Peterburgo se localiza en el fabuloso Palacio de Invierno, antigua residencia del Zar de Rusia.

La colección se inició con la compra de 225 cuadros de pintura holandesa y flamenca por parte de Catalina la Grande en 1764. Aunque se trataba de decorar su residencia oficial ello no fue más que el germen del actual museo. La colección no hizo más que aumentar y ya a finales de su mandato estaba compuesta por varias decenas de miles de piezas, suponiendo ello una de las avideces coleccionistas más importantes de la Historia del Arte.

Tras la Revolución de Octubre, el Palacio de Invierno fue convertido en Museo, siendo uno de los más generosos del mundo entero en todo tipo de colecciones.

Mi obra favorita del Hermitage: El Almuerzo, de Velázquez. Una de las pocas obras de la primera etapa, la sevillana, del fenomenal pintor. Aunque mi obra favorita de Velázquez es la Vieja friendo huevos de la National Gallery de Edimburgo, esta obra también representa lo mejor de su primera etapa, de trazada mucho más precisa que cuando se traslado a la corte española.

museos - hermitagefuente: wikipedia

6. MUSEO DEL PRADO DE MADRID

A diferencia de los anteriores, el Museo del Prado no es un museo global si no, básicamente, una Pinacoteca. Si bien es cierto que también podemos encontrar esculturas y objetos relacionados con las artes aplicadas, la verdad es que el grueso de la colección lo forman las colecciones reales de pintura.

El Museo fue inaugurado en 1819 como Museo Real de Pinturas, contando con 311 lienzos. Desde luego, el museo no ha hecho más que crecer y en la actualidad se ha convertido en una de las más maravillosas pinacotecas del mundo. Particularmente por lo que hace referencia a la Pintura Española.

Todos los grandes maestros españoles desde el siglo XV al XX están representados en el Museo del Prado aunque, que duda cabe, la colección de Velázquez es la más reconocida de todas. No faltan en El Prado la mayoría de genios de la pintura occidental, incluidos Rembrandt, Caravaggio, Rubens o Rafael.

Mi obra favorita del Prado: El descendimiento de la cruz, de Van der Veyden. Una de las obras capitales de la pintura gótica flamenca, que muestra el momento en que Jesús es descendido de la cruz.

museos - pradofuente: wikipedia

7. RIJKSMUSEUM DE ÁMSTERDAM.

En cierta manera, el Rijksmuseum de Ámsterdan es el equivalente holandés de Museo del Prado madrileño. Se trata de la gran pinacoteca del país, donde la pintura holandesa es el rey casi absoluto, aunque no único. Si la estrella en el Prado es Valázquez, Rembrandt lo es en el Rijksmuseum, con abundante obra representada, incluyendo su célebre Ronda de Noche. No faltan los memorables retratos de Franz Hals y la obra de Vermeer, representada con 4 lienzos.

Este museo abrió sus puertas en el lejano 1800, siguiendo un poco el ejemplo del Louvre parisino, aunque no en la ubicación que ocupa en la actualidad, a donde se trasladó en 1885.

Mi obra favorita del Rijksmuseum: La lechera, de Vermeer. Aunque el cuadro más famoso del museo es la célebre Ronda de Noche de Rembrandt, mi favorita es esta pequeña obra, no menos conocida, de uno de los genios de la pintura holandesa, Vermeer. Una obra de pequeño formato y muy delicada, muy en la linea de la pintura de género que tanto cultivo el genio de Leyden.

IMG_0424
museos - rijkmuseumfuente: wikipedia

8. MUSEO EGIPCIO DE EL CAIRO

En este caso se trata de un museo temático dedicado únicamente a las civilizaciones del Antiguo Egipto. Sin embargo, la importancia de las piezas recopilados en este museo cairota es tal que lo hacen merecedor de estar incluido en esta lista de museos más importantes del mundo.

Situado en un edificio histórico en la plaza Tahrir de El Cairo, el Museo Egipcio fue inaugurado en 1902. Ningún museo posee tal cantidad de fondos relacionados con el Antiguo Egipto, pues aquí se custodian más de 130.000 piezas. Aunque el desorden y, a menudo, el polvo invade los rincones más insospechados del museo, su visita es imprescindible para comprender la importancia que para la Historia del Arte tiene la civilización egipcia. Ello lo hace merecedor de estar incluido en cualquier lista de los mejores museos del mundo.

La triada de Micerinos, la estatua sedente de Kefrén o su conjunto de momias suponen algunos de los momentos más memorables del museo. Sin embargo, la estrella del mismo continúa siendo el tesoro hallado en la tumba de Tutankamón.

Mi obra favorita del Museo Egipcio de El Cairo: la Máscara funeraria de Tutankamón. Una de las obras más sublimes de la historia del Arte. Una obra de arte total producto de la imaginación de los orfebres egipcios que tiene más de 3300 años de antigüedad, realizada en oro y repleta de piedras preciosas, incluidas laspislázuli y coralina.

museos arqueologicos004
museo - cairofuente: wikipedia

9. MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA MÉXICO

Otro museo de arqueología temático, pues alberga el legado de los pueblos mesoamericanos. Distintas culturas están representadas en este museo abierto a mediados de la década de los 60 del siglo XX. Arte tolteca, mexica, tehotihuacano, maya o olmeca es lo que encontramos en este maravilloso lugar, sin duda otro de los mejores museos del mundo.

Mi obra favorita del Museo Nacional de Antropología de México: la Piedra del Sol. Se trata de una fabulosa piedra monólítica que con un diámetro de 3.6 metros y un peso de más de 24 toneladas es, sin duda, la estrella del museo. En esta pieza se describen los movimientos de los astros y algunos ciclos que corresponden al calendario azteca, donde los meses duraban veinte días, los años dieciocho meses y los siglos 52 años.

museos arqueologicos008

10. MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ATENAS.

El último de los museos incluidos en esta lista de los 10 mejores museos del mundo que hemos visitado es también un museo arqueológico dedicados a los hallazgo realizados en una determinada localización geográfica. En este caso, las antiguas civilizaciones griegas, desde Micenas o Esparta, hasta las civilizaciones cicládicas o las que hacen referencia a la Grecia Clásica.

Eso si, para conocer parte de los hallazgos encontrados en la colina de la Acrópolis, incluidas las famosas cariátides del Erecteion, deberéis visitar el también ateniense Museo de la Acrópolis.

Mi obra favorita del Museo Arqueológico de Atenas: la Máscara de Agamenon, encontrada en Micenas en 1876. Se trata de una máscara mortuoria hallada cubriendo la cara de un cuerpo yacente dispuesto en una de las tumbas micénicas, y que se atribuye a Agamenón, legendario monarca de esta antigua civilización.

IMG_0016

Y con el Museo Arqueológico Nacional de Atenas termino esta lista de los mejores museos del mundo entre los que hemos tenido la oportunidad de visitar. Os dejo ahora con la lista que ha preparado Florencio. Seguro que, cómo habitualmente hace, nos deparará alguna sorpresa.

OTROS RANKINGS QUE OS PUEDEN INTERESAR

Dibujo

Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

14 comentarios en “Los 10 mejores museos del mundo y mis 10 obras favoritas.

  1. Magnífica selección de museos y como no, de obras. Me falta el antropológico de México. Cómo lo has extendido al mundo yo hubiera incluido el Metropolitan de New York que nos encantó y el Museo de Arte Nacional de Cataluña que me parece apasionante. Y la próxima que hagáis otro reto avísame antes de publicar a ver si consigo hacer un pleno que no hay forma!
    Enhorabuena por el post

    • Hola Pilar y Paco!
      Estuve tentado de incluir el MNAC, pero creo que se queda un pelín justo más allá del Románico. Sin embargo, el Metropolitan sí que lo he incluido.

  2. Fantastica recopilación de algunos de los más grandes museos del mundo. No conozco el de México y creo que no coincido contigo en las obras preferidas que has puesto. Yo hubiera incluido el Pergamun museum de Berlín. Un abrazo

    • Hola Kris. Estuve veraddero tentado de incluir el Museo d Pérgamo, porque me sabía mal no poner ninguno de Berlín, pero la final de cayó de la lista.
      Un abrazo!

  3. Sólo he visitado dos de ellos, qué buena colección. Me encantaría ir al de el Cairo y muy pendiente visitar el Louvre, ver el Código de Hammurabi debe ser increíble. Mientras en escultura si coincidimos veo que no tanto en pintura, excepto Renoir ;)
    Genial post como siempre!Apertas Jordi.

  4. Muy buena recopilación de la que solo he visto la mitad, me costaría muchísimo trabajo elegir las mías pero quizás sustituiría alguno de los que de momento no conozco, por el Pérgamo o por la Galería de la Academia de Florencia, pero vaya, solo porque no he estado ;)
    Un abrazo
    Carmen

    • Muchas gracias a ti. Seguro que poco a poco vas llegando a visitar los 10. Y muchos más.
      Un abrazo Pumuki!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>