LAS MEZQUITAS MÁS BONITAS DEL MUNDO. 10 bellas mezquitas alrededor del mundo

¿Cuáles son las mezquitas más bonitas del mundo? Supongo que es esta una pregunta sin respuesta posible habida cuenta de la gran cantidad de bellas mezquitas que podemos encontrar por todo el mundo.

He leído estos días varias listas que hacían referencia a las 5, 10 o 15 de las mezquitas más bonitas del mundo y la verdad es que, aunque algunas de ellas salen referidas en todos los índices, en general, estos rankings terminan por no ponerse jamás de acuerdo.

Como no podría ser de otra forma, nuestra serie de mezquitas más bonitas del mundo hará referencia a nuestra propia experiencia. Es por ello que quedarán fuera de la lista mezquitas tan bellas como las modernas Mezquita de Cristal de Kuala Terangganu en Malasia o algunas de las nuevas mezquitas de Asia Central o las más antiguas mezquita del Emperador de Lahore (en Pakistán),  mezquita azul de Hazrat Alí (en Afganistán) o algunas de las bellas mezquitas de Uzbekistán, país que todavía no tengo el placer de conocer.

Lo que sí que hemos intentado, en la medida de lo posible, es hablar de distintos tipo de mezquitas, desde las más clásicas a las más modernas y dar cabida a 10 países distintos. En fin, que os dejo con las que para nosotros son las 10 mezquitas más bellas del mundo, dentro de nuestra experiencia.

10 DE LAS MEZQUITAS MÁS BONITAS DEL MUNDO.

ISFAHAN. Mezquita del Sha.

Son varias las mezquitas de Isfahan que podrían estar incluidas en la lista de las mezquitas más bonitas del mundo. Se me hace difícil escoger entre la mezquita del Sha o la de Lotfollah, por ejemplo. Ambas sitas en la plaza del Emam de Isfahan, suponen uno de los momentos cumbres del arte persa.

En la mezquita del Sha encontramos bellísimas cúpulas preciosamente decoradas, con predominio de los colores azulados, unos iwanes de impacto que rodean el patio central y unos minaretes esbeltos que parecen surcar el cielo, invariablemente azul en estas latitudes.

Las balsosas esmeriladas decoran tanto el exterior como las salas de oración, siendo una de las características más habituales de la arquitectura persa y que fue exportada a otros países, gracias a la labor de sus artesanos, como Afganistán o Uzbekistán.

IMG_8091

mezquitas más bonitas del mundo

DJENNÉ. Gran mezquita de Djenné.

Se trata de una de las mezquitas más bonitas del mundo negro y la máxima representante de la arquitectura sudanesa. Es decir, con el uso del adobe como material casi único de construcción. Se trata, en realidad, del edificio de adobe más grande del mundo y que, por cierto, debe ser reconstruido cada año tras la época de lluvias. Toda la población de Djenné colabora en este menester pues la mezquita es el gran orgullo de esta población.

Una mezquita similar, también muy bella la visitamos en la burkinesa ciudad de Bobo Dioulaso.

Mezquita de Djenné

CASABLANCA. Mezquita de Hassan II.

No recibió pocas críticas la mezquita de Hassan II cuando se decidió su construcción. Las dimensiones desmedidas y, particularmente, el alto coste del templo, centraron gran parte de los reproches.

Se trata, desde luego, de un templo que no pasa desapercibido y que se convirtió, en seguida, en emblema de la ciudad marroquí. Miles de artesanos fueron llamados para participar en la construcción de una mezquita cuyo coste se elevó hasta los 500 millones de euros. Los mejores materiales fueron traídos desde distintas latitudes. Los mejores mármoles, madera o granito, por ejemplo. Nada se dejó al azar para una mezquita que se sitúa a la orilla del Océano Atlántico y cuyo minarete, que se alza hasta los 200 metros de altura, es el más alto del mundo.

La capacidad de la mezquita de Hassan II es de más de 100.000 personas, de las que unas 20.000 podrían ser ubicadas en la sala de oración y las restantes en los patios exteriores.

mezquitas más bonitas del mundo

crédito de la foto

JERUSALEN. Cúpula de la Roca.

La Cúpula de la Roca no es estrictamente una mezquita aunque sí que es uno de los lugares de culto más importantes del mundo musulmán. De manera que, en cierta manera, no debería incluirse en esta lista de las mezquitas más bonitas del mundo.

En aquí donde Mahoma ascendió a los cielos y está situada en el Monte del Templo, el mítico lugar donde antaño se localizaba el templo de Jerusalén, sagrado para el pueblo judío. La Cúpula de la Roca fue construida en el año 687, en  época del noveno califa, Abd al-Malik. También fue aquí donde tuvo lugar el bíblico sacrificio de Isaac.

Tiene forma octogonal, preciosamente decorada por el uso de baldosas vidriadas, con predominio de colores azulados y verdosos, y está culminada por una impactante cúpula dorada, diseñada en cobre dorado y que data del siglo XI. Los mismos mosaicos vidriados decoran también el tambor sobre el que se alza la cúpula.

La cúpula domina, desde lo alto del Monte del Templo, toda la ciudad de Jerusalén.  En el interior del templo se localiza la roca desde la cual, Mahoma ascendió a los cielos. A su alrededor, se sitúan dos deambulatorios.

IMG_8211

ABU DHABI. Mezquita del Sheikh Zayed.

Probablemente sea la mezquita Sheikh Zayed de Abu Dhabi la más impresionante entre las mezquitas modernas. No se escatimó en gastos para la construcción de este templo. Las obras se empezaron en 1997 y la inauguración se celebró en 2007. El coste total, de unos 600 millones de dólares, nos puede hacer comprender que los mejores artesanos dispusieron de  los materiales más sublimes a fin de poder completar la obra. Las maderas más nobles fueron utilizadas junto a los más bellos mármoles y a un sinfín de piedras preciosas y semipreciosas utilizadas para decorar las múltiples incrustaciones en el inmaculado blanco que es el color que predomina en el templo. 1200 mujeres iraníes trabajaron para confeccionar la alfombra persa más grande del mundo, que tiene una superficie de 5627 metros cuadrados.

Además de ser la mezquita más bonita del mundo árabe, al menos en lo que hace referencia a las mezquitas modernas, la mezquita Sheikh Zayedde Abu Dhabi es también la tercera del mundo en tamaño.

Mezquita más bonita del mundo

 

Gran Mezquita de Abu dhabi

 

BRUNEI. Mezquita Hassanil Bolkiah.

Son varias las mezquitas de Brunei que podrían estar presentes en esta lista de las mezquitas más bonitas del mundo. Todas ellas modernas.  La belleza de la Mezquita de Omar Ali Saifuddien fue superada según el criterio de muchos expertos, por la opulencia de la novísima mezquita Hassanil Bolkiah. El responsable de su construcción fue el actual Sultán de Brunéi, que no dudó en derrochar todo lo que fuera necesario a fin de construir un templo aún más magnífico que el que había construido su padre.

Hasta veintinueve cúpulas doradas, de distintos tamaños, culminan esta obra. Un número, por cierto, que hacer referencia al orden que ocupa el actual sultán como soberano de Brunei. Esta mezquita dispone de dos salas, completamente separadas, para hombre y mujeres. Sin embargo, una de las zonas más espectaculares es la habilitada para las abluciones.

Solo por poder visitar esta mezquita, y la de Omar Ali Saifuddien, ya merece la pena viajar a Brunéi.

Mezquita de Brunei

XI’AN. Gran Mezquita.

Xi’an dispone de una importante comunidad musulmana. Este es el motivo por el que en esta milenaria población podemos encontrar una de las más bellas mezquitas del mundo y, sin duda, la más bonita de todas las construidas en estilo chino.

La mezquita de Xi’an tiene una historia tras suyo que se remonta a casi 1300 años, pues aunque el templo ha sido varias veces reformado, su origen se debe al año 742. El diseño es un compendio chino-árabe, con predominio de lo primero, lo que nos podría hacer suponer que se trata de otro más de los muchos templos budistas del país, incluido un bellísimo minarete que bien podría parecer una pagoda.  

Grand Mosque Xian-1020

crédito de la foto

DAMASCO. Mezquita de los Omeyas.

El que este artículo escribe no sabe, a ciencia cierta, cuál ha sido el destino de la mezquita de Damasco tras la cruel guerra que está asolando Siria. Pero sí que recuerda el impacto emocional recibido al poner los pies, por primera vez, en la bellísima Mezquita de los Omeya de Damasco.

Se trata de otra mezquita imperial, pues fue el templo más destacado de la capital omeya durante muchos siglos. Su importancia es tal, además, que está considerado el cuarto lugar más sagrado del Islam tras la Meca, Medina y Jerusalén.                

Al-Walid I, tercer califa omeya de la rama marwánida, fue su constructor el año 705. Lo hizo sobre los cimientos de una antigua catedral bizantina dedicada a San Juan Bautista. Y en realidad, una pequeña capilla del templo, alberga, la cabeza de Juan Bautista. O esto dice la leyenda. La mezquita de los Omeyas fue el destino final, también, de la cabeza de Huséin Bin Alí, hijo de Alí y nieto de Mahoma, un personaje especialmente venerado para los musulmanes chiís. El mausoleo de gran sultán Saladino también se dispone en un jardín adjunto.

Para su construcción se utilizaron sillares y columnas de antiguos templos griegos y romanos. Particularmente, en lo que hace referencia a su sala de oración, construido a modo de sala hipóstila, aprovechando varias columnas de época romana. Maestros bizantinos fueron los responsables de los bellos mosaicos  que podemos visualizar en la parte sur del patio.

mezquitas más bonitas del mundo

ESTAMBUL. Mezquita Azul.

Varias de las mezquitas imperiales de Estambul pueden incluirse en la lista de las mezquitas más bonitas del mundo. Ciertamente, he dudado de si incluir la mezquita de Suleymaniye, obra del más glorioso arquitecto otomano de la historia, Mimar Sinan, o la mezquita de Sultanahmet, obra de Mehmet Aga, discípulo de Sinan. Finalmente, he optado por la segunda.

Se trata de una mezquita imperial, construida a principios del siglo XVI. Es un compendio de lo mejor del arte otomano, fiel heredero de la obra de Sinan que, a su vez, se había inspirado en la Basílica de Santa Sofía, a fin de definir la líneas maestras de lo que sería conocido como casi un estilo nacional imperial.

El juego de cúpulas y semicúpulas, cayendo en cascada, es de una delicadeza sin igual. La esbeltez de sus bonitos y ornamentados minaretes, la amplitud del hermosos patio con su bella fuente para las abluciones o la extraordinaria decoración de la sala de las oraciones, fruto del trabajo de los artesanos de Iznik, responsables de los veinte mil azulejos cuyo tono ha dado lugar al sobrenombre por el que se conoce el templo, Mezquita Azul, hacen de este templo una de las más bellas mezquitas de todo el mundo.

IMG_0298

IMG_5638

DELHI. Jama Masjid.

Jama Masjid es, quizá, la más bonita de las mezquitas de la India, un país de mayoría hindú. Hay que recordar, sin embargo, que durante la época de dominación mogol fue el islam la religión que fue considerada de estado. Sha Jahan, responsable también de la construcción del Taj Mahal, trasladó la capitalidad imperial desde Agra hasta Delhi. Enseguida mandó construir un palacio digno de su figura así como una enorme mezquita, enfrente del mismo. La piedra arenisca roja fue la utilizada para su diseño.

El amplísimo patio de la Mezquita del Viernes de Delhi puede dar cabida hasta a 25.000 fieles, siendo su sala de oraciones mucho más reducida. La portalada principal y las tres bellas cúpulas acebolladas son algunos de los elementos más significativos de este bellísimo templo. No le van a la zaga sus esbeltos minaretes, que se alzan en las esquinas de la construcción.

Por cierto, algo que nos llamó la atenció de esta mezquita es la gran cantidad de gente que había dentro, simplemente haciendo la siesta.

Esta mezquita es muy parecida a la Badshahi Masjid de Lahore, en Pakistán. No es extraño, pues también la pakistaní fue obra de un emperador mogol, Aurangzeb, tercer hijo de Sha Jahan.

Que ver en Delhi Jama Masjid

Que ver en Delhi Jama Masjid 2

Y con esta mezquita de Delhi terminamos esta lista de 10 de las mezquitas más bonitas del mundo. Muchas se han quedado en el tintero, desde luego. La mayoría, porque no hemos tenido la oportunidad de visitarlas. Y otras muchas, por la necesidad de limitar a 10 la lista de templos.

Y para vosotros, ¿cuál es la mezquita más bonita del mundo?

OTROS RANKINGS QUE OS PUEDEN INTERESAR

Dibujo

Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

21 comentarios en “LAS MEZQUITAS MÁS BONITAS DEL MUNDO. 10 bellas mezquitas alrededor del mundo

    • Desde luego, Santa Dofía es uno de los monumentos más fabulosos de la historia. Auqnue no fue edificada como mezquita, desde luego!
      Un abrazo viajero!!!

  1. Espectaculares todas las mezquitas que describes de las que solo conocemos tres. Y con la Mezquita de Córdoba que hacemos? Saludos y sigue mostrándonos estás maravillas

    • jejeje, muchas gracias Pilar y Paco. Buena pregunta…. estuve dudando si incluirla o no, porque ciertamento lo merece. Pero al final me decanté en los que siguen siendo consideradas lugares de culto. Tendré que compensarla en algún sitio…

  2. Magnífica lista. Estoy mitad-mitad y las cinco que no he visto tengo muchas ganas de hacerlo. Especialmente la de Djenné, que siempre me ha parecido maravillosa.

    Echo de menos una que seguramente has visitado y es impresionante: la de Córdoba.

    • Gracias Florencio. Estuve dudando se incluirla o no. Y no lo hice porque ya no es un lugar de culto islámico. Por belleza debería estar ahí, sin duda alguna. Y además es de una originalidad tremenda, porque la verdad es que es muy diferente que las que he presentado.
      Un abrazo!

  3. Excelente selección Jordi!!. Sobre todo por la variedad de estilos que has recogido. Cuando veo alguna de tus entradas me doy cuenta de todo lo que me falta por ver!!.

    Para mi, la que más me ha impresionado es Santa Sofía (aunque ahora sea un museo) en Estambul, mi ciudad favorita en el mundo y la que me enganchó a viajar.

  4. Dicen que para los gustos los colores, pero en este caso creo que no hay duda que has sabido elegir muy bien. Algunas me encantaría conocerlas, aunque un par de ellas será complicado por la situación actual del país. De entre las que señalas y conozco me quedo con la de Xian… porque es distinta a cualquier mezquita que uno imagine, me parecía muy delicada y mágica, si no me hubieran dicho que era un templo musulmán creo que hubiera tardado un buen rato en descubrirlo. Por hacer un pequeño aporte, si esta lista fuera mía creo que hubiera incluido la mezquita Ibn Tulun de El Cairo.
    Un abrazo

  5. Pues mirá que conoces Mezquitas! Que maravillosas son. Entrar a ellas me encanta porque, no sé la razón, me transportan muy lejos. La de Isfahan me encantaria conocerla y la mezquita Azul de todas las que conozco es mi preferida.
    Gracias por este gran recorrido que nos regalaste.
    Saludos Viajeros.

    • Irán es un país sorprendete y con una población muy amable y agradecida con el viajero que los visita. Te lo recomiendo, Lilián. Te encantaría.

  6. Difícil elección si hubiese que escoger entre ellas. No conozco personalmente ninguna, lo cual es una pena, pero a juzgar por lo que he visto hasta ahora y por tus fotos, me quedo con la azul de Estambul y con la mezquita Sheikh Zayed de Abu Dhabi. Por cierto, la foto de esa última con el reflejo de las columnas en el agua, me ha enamorado.
    Un saludo
    Carmen

    • Pues estoy totalmente de acuerdo con tu elección. Quizá yo también me quedo con la Mezquta Azul entre las antiguas y la de Abu Dhabi entre las modernas.
      Un beso!

  7. Excelente selección de la que me quedan muchas por conocer. A mí las mezquitas me gustan casi todas, me parece que la ausencia de imágenes y su arquitectura invitan a la meditación y al recogimiento mucho más que en los templos cristianos…las mezquitas estambulíes me fascinan, sobre todo Santa Sofía y la Azul, en todo caso me resultaría difícil seleccionar porque aun no he visto una que no me guste. Al igual que Florencio echo en falta la de Córdoba, aunque ya no esté en uso para el culto musulmán lo ha estado tantos años que para mí, siempre será mezquita. Muy buena entrada, felicidades!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>