JEBEL SHAMS, OMÁN. Balcony Trail, trekking por el Gran Cañón de Arabia.

Jebel Shams es el nombre de la montaña más alta de Omán y por, extensión, el nombre por el que se conoce uno de los escenarios más impresionantes de toda la Península Arábiga y que se localiza en este sultanato. Hablamos del que también es conocido como Gran Cañón de Arabia, un enorme tajo en la superficie terrestre que en punto más profundo alcanza la friolera de más de 1100 metros de precipicio.

Es por ello que el Jebel Shams o Gran Cañón de Arábia merece ser incluido en el recorrido de todo viaje a Omán. Más teniendo en cuenta que su acceso es relativamente sencillo y que en este paisaje tan extremo se puede disfrutar de uno de los más apasionantes trekings del país que, además, es bastante sencillito.

Aunque es posible realizar el treking por el Jebel Shams en una visita de un día desde Muscat, la capital de Omán, nosotros llegamos a la montaña procedentes de Bahla, donde hemos pernoctado y donde hemos podido conocer una de las más fabulosas fortalezas de Omán.

IMG_9579
Jebel Shams
IMG_9589

JEBEL SHAMS. ACCESO EN COCHE.

El acceso a Jebel Shams es bastante fácil y posible con cualquier coche de gama media. Desde la población de Bahla hasta el Jebel Shams Resort se trata de un recorrido de unos 60 kilómetros que se cubren en menos de hora y media. Sin embargo hay que tener en cuenta un par de aspectos: el primero es que las pendientes, en cuanto la carretera se pone cuesta arriba, son bastante pronunciadas, de manera que es mejor no hacer el recorrido en un coche de escasa cilindrada. El segundo, es que ocho kilómetros del puerto de montaña se realizan en una pista de tierra. No tenemos problemas en realizarlos con un utilitario. Eso sí, sin prisas, porque las piedras y polvo que se levantan a nuestro paso son de órdago y el riesgo de llevarse una piedra por delante, no despreciable.

El Jebel Shems Resort es un hotel de lujo situado casi en la cima de la montaña más alta de Omán. En la recepción del complejo, enseguida se prestan a darnos información acerca del treking por el Cañón de Arabia, conocido también como el Balcony Trail. Nuestros apuntes eran correctos, de manera que nos confirman que debemos subir por un sendero de casi 3 kilómetros, para iniciar la caminata. Nos comentan, como ya sabemos, que este trayecto tampoco está asfaltado pero que lo podemos realizar con un turismo. Y así lo hacemos, sin prisas y acompañados por una pareja de catalanes que nos hemos encontrado en este punto y que nos comentan que están recorriendo el país en autostop.

IMG_9610

BALCONY TRAIL. EL TREKKING POR EL GRAN CAÑÓN DE ARÁBIA.

Ahora sí, hemos llegado a la pequeña agrupación de viviendas (no se le puede llegar a llamar pueblo) llamado Al Khitaym. Allí nos encontramos, una vez más, con decenas de cabras que parecen ubicarse por todos los recodos del país. Conducir por este país no tiene mayor dificultad que la que supone tener que sortear los múltiples radares y decenas de cabras que van saliendo a nuestro paso.

El Balcony Trail, el trekking por el Jebel Shams transcurre pegado al precipicio y tiene una duración de unos 4 kilómetros que se cubren en, aproximadamente, una hora y media por trayecto. Las vistas durante todo el recorrido son fascinantes, con las paredes del Gran Cañón de Arabia que se precipitan a nuestros pies, hasta a más de 1000 metros de profundidad. Durante la ida, el cañón queda a mano derecha y permanece, en todo momento, iluminado por el sol.

Jebel Shams
Jebel Shams

La dificultad es mínima tendiendo a nula. El sendero suele tener una anchura mínima de 80 centímetros y en muchos momentos incluso más. Y la verdad es que no se tiene sensación ni de peligro ni de vértigo. Si acaso, de calor, y es que aunque no nos encontramos en verano y además el Jebel Shams se localiza a unos 3000 metros sobre el nivel del mar, el esfuerzo realizado provoca que a los pocos minutos sudemos de lo lindo. Como es obvio que allí no encontraréis ningún colmado abierto, hay que traerse agua suficiente para las tres horas de caminata. Tampoco este treking por el Jebel Shams tiene pérdida posible. En todo momento se sigue un sendero marcado con señales y no hay desvío alguno hasta llegar al punto de retorno.

La ruta de ida por el Jebel Shams o Gran Cañón de Arabia tiene un pendiente ligeramente descendiente, de unos 300 metros en total. Finalmente se llega a un poblado abandonado donde también han llegado las dichosas cabras. Tras un breve receso es momento de regresar. Aunque esta vez el trayecto por el Balcony Trail se realiza en continuo ascenso también es verdad que hacemos menos paradas para tomar fotografías. Eso sí, debemos detenernos un par de veces para saciar la sed y descansar unos minutos. Pero como digo, ni nosotros, poco habituados en trekings de montaña, ni Marc, que tiene nueve años, tenemos problema alguno por completar el treking por el Jebel Shams.

En definitiva, el Balcony Trail del Gran Cañón de Arabia o Jebel Shams es uno de los más fascinantes paisajes de Omán, de manera que os aconsejo disfrutar de la caminata en caso de viajar a este bonito país.

Si queréis saber cuáles son las 10 visitas que hay que hacer en Omán, os remito a este post.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE OMÁN CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

11 comentarios en “JEBEL SHAMS, OMÁN. Balcony Trail, trekking por el Gran Cañón de Arabia.

  1. Qué interesante! Una visión diferente de lo que he visto hasta ahora de Omán!!! Le tenemos muchas ganas a este país, a ver si hay suerte en la planificación del próximo año :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>