patrimonio humanidadEl Fuerte de Bahla o Castillo de Bahla no es solamente una más de las muchas fortalezas que se encuentran repartidas por Omán. Se trata de una de las más bellas de todo el país y la única que está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Es por este motivo que pese a que aunque sabíamos que a estas alturas del viaje ya habríamos visitados varias fortalezas, como las de Nizwa o Sur, queríamos pernoctar en Bahla a fin de asegurarnos la vista a su fuerte.

Hotel en BahlaHOTEL JIBREEN, BAHLA. Durante nuestra visita a esta zona de Omán nos hospedamos en el Hotel Jibreen de Bahla. Habitaciones muy grandes con una cama inmensa (más ancha que larga!!!) y limpias. El desayuno está incluido. Pagamos 18 OMR por una habitación triple. Nos hospedamos aquí dos noches a fin de descubrir la zona de las montañas de Al Hajar y el Gran Cañón de Arabia, uno de los lugares más fascinantes de Omán. Podéis ver los precios aquí.

Fuerte Bahla Oman
IMG_9511
Interior Fuerte Bahla Oman

IMPORTANTE. NO VIAJES SIN SEGURO A OMÁN. Este país dispone de buenos servicios sanitarios, pero son de pago y caros. El seguro de viaje de IATI está considerado uno de los mejores seguros de viaje, cubre los gastos médicos y de anulación, te atienden en español desde el extranjero y no tienes que adelantar nada de dinero. 5 % de descuento si contratas desde aquí.

EL FUERTE DE BAHLA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El Fuerte de Bahla es una de las fortalezas más grandes y más antiguas de todo Omán. Como muchas de ellas, ha sido rehabilitada en los últimos años. Un trabajo en el que el gobierno omaní ha puesto un empeño considerable, a fin de que el pueblo comprenda la importancia de preservar el patrimonio existente y que éste forma parte de su propia historia. En el caso del Fuerte de Bahla, los trabajos se iniciaron en 1988 y no fueron dados por finalizados hasta 2012, momento en que se abrió a las visitas turísticas. Durante el proceso de restauración, se intentó ser lo más meticuloso posible tanto en lo que hace referencia al plano de la fortaleza como en lo que se refiere a los materiales utilizados para la reconstrucción.

La historia oficial es que el Fuerte de Bahla tiene sus orígenes en una fortaleza existente ya hacia el año 500 antes de Cristo. No sabemos sobre la certeza de este dato, aunque quizá parece que el gobierno omaní, en pos de crear una historia oficial atractiva, se ha pasado un poco de frenada.

Distintas tribus que se hicieron con el control de la zona y, por tanto, del Fuerte de Bahla, restauraron y ampliaron el castillo en distintas ocasiones. Tales serían los casos de las tribus Nabhani, Yarubi o Busaidi. Los primeros, los Nabhani, dominaron la región entre los siglos XII y XV de manera que no es descabellado pensar que es en realidad a ellos a quien se debe la construcción del fuerte durante el siglo XIII.

La verdad es que el Fuerte de Bahla es una auténtica preciosidad, donde se cumple, una vez más, aquella máxima de que se trata de una ciudad dentro de la propia ciudad. El castillo estaba preparado para soportar posibles largas temporadas de asedio, por lo que disponía de un gran número de estancias a fin de almacenar suficientes víveres. Otras dependencias estaban destinadas a bibliotecas, estancias personales o hasta una bonita mezquita. No podían faltar también la escuela coránica o, como en todos lo fuertes que hemos visitados, las prisiones, tanto la masculina como la femenina.

Fuerte Bahla Oman
Fuerte Bahla Oman
Fuerte Bahla Oman

La entrada al Fuerte de Bahla tiene un precio de 500 baisas (medio rial). Muy cerca de Bahla se localiza otra fortificación excepcional, la de Jibreen. Ambas están separadas únicamente por 10 kilómetros de distancia y merecen ser visitadas.

Todo ello, dispuesto en una suerte de laberinto, en un sinfín de subir y bajar escaleras. Sin embargo, a diferencia del Fuerte de Nizwa que también hemos visitado, a la fortaleza de Bahla le falta, quizá, un esfuerzo de museización del lugar. Ya sea con algunos paneles explicativos que aclaren tanto la historia del lugar como el uso que tenían las distintas dependencias o con algo de mobiliario de la época, como sí que hemos visto en otras fortalezas, como por ejemplo las que hemos visitado en Sur.

Magníficas, eso sí, son las distintas torres, colonizadas en su interior por una bien nutrida colonia de pequeños murciélagos. Desde ellas, se divisan estupendas panorámicas de los distintos palmerales que rodean el alcázar, pues no hay que olvidar que la población de Bahla se asienta en una maravilloso oasis.

Durante nuestra estancia en el fuerte de Bahla tenemos la posibilidad de interaccionar con un grupo de escolares que están realizando la visita. No es fácil interaccionar con mujeres en Omán pero, atraídas por la poco común presencia de extranjeros, las chicas enseguida nos preguntan sobre nuestra procedencia y se interesan por nosotros.

Fuerte Bahla Oman
Fuerte Bahla Oman
Fuerte Bahla Oman
IMG_9533
Fuerte Bahla Oman
El Fuerte de Bahla es una de las visitas imprescindibles de Omán y que nadie debería perderse durante un viaje por este bello país de la Península Arábiga.

En este post podéis leer la 10 visitas más importantes que hay que ver en Omán.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

10 comentarios en “FUERTE DE BAHLA. OMÁN. Los castillos en los oasis omanís.


Kris
7 de julio de 2017

Me parece un lugar fascinante que me recuerda un poco a las kasbah de Marruecos. Aunque en este caso parece que su tamaño es mucho mayor. Tomo buena nota, porque con todo lo que nos cuentas de Omán me están entrando ganas de conocer ese país.

    Jordi
    10 de julio de 2017

    Sí que recuerdan un poco las kashba, pero el material es difente. En cambio sí que visitamos algún pueblo en Omán que estaba hecho completamete de Adobe, como las kashbah del norte de Marruecos. Al Hamra se llamaba. A ver si me da por escribir sobre este lugar.
    Un beso!

Victor El mundo a tus pies
8 de julio de 2017

Jordi, tu post me trae muy buenos recuerdos del Fuerte de Bahla y de Omán. Gracias por compartir.
Un saludo

    Jordi
    10 de julio de 2017

    Muchas gracias a ti Víctor. Un país bastante desconocido y que merece mucho la pena.
    Un abrazo!

Lilián Viajera
10 de julio de 2017

Jordi…es increíble. Me harás ir a visitar Omán. Cada vez que cuentas algo sobre este lugar me dan más ganas de visitarlo.
Por suerte es un lugar que esta perfecto y bien cuidado. Espero que se mantenga así por mucho tiempo.
Sos un buen embajador de Omán.
Saludos Viajeros

    Jordi
    11 de julio de 2017

    jejeje, allí estará, esperándote. Fue un viaje corto pero intenso. Con 8 días puedes hacer una muy buena ruta y disfrutar de un montón de lugares de mucho interés.
    Espero que puedas visitar el país algún día Lilián.
    Un beso!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.