El Arte Gótico, alumbrado a finales del siglo XII en Europa Occidental, supuso una auténtica revolución en lo que hacía referencia a las posibilidades constructivas. El estilo románico no permitía el alzado de edificios que la nueva sociedad mucho más urbana de finales de la Edad Media requería.

Es en este contexto que nace este nuevo estilo artístico cuyas particularidades, como la bóveda de crucería, el arco apuntado o el uso de arbotantes y contrafuertes permitirá diseñar edificios monumentales de un tamaño jamás visto hasta aquel momento en Europa Occidental.

Aunque cuando hablamos de arte gótico enseguida nos vienen a la cabeza un puñado de preciosas catedrales, muchas de ellas francesas pues fue allí donde se originó este estilo artístico, la verdad es que el gótico se convirtió, enseguida, en el estilo predilecto para el diseño de todo tipo de edificios de la más distinta índole. Grandes palacios que la nobleza (pero también la incipiente burguesía) requería, nuevas universidades (que en aquellos años empezaban a proliferar por el Viejo Mundo), fortalezas, baluartes, puentes, campanarios o atarazanas fueron otro tipo de edificios que fueron diseñados con este nuevo estilo artístico. Es lo que llamamos Gótico Civil, no menos importante que el de tipo religioso.

Y de Gótico Civil trata, precisamente, esta nuevo reto que tengo el honor de compartir con dos amigos viajeros como son Florencio y Dani, autores de los blogs de viaje Fmanega por el mundo y Viatges Pedraforca. Cada uno de nosotros escogerá 12 obras que cree representativas del Gótico Civil que ha tenido la oportunidad de conocer durante sus viajes.
Como toda lista, quedará incompleta. Sin embargo, en la que os presento a continuación intentaré mostraros hasta qué punto el gótico civil fue utilizado como estilo arquitectónico en prácticamente todo tipo de edificaciones que requería la sociedad occidental de finales de la Edad Media.

Se trata de 12 tipos distintos de obras que representan a 8 países diferentes. El hecho de escoger 12 tipos distintos de obras me ha obligado a arrinconar países donde el gótico civil tuvo un arraigo enorme, como Francia.

Sin más dilación os dejo con mi lista de 12 obras arquitectónicas representantes del Gótico Civil.

EL GÓTICO CIVIL EN 12 OBRAS MAESTRAS

PALACIO – PALACIO DUCAL DE VENECIA, ITALIA

Casi la mayor parte de los palacios alzados a partir de finales del siglo XII utilizaron el gótico como estilo artístico. Ello permitió la construcción de palacios más grandes, más altos y más robustos.

El Palacio Ducal de Venecia era la residencia del dux, el máximo dirigente de la rica República de Venecia. Aunque la construcción ya existía desde el siglo X, la mayor parte de la misma se debe a las remodelaciones llevadas a término desde mediados del siglo XII. Está considerada la obra maestra del Gótico Civil Veneciano, mucho más ornamentado que el que se puede ver en otras latitudes.

Grandes patios, bellísimas y decoradas ventanas, tracería utilizada incluso en las galerías del primer piso de la fachada y mucho más color que el utilizado en el gótico del resto de Europa son algunas de sus particularidades.

IMG_0743

UNIVERSIDAD – UNIVERSIDAD DE OXFORD, REINO UNIDO

Entre los siglos XII y XV son muchas las grandes ciudades europeas que impulsan la creación de estudios universitarios. Para ello, es necesaria la construcción de grandes edificios que den cabida a una comunidad nada pequeña de profesores y estudiantes. Muchos de ellos, residentes en la propia universidad.

Es por ello, que muchas de las Universidades alzadas durante la Baja Edad Media, tienen un diseño que recuerda muchísimo el de algunos monasterios, con las aulas y dormitorios rodeando grandes claustros.

Varios de los college de la Universidad de Oxford tienen esta disposición y se encuentran entre los más bellos ejemplos del estilo gótico civil. Quizá el ejemplo más paradigmático sea el del Christ Church, el más famoso de los colleges de Oxford.

Christ Church College de Oxford - 4

Christ Church College de Oxford - 3

CASTILLO – CASTILLO DE MALBORK, POLONIA

Con la llegada del gótico, también los castillos y fortalezas pueden ser mucho más altos, grandes y robustos que los construidos en la Alta Edad Media. El Castillo de Malbork, en Polonia y perteneciente a la Orden Teutónica, es solo uno más de los muchos castillos góticos que se encuentran repartidos por Europa.

Sin embrago, hay una características que lo hace diferente al gótico civil del sur de Europa y que lo emparienta con otros castillos del este de Europa, como el de Trakai en Lituania. Es el uso del ladrillo, que se convierte el material prínceps y casi único para la construcción de este castillo. Es el conocido como Gótico Báltico, que podemos encontrar también en otras obras góticas como la iglesia de Santa Ana de Vilnius.

Sin embargo, también en el castillo de Malbork podemos reconocer muchas de las habituales características del gótico como son el uso de la bóveda de crucería en muchas de las estancias así como en las galerías que rodean los patios, los arcos apuntados que dominan puertas y ventanas o el uso de la tracería en parte de los ventanales de los patios.

IMG_0724

IMG_0709

CAMPANARIO CIVIL – BEFFROI DE BRUJAS, BÉLGICA

Los campanarios en el sur de Europa eran casi exclusivos de los edificios religiosos. Sin embargo, en el norte de Francia, Bélgica y Holanda, eran las autoridades civiles las encargadas de la construcción de los campanarios. Eran los conocidos como Beffroi, que tanto abundan en esta zona del Viejo Continente. La importancia es tal, que muchos de ellos tienen el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

Quizá el más bello de todos ellos es el de Brujas, la preciosa ciudad belga cuyo campanario situado en la plaza del mercado es uno de sus elementos más reconocibles. Está considerada una obra maestra del gótico civil. Se trata de una torre reconstruida de una anterior que sucumbió a un incendio y que se alza hasta los 83 metros de altura. Los campanarios civiles eran los encargados de “cantar las horas” en una época en la que no existían los relojes personales. Además, desde el balcón del Beffroi de Brujas se proclamaban las leyes que regían la ciudad de Brujas.

IMG_1348

PUENTE – PUENTE DE BESALÚ

Con la llegada del gótico se consiguen realizar puentes muchos más grandes que los existentes hasta el momento. O mejor dicho, con una luz mucho más grande que es algo así como la distancia entre dos puntos de apoyo (y que me disculpen los ingenieros de la sala sí no son exactos los términos en que me expreso). El puente románico, cuyos arcos derivan de la arquitectura clásica, tiene una luz mucho más pequeña, de manera que o bien solo podía salvar cauces de río más estrechos o debían utilizarse varios arcos para salvar distancias mayores. Con el arco de medio punto se consigue una luz mucho más grande lo que permite separar los puntos de apoyo.

Uno de los más bellos puentes góticos es el Puente de Besalú, construido a partir de finales del siglo XI, aunque remodelado varias veces en los posteriores. El puente tiene ocho tramos de manera que el arco que se utiliza para salvar la parte más ancha de río tiene el arco ligeramente apuntado, lo que soluciona este aspecto. El trazado del puente es irregular, en ángulo, lo que o hace especialmente estético. Dispone, además, de un pilar de acceso fortificado.

IMG_9613

HOSPITAL – HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ DE BARCELONA

El gótico civil incidió en muchos aspectos de la vida diaria. Y el de la salud no quedó al margen de ello. El que quizá fue el más importante de los hospitales de la Barcelona Medieval, el Hospital de la Santa Cruz, es un bellísimo edificio gótico civil situado en el barrio del Raval de Barcelona que aun, hoy en día, se puede visitar. Sin embargo, el antiguo hospital desempeña ahora las funciones de Biblioteca de Cataluña.

El Hospital fue concebido a fin de aglutinar los 6 hospitales más importantes de la Ciudad Condal y se construyó durante el siglo XV. Merece la pena pasear por sus patios y por las distintas dependencias, otrora ocupadas por camas y enfermos y actualmente tomadas por estanterías y libros.En este post podéis leer más acerca del barrio gótico de Barcelona.

Antic Hospital de la Santa Creu

AYUNTAMIENTO – LOVAINA, BÉLGICA

Con la sociedad medieval cada vez más estructurada y jerarquizada fueron necesarios nuevos edificios representativos del poder civil. A los lógicos palacios y castillos de los distintos condes y monarcas se sumaron las dependencias de las instituciones regionales y, finalmente, de las locales. Eran los ayuntamientos.

Quizá sea la región de Flandes, en Bélgica, donde podemos encontrar algunos de los más bellos ayuntamientos góticos. Los de Gante y Brujas son bellísimos, pero el que es una auténtica obra maestra de la arquitectura gótica civil es el de Lovaina, auténtica filigrana trasladada a la piedra. El estilo adoptado es el gótico brabantino propio de aquellas latitudes. Fue alzado a mediados del siglo XV y parece un auténtico relicario diseñado en piedra con gran cantidad de pináculos y hornacinas decoradas con santos y representantes de la nobleza y aristocracia local. Su interior, igualmente apabullante, es visitable.

Otro ayuntamiento representativo del gótico civil que habría sido merecedor de ser incluido en la lista es el de Tallin, capital de Estonia.

IMG_1115

ATARAZANAS – REALES ATARAZANAS DE BARCELONA

Las atarazanas de Barcelona son otro ejemplo más de que la arquitectura gótica civil incidió en los más variados aspectos. Actualmente forman parte del museo marítimo de Barcelona, un destino lógico para las que fueron una de las atarazanas más importantes de todo el Mediterráneo.

Su construcción se debe al empeño de Pedro III de mejorar la flota naval de la Corona Catalano-Aragonesa a partir del siglo XIII. Hay que tener en cuenta que estamos en época de conquistas. De hecho, las tropas catalanas habían llegado hasta lugares tan distantes como Cerdeña, Sicilia o Mallorca a mediados del siglo XIII.

Las distintas ampliaciones de aquella primera construcción dieron lugar a la actual estructura gótica que podemos observar si visitamos el Museo Marítimo y que data de finales del siglo XIV. Está diseñado en hasta ocho naves de dieciocho tramos separados por pilares. Los tejados a dos aguas, de cada una de las naves, están soportados por arcos torales a modo de arcos diafragmáticos, otra característica tanto del gótico civil como del eclesiástico y que podemos observar donde es necesario cubrir amplias superficies, como en palacios o refectorios y dormitorios de monasterios.

Las naves debían ser altas, al igual que las puertas de salida, que en aquella época daban directamente al mar, puesto que en ellas se debían construir los navíos. También Valencia disponía de unas atarazanas góticas de estructura similar a las de Barcelona, aunque más pequeñas.

Drassanes

LONJA – LONJA DE LA SEDA DE VALENCIA

El edificio gótico estrella de Valencia es su fabulosa Lonja de la Seda que, con todo merecimiento, forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Corresponde a un periodo bastante posterior a varios de los edificios que hemos comentado. Concretamente, a finales del siglo XV. La lonja de Valencia tomó como ejemplo a otro edificio de similares características y que desempeñaba la misma función, la también gótica Lonja de Mallorca con la que tiene grandes semejanzas. También Barcelona disponía de su lonja, algo anterior a las dos comentadas, lo que nos indica la importancia que tenía el comercio en la Corona Catalano-Aragonesa durante en el siglo XV.

La lonja suponía un auténtico emporio para las transacciones comerciales en un momento en que la industria, particularmente la textil, había llegado a un momento de gran esplendor. La parte más destacada de la Lonja de la Seda es la sala de contratación donde ochos esbeltos pilares helicoidales sustentan una bella bóveda de crucería situada a gran altura. Se trata de tres naves de cinco tramos que suponen uno de los momentos de mayor esplendor del Gótico Civil del arco mediterráneo.

Como corresponde a finales del gótico, la Lonja de Valencia presenta un arte mucho más desarrollado que el primer gótico, con un estilo mucho más cercano al gótico flamígero.

Visitar Valencia Lonja de la Seda

qué ver Valencia Lonja de la Seda

BALUARTE – TORRE DE BELEM DE LISBOA, PORTUGAL

La Torre de Belem de Lisboa también fue construida a finales del gótico. Su construcción se inicia en 1516 en un momento en que en el país luso triunfaba la variante manuelina del arte gótico. Este estilo que toma el nombre del monarca Manuel I es pródigo en motivos iconográficos marinos, lo que nos recuerdan la importancia de la corona portuguesa en cuanto a sus aventuras de ultramar. Estamos en plena época de los descubrimientos. Caracolas de mar, anclas, esferas armilares y cuerdas o nudos son propios del arte manuelino que llega a su zénit en el cercano claustro del Monasterio de los Jerónimos de Belem.

La Torre de Belem fue construida a modo de baluarte a fin de ser utilizada como parte de la defensa de la capital lisboeta frente a posibles invasores que llegaran desde el frente marítimo. Posteriormente, desempeñó otras funciones como las de prisión o aduana. Motivos naturalistas, como algunos rinocerontes, e islámicos decoran también este bello baluarte a orillas de la desembocadura del Tajo.

_36_0654

PUERTA –TORRE DE LA PÓLVORA DE PRAGA, REP. CHECA.

Aunque actualmente no parezca más que una bella torre aislada situada en medio de la ciudad de Praga, la Torre de la Pólvora fue una de las trece puertas de la muralla medieval de la ciudad.

Fue construida en 1475 aunque, después de ser devastada en un aterrador incendio, debió ser reconstruida a mediados del siglo XV. El nombre lo recibe a raíz de que fuera utilizada como almacén de pólvora.

Una gran obertura diseñada con el inevitable arco apuntado permitía el paso de peatones y carruajes. La decoración del exterior de la torre es pródiga en arcos conopiales. Esta puerta, diseñada a modo de torre, es culminada con un chapitel mayor y cuatro de menores situados en cada una de las esquinas de la terraza del último piso. La Torre de la Pólvora es una de las visitas que hay que ver en Praga.

IMG_1212

FORTALEZA – FORTALEZA DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE ACRE, ISRAEL

El último de los edificios de esta lista representativa del gótico civil es el único que no está ubicado en Europa. Se trata de la fortaleza de San Juan de Acre, la ciudad localizada en la región histórica de Palestina.

San Pablo pasó por aquí de camino a Jerusalén y ello fue motivo suficiente para que los europeos la incluyeran en su lista de lugares a conquistar durante las cruzadas. Durante dos siglos la ciudad cambió de manos en distintas ocasiones. Testigo del paso de las huestes cruzadas es la enorme fortaleza de la Orden Hospitalaria de San Juan de Acre. Se trata de uno de los edificios góticos civiles de mayor tamaño jamás construido. Desempeñó distintas funciones, entre las que destacan la de hospital para peregrinos pero también las propias de una fortaleza de carácter defensivo.

Se trataba de un enorme edificio de tres pisos articulado alrededor de un patio de 1200 metros cuadrados que disponía, además, de distintos sótanos y depósitos de agua. Una de las salas más bellas de la fortaleza de la Orden Hospitalaria de San Juan de Acre es la del comedor o Sala de Columnas, donde tres enormes columnas situadas en el centro articulan la bóveda de crucería que sustenta todo el complejo.

IMG_8535

IMG_8529

Y con la esta fortaleza de San Juan de Acre cerramos esta lista de 12 de las obras más destacadas del Gótico Civil. Espero que, tras ella, quede claro que el gótico no era un estilo que se limitaba a la construcción de iglesias y catedrales, pues todo tipo de edificaciones fueron alzadas durante los casi cinco siglos de esplendor de aquel arte que cambió para siempre la manera de construir.

Y ahora os dejo con la lista que nos han preparado Florencio y Dani en sus respectivos blogs.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4 de 5.0 (3)

Comentarios:

20 comentarios en “ARTE GÓTICO CIVIL. 12 obras maestras del gótico civil alrededor del mundo.


fmanega
1 de marzo de 2017

Extraordinaria relación, de la que he visitado apenas la mitad. De los que no lo he hecho, me encantaría poder ver algún día el castillo de Malbork y el ayuntamiento de Lovaina, que me parecen obras extraordinarias. También debo dedicarle más tiempo al gótico barcelonés, sin duda.

Me ha sorprendido un tanto que hayamos coincidido los tres en la Lonja de la Seda y el campanario de Brujas. Especialmente en este último, cuando hay tantos para elegir en tierras belgas.

Un placer compartir reto de nuevo y a por el próximo.

    Jordi
    3 de marzo de 2017

    La verdad es que el ayuntamiento de Lovaina parece un auténtico reliquiario. Una preciosidad que merece por si solo la visita a la ciudad, aunque su beguinaje también tiene interés y creo que el campanario forma parte del Patrimonio de la Humanidad.
    A por el próximo reto, Floren.

Eva Puente Maya
4 de marzo de 2017

Gran recopilación, que interesantes resultan este tipo de listas 🙂

    MIL Viatges - Bloc de viatges i etnologia
    4 de marzo de 2017

    Gracias Eva! Y nos lo pasamos muy bien haciéndolas!

Cristina Rodríguez Gomez
4 de marzo de 2017

Estupenda selección. No deja de maravillarme la Lonja de Valencia cada vez que la veo.

    MIL Viatges - Bloc de viatges i etnologia
    5 de marzo de 2017

    Es preciosa! A nosotros también nos encanta. Y es un modelo que se repite en Mallorca y Barcelona. Y creo que en Zaragonza también hubo una

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.