En este post os contaremos acerca de 10 edificios modernos que nos han impresionado a lo largo de nuestros viajes. En algunos casos, se tratará de construcciones futuristas avanzadas a su tiempo o de altos rascacielos que se han sumado a esta carrera por ser el edificio más alto jamás construido. Por otra parte, algunas de las edificaciones que presentaremos podrían no parecer nada espectaculares en un primer momento. Sin embargo, han supuesto un avance importante en la concepción de la arquitectura moderna. Eso sí, casi cada uno de las construcciones de este post llevan la firma de alguno de los más importantes arquitectos del siglo XX.

Será este, además, un post que compartiré con dos amigas blogueras más, Cristina Rodríguez, de Ida y vuelta blog de viajes y Cristina Monsalvo, de Kris por el mundo. Ellas también nos explicarán, en sus respectivos blogs, cuáles son sus 10 edificios modernos favoritos entre los que han tenido la oportunidad de conocer.

Sin más, os dejo con nuestras 10 edificaciones del siglo XX (y XXI) favoritas.

10 EDIFICIOS MODERNOS DEL SIGLO XX Y XXI

EMPIRE STATE BUILDING, NUEVA YORK, de William Frederick Lamb. 1930.

Quiero empezar este artículo por un edificio que supuso un auténtico hito en la historia de la arquitectura moderna. Cuentan que en 15 días se completó el diseño de este rascacielos neoyorkino cuya construcción se inició en enero de los años 30 del siglo XX, en plena depresión económica.

Con 381 metros de altura (alcanza los 443 si contamos su pináculo) se convirtió en el edificio más alto del mundo, récord que ostentó durante más de 40 años.

Protagonista de tantas películas, algunas tan famosas como King Kong, el Empire State Building sigue considerándose un símbolo de Nueva York e, incluso, del capitalismo, así como una joya del Art Decó norteamericano.

Empire State

MUSEO GUGGENHEIM, BILBAO de Frank Gehry. 1997.

Pocas veces una edificación puede cambiar tanto a una ciudad como el Museo Guggenheim hizo con Bilbao. Cierto que esta construcción vino acompañada por un completo programa de rehabilitación del casco antiguo de Bilbao y de las orillas del Nervión, pero las originales formas de titanio del coloso de Frank Gehry, con alma de barco anclado en la orilla de la Ría, supusieron un hito en el arte contemporáneo en España y puso a la ciudad en el mapa de lugares de España de ineludible visita.

edificios modernos

MUSEO GUGGENHEIM, NUEVA YORK de Frank Lloyd Wright, 1959.

Frank Lloyd Wright está considerado uno de los arquitectos más sobresalientes del siglo XX hasta el punto que diez de sus creaciones han sido nominadas para formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Quizá la más famosa de todas ellas sea la sede neoyorkina de la fundación Solomon R. Guggenheim.

Se sitúa en la Quinta Avenida de Nueva York y sus formas circulares blanquecinas, en espiral, dicen que están inspiradas en los antiguos zigurats mesopotamios. Aunque desde un principio el edificio no recibió el beneplácito de la crítica y más teniendo en cuenta que se trataba de un museo que consideraban poco funcional, lo cierto en que el Museo Guggenheim de Nueva York se ha convertido, con el paso de los años, en otra de las estampas más famosas de la Gran Manzana y la más conocida de las creaciones de su autor.

Mejores museos de Nueva Yotk

CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIES, VALENCIA. De Santiago Calatrava. 1988.

Santiago Calatrava es, probablemente, el más conocido e internacional de los arquitectos españoles de los últimos 20 años. Convertido en un arquitecto-estrella a nivel mundial, su legión de admiradores se acerca casi a la de detractores. En este caso, particularmente por lo que hace referencia a los excesivos costes (en especial, sobrecostes) de su obra y a las remodelaciones que han tenido que sufrir algunas de ellas al poco tiempo de ser inauguradas.

Su lenguaje y estilo son, sin embargo, indiscutible y muy reconocibles. De todas las obras de Calatrava, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es una de las más importantes, a la vez que una de las más controvertidas también, por los dos motivos anteriormente citados.

La belleza del conjunto, sin embargo, junto con la unidad de estilo la hacen merecedora, a mi parecer, de ser incluida en esta lista. El Hemisfèric, diseñado en forma de ojo y que alberga un cine de gran formato, el Palacio de las Artes (con varias salas de teatro) y el Museo de las Ciencias son las tres obras más destacadas del conjunto, que alberga también el Oceanogràfic, una obra está última de Félix Candela.

valencia001

CASA RIETVELD-SCHROEDER, UTRECHT. De Gerrit Rietveld, 1924.

Desde luego la casa Rietveld Schröder no es un edificio de la espectacularidad de los grandes rascacielos ni obra de ninguno de los arquitectos-estrella de los últimos años. Sin embargo, como representante de un movimiento artístico de tanta importancia como De Stilj (conocido particularmente por los lienzos de Piet Mondrian) pienso que merece ser incluido en esta lista de edificios modernos de importancia capital en el siglo XX.

Se trata de una vivienda extraordinariamente funcional y sencilla, pues De Stilj propugna, precisamente, la necesidad de regresar a lo sencillo y elemental a partir de economizar los medios necesarios para la construcción.

Es esta una sencilla vivienda de dos pisos, con profusión de puertas correderas y con una extrema sencillez de forma, siempre tomando como base la linea recta (a diferencia, precisamente, del modernismo) y con el uso casi indiscriminado de los colores primarios y del negro para la decoración.

Esta vivienda de Gerrit Rietveld, forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad, testigo de la importancia de este movimiento surgido en la segunda década del siglo XX.

IMG_0488

CASA BATLLÓ, BARCELONA. De Antoni Gaudí, 1906.

No podía faltar el modernismo en esta lista de edificios modernos del siglo XX. Y qué mejor representante que Antoni Gaudi para poder representar a este estilo tan característico y que, además, tanta arraigó en la capital catalana. Este original edificio supuso un punto y a parte en la edificación de edificios modernistas en Barcelona. Particularmente por su original fachada con profusión de columnas que recuerdan estructuras oseas, balcones en forma de antifaz y el uso del trencadís, marca de la casa, en parte de dicha fachada. No menos original es la bóveda que la cierra, diseñada con el uso de la cerámica vidriada y cuyo diseño recuerda al de un dragón, tan ampliamente repetido en la iconografía gaudiniana.

Junto a la contigua Casa Amatller, de Puig i Cadafalch y la Casa Lleó i Morera, de Domènech i Montaner, la Casa Batlló forma la triada de edificios que convierten a la que es conocida como Manzana de la Discordia en la más modernista del mundo.
IMG_8527

BURJ KHALIFA, DUBÁI. De Skidmore Owings&Merill, 2010.

El Burj Khalifa de Dubái es el edificio más alto del mundo y el gran emblema de Dubái, la nueva ciudad surgida del desierto arábigo. La incluyo en la lista, ya no por la importancia y belleza del edificio en sí, si no como símbolo de una era surgida a finales del siglo XX y principios del siglo XXI que ha supuesto el de una desenfrenada carrera a fin de ostentar el edificio más alto del mundo y de la que han sido especialmente protagonistas los países del golfo pérsico y varios de los asiáticos. Basta decir que las Torres Petronas que en 2003 ostentaban el récord de edificio más alto del mundo no se mantienen, tan siquiera, entre los diez primeros.

El Burj Khalifa tiene 828 metros de altura, 160 plantas y 57 ascensores ultrarápidos que ascienden a los visitantes a una velocidad de 18 metros por segundo. Son algunos de los datos que convierten a este edificio en una construcción de récord.

edificios modernos

TORRES PETRONAS, KUALA LUMPUR. De César Pelli, 1998.

Hemos incluido las Torres Petronas en esta lista de edificios modernos más representativos del siglo XX y XXI por dos motivos: primero porque fue el rascacielos que inauguró esta fiebre por ser las más alta de las construcciones jamás realizada. Y segundo por que, aun ahora, sigue siendo nuestro rascacielos favorito entre los que hemos tenido la oportunidad de conocer.

Sus 88 pisos llegan hasta los 152 metros y sus formas recuerdan a una doble pagoda oriental, aunque curiosamente el proyecto inicial fue diseñado para una torre de Chicago.

Subir a las Torres Petronas

TORRE BAYTEREK, ASTANÁ. 2002

Astaná, la capital de Kazajistán, parece querer relevar a Dubái en cuanto a número y virtuosismo de sus nuevas edificaciones futuristas. Los más importantes arquitectos del siglo XXI se dan cita en la capital kazaja, al calor de los dólares procedentes del gas y petroleo, para dejar allí su huella.

Podía haber escogido muchos de los edificios de Astaná, pero me quedo con la Torre Bayterek, que si sitúa justo en el centro de la nueva capital kazaja y que supone uno de sus edificios más emblemáticos.

Se trata de una torre de 97 metros de altura que asemeja una antorcha y que está coronada por una especie de esfera dorada.

La torre se inspira en una leyenda kazaja protagonizada por el Samruk, una ave mitológica cuya leyenda explica que puso un huevo en lo alto de un álamo. Un huevo que contiene los secretos de la felicidad para el pueblo kazajo. Con esta torre se espera que el pueblo kazajo pueda alcanzar los sueños depositados en el huevo. Petroleo y gas mediante. Bueno, esto lo añado yo.

IMG_3269

CENTRO POMPIDOU, PARÍS. De Renzo Piano, 1987.

Renzo Piano, arquitecto genovés, creó para la sede del Centro Pompidou de París el que fue, en aquel entonces, uno de los edificios más innovadores y creativos de la capital francesa. Alberga centros de investigación, bibliotecas, pero sobretodo, el Museo de Arte Moderno de París.

Sus formas, combinando metales y cristal, casi de forma indiscriminada, junto a elementos decorativos llenos de color y un funcionalismo extremo con un interior diáfano de gran luminosidad son los signos de identidad de esta obra, que bebe de las fuentes de Mies Van der Rohe.

Pompidoucrédito foto

Y con esta obra cerramos esta lista de 10 edificios modernos de los siglos XX y XXI que nos han gustado especialmente. Por desgracia la lista queda demasiado corta y arquitectos de la talla de Mies Van der Rohe, Alvar Aalto, Oscar Niemeyer, Jean Nouvel o Le Corbusier han quedado fuera de lista. De todos ellos hemos tenido la oportunidad de conocer parte de su obra y, desde luego, forman parte de esta lista de arquitectos modernos de merecidísima fama mundial.

Y os dejo ahora con la lista de edificios modernos que hay escogida mis compañeras Cristina Rodríguez, del blog Ida y vuelta blog de viaje, y Cristina Monsalvo, de Kris por el Mundo.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.5 de 5.0 (11)

Comentarios:

3 comentarios en “ARQUITECTURA. 10 edificios modernos de los siglos XX y XXI.


Abel
18 de septiembre de 2017

Que buena lista! Me muero por ver las Torres Petronas! ! Saludos

Kris
18 de septiembre de 2017

Sabía que en las Petronas íbamos a coincidir… pero del resto nada. Bravo por tus edificios seleccionados, todos son grandes obras de la arquitectura del siglo pasado.

Viajar y Otras Pasiones
18 de septiembre de 2017

Muy buena idea, Jordi!

Me encanta este tipo de post, nos da ideas 😉

Nos pasamos por los de las chicas.
Muak!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.