patrimonio humanidadLa Villa Romana del Casale, a menos de 5 kilómetros de la bonita y medieval ciudad de Piazza Armerina, en Sicilia, supone el más extraordinario ejemplo del virtuosismo al que llegaron los romanos en el arte del mosaico. Se puede afirmar, sin menor género de duda, que en la Villa Romana del Casale se han conservado el mayor y más esplendoroso conjunto de mosaicos romanos que han llegado a nuestros días

A menudo hemos encontrado bellos mosaicos romanos en algunos de los mejores museos arqueológicos del mundo, como en el Museo Arqueológico de Lyon o en el de Nápoles. Otras veces, los hemos observado in situ, en los mismos yacimientos arqueológicos, como en la imprescindible Pompeya, la ciudad romana que la famosa erupción del Vesubio sepultó. Sin embargo, ni en cantidad ni en belleza, ninguno de los conjuntos de mosaicos romanos localizados en el mundo entero se acercan a la excelencia a la que llegaron los maestros que trabajaron en la Villa Romana del Casale.

No es extraño pues, que este monumento forme parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad y que sea una de las estrellas de cualquier viaje a Sicilia.

IMG_4041
IMG_4037

No se sabe con exactitud quien fue el propietario de la extensísima Villa Romana del Casale. Lo que queda claro, desde el momento en que llegamos a la finca, es que ésta no era la de un ciudadano romano cualquiera. Se ha hablado de la posibilidad de que el propietario de esta mansión fuera el coemperador en época de Diocleciano, Maximiliano Hercureo. Ello se debe a que la datación de los mosaicos nos indican de que se trataría de una obra de principios del siglo IV y que en aquél tiempo pocas personas podían permitirse tal cantidad de lujos.

VISITA A LA VILLA ROMANA DEL CASALE

Tras dejar el coche en el parking de pago adyacente a la Villa Romana del Casale y pasar por caja nos dirigimos hacia el interior de la mansión. Unas pasarelas nos permiten recorrer, desde lo alto, la mayoría de estancias de las que dispone la villa y observar como casi todas ellas tienen los suelos decorados, por completo, con los famosos mosaicos que cubren la friolera de más de 3500 metros cuadrados.

Como otras muchas villas y mansiones que hemos tenido la oportunidad de visitar, la Villa Romana del Casale se edifica alrededor de un patio central, que a modo de claustro porticado o peristilo da salida a la mayoría de estancias de la mansión. En el centro del patio se localiza una bonita piscina de formas poligonales y considerables dimensiones. Los suelos del mismo peristilo ya están decorados, por completo, con los famosos mosaicos.

Escenas de circo, de caceras y mitológicas son las preferidas y las que dominan la mayoría de estancias de la mansión, pero el mosaico más impresionante (aunque no el más famoso) es el que es conocido como Gran escena de caza. Se trata de un enorme mosaico de 64 metros de longitud donde se reproducen escenas de caza mayor, siendo la mayoría de animales sacrificados procedentes de África, continente donde Roma disponía de varias colonias. No es difícil distinguir rinocerontes, leones o elefantes entre los muchos animales diseñados con extraordinaria delicadeza.

Mosaicos romanos
Sin embargo la más famosa escena de la Villa Romana del Casale es la que se ha convertido en algo así como el emblema de la casa. Se trata del mosaico romano de las Chicas en Bikini, donde 12 jóvenes parecen estar jugando vestidas con esta prenda propia de nuestra época. Los paneles informativos nos aclaran que las chicas no están en la playa pues se trata de atletas disputando distintos juegos.

Otro de los mosaicos que llaman especialmente la atención es el del patio elíptico o Xistus, que sorprende por su originalidad.

Mosaicos romanos
Villa Romana del Casale
Villa Romana del Casale

Comentar que era tal la importancia de la Villa Romana del Casale que la misma disponía de basílica propia y, además, de unas dimensiones considerables. El suelo de la basílica está igualmente decorado con mosaicos aunque esta vez las delicadas teselas formando todo tipo de escenas han dado paso a baldosas marmóreas de mayor tamaño con las que se ha diseñado el suelo de la misma.

Las estancias que se pueden visitar se cuentan por decenas. La visita, además, se hace siguiendo un recorrido que permite no perderse mosaico alguno. Estamos algo así como una hora visitando la Villa Romana del Casale y salimos convencidos que se trata del más bello conjunto de mosaicos romanos del mundo entero. Sin duda, uno de los monumentos más importantes que hay que ver en Sicilia.

Villa Romana del Casale
Mosaicos romanos en bikini

IMG_4009
IMG_3999
IMG_3991

En este post, Cristina Rodriguez, de Ida y vuelta blog de viajes, nos cuenta su visita a la Villa romana del Casale.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Comentarios:

13 comentarios en “VILLA ROMANA DEL CASALE. Los mosaicos romanos más bellos del mundo.


Carmen
6 de agosto de 2016

Wowww vaya pasada! Con lo que a mi me gustan los legados romanos. Este no lo conocía Jordi y me ha parecido una verdadera maravilla. Espero poder ir a conocerlo en persona, de momento me conformo con deleitarme con tus fotos.
Un abrazo
Carmen

    Jordi
    9 de agosto de 2016

    No te decepcionará Carmen. Yo tengo pendiente la Villa Romana de la Olmeda en Valladolid. Seguro que tu ya la conoces!

Karla
7 de agosto de 2016

¡Qué belleza de mosaicos! Es un arte que me fascina y disfruto mucho observarlos. Tendré que volver a Italia, en especial a Sicilia que no he ido aún. Tomo nota a este super buen post.

    Jordi
    9 de agosto de 2016

    Así es Karla. Hemos visto bastantes villas romanas y museos con moseicos, pero jamás con tanta belleza como los de Villa Romana del Casale. Excepcionales.

Marisa
7 de marzo de 2024

Efetivamente, estuve en el 2015 y contiene cantidad de impresionantes mosaicos. Enhorabuena por las fotografías. Son fantásticas.

    Jordi Martinez Baylach
    7 de marzo de 2024

    Me alegra oir estas palabras, Maria. Y que disfrutases de visitar Villa Romana del Casale. Es una maravilla!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.