Visitar la TORRE DE PISA Y la PLAZA DE LOS MILAGROS. Uno de los monumentos más famosos de Europa.

patrimonio humanidadVisitar Torre de Pisa y la Plaza de los Milagros, donde se ubica, uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos del mundo entero, es uno de los objetivos de cualquier viajero que se acerque a Florencia. En concreto, la Torre de Pisa es, probablemente, uno de los diez monumentos más famosos de toda Europa. Puede que haya quien no sepa ubicar exactamente Pisa en el mapa. Eso no es pecado, desde luego. Sin embargo, raro será quien no asocie la fotografía de la famosa torre inclinada a la ciudad de Pisa.

Pues bien, la Torre de Pisa no se encuentra aislada si no que forma parte de un maravilloso conjunto arquitectónico que se ubica en la que conocida como . Un nombre acuñado en 1910 por el escritor Gabriele d’Annunzio. Y el nombre no está para nada mal pensado, pues un auténtico milagro del urbanismo y la arquitectura nos parece esta plaza donde se localizan cuatro maravillosas construcciones: la catedral, el famoso campanario, el baptisterio y el Camposanto. Desde 1987, el conjunto arquitectónico de la Plaza de los Milagros forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

VISITAR LA TORRE DE PISA

IMG_0286

En esta ciudad, visitar la Torre de Pisa, el monumento más célebre, es casi motivo suficiente para acercarse a esta ciudad.

Aunque el conjunto arquitectónico es sublime, lo que trae a los visitantes hasta esta ciudad es su famosa torre inclinada. Pocas ciudades han dado su nombre al campanario de su catedral. Nadie habla de la Torre de Florencia o la Torre de París. Sin embrago, el campanario de la catedral de Pisa es la Torre de Pisa. Simple y llanamente. Y es que la torre de la espléndida catedral románica de Pisa, construida a parte del propio templo (algo habitual en ), podríamos decir que tiene vida propia.

La torre podría ser conocida por su estilizada belleza. En realidad lo merecería puesto que se trata de uno de los campanarios más bellos del mundo. Sin embargo, el motivo que la ha convertido en uno de los edificios más famosos es su conocida inclinación.

La Torre de Pisa empezó a inclinarse tan buen punto empezó a construirse. Estamos hablando del lejano 1173. Ello no amilanó a sus constructores que siguieron con las obras hasta completar los casi 56 metros de altura.

La Torre de Pisa tiene 8 niveles. El inferior está adornado a base de arcuaciones ciegas. Sin embargo, del segundo al séptimo está ornamentados con arcos de medio punto, típico del románico. En el último nivel, de diámetro inferior a los anteriores, se localiza el campanario en si mismo y es hasta donde los visitantes pueden subir.

Hemos tenido la posibilidad de visitar la Torre de Pisa en sendas ocasiones. La primera, a mediados de los años 90 del siglo pasado, cuando la torre permanecía cerrada al público. Eran tiempos donde la viabilidad de la misma torre estaba en entredicho y los estudios e intervenciones para evitar su derrumbe se sucedían. No es de extrañar puesto que la inclinación de la famosa torre supera los 4 grados (lo que supone una desviación de casi cuatro metros en la cima, respecto a la base). Durante más de 20 años permaneció el edificio cerrado al público hasta que los técnicos dijeron haber tocado la tecla que suponía estabilizar el monumento. Ello nos permitió alcanzar la cima de la Torre de Pisa en nuestra segunda visita a la ciudad. Y realmente merece la pena, puesto que desde arriba la vista de toda la ciudad de Pisa y, en particular, de la Plaza de los Milagros es maravillosa.

Visitar la Torre de PisaVisitar la Torre de Pisa
IMG_0278

¿Quieres subir a lo alto de la Torre de Pisa? Si vas a visitar Pisa y quieres SUBIR A LA TORRE DE PISA, no olvides que debes COMPRAR LA ENTRADA POR ANTICIPADO. Los cupos son muy limitados y el riesgo de no poder subir, bastante importante. Podéis mirar en ESTE ENLACE, las mejores opciones.

LA CATEDRAL DE PISA

Tras visitar la Torre de Pisa, toca hablar de el resto de monumentos de esta plaza. Como explicaba, la Torre de Pisa no es más que el campanario de la Catedral de esta ciudad Toscana, que está consagrada a Santa María Asunta. Dentro del románico, podemos reconocer el románico toscano como un estilo diferenciado. Y dentro del mismo, el románico pisano forma un ente también especial y que afecta a los cuatro grandes edificios de la Plaza de los Milagros (aunque algunos de ellos tienen también rasgos góticos). En este sentido, la Catedral de Pisa es el gran edificio del románico pisano.

IMG_0291

La Catedral de Pisa fue iniciada en 1063, unos 100 años antes que su campanario. La República de Pisa fue uno más de los distintos estados independientes de facto que se ubicaron en lo que es hoy la costa italiana (como lo fueron Génova y Venecia, por ejemplo). Los pisanos dominaron parte del Mediterráneo hasta convertirse en una importante potencia comercial y económica. Ello ocurrió a partir del siglo XI y se mantuvo durante, al menos, dos siglos y medio. Pisa conquistó Córcega y Cerdeña a los sarracenos y Cartago. Con la ayuda de los catalanes, los pisanos también se hicieron con la Taifa de Mallorca, isla dominada por aquél entonces por los musulmanes. Todo ello permitió la construcción y embellecimiento de las construcciones que podemos visitar hoy en esta preciosa plaza.

La Catedral de Pisa tiene planta de cruz latina (aunque originariamente la tenía de cruz griega). Dispone de cinco naves con ábside y transepto.

En su fachada ya nos damos cuenta de la belleza del mármol con que está construida. Aunque al igual que las catedrales de Pisa y Florencia se utiliza mármol de distintos colores, en el caso pisano el color predominante es el blanco. Ello se repetirá en los distintos elementos de la plaza de los milagros y, sobretodo, en la Torre de Pisa.

Tres puertas monumentales, de bronce, abren al interior del templo. Para la construcción de la puerta fue usado bronce procedente de los distintos botines de guerra. La puerta principal fue encargada a Giambologna, uno de los grandes artistas del renacimiento y es, por tanto, bastante posterior a la catedral. La puerta original había sido diseñada por Bonnano Pisado, pero tras el incendio fue trasladada frente a la torre inclinada. Vale la pena rodear el templo para admirarla.

Por encima de las puertas encontramos cuatro hileras de arcuaciones románicas, de inmaculado y marmóreo blanco. No es de las fachadas occidentales más espectaculares que hemos conocido, pero su sencillez y belleza es incuestionable.

El interior de la Catedral de Pisa es igualmente bellísimo. De cinco naves y construida en mármol, aunque en esta ocasión sí que encontramos mayor protagonismo con el mármol negro.

La Catedral de Pisa es de factura románica. Sin embargo, es innegable que toma ideas llegadas de otras latitudes. Un ejemplo de ello son los mosaicos del ábside que nos recuerdan a la tradición bizantina e, incluso, árabe-normanda (no os perdías este post sobre la arquitectura árabe-normanda de Palermo). Pinturas al fresco y un precioso artesonado forman parte de la maravillosa decoración de esta iglesia.

Una de las obras de arte más celebradas de la Catedral de Pisa es el púlpito diseñado por Giovanni Pisano, un importante escultor (y también pintor y arquitecto) nacido en Pisa y seguidor de la saga iniciada por su padre Nicola, autor del púlpito del baptisterio de esta misma ciudad. En el púlpito se representan un buen número de momentos de la Vida de Cristo con una maestría desbordante. Curiosamente el púlpito fue repuesto en 1926 tras ser desmontado tras el terrible incendio del siglo XIV. Se explica que nadie documentó la exactitud con la que los paneles bíblicos estaban ensamblados por lo que el diseño actual podría diferir en algo al original. En cualquier caso, este púlpito de la Catedral de Pisa es una obra maestra mayúscula.

IMG_0259
IMG_0295
IMG_0308
IMG_0342

BAPTISTERIO DE PISA

Y ahora, tras visitar la Torre de Pisa y su Catedral, seguimos con el baptisterio, que como en otras ciudades italianas (lo hemos visto en Padua o en Florencia, por ejemplo), el baptisterio de la Catedral de Pisa está separado del propio templo. Como ocurre con el campanario, por cierto. Se trata del más grande de los baptisterios construidos en toda Italia, con un perímetro de 107 metros y una altura de casi 55.

El baptisterio de Pisa es un edificio construido en el mismo estilo artístico que la Catedral y Torre de Pisa, con los que forma un conjunto estilístico harmónico. Se alzó a partir del 1152 justo después que la catedral y antes que la propia torre y vino a sustituir a un baptisterio anterior que se ubicaba donde acabó por construirse el Camposanto.

El proyecto original se atribuye al maestro Deustesalvet. Sin embargo, la mano de los Pisano, Nicola y Giovanni, está también presente en este edificio, pues fueron ellos quienes les añadieron los toques góticos y la cúpula semiesférica.

Siendo el baptisterio un edificio francamente bello, su interior no es tan espectacular como los de Florencia o Padua, por ejemplo. En esta ocasión, por ejemplo, los techos no están recubiertos con frescos, lo que reduce la vistosidad del complejo en pos de la extrema sencillez. La pila bautismal tiene un diseño octogonal y es del siglo XIII. Observamos también la existencia de una escultura de bronce que reproduce a San Juan Bautista. En el interior del baptisterio destaca también un bonito púlpito obra de Nicola Pisano. A diferencia del púlpito esculpido por su hijo en la catedral, los ocho paneles que lo forman no están curvados si no que son rectos. Hay quien dice que con este púlpito, Nicola Pisano da inicio al Renacimiento, en 1260.

IMG_0341

¿Y que te parece conocer toda la PLAZA DE LOS MILACRGOS EN ESPAÑOL? Con esta opción harás un recorrido de 2,5 horas con GUIA EN ESPAÑOL, recorriendo los edificios de ls plaza de los milagros. Están incluida las ENTRADA A LA CATEDRAL y el SUBIR A LA TORRE DE PISA SIN COLAS. Tiene un descuento sobre el precio oficial. Podéis mirar en ESTE ENLACE, las mejores opciones.

EL CAMPOSANTO DE PISA

Tras visitar la Torre de Pisa, la Catedral y el Baptisterio es momento de desplazarnos hasta la última de las construcciones que integran esta bella Plaza de los milagros: el Camposanto.

Se trata de una construcción rectangular diseñada en estilo gótico y de finales del siglo XIII. Es decir, posterior a la Catedral y al Baptisterio. Aunque finalmente tuvo las funciones de cementerio, hay algunos datos que informan que la idea inicial era el de construir una iglesia.

Lo curioso es que durante la cuarta cruzada, en el siglo XII, el Arzobispo de Pisa se trajo de Tierra Santa un buen cargamento de tierra procedente de Tierra Santa. En concreto, de Monte Gólgota. Y fue esta tierra la que se utilizó en esta construcción, un siglo después de haber llegado a Pisa y lo que le da el nombre de Camposanto. Una tierra que parece que sería milagrosa, pues se explica que los cuerpos enterrados allí se descomponían en menos de 24 horas.

En el Camposanto de Pisa podemos encontrar un buen número de lápidas y sarcófagos. Muchos de ellos, pertenecientes a la antigüedad clásica. La verdad es que es esta la menos interesante de las cuatro visitas a la plaza de los Milagros de Pisa, pero ya que estamos aquí, pues no nos resistimos a conocerlo.

Sea con sea, la visita a Pisa es uno de las indispensables si se visita esta región italiana de la Toscana. La Torre de Pisa y la Plaza de los Milagros así lo justifican.

IMG_0319
IMG_0288

 

Espero que este post os sea de utilidad si queréis visitar la Torre de Pisa y el resto de monumentos de esta preciosa Plaza de los milagros.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE ITALIA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

12 comentarios en “Visitar la TORRE DE PISA Y la PLAZA DE LOS MILAGROS. Uno de los monumentos más famosos de Europa.

  1. Hola Jordi, sin duda uno de los monumentos más conocidos de Italia. El otro día en Utrecht conocí a varios blogueros italianos y coincidían en que no entendían por qué la gente iba a posta hasta allí solo para ver la torre inclinada, que hay muchísimas más cosas bonitas en Italia je je je
    En concreto yo he estado dos veces, la primera fui desde Florencia y sí que subí a la torre. La segunda fue el año pasado y volaba allí para ir a Cinque Terre y no volví a subir a la torre porque habían subido mucho el precio, como 18 euros y me pareció una barbaridad.
    Un abrazo

    • jejeje, vaya con los italianos! Curiosamente yo tb he estado dos veces en Pisa y también he subido una sola. Sin embargo la primera fue hace más de 20 años, cuando no se podía subir. Como pasa el tiempo…
      un beso Patri!

  2. Pues me ha gustado mucho tu post. Más aún porque no he estado por ahí. Así que, muchas gracias por toda la información que nos brindaste.
    Espero pronto llegar a conocerla.
    Saludos.

    • Hola Lilián. Todo el pais merece mucho la pena. Parece que el arte no se termina nunca en Italia. Ni la historia! Pisa es especial porque su torre es un sitio especialmente mítico. Allí estará: esperándote!

  3. Pisa nunca me ha llamado especialmente la atención, pero seguro que si se presenta la oportunidad por allí me paso y a lo mejor me sorprende descubrir todo lo que ofrece la ciudad más allá de su famosa torre. Gracias por todos tus datos, seguro serán útiles si llega el día de conocer Pisa. Saludos

    • Gracias Mauxi! Seguro que se te presenta porque toda la Toscana es un lugar precioso y Pisa suele ser su puerta de entrada gracias a la existencia de vuelos de bajo coste.
      Un abrazo!

  4. Hace más de dos décadas que visité Pisa, justo en esa época en la que la torre estaba cerrada. Veo sin embargo que ya es accesible y que las vistas desde ella son impresionantes. Me alegra que hables también del camposanto, un lugar que mucha gente ignora durante la visita y que a mi me parece que forma parte imprescindible del conjunto.
    Un abrazo y gracias por acercarme de nuevo a Pisa.

    • Esto me pasó a mi también la primera vez que la visité. Por suerte ya han resuelto el tema y ahora sí que es acceible. Es de estos lugares míticos de Europa, de manera que no tienen ningún problema en meterte un buen sablazo…pero bueno, mereció la pena.

  5. Un post muy, muy completo. Hace no mucho yo también publiqué un post sobre la piazza del Miracoli pero me gusta más el tuyo, jeje. Nosotros también entramos en los cuatro sitios, baptisterio, catedral, torre y camposanto, pero sin duda, lo mejor son las vistas desde la parte superior de la torre inclinada!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>