VALONIA en 5 días. Ruta y primeras impresiones.

El viaje a Valonia, la región francófona de Bélgica, ha supuesto la última escapada de 2016. Un excelente broche de oro para un viaje donde hemos podido disfrutar de las más bellas ciudades de Valonia, de su deliciosa gastronomía y del excelente ambiente navideño que se respira durante estos días, fruto de los encantadores mercadillos de Navidad que se montan en la mayoría de poblaciones del país y que poco tienen que ver con el concepto español de mercado de Navidad, como luego comentaré.

Valonia suele ser la gran olvidada para los viajeros que visitan Bélgica año tras año. Bruselas y Flandes se llevan la mayor parte de los días (a menudo, todos) de un viaje por este país. Y es una pena porque la verdad es que hay suficientes lugares que ver Valonia para dedicarle, al menos, una parte de un viaje a Bélgica.

En este primer post os contaré un poco acerca del itinerario que hemos realizado así como algunos aspectos prácticos a tener en cuenta y de los que se puedan aprovechar futuros viajeros a Valonia.

ITINERARIO PARA UN VIAJE DE 5 DÍAS A VALONIA. QUE VER EN VALONIA.

Hemos dispuesto de 5 días para disfrutar de este viaje a Valonia, aprovechando el puente de diciembre. Han sido 5 días enteros pues hemos partido desde el aeropuerto de Barcelona con destino a Bruselas a las 7 de la mañana y regresamos en un vuelo de las 9 de la noche. Es decir, hemos podido aprovechar los cinco días por completo.

Este ha sido nuestro itinerario:

1. Barcelona – Bruselas – Tournai

2. Tournai – Grand Hornu – Mons

3. Mons – Dinant – Namur

4. Namur – Lieja

5. Lieja – Abadia de Villers – Waterloo – Bruselas – Barcelona.

Hay que decir que Bruselas, ciudad que ya conocemos y que, por cierto, nos encanta, ha sido únicamente punto de entrada y de salida para nuestro viaje a Valonia. Es decir, esta vez no hemos visitado la capital belga. Con este itinerario hemos podido visitar algunos de los lugares más importantes que hay que ver en Bélgica. Sin embargo, como comentaré en el siguiente apartado, hemos tenido que sacrificar algunos otros lugares que hubieran sido francamente interesantes de conocer.

Ciudades de Valonia

¿SON SUFICIENTES 5 DÍAS PARA VISITAR VALONIA?

Yo diría que 5 días son los mínimos para visitar Valonia, una región que tiene suficientes atractivos como para dedicarle bastante más. Particularmente, en invierno, cuando los días se acortan.

En este sentido hemos tenido que sacrificar algunas visitas que de haber tenido más tiempo nos hubiera gustado incluir en el itinerario. Para otra ocasión quedará la zona de las Ardenas, de las que hemos leído maravillas, o un montón de pequeños pueblos con encanto, unidos para la marca Los pueblos más bellos de Valonia y que no hemos tenido la oportunidad de visitar.

También han quedado fuera de nuestro recorrido otros atractivos turísticos que en esta época del año están cerrados a las visitas. Es el caso de varios bellos castillos o de algunas grutas como las de Han, una de las cuevas de origen kárstico más bellas de toda Europa.

Ciudades de Valonia
Que ver en Valonia

CUANDO VIAJAR A VALONIA. CUAL ES LA MEJOR ÉPOCA.

Cualquier época es buena para visitar Valonia, como en la mayoría de destinos de Europa occidental. Nosotros hemos viajado en diciembre y hemos tenido un clima bastante bueno. Algo de frío, como corresponde a la época, pero aceptable (temperaturas medias entre 5 y 10 grados) y sin lluvia. Lo malo de viajar en invierno es que anochece muy pronto, lo que acorta los días. Otro problema, que ya hemos comentado, es que varios de los atractivos turísticos del país aprovechan la temporada baja para hacer sus propias vacaciones. Sin embrago, muchos de ellos reabren durante las vacaciones escolares de Navidad.

Sin embrago, una ventaja de viajar a Valonia en diciembre ha sido el de poder disfrutar de los maravillosos mercados navideños. La verdad es que esta ha sido una de las mejores sorpresas del viaje a Valonia. Se trata de otro concepto de mercadillo de Navidad del que estamos acostumbrados en España. En Valonia no encontraremos pesebres, árboles de navidad y adornos varios en estos mercadillos. Se trata de espacios compuestos por decenas (a veces, centenares) de casetas donde la gastronomía es la indiscutible protagonista. Es por ello que , cada día al anochecer, los valones se lanzan a la calle. Es momento para reunirse con los amigos, disfrutar de las omnipresentes cervezas belgas y del delicioso vino caliente y degustar las distintas especializadas culinarias valonas (pero también de otras latitudes, especialmente de Francia o Suiza) que en estos mercadillos se sirven. Desde luego, los dulces tienen también su especial protagonismo en estos mercados. En particular, gofres y chocolate, que no pueden faltar ni en Navidad ni en el resto del año. Desde luego, los mercados navideños son algo que hay que ver en Valonia por estas fechas.

Es por ello, que la desventaja que supone un día más corto y que algunos de los atractivos turísticos del país deban ser sacrificados queda suplido por la belleza y el encanto de estos mercados navideños de Valonia.

IMG_8681
IMG_8756
IMG_8678

TRANSPORTE EN VALONIA. COMO MOVERSE.

Lo más cómodo es, sin duda, el coche particular. Particularmente si se dispone de pocos días de viaje o si se quieren visitar algunos enclaves fuera de las grandes ciudades. Las carreteras están en muy buen estado, la conducción de los belgas es buena, las autopistas son gratuitas y los parquímetros en las grandes ciudades tienen un precio bastante inferior a los de Barcelona o Madrid (en ningún caso pagamos más de 1 euro por hora y, generalmente, aparcar a partir de las 17.00 o 18.00 horas es ya gratuito). El precio de la gasolina es ligeramente más alto que en España. Sobre un 10%.

Si el viaje a Valonia se circunscribe, únicamente, a las ciudades más importantes de la región, no hay ningún problema para optar por el tren. La red ferroviaria es amplia y las frecuencias altas.

Para desplazarnos dentro de las poblaciones lo hicimos siempre a pie. Se trata de ciudades a escala humana, por lo que no suele ser necesario tomar transporte público para disfrutar de sus centros históricos.

Igualmente, Valonia dispone de un buen número de rutas para recorrer la región en bicicleta. Y parece que esto está teniendo una muy buena acogida. Nosotros no lo comprobamos.

Que ver en Valonia
IMG_8828

NIVEL DE VIDA EN VALONIA. PRECIOS.

Por lo que hemos visto durante el viaje a Valonia, el nivel de los precios es algo más elevado que en España. Particularmente en lo que hace referencia a la restauración. En este sentido no es habitual encontrar en Valonia menús de 12 euros por tres platos, como estamos acostumbrados en España. Aunque es habitual que los restaurantes sirvan entrantes y platos principales, por lo que hemos podido observar, no es inhabitual que los lugareños opten por un único plato principal, que suele ser bastante generoso. La bebida es también algo más cara que en España. Una cerveza en un bar o cervecería se suele encontrarse a partir de 3 euros.

El precio de las entradas a las principales atracciones turísticas es bastante similar que en España. Además, en muchas ocasiones Marc no tuvo que pagar entrada (8 años) o existen tarifas familiares que abaratan el coste del billete.

Como expliqué, la gasolina es solo un poco más cara que en España. Por contrario, no se paga peaje en toda la red de autopistas (ni es necesario el uso de vignete) y tanto aparcar en la calle como el estacionamiento en párkings privados tiene un coste inferior que se paga en las principales ciudades españolas (en Madrid y Barcelona, al menos).

Siendo amplia la red de alojamientos en todo el país, el precio que hay que pagar por la noche de hotel es solo un poco más caro que en España. Desde luego, hay precios para todos los bolsillos, como es habitual en el occidente europeo.

IMG_8836

QUE VER EN VALONIA. CIUDADES, HISTORIA Y ESPACIOS NATURALES.

En este apartado explicaré los grandes atractivos turísticos que hay que ver en Valonia. Hablaré sobretodo de los que hemos tenido la posibilidad de visitar pero haré también una breve referencia a los que no hemos tenido tiempo de hacerlo o no hemos podido, por distintas circunstancias. En posts sucesivos desarrollaré las vivitas más interesantes que hemos tenido la oportunidad de realizar.

1.       LAS GRANDES Y MEDIANAS CIUDADES DE VALONIA.

Grandes ciudades teniendo en cuenta el tamaño de las poblaciones en Valonia. Como hemos dicho ya, poblaciones a escala humana, fáciles y agradables de recorrer a pie. Tournai, Namur, Lieja, Mons y Dinant son las 5 grandes y medianas ciudades que hay que ver en Valonia.

Que ver en Valonia

2.       LOS LUGARES HISTÓRICOS DE VALONIA.

En este sentido, es Waterloo la gran visita que hay que hacer en Valonia. Estamos hablando de un lugar de suma importancia en el devenir de Europa, puesto que fue allí donde tuvo lugar la Batalla de Waterloo que puso fin a las ambiciones expansionistas de Napoleón. También nos hubiera gustado conocer algunos de los distintos castillos que se encuentran repartidos por la geografía valona, como el de Jejay. Casi todos están cerrados al turismo en temporada baja.

IMG_8837

3.       EL TURISMO INDUSTRIAL.

Tiene especialmente importancia en este país todo lo que hace referencia al turismo industrial. Particularmente, por lo que hace referencia a los sitios mineros de Valonia, que forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Entre ellos, el Grand Hornu, minas y ciudad obrera, que tuvimos la posibilidad de conocer.

4.       ENCLAVES NATURALES DE VALONIA.

Este fue uno de los puntos que no tuvimos la oportunidad de desarrollar. Especialmente nos hubiera gustado conocer alguna de las grutas de origen kárstico que se encuentran repartidas por toda Valonia, como la Cuevas de Han o la Mervelleuse de Dinant. Durante nuestro viaje a Valonia permanecían cerradas por descanso del personal.

5.       PEQUEÑOS PUEBLOS DE VALONIA.

De haber dispuesto de un par de días más hubiéramos podido visitar algunos de estos pueblos que han sido agrupados bajo la marca Los pueblos más bellos de Valonia. Pueblecitos con encanto como Crupet, Mozzet, Sosoye, por ejemplo. Mucho de ellos se localizan en la región de Las Ardenas, que quedaba fuera de nuestra ruta.

Y con este apartado cierro este primer post sobre nuestro viaje de 5 días a Valonia. Tiempo tendremos para desarrollar, en próximos artículos, las que han sido las mejores visitas del viaje.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE BÉLGICA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

12 comentarios en “VALONIA en 5 días. Ruta y primeras impresiones.

  1. Hace ya un buen puñado de años de mi primer viaje a Bélgica, y ya entonces aluciné con sus ciudades, su historia e incluso sus lugares relacionados con distintas guerras y batallas. Creo que Valonia es una de las zonas menos conocidas de este pequeño país que sin embargo está repleto de lugares de interés, así que ojalá que con tu post ayudes a mucha gente a animarse e ir más allá de las ciudades más famosas del país aunque para ello, como bien dices, necesiten de un coche para sacar mayor partido al viaje.
    Un abrazo y felices fiestas.

    • Así es Kris. Los turistas suelen ir de cabeza a Brujas y Gante. No es para menos, desde luego. Sin embargo, Valonia merece mucho la pena y creo que es idea para una escapada de 4-6 días. Además, se come (y bebe) de fábula!
      Un abrazo y felices fiestas!

  2. Pues me has dado una muy buena idea. He visitado Bruselas y Flandes pero jamás Valonia. Y ya veo que tiene bastantes incentivos como para dedicarle unas vacaciones. Quizá sea una buena opción para Semana Santa.
    Un abrazo!

    • Hola Fede.
      Estoy seguro que será una muy buena idea para Semana Santa, con los días ya más largos y un buen clima.
      No lo dejes escapar, porque Valonia merece un viajecito!

  3. Qué ganas de ir a Valonia, Jordi. Precisamente acabo de volver de Bélgica por segunda vez después de muchos años y me he quedado con ganas de más. La verdad es que lo típico del país es ir a Brujas, Gante, Amberes y Valonia es más desconocida. ¡Qué buena pinta tiene Lieja! Habrá que plantearlo pronto je je un abrazo

    • Así es. Nosotros hemos necesitado un tercer viaje a Bélgica para bajar a Valonia. O sea que a la tercera también puede ser la vencida en tu caso.
      Un beso Patri, y felices fiestas!

  4. Ayy que envidia más grande, con lo que a mi me gusta Europa!! Además le tengo muchas ganas a Valonia, y ahora tras leerte un poco más. Además viendo que es una buena opción el tren, todavía me apetece un poco más. Deseando leer todo con detalles.
    Un abrazo y Feliz Navidad a ti y tu familia!
    Carmen

    • jejeje, nada de envidia! Valonia la tenemos muy cerquita y con vuelos baratos a Bruselas. De manera que ya sabes para 2017, que es una buena escapada para un puente largo!

  5. Hace muchos, muchos años estuve por esta zona, Fue la primera vez que viajé a Bélgica y no recuerdo demasiado aunque las fotos de Waterloo me lo han recordado.
    Valonia me parece un estupendo destino para una escapada. Tomo nota para el futuro.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>