CIUDAD DE PANAMÁ. Que ver en Panamá City en 1 día.

patrimonio humanidadPanamá City o Ciudad de Panamá es el nombre por el que se conoce la capital de Panamá, uno de los países centroamericanos más prósperos gracias a la presencia del canal homónimo y que se está posicionando como un destino turístico de sumo interés con la presencia de alguna de las bellezas más extraordinarias del continente americano como el Archipiélago de San Blas.

Ciudad de Panamá, con su aeropuerto internacional, suele ser la puerta de entrada al país, de manera que vale la pena dedicarle alguna jornada para conocer algunos de sus atractivos.

Panamá City es una ciudad de contrastes. Su skyline, con decenas de rascacielos que dibujan una futurista linea del horizonte se opone a sus viejos barrios de estilo colonial, donde en los últimos años se ha estado realizando una incesante labor de rehabilitación y acondicionamiento. Un barrio colonial o Casco Viejo que, sin embargo, no corresponde al primer asentamiento español en la actual capital panameña, pues este honor corresponde a lo que hoy es conocido como Panamá Vieja. Tanto el Casco Antiguo como Panamá Viejo están incluidos, desde 1977, en la lista del Patrimonio de la Humanidad y son dos de las visitas imprescindibles que hay que hacer en Panamá City.

En este post os explicaré cuales son los principales barrios y atracciones que ver en Panamá City si se dispone de una única jornada para conocer la ciudad.

IMG_2047

 

QUE VER EN PANAMÁ CITY. LA CAPITAL PANAMEÑA EN 4 VISITAS

1. CASCO VIEJO O SAN FELIPE

IMG_2048

En pocos años el Casco Viejo o Barrio de San Felipe se ha convertido en una de las zonas más agradables de Panamá City, tanto por lo que hace referencia a los paseos diurnos en busca de su patrimonio histórico como por su ambiente nocturno, con un buen puñado de restaurantes y locales que se encuentran entre los que están más de moda de la capital panameña.

Esto es así gracias a las labores de rehabilitación y acondicionamiento que han sido llevadas a término en la última década con el fin de poner en valor un patrimonio urbanístico y arquitectónico de primer orden.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Casco Viejo, situado en una península muy cercana a la entrada al Canal de Panamá, no se corresponde al primer asentamiento español en la que es hoy capital panameña. La primitiva ciudad, que corresponde hoy a Panamá Vieja, se situaba a unos 10 kilómetros de San Felipe. Fue Henry Morgan, el famosos corsario galés, quien atacó y arrasó la primitiva ciudad en 1673. Fue entonces cuando se decidió que la nueva ciudad sería urbanizada en una localización más fácilmente defendible, de manera que se optó por trasladar lo poco que quedaba en pie (incluso algunas iglesias por completo) al actual barrio de San Felipe, que pasó a ser conocida como Ciudad de Adentro. Esta nueva población fue amurallada casi por completo aunque, por desgracia, poco quedan de aquellos bastiones. Dos puertas, una de mar que hacía las veces de embarcadero y otra de tierra, suponían los dos únicos accesos a San Felipe.

El color es lo que domina un buen número de bellas construcciones de dos y tres pisos que pueblan el bello barrio, muchas de ellas decoradas con balcones ornamentados con flores. Durante el paseo, nos cruzaremos con una buena cantidad de pequeños palacios, bellos teatros, antiguas iglesias y el templo más destacado, la Catedral Metropolitana. El modelo para el Casco Viejo de Panamá parece ser el de cualquiera de las grandes ciudades coloniales de América, como la nicaragüense Granada o la colombiana Cartagena de Indias. Sus dimensiones son, desde luego, más pequeñas y los trabajos de rehabilitación, continúan en marcha. Sin embargo, es esta una de las visitas imprescindibles de Panamá City y que el visitante no debe perderse.

Más allá del paseo por el Casco Viejo donde callejear es, quizá, lo más interesante, os comento algunos de los puntos que no hay que perderse.

IMG_2056
IMG_2065
IMG_2072

Plaza de la Independencia y Catedral Metropolitana. Es la plaza central del Casco Viejo y donde acabará por llegar, en un momento u otro, el visitante. Fue aquí donde Panamá se declaró independiente y además, por partida doble. Primero de España, en 1821. Y posteriormente, de Colombia, en 1903, de manera que no es raro que sea conocida como Plaza de la Independencia. En el centro de la plaza destaca una pequeña glorieta. Es esta plaza un buen lugar de descanso mientras se refresca con uno de los raspaditos que los vendedores ambulantes ofrecen a los visitantes y que ayudan a mitigar el calor caribeño.

El edificio más imponente de la Plaza de la Independencia es la Catedral Metropolitana o de Santa María de la Antigua, construida a partir de 1688 y durante casi todo el siglo XVIII. Su fachada colonial en piedra está enmarcada por dos majestuosas torres campanario pintadas de blanco. No podemos conocer su interior, de cinco naves, por estar en obras.

Otro edificio imponente en esta plaza de la Independencia es el Palacio Municipal o Antigua Casa del Cabildo. Se trata de un edificio neoclásico de principios de siglo XX, que es la sede de la alcaldía y del Concejo del municipio del distrito de Panamá, así como del Museo de Historia de Panamá.

Al lado del Palacio Municipal, separado por la calle 6a Oeste, encontramos el Edificio del Museo del Canal Interoceánico. Su fin es conservar y difundir la historia del Canal de Panamá. Nosotros tampoco lo visitaremos pues ya visitamos el existente en el centro de visitantes de las esclusas de Miraflores durante nuestra visita al Canal de Panamá. El edificio que fue construido como hotel ha tenido distintos usos. Entre ellos el de oficina de la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique, la empresa francesa que inicio los trabajos del canal bajo las órdenes de Ferdinand Lesseps.

Catedral de Panamá
IMG_2046
Que ver en Panamá City

Iglesia de Merced. Uno de los templos más interesantes del Casco Viejo de Panamá y, en realidad, de todo Panamá City. Su fachada barroca enmarcada por dos campanarios es bellísima. Además hay que tener en cuenta que fue transportada piedra a piedra de su original ubicación en Panamá Vieja.

IMG_2070

IMG_2076

Plaza Simón Bolivar. Otra de las plazas más importantes del Casco Viejo de Panamá, dominada por la estatua ecuestre del héroe de la independencia de Colombia (que en aquél momento estaba unida a lo que es hoy Panamá). En esta plaza encontramos algunos edificios notables como la bonita iglesia de San Francisco, de imponente fachada amarilla pastel, el precioso Hotel Colombia o el Palacio Bolívar, que forma parte también del Patrimonio de la Humanidad. En este palacio neogótico se reunió Bolívar con la idea de formar una Confederación Centroamericana con capital en Panamá City. No podemos subir a los salones en cuestión pero si que nos dejan acceder a la planta baja del palacio que son hoy sedes gubernamentales.

IMG_2050

Ruinas del Convento de la Compañía de Jesús. Fue esta la sede de la primera universidad en el Istmo de Panamá: la Real y Pontificia Universidad de San Javier. Sin embargo, en 1767 los jesuitas son expulsados del país por orden de Carlos III, cerrándose el convento y la universidad. Actualmente, el edificio permanece en ruinas. La iglesia adyacente es sede de un pequeño Museo de Arte Sacro que hace referencia a los objetos conservados de su emplazamiento original en Panamá Vieja.

IMG_2068

Paseo de las Bóvedas. Se trata de un bonito paseo localizado en una pequeña península del Casco Viejo (que en realidad es también una península). Este conjunto monumental es lo poco que se conserva de los sistemas defensivos de la ciudad. Durante su historia fue cuartel y prisión y actualmente son oficinas, restaurantes y galerías de arte. El paseo que queda por encima de las bóvedas está dominado por una serie de tenderetes donde algunos indios Gunas venden su artesanía. Desde este punto se tiene unas buenas vistas del skyline futurista de Panamá City.

IMG_2060
IMG_2054

 

HOTELALOJAMIENTO EN PANAMÁ CITY.

Tanto el CASCO VIEJO como la zona nueva, entorno a la Avenida 50, son buenas zonas para alojarse. Quizá en los últimos tiempos el Casco Viejo se ha puesto especialmente de moda, siendo posible dormir en algún hotel de tipo colonial.
Nosotros nos alojamos en la zona nueva, en hotel Novotel. Se trata de un hotel funcional, con habitaciones amplias y un estupendo bufet de desayuno. Desde el piso 10, donde nos alojábamos, teníamos una bonita vista de los rascacielos. Vale la pena, como siempre, averiguar si existe algún cupón de descuento para el alojamiento y así reservar tu hotel online. De esta manera disfrutarás aún más de tu viaje ya que esa cantidad que te has ahorrado en el alojamiento podrás invertirla en otras actividades

2. PANAMÁ VIEJO.

Los orígenes de la Ciudad de Panamá los debemos encontrar a una decena de kilómetros del Casco Antiguo, en lo que se conoce como Panamá Viejo. La ciudad es fundada en 1619 por Pedrarias y suponía la primera escala para que el oro y demás tesoros procedentes del Perú acabasen en España. Fue, además, el primer asentamiento español a orillas del Pacífico. Desde aquí, las distintas mercancías se hacían llegar hasta los distintos puertos caribeños como Cartagena de Indias o Portobelo, donde eran embarcadas destino España.

La ciudad tuvo sus momentos de gloria, por tanto, en el siglo XVII cuando crece con los tesoros procedentes del imperio incaico. Hasta 10.000 personas llegaron a vivir en 1670 en una población donde las ruinas actuales hacen difícil que se pueda llegar a comprender su grandeza. Particularmente porque nada queda de las construcciones de madera que eran las más comunes entre los habitantes de Panamá Viejo.

Incendios, terremotos y varios saqueos de algunos de los piratas más famosos de la época, como Henry Morgan, terminaron por devastar la población. Finalmente, fueron los propios españoles los que destruyeron lo que quedaba de ciudad, volándola con explosivos, para fundar una nueva población en la más segura zona que se suponía que sería la Península de San Felipe.

En Panamá Viejo podemos conocer algunos de los edificios civiles (como el Hospital de San Juan de Dios) y religiosos que quedan de aquella época.

El edificio más imponente correspondía, como no podía ser de otra forma, a la Catedral, situada en plena Plaza Mayor de Panamá Viejo. Casi que lo único que permanece en pie es su torre, de 30 metros de altura, que en primera instancia fue construida en madera, pero posteriormente, en piedra. Hoy supone un excelente mirador de todo el conjunto arqueológico. Otros edificios de interés son el de la Iglesia de la Merced (cuya fachada se trasladó a la nueva ciudad emplazada en San Felipe) o el Convento de la Concepción.

IMG_2094
IMG_2092
IMG_2101

 

3. CINTA COSTERA

La Cinta Costera es otra de las zonas que hay que ver en Panamá City. Se trata de un extenso terreno ganado al mar y que forma un paseo de varios kilómetros que se extiende a modo de paseo marítimo. Se extiende desde Punta Paitilla hasta la península de San Felipe. Y, en realidad, un segundo tramo, llega a rodear el Barrio de San Felipe, por fuera de la propia península.

En esta cinta costera encontramos zonas verdes, espacios dedicados al running (se puede recorrer por completo sin temer por el tráfico motorizado), y distintas áreas de juegos y deporte. En este sentido, la Cinta Costera recuerda la área de juegos, running y deporte del barrio de Flamengo en Río de Janeiro.

Sin duda lo más impresionante es el conglomerado de enormes rascacielos que se distribuyen a lo largo de toda la Cinta Costera y que tienen su punto culminante en Punta Paitilla y Punta Pacífica. El Hotel Trump es uno de los edificios más emblemáticos.

Uno de los puntos más populares y de mayor interés de esta zona es el conocido como Mercado del Marisco, donde se vende el pescado fresco y marisco de origen atlántico. Una zona aneja al mismo, permite la posibilidad de probar los distintos manjares procedentes del mar, bajo carpas habilitadas para ello y que corresponden a los distintos restaurantes y cevicherías. Es un buen lugar para mezclarse con la gente local que gusta de disfrutar de estos lugares.

Que ver en Panamá City
Que ver en Panamá City

IMG_2079

IMG_2090

 

4. CERRÓ ANCÓN

Una de las vistas que hay que ver en Panamá City es la que se obtiene desde el Cerro Ancón, de dos cientos metros de altura y ubicado a pocos kilómetros del Casco Antiguo. El mejor momento para visitarlo es por la tarde, pues por la mañana el sol viene de cara y las vistas del impresionante skyline de Panamá son menos nítidas. Y eso es lo que nos pasó a nosotros. El problema es que el Cerro Ancón es una zona protegida, a modo de reserva y con horarios restringidos. Cuando volvimos por la tarde, poco más allá de las 3, no se nos permitió el acceso.

La cuestión es que más allá de la importancia histórica del lugar (el Cerro Ancón se mantuvo bajo jurisdicción norteamericana durante gran parte del siglo XX, formando parte de la Zona del Canal de Panamá), la pequeña colina permite disfrutar de las vistas más impresionantes del futurista Panamá City.

En la cima del Cerro Ancón encontramos también un monumento dedicada a la poetisa Amelia Denis de Icaza, una de las más importantes del país y que dedicó un poema al Cerro. Desde 1977, cuando Panamá recobra la soberanía sobre el Cerro, ondea una inmensa bandera panameña que se puede observar desde la práctica totalidad de Panamá City.

El cerro es también el hogar de una variada fauna, incluidos varios tipos de monos y otros mamíferos. Nosotros nos tenemos que conformar con un tucán. A decir, verdad, estuvimos poco tiempo allí. Es posible acceder al Cerró Ancón tanto a pie, como en coche.

 

Panamá City da para mucho más. Centros comerciales de primer orden, rascacielos en la Avenida Cincuenta como el famosos tornillo, algunos parques… Sin embrago, nuestro tiempo fue demasiado escaso, de manera que se limitó a lo comentado.

Hay suficientes monumentos y barrios que ver en Panamá City para dedicarle, al menos, una jornada entera.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE PANAMÁ CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

16 comentarios en “CIUDAD DE PANAMÁ. Que ver en Panamá City en 1 día.

  1. Pues oído cocina, Jordi, otro post que se va guardado a “favoritos”. Tiene buena pinta, me esperaba mucho menos de Panamá city (creo que todos tenemos en nuestra mente efectivamente ese skyline) así que ya tengo la rutita para mi primer día antes de marchar a Bocas del Toro :) ¡estoy contando los días! Un abrazo

    • Ei, esto lo tienes ya a la vuelta de la esquina! Para cuanto te vas? Y cuantos días estarás allí?

  2. Incultura la mía, y lo confieso: jamás había oído hablar de Henry Morgan por muy famoso que sea. Aparte de eso, me ha sorprendido Panamá City,más bonita y colonial de lo que esperaba, y a la vez ese skyline… pero aún así, no me ha llamado tanto la atención como para que me piquen las ganas de visitarla. Ya sabes que a mi me va el rollo zen y budista. Pero claro, algún día se me acabará Asia y tendré que buscar otros destinos….
    Un abrazo

  3. Pues sí que merece la pena Panamá aunque la verdad es que no sabía de la existencia de esa zona de rascacielos. Cinta costera parece de otro país ;)
    Me gusta por su pasado histórico así que apuntada queda!!
    Muy buenos descubrimientos con tus post del país, gracias Jordi!

  4. No tenía ni idea de que el Casco Antiguo de la ciudad como Panamá Viejo están incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Me gusta saber más de Panamá porque poco a poco veo que la gente se anima a ir y me descubre cosillas nuevas. La verdad, que me esperaba menos de esta ciudad, pero veo que me va convenciendo

    Saludos

    • Panamá es en Europa una gran desconocida. Y tiene muchísimos atractivos, tanto naturales como culturales. A mi me faltaron días o sea que me va a tocar volver!

  5. Qué tentador y atractivo!
    Amo los lugares con historia, los mercados y demás!
    Creo que falta para que ande por Centro América pero que ganas, ya lo estoy viendo, me estoy viendo pero al menos hoy viajé con ustedes!

    Abrazos y que sigan los buenos rumbos!!!

    • Centro América te está esperando Juan Manuel! La verdad es que hay muchos países con verdadero encanto. Panamá resultó, por ejemplo, una sorpresa muy positiva.

  6. No tenía ni idea de como esa Panama city y mucho menos que pudiese tener una zona tan “megamoderna”. Me ha sorprendido mucho tanto contraste que ofrecen las diferentes zonas que has mostrado. Sin duda un destino a tener en cuenta.
    Un saludo
    Carmen

    • Nosotros lo habíamos oído, pero la verdad es que fue también una verdadera sorpresa. Andar por la cinta costera, el paseo, con estos edificios, impresiona!
      Un beso Carmen.

  7. VME PARECE MUY BUENA LA INFORMACION SOBRE PANAMA. VOY HA VIAJAR EN ESTE AÑO Y TODA LA INFORMACION PARA CONOCER SITIOS DE INTERES LA TENDRE EN CUENTA. MUY BUENO QUE PERSONAS QUE YA LO HAN HECHO COMPARTAN LA EXPERIENCIA

    • Muchas gracia Luz por pasarte por aquí. Panamá es un apís precioso. Estoy seguro que te encantará!

  8. Hola acabo de volver de visitar con amigos Bocas del Toro y Panamá, soy youtuber de viajes y como en cada viaje, hago un video en alta definición con imágenes de Drone de los mejores lugares. Cualquier duda del viaje me pueden preguntar!

    Un saludo y espero les guste!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>