CHERNIVSTI, UCRANIA. Visita a la capital de la Bucovina.

patrimonio humanidadChenivsti, situada en el sud este de Ucrania, supone nuestro regreso a este país tras haber pasado dos días en Moldavia y Transnistria. Se trata de una de las ciudades más importantes de la región más occidental de Ucrania, probablemente, junto a la magnífica Lviv, que tendremos también la oportunidad de visitar. Chenivsti es, además, la capital de Bucovina.

Como gran parte de las grandes ciudades ucranianas y, en realidad, centroeuropeas Chenivsti pasó de mano en mano tras su fundación en el siglo XII. El reino de Polonia-Lituania y el Imperio Otomano pusieron sus garras en la región antes de que, en el siglo XVIII, Chenivsti cayera en manos del Imperio Austrohúngaro, que la convirtió en una destacada urbe. No es extraño, pues, que paseando por Chenivsti uno pueda pensar que se encuentra en alguna ciudad centroeuropea y no del este de Europa, algo que ya nos pasó también en la bella ciudad serbia de Novi Sad, que también estuvo bajo dominación austrohúngara durante muchos años.

IMG_6939

Además de preciosos paseos, algunos de ellos peatonales y una buena cantidad de iglesias (ya sean ortodoxas, católicas o armenias), en Chenivsti encontramos una de las universidades más bonitas del este de Europa que fue, además, la antigua residencia de los obispos de Bucovina y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Aunque llegamos a media tarde a Chernivsti, nos ponemos manos a la obra, dispuestos a conocer la ciudad. Más allá de la existencia de varios museos, es esta un población donde el paseo es realmente lo más atractivo.

VISITA DEL CENTRO HISTÓRICO DE CHERNIVSTI. LA VIENA DE UCRANIA.

La Plaza Central de Chenivsti es una de las más bonitas de la ciudad. Es aquí donde se localiza el ayuntamiento, un edificio pintado de azul y con una bonita torre del reloj que corona la construcción. Fue esta una plaza mandada construir por el mismísimo emperador Francisco José a su llegada a la ciudad, en 1786. Se trata de un amplio espacio con una zona arbolada en su centro y circundado por varios edificios de nobles fachadas pintadas en colores pastel.  Justo al otro lado de la plaza se encuentra la estatua dedicada a Taras Shevchenko, uno de los poetas más importantes de la patria ucraniana.

que ver en Chernivsti

No es esta la única plaza de impacto en Chenivsti. La Plaza del Teatro o Teatralna es otra de las que no deja indiferente. Jalonada de varios edificios notables y que recuerdan el pasado austrohúngaro de la ciudad (en su momento, la plaza recibió el nombre de Elizabethplatz, en honor a la esposa del Emperador), la plaza se cierra por uno de sus flancos con el precioso teatro musical que le da nombre a la plaza. Se trata de un curioso edificio mezcla de distintos estilos, entre ellos el renacentista, el neoclásico, el barroco e incluso, el art nouveau. Los encargados del diseño del teatro fueron los mismos que se encargaron de hacer lo propio con la Ópera de Odessa, una de las más bellas de todo el continente. Ello da fe del afán que puso el Imperio Austrohúngaro en embellecer la ciudad.

En esta misma plaza no pasa desapercibido  el Palacio de Cultura o Casa del pueblo judío, que rememora la floreciente comunidad hebrea residente en la región a principios del siglo XX.

que ver en Chernivsti
IMG_6862

No es el teatro el único edificio que hay que ver el Chenivsti y que tenga trazado modernista. En concreto, en la plaza Filarmonii se localiza el antiguo hotel Bristol, actualmente sede de la Universidad médica de la ciudad. Se trata, en realidad, de los dormitorios para los estudiantes.  Este edificio de 1906 es uno de los más bellos de la ciudad. También en esta plaza se localiza la Sociedad Regional Filarmónica, que es quien da nombre a la plaza y cuya fachada está pintada de color amarillo pastel.

IMG_6814
IMG_6813

Quizá sea la adoquinada Calle Kobylyanska una de las más atractivas de la ciudad y que, además, es peatonal. Los edificios nobles se suceden en esta bellísima vía, jalonada además de restaurantes y terrazas y que la convierten en la más querida por los lugareños para disfrutar de sus paseos. La vía recibe el nombre de una de las escritoras más importantes de Ucrania, Olga Kobylyanska, nacida en la parte de Bucovina que actualmente pertenece a Rumanía.

El diseño de la mayoría de edificios de la Calle Kobylyanska se debe, nuevamente, a la época de dominación austrohúngara. Alguien podría pensar, mientras pasea por aquí, que lo está haciendo por alguna de las calles más bellas de Viena. La mayoría de los inmuebles que observamos aquí muestran un estilo bastante homogéneo, pintada de distintos colores, siempre pasteles y, normalmente, con dos pisos de altura únicamente. Aprovechamos para cenar en esta misma calle, en uno de los múltiples restaurantes que encontramos. Esta vez no comeremos majares ucranianos si no que nos decantaremos por un japonés. El shushi y el maki están de lujo y el entorno, es precioso.

IMG_6895
IMG_6919
IMG_6920
IMG_6931

IMG_6926

UNIVERSIDAD DE CHERNIVSTI I RESIDENCIA DE LOS METROPOLITANOS.

Por la mañana, la visita de la Universidad, el edificio más importante que hay que ver en Chenivsti, es nuestro primer objetivo. Este edificio forma parte del Patrimonio de la Humanidad y supone un atractivo suficiente como para visitar la ciudad.

Aunque actualmente es la sede de la Universidad, el motivo de construcción de tan espectacular obra fue el de proporcionar una residencia a los más altos dignatarios eclesiásticos de la región de Bucovina.

Se trata de un edifico, diseñado en ladrillo de obra vista, cuyo responsable fue el checo Josef Hlavka, que había estudiado arquitectura en Praga y Viena y que es también el responsable de la ópera de la capital austríaca, una de las más famosas del mundo. Es difícil catalogar el estilo de tan extraordinaria obra más allá del eclectismo que supone una mezcla de estilos donde podemos reconocer elementos neobizantinos o góticos. Tras pasar el arco que da entrada a la universidad nos encontramos con un amplio patio arbolado, con setos y parterres varios, alrededor del cual se localizan los tres edificios de la antigua sede de los obispos de Bucovina.

Podemos disfrutar de los interiores de la Sede del Metropolitano, actual Universidad, gracias a una de las visitas que se programan. La verdad es que los interiores no nos dejan indiferentes, con mármoles, artesonados, bellas columnas y palaciegas escalinatas. Son varias las salas nobles que tenemos la oportunidad de visitar y que nos dan una idea de la riqueza que atesora la que es, actualmente, Universidad de Chenivsti.

IMG_6876
IMG_6877
IMG_6878
IMG_6879
IMG_6880
IMG_6881
IMG_6883

PASEO POR LAS DISTINTAS IGLESIAS DE CHERNIVSTI

Visitada la Residencia del Obispo o Metropolitano de Bucovina es momento de descubrir algunas de las iglesias de Chernivsti y que dan servicio a los distintos credos cristianos que conviven en la capital de Bucovina. Visitamos la Catedral Armenia, inconfundible con su cúpula cónica que rememora el anhelado monte Ararat. También visitamos la Catedral Ortodoxa de San Nicolasa, que destaca con sus torres gemelas de curioso diseño espiroidal que ha dado lugar a que sea conocida como la iglesia borracha. El diseño recuerda en gran medida la rumana Catedral de la Asunción de Curtea de Arges, cuyas torres  también tienen el mismo diseño.

Otras de las iglesias más bellas de la ciudad es la Catedral Ortodoxa del Espíritu Santo, un gran edificio pintado de color rosa pastel, muy llamativo. Esta iglesia, que fue construida en 1844,  toma como modelo la Catedral de San Isaac, de San Petersburgo. También aquí, está presente la huella del arquitecto Josef Hlavka, puesto que en 1860 se reconstruyó su fachada bajo su dirección.

Por último también visitamos la Catedral de San Paraskeva que también pertenece a la iglesia ortodoxa y que fue construida a mediados de siglo XVI en el lugar donde se localizaba un antiguo templo de madera.

IMG_6915
IMG_6912
IMG_6908
IMG_6896
IMG_6927

La verdad es que la visita a Chernivsti, capital de la Bucovina ucraniana vale mucho la pena. Con suficientes paseos, monumentos e iglesias que ver en Chernivsti, la ciudad merece una visita, siendo además, un buen lugar desde donde realizar alguna excursión, como la que mañana nos llevará al castillo de Kamianets-Podilskyi.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE UCRANIA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

8 comentarios en “CHERNIVSTI, UCRANIA. Visita a la capital de la Bucovina.

  1. Una ciutat molt interessant i amb força atractius per visitar. Espero poder conèixer algun dia aquest gran país i segur que Chernivsti formarà part de la ruta.

    Una abraçada

    • Així és, val molt la pena i a més te el castell de Kamianets, que está molt aprop, i que és també un atractiu. Ucraïna ens va encantar i mereix una visita. A veure si es calma una mica la situació al país.

  2. Jamás hubiera imaginado encontrar una ciudad tan centroeuropea en Ucrania, y menos aún, una de la que nunca había oído hablar, ni tan siquiera de nombre. Me ha encantado y sorprendido, sin duda merece una visita.
    Un saludo!

  3. Pues tiene una pinta estupenda por tus fotos y lo que cuentas, me encantan las iglesias ortodoxas, son preciosas. Pero me temo que ahora me daría un poco de cosica ir a Ucrania por la situación política…
    Un abrazote

    • Es verdad Patri, ahora se ha liado bastante el tema, aunque esta zona del oeste de Ucrania parece que es completamente segura. Un abrazo!

      • Claro, la verdad es que no estoy muy puesta en el tema, ya sabes que de esa zona aquí los informativos no informan nada de nada… En el Transiberiano me tocó en el compartimento una chica ucraniana majísima, ella vivía en Alemania y me contó que la cosa estaba chunga chunga, en guerra encubierta, gente que desaparecía y no sabían nada… Sobre todo en la zona de donde era ella, fronterizo con Rusia. Por la zona que pega al Oeste más tranquilo… Pero vamos, que según me contó ella pintaba mal :(

  4. Qué preciosidad de iglesias y de lugar. Seguimos tomando buena nota de tus consejos, en este caso de Ucrania para cuando decidamos ir para allá.
    Gracias por toda la información histórica y de interés que siempre añades a tus post!

    Eva y Carmelo

    • La verdad es que la ciudad vale mucho la pena. Y en realidad, el país entero. Nosotros lo hicimos justo antes de Iran, ya que había un vuelo económico Kiev-Teheran….ya ves que combinaciones que se busca uno para ahorrar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>