15 DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE EUROPA. Las pequeñas joyas del Viejo continente.

Realizar un post sobre 15 de los se ha convertido en uno de los retos más complejos que me han propuesto mis amigos blogueros Dani y Florencio, autores de las bitácoras Viatges Pedraforca y Fmanega por el Mundo. Primero, porque de pequeños pueblos con encanto en los hay a cientos y, desde luego, solo hemos tenido la oportunidad de visitar una pequeña parte ellos. Y segundo, y más importante, porque más allá de nuestros recorridos por los países más cercanos, muy a menudo solemos detenernos más bien poco en los pequeños pueblos para pasar a visitar las grandes y medianas ciudades, que són más conocidas, así como los monumentos y paisajes naturales más populares de cada país.

Finalmente, y tras una buena revisión del archivo fotográfico, hemos podido reunir nuestra lista de 15 de los pueblos más bonitos de Europa. Algunos de ellos, pequeños burgos de unos pocos miles de habitantes a los sumo. Otros, sin embargo, serán pueblos de mediano tamaño que escapan, eso sí, de la categoría de lo que todos entendemos por ciudad.

Sin más preámbulos, os dejo con nuestra lista de 15 de los más bonitos pueblos de Europa. Espero que os guste, que os paséis luego por las listas de floren y Dani y que me deis vuestra opinión.

15 DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE EUROPA

1. POSITANO – ITALIA

Localizado en la bellísima Costa Amalfitana de Italia y encaramado a una suave colina que parte desde la misma línea de playa, Positano es lo que podríamos llamar como “un pueblecito de postal”. Sus casas pintadas de vivos colores, sus estrechos callejones, sus restaurantes con encanto…todo está dispuesto para que Positano sea de aquellos enclaves que sale en todos los listados de Poblaciones más bellas de Italia. Junto a otras poblaciones cercanas que se agrupan bajo la denominación de Costa Amalfitana, forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Pueblos más bonitos de Europa
IMG_5108

 

2. OBIDOS – PORTUGAL

Otra pequeña población, en este caso portuguesa, que lo tiene todo para ser considerada uno de los pueblos más bonitos de Europa. Se trata de un pequeño burgo amurallado con un casco histórico de viviendas pintadas de inmaculado blanco y culminadas con tejados de centenarias tejas. En una suave colina, ya al final del pueblo, se dispone el Castillo de Obidos, que se remonta a la época de la reconquista.

Pueblos más bonitos de Europa

 

3. EGUISHEIM – FRANCIA

Uno de los pueblos de la Ruta del Vino de Alsacia, un conjunto de decenas de pueblecitos, a cual más bello, que se localizan en esta región francesa limítrofe con Alemania. Difícil elegir un solo pueblo ante tal conjunto, pero Eguisheim es uno de los más bellos sin duda alguna. Centenares de viviendas construidas gracias a la técnica del entramado de madera, pintadas de vivos colores y con una pequeña cantidad de entrañables plazas, como la Plaza del Castillo, cuya escultura central nos recuerda que el Santo Padre León IX era hijo de la localidad.

IMG_1277

 

4. PALS – ESPAÑA

Una de las más bellas poblaciones del Empordà catalán que merece estar también en esta lista de 15 de los pueblos más bonitos de Europa. Se trata de una preciosa población amurallada, de origen medieval, con la práctica totalidad de sus edificaciones construidas en piedra, con estrechas y empedradas callejuelas peatonales y con un buen número de notables construcciones góticas. En este post podréis conocer un recorrido por 7 bonitos pueblos del Empordà.

Pueblos más bonitos de Europa

 

5. WELLS – REINO UNIDO

En realidad esta población del sudoeste del Reino Unido, de poco más de 11.000 habitantes tiene la denominación de ciudad (siendo la más pequeña de todo el estado). Y aunque disponga de una de las Catedrales más bonitas de Europa y un bellísimo Palacio Episcopal, su pequeño tamaño la convierte en uno de los pueblos con más encanto del Reino Unido. En la plaza del mercado se puede disfrutar de un pequeño emporio con productos de la región, incluidos el famoso queso de Cheddar, población que se localiza a muy pocos kilómetros de Wells.

IMG_3628
IMG_3638

 

6. ECHTERNACH – LUXEMBURGO

Aunque Luxemburgo es más conocido por sus finanzas que por su turismo, la verdad es que encantos naturales, viejos castillos y bonitas poblaciones no le faltan al pequeño ducado. Echternach, es una pequeña población de poco más de 5000 habitantes, de trazado medieval que, aunque se vio gravemente afectada durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido restaurada con esmero. Su centro histórico con varias iglesias y edificios públicos de interés, así como un pequeño conjunto de plazas con encanto, hacen de Echternach la más bella de las poblaciones luxemburguesas, probablemente junto a Vianden.

IMG_3329
IMG_3334

 

7. TROGIR – CROACIA

La Costa Dálmata de Croacia, dispone de un buen puñado de pequeños y mayores pueblos con mucho encanto. Primošten podría ser uno de ellos, pero para nuestra lista de los nos decantamos por Trogir, que forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Aunque fue fundada por colonos griegos, en el siglo III aC, con el nombre de Tragurio, ha pasado durante sus más de dos mil años de historia por manos croatas, húngaras o musulmanas. Al igual que otras poblaciones de la Costa Dálmata, Trogir disfrutó de sus mejores años durante la época que formó parte de las posesiones venecianas, de manera que parte de su trazado medieval se remonta a aquella época. Son gran cantidad los palacios góticos, bellas iglesias románicas y góticas, encantadoras plazas o peatonales y animadas callejuelas que el visitante irá descubriendo durante su paseo por la bella y amurallada Trogir.

pueblos003

 

8. TELC – REPÚBLICA CHECA

Esta pequeña población de la región checa de Moravia también forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Su bellísima plaza central, repleta de edificios renacentistas, la convierte en una de las visitas imprescindibles durante un viaje en coche por la República Checa. Se trata de una plaza alargada y porticada con decenas de edificios renacentistas pintados de vivos colores y que mantienen una bellísima uniformidad estilística. En el extremo de la plaza de localiza el Castillo-fortaleza de la población de Telc y en el centro de la misma, una fuente con su correspondiente columna mariana que corresponde ya a la época barroca.

IMG_1432

 

9. KOTOR – MONTENEGRO

Otra ciudad de la Costa Dálmata, pero esta vez ya perteneciendo a Montenegro. Son varios los pequeños y encantadores pueblos que jalonan la que es una de las más bellas costas europeas. Budva y Svetli Stefan serían dos ejemplos. Pero es Kotor, al fondo de su preciosa bahía, que no es más que uno de los fiordos más profundos del sur de Europa el que se lleva la palma en belleza. Ello que le ha valido para formar parte, también, de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Al igual, que Trogir, su fundación se debe a la época clásica, hace ya más de 2000 años, pero las distintas culturas que han pasado por aquí (como godos, bizantinos, serbios, búlgaros o venecianos) dejaron su impronta. También aquí fue la Serenísima la que impuso sus normas a partir del siglo XIV y durante más de 300 años. Y a aquella época de especial esplendor se deben gran parte de palacios, torres e iglesias que el maravilloso trazado medieval de Kotor nos irá descubriendo.

pueblos004

 

10. VOLENDAM – HOLANDA

Los pequeños pueblos de pescadores de Marken y Volendam, junto al de Edam, famoso por ser la cuna queso homónimo, forman parte de una de las rutas de un día más entretenidas y fáciles de hacer desde Amsterdam.

Aunque Volendam no tenga ningún gran monumento, su verdadera belleza resulta en pasear por el casco antiguo y por el puerto, tomando algo en alguna de sus numerosas terrazas o disfrutando del pescado frito o el marisco en alguno de los varios puestos que a ello se dedican.

IMG_9604

 

11. CHORA, MIKONOS – GRECIA

Las islas griegas y en particular las que forman parte del Archipiélago de las Cicladas, tienen un conjunto de preciosos pueblos, a cual más bello, pero la mayoría de ellos cortados por un mismo patrón.

Chora, la capital de Mikonos, ha sido el elegido para formar parte de nuestra lista de 15 de los pueblos más bellos de Europa, pero podríanhaber sido Oía o Fira los elegidos, de la vecina isla de Santorini. Las estrechas callejuelas peatonales con viviendas encaladas y balcones azules, su olor a mar y a pescado, sus bellas iglesias bizantinas de recortadas esquinas y preciosas cúpulas, el extraordinario barrio de la Vieja Venecia, al atardecer, su conjunto de viejos molinos de viento. Todo parece dispuesto para el disfrute del viajero. Particularmente al atardecer, cuando los cruceristas han abandonado la que es una de las más maravillosas islas del Mediterráneo.

IMG_0445
IMG_0468

 

12. MDINA – MALTA

La piedra parece ser omnipresente y casi el material único de construcción en un buen puñado de poblaciones maltesas, desde la propia capital, La Valleta, hasta Victoria, capital de Gozo. Sin embargo, para formar parte de este conjunto de 15 de los más bonitos pueblos de Europa nosotros nos hemos decantado por Mdina. Ciudad amurallada que llegó a disfrutar de la capitalidad del país hasta finales del siglo XVI y cuyo centro peatonal es uno de los más interesantes del archipiélago maltés. La Catedral de San Pablo es el edificio más noble de la ciudad, pero no hay que perderse el Palacio de Vilhena o las distintas capillas e iglesias. Sin embargo, pasear entre centenarios y nobles edificios de piedra es el mejor ejercicio que se puede realizar en esta bellísima población maltesa.

IMG_0081

 

13. SCHILTACH – ALEMANIA

No es fácil decantarse por una sola ciudad alemana que ilustre nuestra lista de los 15 de los pueblos más bonitos de Europa. Sin embargo, durante nuestro viaje a la Selva Negra y Alsacia tuvimos la oportunidad de pasear por Schiltach, un pequeño burgo de empinadas cuestas, donde la práctica totalidad de los edificios se construyeron bajo el arte de las vigas entramadas y disponen de preciosos tejados a dos aguas. Es este otro de aquellos pueblos que podríamos decir que son “de postal”, aunque Schiltach está bien vivo, siendo algo más que un pueblo museo. La Marktplatz, es la principal plaza de la población, además de donde se localiza su viejo ayuntamiento. A falta de uno, son dos los ríos que cruzan la población: el Schiltach y el Kinzig. Los paseos por las orillas de ambos cauces son, también, uno de los más bellos recorridos que proporciona la visita a Schiltach.

IMG_1125
IMG_1119

 

14. GRUYERES – SUIZA

Esta pequeña población, de poco más de dos mil habitantes, en los Alpes suizos, es conocida por ser la cuna de uno de los quesos más famosos de Europa. Se trata, además, de una población de cuento, libre de tráfico rodado y de aspecto medieval, donde su plaza central es el elemento más distintivo del burgo junto con su precioso castillo que fue residencia de hasta nueve condes entre los siglos XI y XVI. Actualmente, el Castillo de Gruyeres es la sede de un museo que nos cuenta acerca del patrimonio histórico y cultural de la población.

IMG_0113

IMG_0133

 

15. BERAT – ALBANIA

Aunque la población de Berat supera los treinta mil habitantes, su núcleo histórico no deja de ser el de un pequeño pueblo albanés. Es por ello que la hemos elegido para formar parte de esta particular lista de pueblos más bonitos de Europa.

Junto a la también albanesa población de Gjirokastra, Berat ha sido incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Encaramada en una suave colina, las viviendas de diseños alargados y con múltiples ventanas cuadradas que dan a su parte anterior, han propiciado que este pueblo sea conocido como el de las mil ventanas. Las fotografías tomadas desde el puente sobre el río Osum que separa en dos la población de Berat, así lo atestiguan.

La población es culminada por un viejo castillo que es, además, sede de distintos templos religiosos, como alguna bonita iglesia ortodoxa. Algunas bellas mezquitas, así como viejas tekke y viviendas de estilo turco dan fe del dominio otomano que sometió la vieja Berat durante más de cuatro siglos.

IMG_4912

 

Y con Berat terminamos nuestra lista. Desde luego, cada uno tiene la suya propia cuando toca elegir a un buen puñado de burgos entre los 15 pueblos más bonitos de Europa. ¿Porque no Santillana del Mar? ¿Y porque no Hallstatatt, el precioso pueblo austríaco a orillas del lago Hallstätter See, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad? ¿Y cualquier pequeño pueblo de las Cinque Terre italianas? La lista sería interminable, por suerte de los que amamos viajar y descubrir en cada recodo de mundo una pequeña población de la que quedamos prendados.

Y os dejo ahora con las listas de mis amigos Florencio y Dani. Estoy ansioso por saber cuáles han elegido entre los 15 pueblos más bonitos de Europa.

OTROS RANKINGS QUE OS PUEDEN INTERESAR

Dibujo

Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

23 comentarios en “15 DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE EUROPA. Las pequeñas joyas del Viejo continente.

    • jejeje, es que pueblos hay a miles! En cualquier caso, un buen currículum lleváis vosotros también. A ver si os animáis a escribir vuestros 15 favoritos!

  1. Hablando de pueblos bonitos y que además son Patrimonio Mundial de la UNESCO, os recomiendo visitar Nessebar en Bulgaria, o Sozopol, también en la costa del Mar Negro…

  2. Preciosa seleccion. Solo conozco Positano y Obidos y si que son bellisimos . Dificil. ..muy dificil dejar fuera San Gimignano o Bellagio,Italia, Rothemburg, Quedlinburg o Gengenbach, Alemania, Cesky Krumlov, Republica Checa o Conques, Rocamadour Cordes sur Ciel o Locronan en Francia o……mil lugares en Europa. Es muy personal pero me encanta la tuya . Solo que hay mucho material para rehacerla muchas veces. Saludos

    • Muchas gracias Abel. Es verdad, es muy difícil escoger y opté por un solo pueblo por estado. Gengenbach y San Gimignano los conozco y son bellísimos. Conques, son su abadía y Cordes Sur Ciel, también. Cesky Krumlov de las más bellas ciudades no capitales de Europa, aunque quizá ya es algo más que un pueblo. Por suerte hay cientos de lugares donde escoger!

  3. Hola Jordi,

    Molt bon llistat, dels que només conec Eguisheim i Pals, tot i que aquest darrer fa més de 20 anys que no hi he estat.
    M’han agradat molt els pobles que has posat dels Balcans: Kotor, Berat, Trogir… Un plaer haver tornat a compartir un nou repte

  4. Tan solo he visitado cinco de tu lista: Óbidos, Trogir, Kotor, Volendam y Mdina. Schiltach me ha sorprendido, no había oído hablar de él y me parece impresionante. A Telc decidimos no llegar cuando estuvimos por Cesky Krumlov y luego me arrepentí. A Pals le tengo muchas ganas, espero poder ir pronto. De Wells había oído hablar de su catedral, pero veo que el pueblo también es muy atractivo. Y no he estado en Mikonos, pero se me habían pasado por completo las islas griegas, quizás debería haber incluido Hydra o Symi.

    Una lista excepcional, a ver si consigo visitar algunos otros en el futuro.

    Un placer, como siempre, y a por el siguiente reto.

  5. ¡Me encantan estas entradas, Jordi! Y me doy cuenta de que.. Madre mía me falta vida para conocer todos esos increíbles sitios, y es que de tu listado no conozco ninguno, en serio!!!! El pueblito de Alemania es muy lindo, creo que todos los que he estado son preciosos, sobre todo en Baviera; Füssen, Rotemburgo, Lindau…. Y la Selva Negra también. Mikonos tengo muchas ganas de ir, bueno en realidad de volver a Grecia, las islas sólo estuve en Paros y Santorini y me quedé con ganas de más :)
    Un abrazo

  6. Si los otros retos compartidos eran difíciles, en este caso seguro que todavía me hubiera costado más elegir. Los 9 que conozco me gustaron también mucho, y los 7 restantes habrá que ir a comprobarlo ;)

    • jejeje, aquest repte era molt difícil, perque hi tants pobls bonics. Se’n podria fer un de cada país…

  7. Hola Jordi

    Buena selección, la que más me gustó de tu ranking, fue Gruyeres en Suiza.

    No sé si voy a conocer de tu listado, ya viendo tus fotos, me has hecho viajar ; )

    Un abrazo

    • Nada de tristeza! Seguro que tienes tus 15 preferidos de los que yo igual he visitado bien pocos. A ver si os animáis a publicarla!

    • Así es. Te dejas tantos en el tintero…con 15 por país y aun te falta espacio…A ver si te atreves tu también con tu lista!
      Un abrazo Olga!

    • Así es, un pequeño pueblo de cuento con una plaza preciosa. La visitamos de camino a Trebic, una población también con mucho encanto.

  8. Preciosa entrada… ¿te imaginas una ruta que los uniera todos? Conozco varios de los que dices (de entre ellos me quedo con Telc), y de los que no, me quedo con EGUISHEIM.
    Un abrazo

    • Desde luego, la Ruta de los Vinos de Alsacia, con un puñado de preciosos pueblos la tenéis que poner en vuestra agenda. Es de los más bello que hemos visto en Europa. Vale mucho la pena.
      Un beso!

  9. Sólo conozco Óbidos!! Muy buena lista, los pueblos de Alsacia son de cuento la verdad y tengo muchas ganas de recorrer Alemania!
    Me ha gustado mucho, habrá que ir conociéndolos poco a poco ;)
    Besos viajeros!!

    • La verdad es que con los pueblos de Alsacia podrías hacer ya una lista de 15. Es una zona que os recomiendo mucho. Muy compacta, fácil de recorrer y con unos pueblos bellísimos!
      Un beso Maruxaina!

  10. Jajaja me ha dado depresión total! solo dos de tu lista, Mdina y Schiltach!! también es cierto que pueblos hay como días, y es complicado coincidir, en todo caso me anoto los tuyos, sobre todo le tengo muchas ganas a Kotor, desde que lo descubrí hace ya años le tengo echado el ojo. Un saludito :)

    • jajaja, Y los que tu conoces y yo no, pendeja!!!! ;) Para empezar toda la sierra de Cadiz, que hace años que tengo entre ceja y ceja y no hay manera de encontrarle sitio en el calendario!
      Feliz fin de semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>