mercados del mundo

Los mercados suelen ser uno de los lugares más interesantes para los viajeros. A la posibilidad de mezclarse con los lugareños en sus quehaceres diarios se une la curiosidad para conocer el género local que, pese a encontrarnos en esta época de globalidad y uniformidad, sigue presentando ciertas peculiaridades en las distintas latitudes de nuestro variado planeta.

Describir 12 de los mercados del mundo más bonitos o interesantes que nos hemos encontrado durante nuestros viajes alrededor del globo es el nuevo reto que nos hemos propuesto junto a Florencio Moreno, autor de la bitácora viajera Fmanega con el mundo, amigo ni que sea virtual, y uno de los personajes, de este mundo de los que escribimos acerca de lo que hemos conocido en nuestros viajes, que más mundo ha recorrido y más experiencias ha acumulado.

El origen de los mercados lo debemos encontrar, casi, en el de las propias civilizaciones. O, al menos, en el momento en que el ser humano dejó el nomadismo para establecerse en algún lugar. En un inicio los mercados se ubicaron en las zonas centrales, a modo de plazas, de las distintas aldeas, pueblos y ciudades. Y, aunque sigue siendo así en no pocas localizaciones occidentales y en casi todas las africanas, por ejemplo, pronto empezaron a buscarse alternativas que no impidieran el normal intercambio de mercancías (mucho antes del invento del papel moneda) cuando las condiciones climáticas fueran adversas.

Con ello nacen los mercados cubiertos que fueron extendiéndose por toda Europa y, con la expansión colonial a partir del siglo XV, por los distintos continentes. Mercados cubiertos como los de Phnom Pehn o Saigón, por ejemplo, son producto de la exportación del modo de vida francés y del intento de integrarlo con la realidad del sudeste asiático.

En este post os hablaremos de 12 mercados del mundo que nos han gustado especialmente. Podríamos haber hablado de 15, 30 o 70 mercados, pues en casi cada país que hemos tenido la oportunidad de visitar hemos intentado conocer, al menos, un mercat. Sin embargo, el riesgo de aburrir sobre manera al lector era demasiado alto. Y eso, a sabiendas que quienes más disfrutamos con este tipo de artículos solemos ser Floren y yo.

He agrupado los distintos mercados del mundo en tipologías. Sin ser un experto en el tema, desde luego, y poniendo más voluntad que, muy probablemente, acierto. En fin, que esta es mi lista de 12 de los mercados del mundo más interesantes que hemos conocido.

12 DE LOS MERCADOS MÁS BONITOS DEL MUNDO

LOS GRANDES MERCADOS EUROPEOS

MERCADO CENTRAL DE BUDAPEST

El Mercado de Budapest es el mercado cubierto más grande de Europa y es por esto que lo he querido incluir en este post. Samu Pecz fue el encargado de diseñar este mercado que podríamos decir que se inscribe en este estilo de construir basado en el uso del hierro. Una Segunda Edad de Hierro, si se me permite la expresión, que tiene en obras tan emblemáticas como la Torre Eiffel algunas de las edificaciones más conocidas, pero que permitió el diseño de grandes infraestructuras como puentes, hangares o mercados.

El Mercado Central de Budapest es un mercado de dos pisos. En el inferior podemos encontrar, básicamente, lo que se localiza en cualquier mercado de abastos de cualquier gran ciudad de Europa. Es decir, tiendas de víveres: queserías, charcuterías, carnicerías o pescaderías. El piso superior está dedicado, más bien, a la caza del turista. Ya sea en forma de restaurante o en forma de tiendas de suvenires y camisetas.

Mercados del mundo

LOS MERCADOS DE ANTIGÜEDADES DE EUROPA

MERCADO DELS ENCANTS DE BARCELONA

Los mercados de viejo, donde se mezclan todo tipo de antiguallas son típicos de Europa. Supongo que en otras latitudes también existirán, pero lo cierto que no es tan habitual encontrarlos (sí que recordamos, en este sentido, el de San Telmo en Buenos Aires). Si en Madrid se puede disfrutar del Rastro, uno de los más típicos de Europa, en Barcelona podemos pasear por el Mercado dels Encants, recientemente remodelado y que luce en un bonito edificio inaugurado en 2013.

Sin embargo, este mercado, que también es conocido como Fira de Bellcaire, tiene una antigüedad de 750 años ni más ni menos. Ello lo convierte en uno de los mercados más antiguos de toda Europa. Durante más de 500 años, el Mercado dels Encants se localizó en la calle Consolat del Mar, hasta que en 1888 empezó un peregrinaje que lo llevó por varias ubicaciones hasta encontrar esta última, en la plaza de las Glorias.

Todo tipo de antiguallas se pueden encontrar en este mercado. Desde ropa vieja, a antiguas lámparas, discos con muchas décadas de historia o vetustos electrodomésticos. Eso sí, para encontrar las mejores piezas, a menudo hay que remover entre la desordenada mercancía e, incluso, regatear.

IMG_9350
IMG_9353

LOS MERCADOS FLOTANTES DE ASIA

MERCADOS FLOTANTE DE DAMNOEN SADUAK, TAILANDIA

Son varios los mercados flotantes que se encuentran en Bangkok y en sus alrededores. Quizá sea este de Damnoen Saduak el más popular de todos. Verdadero enjambre de pequeñas barquitas donde se vende de todo, aunque originariamente eran básicamente frutas y verduras, este mercado localizado a unos 100 kilómetros de la capital tailandesa se ha convertido en una de las atracciones más importantes a visitar desde Bangkok. Con todo lo negativo que ello supone y que básicamente consiste en que los canales acaban por ser surcados por más turistas que vendedores (que no es poco decir si se tiene en cuenta al altísima densidad de barquitas que surcan los colapsados canales) y que estos acaban por vender más mercancía a los foráneos que a los lugareños, que probablemente prefieran otros lugares para mercadear.

Sin embargo, Damnoen Saduak sigue siendo uno de los lugares con más colorido del país y que, bajo mi punto de vista, merece la pena conocer.

89260025
89260019
MERCADO FLOTANTE DE CAI RANG, VIETNAM

El segundo de los mercados flotantes que quería comentar es el más popular de los existentes en el vietnamita Delta del Mekong. Me refiero al del Cat Rai. Aunque también los turistas empiezan a ser aquí muy habituales, los lugareños son en este caso mayoría en este espectáculo matinal que día tras día se desarrolla en esta zona del Mekong cercano ya a su desembocadura.

Las barcazas son en esta ocasión de mucho mayor tamaño que en el caso tailandés. En la proa de las embarcaciones un largo palo con un melón, una sandía o algún tipo de verdura nos indica la mercancía que comercia la embarcación.

Como en el caso tailandés, conviene madrugar. En Damnoen Saduak para intentar evitar las hordas de turistas que acuden cada día al mercado. En Cat Rai porque es a primera hora del día donde la actividad comercial es máxima.

Mercados del mundo

Mercados flotantes Delta del Mekong

LOS MERCADOS NOCTURNOS DEL SUDESTE ASIÁTICO

MERCADO NOCTURNO DE PHNOM PENH, CAMBOYA

Casi todas las grandes ciudades de Asia (y en particular del sudeste asiático) disponen de un mercado nocturno. Es este un buen lugar para pasear, cuando el sol ya ha caído y la temperatura, habitualmente sofocante, es más agradable.

Suele ser este un lugar dedicado, casi en exclusiva a los turistas. Para ellos, el objetivo principal no deja de ser otro que el de encontrar la mejor mercancía posible al precio más barato que se consiga. El género más comúnmente encontrado en este tipo de mercados suelen ser las copias de ropa y relojes de marcas occidentales y las piezas de pseudoartesanía que tanto pueden encontrarse en Pekin como en Bangkok o en Siem Reap. Sin embrago, no es imposible encontrar algunas piezas de artesanía verdaderamente local y a buen precio.

Otro motivo para acudir a este tipo de mercados es el gastronómico. Más allá de los clásicos fideos de arroz, el viajero puede degustar en los mercados nocturnos del sudeste asiático las exquisiteces locales, incluidos insectos varios y, como no, los excelentes zumos y batidos de frutas tropicales.

IMG_0605

LOS MERCADOS INDÍGENAS LATINOAMERICANOS

MERCADO DE CHICHICASTENANGO

Los mercados indígenas de Guatemala son uno de los atractivos más notables del bello país centroamericano. Casi todas las ciudades del altiplano disponen de un mercado semanal maravilloso y también en la antigua capital, Antigua Guatemala, dispone de algunos bellos emporios.

Sin embargo, es el mercado de Chichicastenango el que se lleva la palma en cuanto a colorido. Es este uno de los más famosos mercados indígenas de toda Latinoamérica, por lo que atrae a numerosos turistas. Sin embargo, las mujeres mayas siguen siendo mayoría en este mercado que se localiza justo enfrente de la fantástica iglesia de Santo Tomás, de 1540, donde se puede disfrutar de un sincretismo fascinante entre la religión católica y los ritos mayas.

En Chichicastenango, como en casi todas las poblaciones del altiplano guatemalteco, las mujeres siguen vistiendo sus ropajes tradicionales, lo que convierte este tipo de mercados en especialmente atractivos.

IMG_8663

IMG_8687

LOS MERCADOS INDÍGENAS DEL ÁFRICA SUBSAHARIANA

MERCADO DE DJENNÉ

Quizá sea el de Djenné, en Mali, el más atractivo de todos los mercados del África Subsahariana. Su localización es espléndida, justo enfrente de la mezquita de barro de Djenné, el mayor edificio de adobe jamás construido y que debe ser restaurado año tras año, después de la época de lluvias.

El lunes es el día cuando este tradicional mercado se instala en este espacio abierto. Y es el día donde los lugareños de toda la región bajan a Djenné para comprar, para vender o simplemente para ver y dejarse ver. Disfrutar del enorme colorido del mercado es uno de los motivos para acudir un lunes a Djenné. Pero lo es también el hecho de poder disfrutar de las distintas etnias que pueblan el Sahel, como los bambara, los peules o los mandingas. Desde luego, uno de los lugares más apasionantes de África.

Mezquita de Djenné

Mercado de Djenné

LOS MERCADOS TURCOS

GRAN BAZAR DE ESTAMBUL

El Gran Bazar de Estambul es uno de los mercados más populares del mundo y, además, uno de los mercados cubiertos de mayor tamaño que existen. No es solo un tópico hablar de una ciudad dentro de la propia ciudad cuando hablamos de un recinto con más de cuatro mil tiendas repartidas en unas 60 calles y que, además, dispone de todo tipo de servicios, incluidos restaurantes, mezquitas, fuentes o bancos.

Pese a que cada vez sean más las tiendas que se dediquen a la venta de suvenires varios a los turistas, aun podemos observar como el antiguo ordenamiento gremial persiste en buena parte del Gran Bazar, una estructura construida a partir de mediados del siglo XV, tras la conquista otomana por parte de la Mehmet el Conquistador.

IMG_5624
IMG_5717
CARSIJA, SKOPJE, MACEDONIA

La huella otomana se extiende más allá de Turquía y la capital macedonia es un ejemplo de ello. Preciosamente restaurado, podríamos decir que el barrio de Caršija es, todo ello, un gran bazar al aire libre.

Entre mezquita y mezquita, el viajero podrá disfrutar de un sinfín de tiendas. Sin embargo, como muchos otros bazares de origen otomano localizados en otras tantas ciudades turísticas, las tiendas dedicadas a los suvenires han ido sustituyendo, también aquí, a las que ocupaban los distintos gremios de artesanos y comerciantes.

Durante el paseo por el bazar otomano de Caršija, en Skopje, vale la pena echar una ojeada a los distintos caravasares, hamanes y mezquitas que el viajero se irá cruzando en su camino.

IMG_4500
IMG_4507

LOS MERCADOS PERSAS

BAZAR VAKIL DE SHIRAZ, IRAN

Bellísimos son también los bazares persas. Podía haber escogido el más famoso de Isfahán o el intensísimo de Teheran. Sin embargo, me quedo con el Bazar Vakil de Shiraz, algo más recogido, pero de un color y una autenticidad que lo convierten en una delicia para el viajero. Especialmente en un país que, de momento, sigue recibiendo muy poco turismo. Para nosotros, este de Shiraz es el mercado más bonito del mundo persa.

El Bazar Vakil está casi enteramente cubierto con arcos y cúpulas construidas de ladrillo visto y, como muchos de los mercados orientales, está organizado según el ordenamiento gremial típico de estos lares. Dentro del bazar encontramos varios caravasares, que eran utilizados por los mercaderes que llegaban a la ciudad para vender su género. Hoy están igualmente ocupados por tiendas.

Los negocios de alfombras, como no podría ser de otra manera en la antigua Persia, están entre los más destacados del Bazar Vakil.

IMG_7547

IMG_7549

LOS MERCADOS DEL MAGREB Y ORIENTE MEDIO

ZOCO DE MARRAKECH, MARRUECOS

A partir de la mítica plaza de Jma El Fná se extiende un auténtico laberinto de callejuelas que conforman uno de los zocos más interesantes del Magreb y, en realidad, uno de los mercados más bonitos del mundo islámico.

Es verdad que, como pasa en muchas otras ciudades tomadas por el turismo de masas, parte de los artesanos y comercios tradicionales han dado paso a las tiendas dedicadas a engatusar al turista. Sin embargo, al igual que pasa en el también muy interesante zoco de Fez, aun podremos encontrar en este enorme mercado los distintos gremios que durante siglos han vendido su mercancía a los lugareños, como cesteros, caldereros, zapateros o tintoreros. Las especies y el los trabajos con piel, como las típicas babuchas, son dos de las mercancías más apreciados del zoco de Marrakech.

Más allá de las propias tiendas, en este enjambre de callejuelas, el viajero encontrará algunos edificios de sumo interés, como la Madrasa Ben Youssef, una de las escuelas coránicas más bellas del mundo árabe y que se localiza en el corazón del zoco de Marrakech.

marrakech-2
marrakech-1
ZOCO DE JAN EL-JALILI, EL CAIRO, EGIPTO

El Zoco de Jan el-Jalili es el más importante de Egipto y uno de los más maravillosos mercados del mundo árabe. El mercado creció alrededor de un primitivo caravasar construido en 1382 por el Emir Dyaharks El-Jalili, de quien ha tomado su nombre. Aunque esta vieja posada aún existe, ello solo fue el germen de uno de los mayores mercados del mundo islámico.

Aunque la parte central está dedicada a la venta de recuerdos y baratijas varias para los turistas, solo hay que apartarse un poco del meollo para darse cuenta de que este zoco está bien vivo y que el lugareño acude igualmente aquí para hacer sus compras. Como casi todos los mercados del mundo árabe, Jan El-Jalili está estructurado por gremios.

Por cierto, nadie debería dejar de disfrutar un café en el mítico Café Fishawi, conocido popularmente como Café de los Espejos, uno de los más míticos de África.

Una de las escenas más pintorescas que hemos vivido en nuestros viajes es la de ver desfilar un rebaño de cabras y ovejas por el famoso mercado cairota.

jan el jalili
Y con estos dos mercados del norte de África termino nuestra relación de 12 de los mercados más bonitos del mundo. Os dejo ahora con la lista de Florencio en su blog. Espero que la disfrutéis también.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

17 comentarios en “MERCADOS DEL MUNDO. Un recorrido por el mundo, de mercado en mercado.


Eva Puente Maya
5 de diciembre de 2016

Creo que no hay viajero que no enloquezcqa con los mercados, un lugar imprescindible para tomarle el pulso a lo cotidiano de cada lugar. Yo me enamoré del mercado de Rissani en Marruecos 🙂

    MIL Viatges - Bloc de viatges i etnologia
    5 de diciembre de 2016

    Así es. Costumbrismo 100%!!! Nos encantaría regresar al sur de Marruecos!

Viajes y vivencias
27 de diciembre de 2016

Los mercados son una visita imprescindible en mis viajes y creo que de toda la persona a la que le apasione viajar; son coloridos, llenos de vida y de paisanos que vende, que compra, que cambia, que mira, que regatea….son sitios en los que es imposible aburrirse. Lamentablemente alguno ya es demasiado turístico, aun así merecen la pena para hacerte una idea de como sería antaño y para sacar alguna foto apañada. De tu lista solo conozco unos pocos, pero estoy deseando conocer el resto de los que mencionas (espero que el de Chcicastenango caiga en breve).

    Jordi
    27 de diciembre de 2016

    Pues si visitas Chichicastenango no dejes de acercarte a Sololá, a solo unos veinte minutos de bus, y con un mercado tan espectacular como el de Chichi pero sin apenas turistas. Los mercados son un imprescindible de los viajes aunque a veces queden desvirtualizados, como comentas tu, por culpa del turismo (del que somos responsables nosotros, desde luego).

Guele
15 de noviembre de 2017

Estaba escribiendo un post sobre los mercados de Oaxaca de Juarez, México, y he llegado hasta aquí. Me parece apasionante el mundo que se desarrolla a través de los mercados, olor, gente, costumbres … un infinito para nuestros sentidos.
Me encanta tu artículo y si quereis echar un vistazo a el mercado de Benito Juarez os dejo un link:
http://www.viajesconherodoto.com/uncategorized/220

Maruxaina Bóveda
6 de marzo de 2018

Me encantan los mercados, de todo tipo pero si ya son de viejo como dices puedo tirarme horas y horas.
Recuero haber ido hace muchos años al de Barcelona, tengo que volver porque me parece súper. Y también conocí el nocturno en Camboya pero me pareció caro comparado con otros del país.
Yo te recomiendo alguno más: Senegalia en Milán y en Praga el Flea Market de Kolbenova, con muchas cosas propias del pasado comunista del país.
¡Un abrazo compañero!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.