La Fira Modernista de Terrassa (Tarrasa, en español) es un buen momento para visitar esta ciudad industrial catalana, que comparte capitalidad de la comarca del Vallès Occidental junto a Sabadell y que, con más de doscientos mil habitantes, es la cuarta ciudad catalana más poblada.

Se trata de una ciudad con un importante patrimonio modernista que luce más que nunca durante el fin de semana de la Fira modernista, con múltiples talleres, mercados, visitas teatralizadas y jornadas de puertas abiertas a los edificios modernistas más interesantes de la población.

DE LA EGOSA ÍBERA A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA TERRASSA MODERNISTA.

Aunque se sabe de la existencia de asentamientos humanos en Terrassa desde el neolítico, son los íberos (Egosa) y, posteriormente, los romanos (Égara) los que acaban por fundar una población estable en la actual Terrassa.

La importancia de la ciudad no decreció durante el periodo visigodo. Testimonio de aquél momento es el importante conjunto de las iglesias de San Pedro, sede episcopal en aquel periodo y uno de los más importante edificios prerománicos que encontramos en la península ibérica.

IMG_2886
IMG_2719
Ya en la época moderna, es la Revolución Industrial quien impulsa la población egarense. Primero con maquinaria importada desde el exterior y posteriormente, con maquinaria construida en la propia ciudad, fueron decenas las fábricas textiles que se instalaron en la población a partir de finales del siglo XVIII, siendo Terrassa una de las ciudades de España donde la Revolución Industrial tuvo mayor incidencia. La ciudad pasa a ser conocida como la Capital de las Máquinas de Vapor, con industrias de tanta importancia como Vapor Aymerich, actual sede del Museo de la Ciencia y la Técnica de Catalunya, un importante edificio modernista industrial, legado de aquel periodo de esplendor.

Es en este contexto donde la burguesía egarense crece de una manera importante, posibilitando la construcción de grandes mansiones modernistas, el estilo imperante a finales del siglo XIX e inicios del XX. La Casa Alegre de Sagrera o la Masía Freixa son, quizá, las obras más emblemáticas del momento. Sin embargo, el arquitecto municipal Lluís Muncunill, alumno aventajado de Lluís Domènech i Montaner, fue el encargado de diseñar gran parte del legado modernista que aún persiste en Terrassa y que convierte la capital del Vallès en una de las capitales catalanas de este movimiento. Muncunill trabajó como arquitecto municipal en el propio ayuntamiento de Terrassa, pero también es autor de mansiones como la Casa Baltasar Gorina o la Masía Freixa, que tendremos la oportunidad de conocer durante la Fira modernista de Terrassa.

FIRA MODERNISTA DE TERRASSA. JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA DESCUBRIR EL PATRIMONIO MODERNISTA EGARENSE.

La Fira Modernista de Terrassa, que se celebra anualmente desde hace 14 años, es un buen momento para visitar la ciudad. Hay que tener en cuenta que aunque la Fira Modernista se celebra en fin de semana (de viernes a domingo) durante toda la semana la ciudad bulle e incluso, durante los meses previos, se realizan varios talleres de diseño de vestuario modernista para que los propios conciudadanos puedan diseñar y elaborar sus propias confecciones.

Y es esto, precisamente, lo que más nos llama la atención durante la Fira Modernista de Terrassa. Durante el día completo que tenemos la oportunidad de disfrutar de la población podemos comprobar como buena parte de la ciudadanía se viste a la manera de hace 100 años. Y se trata de vestidos francamente elaborados y con todo tipo de detalles. Es realmente sorprendente observar como familias enteras de terrasenses muestran orgullosos la vestimenta que han elaborado durante los meses previos. Es decir, no es cosa de cuatro gatos, si no que podemos observar que es la ciudad entera la que se vuelca en la celebración de las jornadas.

fira modernista
Es durante la Fira Modernista de Terrassa cuando tenemos la oportunidad, además, de visitar de forma gratuita gran parte del patrimonio artístico y cultural de la ciudad. Los dos edificios modernistas más importantes que ver en Terrassa, la Casa Alegre de Sagrera y la Masía Freixa están abiertos al público mediante jornadas de puertas abiertas. Además, en ambas, se realizan recepciones teatralizadas que rememoran los tiempos del auge del modernismo. No solo estos dos edificios permanecen abiertos de forma gratuita durante la Fira Modernista de Terrassa.

También es posible visitar otros edificios modernistas, habitualmente no accesibles al público, como la Antigua Casa Baltasar Gorina, obra de Lluís Muncunill, donde se recrea un centro médico del año 1900 o la Antigua Casa Jacint Bosch, sede de la Colla Castellera dels Minyons de Terrassa. En el Almacén Joaquim Alegre, obra también de Lluís Muncunill, pudimos disfrutar de una cantada de Caramellas con las corales, eso sí, vestidas al modo modernista.

No solo los edificios modernistas permanecen abiertos de forma gratuita durante la Fira Modernista de Terrassa, si no que también es posible visitar de forma libre de pago la Seu d’Egara (con las iglesia de San Pedro, San Miguel y Santa María), el Castillo Cartuja de Vallparadís o el precioso Antiguo Almacén Pasqual Sala, sede actual de la CECOT (la patronal multisectorial egarense), obra de Joan Trays Urgellès. Se trata de un antiguo almacén textil cuyo diseño recuerda más el de un palacio.

IMG_2735
Fira modernista de Terrassa
Fira modernista de Terrassa
Fira modernista de Terrassa
Fira modernista de Terrassa
Fira modernista de Terrassa
IMG_2861
IMG_2862
IMG_2870

También la Antigua Fábrica Vapor Aymerich, sede del Museo de la Ciencia y la Técnica de Catalunya realiza jornada de puertas abiertas durante la Fira Modernista de Terrassa. Sin embargo, nuestro tiempo no da más de sí y no tenemos la oportunidad, en esta ocasión, de visitarlo.

Durante la mañana, visitamos la Seu de Egara, el Castillo de Vallaparadís y el Antiguo Almacén Pasqual Sala. Posteriormente, realizamos la visita a lo que podríamos llamar la Ruta Modernista de Terrassa, con la Masía Freixa, la Casa Alegre de Sagrera, la Antigua Casa Baltasar Gorina o la Antigua Casa Jacint Bosch.

Durante la Fira Modernista de Terrassa tenemos la oportunidad de disfrutar del Mercado Modernista de Artesanía y Talleres de Oficio, en el cual podemos conocer distintos artesanos que trabajan, de forma manual, a la manera de hace más de 100 años. Artesanos forjadores de hierro, elaboradores de esgrafiado, cartelistas o escultores son los que encontramos en el Parque Sant Jordi y la Plaza Freixa i Argemí, justo enfrente de la Masía Freixa. En la cercana Rambla de Egara es el Mercado de alimentación artesana quien toma protagonismo. Quesos, embutidos, cervezas o panes de payes son algunos de los productos que tuvimos la oportunidad de degustar durante nuestra visita. También son distintos los talleres que se ofrecen durante la jornada modernista, mucho de ellos encarados al disfrute de los más pequeños: talleres de sobreros modernistas, de imanes, de abanicos o de pastelería, por ejemplo.

IMG_2873
IMG_2871
IMG_2882

Estamos casi todo el día en la ciudad, disfrutando de la maravillosa y sorprendente Fira Modernista de Terrassa. En otros posts os hablaré específicamente de las dos joyas modernistas más destacadas de la ciudad, la Casa alegre de Sagrera y la Masía Freixa, que merecen por si solas la visita a la capital del Vallès Occidental. Hoy os dejo, eso sí, con algunas fotos de las mismas y de la Fira Modernista de Terrassa.

IMG_2880
IMG_2771
IMG_2769
IMG_2783
IMG_2789
IMG_2793
IMG_2813
IMG_2827

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

8 comentarios en “FIRA MODERNISTA DE TERRASSA. La gran fiesta del modernismo.


Maricarmen Rodrigrezfernandez
3 de julio de 2016

yo es tuve en vacasione y me en cato

Juan Manuel
3 de julio de 2016

Qué buena entrada, me encantó!
Toda esa gente vestida como antaño. Cuánta historia y color! Me re gustaría poder viajar allí y ser parte de esa historia viva!

Te mando un abrazo y el deseo de que sigan los buenos rumbos!!!

    Jordi
    6 de julio de 2016

    Si!!! La verdad es que la ciudad se viste de gala para la ocasión. Nosotros pensábamos que serían cuatro gatos los disfrazados, pero era la ciudad entera.
    Muy divertido, francamente.
    Abrazos!

Mauxi Leal
4 de julio de 2016

¡Qué buena idea! Durante unos minutos me sentí como si hubiera viajado en la máquina del tiempo. Yo creo que de esta manera se aprende mucho más fácilmente la historia de un lugar. Ojalá pueda disfrutar de esta experiencia algún día. Saludos viajeros.

    Jordi
    6 de julio de 2016

    jejeje, la verdad es que en Terrasa hay muchos lugares con interés. Su museo de la técnica, por ejemplo, es precioso. Pero un buen momento para visitar la ciudad es durante la Feria Modernista. Además, todos los museos son gratuitos en este momento.

Jordi
17 de julio de 2016

Así es. Siempre es buen momento para visitar Terrassa, pero la verdad es que este momento es muy especial. Conociendo lo que te gusta vestirte de local no me extrañaría que acabaras vestida de modernista tu también!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.