HALONG BAY. Crucero de 2 días por la Bahía de Halong. Uno de los paisajes más bellos del mundo.

patrimonio humanidadLa visita a la Bahía de Halong (a menudo conocida por su nombre en inglés, Halong Bay) es, sin duda, la más extraordinaria que se puede hacer en un viaje a Vietnam. No es casualidad, pues, que la Bahía de Halong esté presente de forma destacada en cualquier lista que muestre los paisajes más bellos del mundo. Es igual que en la lista se muestren 100, 50 o 10 lugares. La Bahía de Halong está presente, de forma invariable, en todas ellas.

Situada al noreste de Vietnam, en el Golfo de Tonkín, Halong Bay está formada por una incontable cantidad de islas e islotes de piedra caliza que, en número superior a 2000 y de forma escarpada, surgen del agua formando un paisaje terriblemente evocador. Se trata de unos de los conjuntos kársticos más bellos del mundo y que ha sido incluido por la Unesco dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Aunque es posible visitar la Bahía de Halong por libre, no es esta la forma más cómoda ni fácil de hacerlo, pues para disfrutar de ella hay que contratar un barco para desplazarse entre las múltiples isletas así como visitar alguna de ellas, donde encontramos numerosos puntos de interés. En este sentido, la mayor parte de los viajeros optan por contratar un tour desde Hanoi que contemple el viaje desde la capital de Vietnam hasta Ciudad Halong, el crucero a pensión completa en uno de los múltiples barcos que surcan las esmeraldas aguas del golfo de Tonkín y varias paradas para disfrutar de uno de los más bellos parajes del mundo entero.

El crucero se puede contratar en cualquiera de la distintas agencias de viaje de Hanoi o hacerlo previamente a la llegada a Vietnam (este fue nuestro caso). Los precios son muy variables dependiendo de la categoría del crucero. Nosotros optamos por un crucero de 2 días y una noche en un barco de clase media, alejado de los más lujosos. Para eso daba nuestro presupuesto. El coste ha sido de 235 USD para las tres personas.

IMG_5642

 

CRUCERO DE 2 DÍAS POR LA BAHÍA DE HALONG. PRIMER DÍA: LA CUEVA DE LAS SORPRESAS, PLAYITAS Y KAYAKING.

Llegamos a Ciudad Halong, que dista unos 170 km de Hanoi, tras un trayecto de unas 3 horas y media. Como siempre, la velocidad media en Vietnam no suele superar los 50 o 60 kilómetros por hora. Acudimos directamente al puerto, donde el guía compra los tickets de entrada al Parque Nacional que están incluidos en el precio del tour.

Tomamos una pequeña embarcación que nos llevará en pocos minutos hasta nuestro crucero.  Enseguida podemos observar que nuestro crucero no es de los más lujosos y que quizá le falte una capa de pintura para lucir algo más, pero la verdad es que teniendo en cuenta el precio pagado y el precio que pedían por los más lujosos, no solo se adapta a nuestro presupuesto si no a también a nuestras expectativas.

Nuestro crucero de 2 días por la Bahía de Halong es apto para hasta 20 pasajeros, pero en esta ocasión seremos 10 adultos y 3 niños. Además, cuenta con una tripulación de tres personas a la que hay que incluir nuestro guía.

Enseguida empezamos a surcar las aguas del golfo de Tonkín, para empezar a disfrutar de esta miríada de islas que se encuentran dispersas por toda la zona. El día es claro y no amenaza lluvia, nuestro gran temor, pues el verano europeo coincide con la época de lluvias en el Norte del Vietnam. Solo una tímida neblina impide que los cielos reluzcan de color azul.

A los pocos minutos nos sirven la comida, que la verdad es que está muy rica y es abundante. Verdura, rollitos de primavera, calamares, pollo, tofu…Todo sabrosísimo la verdad.

Las visitas y actividades principales previstas para esta primera jornada del Crucero por la Bahía de Halong, más allá de disfrutar desde la cubierta del barco de los inmensos paisajes por los que el crucero se desplaza, son tres: la cueva de Hang Sun Sot o de la Sorpresa, una playa de arena en uno de los islotes y un relajante kayaking entre las esmeraldas aguas de la Bahía de Halong, una actividad por cierto, que Marc espera con impaciencia.

IMG_5619
Halong Bay

A las dos horas de haber partido de Halong City llegamos a la cueva de Hang Sun Sot o cueva de la sorpresa, nombre que los franceses le pusieron cuando la descubrieron a principios de siglo XX. Tras subir poco menos de 100 peldaños llegamos a la entrada de la cueva, que en realidad está formada por tres oquedades. Cuando el guía nos comenta que la segunda es mayor que la primera y la tercera es la mayor de todas, no podemos ni suponer lo que veremos. Se trata de tres tremendas cuevas, llenas de columnas y estalagtitas que han formado bellas imágenes que con la ayuda del guía y poniendo bastante imaginación pueden hacer recordar dragones, monos o budas.

La verdad es que de menos a más, la tercera de las cuevas es inmensa, con un camino que llega más allá del centenar de metros y con una altura de varias decenas. Ver para creer, pues desde fuera poco podíamos imaginar la belleza de la cueva de la Sorpresa. Por cierto, en la tercera de estas cuevas, una imagen recuerda, sin discusión esta vez, la figura de una falo eréctil, motivo, este se sí, de sorpresa mayúscula.

IMG_5661
IMG_5699
IMG_5706
Bahía de Halong

Visitada la cueva, tarea que nos ocupa poco menos de una hora, es momento de poner rumbo a una de las escasas playas que se encuentran en este kárstico paisaje. Esta se encuentra en la isla Titop o Dao Titop y se trata de una pequeñísima playa, en parte natural, pero en parte también artificial. Es evidente que en esta isla están bombeando arena a fin de de conseguir unos metros más que los escasos cien metros de playa que encontramos.

Es un placer disfrutar de una agua tan calentita, pues somos muy frioleros y estos últimos años, incluso el Mediterráneo nos está pareciendo un mar demasiado frío. Nos dejan unos 45 minutos en la isla, de manera que debemos optar entre el baño y subir a la cima de la isla, que está a unos 450 peldaños de la playa. Aunque nos hubiera gustado disfrutar de las espléndidas vistas que nos comentan que se divisan desde la cúspide, esta vez estamos ansiosos de playita, ni que sea menos de una hora. Además, no siempre tiene uno la oportunidad de bañarse en tan espléndido paraje.

La siguiente actividad es especialmente esperada por Marc. Se trata de poder disfrutar de un rato de kayak en las tranquilas aguas de la Bahía de Halong. Ya tuvimos la oportunidad de practicarlo en el lago Atitlán, de manera que en seguida le tomamos el truquillo a eso de compaginar-nos bien en el no tan fácil arte de remar. Más difícil lo tiene Isa. Le ha tocado por pareja un coreano que viaja solo y que no tiene idea de inglés. Pasamos un agradable rato remando entre un paisaje realmente impresionante, a medida que el sol se va poniendo. Espectacular.

Al regresar al barco, donde haremos noche en nuestro camarote, el guía nos tiene preparada una pequeña sorpresa. A falta de tiempo para realizar una completa clase de cocina (actividad que se oferta por todos los rincones del país), nos enseñará, al menos, a cocinar y sobretodo a rellenar, los famosos rollitos de primavera. No es difícil cogerle el tranquillo al delgado papel de arroz, pero la verdad es que quien más rápido aprende es Marc, que sale de voluntario enseguida que es requerido.

La cena, estupenda nuevamente. Variada, en muy buena cantidad y muy sabrosa. Menos suerte tenemos con la pesca. Parece que no hay grandes pescados en esta época (o esto dice nuestro guía), de manera que, al final, abortamos la actividad.

Bahía de Halong
IMG_5721
IMG_5733

 

SEGUNDO DÍA DEL CRUCERO DE 2 DÍAS POR HALONG BAY.

El segundo día de nuestro crucero de dos días por la Bahía de Halong amanece bastante más neblinoso. Parece ser que esto es habitual en esta época del año que coincide con la temporada de lluvias. Desayunamos en cubierta y seguidamente nuestro embarcación toma el camino de regreso a Ciudad Halong, según parece por una camino ligeramente distinto.

Nuevamente, podemos admirar el precioso paisaje a ambos lados de nuestro crucero. Esta vez, con un halo mucho más misterioso, dado la fina neblina que parece difuminar el paisaje kárstico.

Realizamos una parada en una factoría de perlas, actividad que se viene realizando en esta zona, con notable éxito. Nos explican el proceso por el cual las ostras acaban formando una espesa capa de nácar que envuelve el cuerpo extraño que se les ha depositado en su zona genital. Son necesarios varios años para que la ostra acabe produciendo la perla en cuestión y, según nos explican, menos de un 10% de ostras acabaran produciendo una perla apta para la venta al público.

Volvemos a la nave para regresar tranquilamente por estas calmadas y esmeraldas aguas del Golfo de Tonkín, hasta llegar, un par de horas más tarde, a Ciudad Halong, donde desembarcamos sabedores de que hemos disfrutado, en la Bahía de Halong, de uno de los momentos que serán más recordados de nuestro viaje a Vietnam.

Antes de emprender el regreso a Hanoi (donde tendremos la oportunidad de visitar la capital de Vietnam), aun realizaremos el almuerzo en uno de los restaurantes del mismo puerto de Halong City. Nuevamente quedamos sorprendidos por la variedad de platos y de los sabrosos que son: sopa, gambas, calamares, pescado, pollo, verdura, patatas fritas.

Y con la vuelta a Hanoi termina nuestro crucero de 2 días por la Bahía de Halong, uno de los paisajes más bonitos del mundo.

informacionAÑADIDO. Como sois varios los que me preguntáis acerca de con quien hicimos la excursión os diré que lo hicimos con PAPAYA CRUISE. Si queréis ver los precios y disponibilidad de distintos barcos y hoteles en HALONG lo podéis mirar en este enlace.

Crucero de 2 días por la Bahía de Halong
Crucero de 2 días por la Bahía de Halong
Crucero de 2 días por la Bahía de Halong

ORGANIZA TU VIAJE A VIETNAM
—————————————————————————-

hotel Los mejores HOTELES para viajar a HANOI.

hotel Los VUELOS MÁS BARATOS para viajar a VIETNAM.

hotel Los ALQUILERES DE COCHE con 15% de DESCUENTO.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE VIETNAM, LAOS Y BRUNÉI CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

 

21 comentarios en “HALONG BAY. Crucero de 2 días por la Bahía de Halong. Uno de los paisajes más bellos del mundo.

  1. Fa 15 anys teníem tot a punt per marxar a Vietnam i vam haver de cancel·lar el viatge. M’ha passat això 3 vegades i després ja em costa molt tornar-ho a organitzar. No sóc supersticiosa però sembla com si alguna cosa em frenés a tornar a planejar el destí. La Badia de Halong és un dels llocs que em fa més il·lusió poder veure al Vietnam i fa molt de temps que hi somio. El que no tinc clar és si fer el creuer amb el vaixell, hi ha opinions diverses. La majoria de turistes ho fan, dormint una o dues nits al vaixell però altres m’han aconsellat que és extremadament turístic i el millor és dormir en un hotel a la ciutat i fer excursions durant el dia per la Badia. Tornaries a dormir al vaixell? Val la pena el que es paga? Et vas sentir com a un parc d’atraccions?.
    Encara està la cosa molt verda però hi ha la possibilitat de que la nostra filla vagi al Vietnam o a Cambodja durant una llarga temporada i llavors seria l’ocasió per anar-hi. Pot-ser sí que ja torna a ser hora de tornar-m’ho a plantejar.

    Una abraçada

    • Vaja, doncs ara serà una bona oportunitat per anar-hi. Jo no tinc cap dubte de que cal dormir a un vaixell. Si pot ser, 2 nits, i llavors la 2a nit se sol dormir a la Illa de CatBa. Si aneu pel vostre compte i feu només una sortida d’un dia o de dos des de Ciutat Halong, queda molt justet perquè les barques no arriven a fer tot el recorregut.
      No em va semblar una turistada. Que és turista, es clar (que de fet, ho som), però crec que la millor manera de fer-ho és en vaixell.

  2. Mira que he visto fotos de este lugar pero sin embargo de las cuevas no!! La verdad es que sí es alucinante, muy muy bonito…
    Está muy bien la opción del crucero, me parece súper completo y nada mal de precio, y aunque no soy de viajes organizados me fío de vuestra experiencia :)
    Te consultaré cuando Vietnam sea nuestro destino!!
    Saludos y feliz Febrero!!

    • Sí, es un lugar excepcional que no te decepciona. Yo creo, Maruxaina, que este tramo sí que vale hacerlo con un “tour” más o menos cerrado. acaba siendo más barato, aprovechas más el tiempo y no acabas discutiéndote con todo cristo negociando tramo por tramo. Un beso!

  3. ¡Qué bonito lugar Jordi!, tienes razón, creo que es difícil describirlo en palabras y que se quedan cortas en cualquier caso. Si algún día voy por allí, será ineludible esta visita tan bella. Las imágenes de la bahía son conocidas, pero las cuevas…¡qué maravilla!

    Gracias, como siempre.

  4. Hola Jordi,

    ¿Con quién contrataste la excursión? La verdad que hay tantos barcos, y de diferentes precios, que es difícil elegir. También he leído que algunos son inseguros.
    Es casi lo único que nos falta, y viaje a Vietnam listo para empezar ;-)

    Saludos,
    Cristina

    • Hola Cris. Teníamos contratada la excursión desde España, con booking. El barquito era Papaya Cruise.

      • Hola ! he leido muchos post de viajeros que les fue muy mal en esta excursión, que fueron engañados, vejados por los guias que no les querían devolver pasaporte y que cuando dejaron sus cosas para nadar les robaron sus objetos personales, camaras y movil.
        Yo te agradeceria mucho si nos dieras más detalles para reservar la misma excursión que la tuya y como realizarlo.
        Yo para mi viaje a Corea del sur tuve una mala experiencia reservando con booking.com y no con ellos en si, sino con el alojamiento directamente en el proceso de mi reserva.
        Me quedo en espera de más detalles.
        Muchas gracias

        • A ver, yo no tuve ningún problema. Contraté el booking y ellos se pusieron en contacto conmigo (se lo puse en los comentarios el mail). Nos vinieron a buscar a Hanoi y listos. El crucero no era de los más lujosos, era de tipo medio. pero tampoco era de las chapuzas que se veían allí. Le falta una capa de pintura, pero la comida era muy buena. Si contratas en booking no tienes que pagar por anticipado y la cancelación es gratuita. Aquí tienes el enlace: http://www.booking.com/hotel/vn/halong-papaya-cruise.html?aid=398547

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>