CRUCERO ANTILLAS Y CARIBE SUR DE PULLMANTUR. Motivación, desarrollo y conclusiones.

El Crucero Antillas y Caribe Sur a bordo del Monarch, de Pullmantur Cruceros, ha sido nuestra primera experiencia en el mundo de los cruceros. Hace algo más de un año, mi amigo bloguero Florencio, autor del blog de viajes Fmanega por el mundo, me preguntaba donde sería difícil encontrarme como viajero. Y yo le respondía que no me ponía trabas en este sentido y que, incluso, me gustaría tener la oportunidad de disfrutar algún día de algún resort todo incluido o de un crucero, modalidades turísticas que a menudo se han apartado de la definición de viajero, en esta falsa y absurda disyuntiva que los diferencia de los turistas.

Y el momento de subir a un crucero ha llegado en 2016. La zona escogida, además, no podía ser mejor, pues el Caribe supone uno de los sitios más paradigmáticos por lo que se refiere al mundo de los cruceros. Así, el Crucero Antillas y Caribe Sur de Pullmantur nos permitiría conocer por vez primera el mundo de los cruceros, a la vez de que nos daría la oportunidad de visitar algunos lugares que no son de fácil ni barato acceso a no ser que sea a bordo de un crucero.

WP_20160325_13_24_30_Pro
WP_20160325_13_31_46_Pro

CRUCERO ANTILLAS Y CARIBE SUR DE PULLMANTUR. PORQUE LO ELEGIMOS.

Varios has sido los motivos que nos han hecho decantar por la elección del crucero Antillas y Caribe Sur de Pullmantur, aunque hasta el último momento estuvimos tentados de escoger otro crucero del mismo operador, que con el nombre de Crucero por las Islas del Caribe, recorría también parte del Caribe partiendo de Santo Domingo.

Estos han sido los motivos principales de nuestra elección.

1. POSIBILIDAD DE VISITAR EL CARIBE.

Las playas caribeñas están reconocidas entre las más bellas del mundo. Es esta un afirmación que genera pocas dudas. Después de haber tenido la oportunidad de visitar alguna de las más bellas playas en, por ejemplo, Bélice (como Cayo Goff la minúscula isla cercana a Belice City) o Costa Rica, teníamos ganas de volvernos a bañar en las transparentes y cálidas aguas de este mar, a la vez que ansiábamos la oportunidad de volver a disfrutar de algunas bellas playas de arena blanca. Aruba y Curazao nos daban esta posibilidad pues son dos de las escalas del Crucero Antillas y Caribe Sur. Pero además, por partir el crucero desde el puerto de Colón en Panamá, nos permitía hacer una extensión de algunos días en este bello país con el objetivo de conocer el archipiélago de San Blas o Kuna Yala, donde se localizan, también, algunas playas de infarto.

IMG_2001

2. POSIBILIDAD DE CONOCER CARTAGENA DE INDIAS.

La ciudad de Cartagena de Indias, una de las más bellas poblaciones coloniales de América, supone la visita cultural más interesante del Crucero Antillas y Caribe Sur de Pullmantur. Además, se trata de una escala larga, de10 horas, que permite conocer con relativa profundidad la bonita ciudad colombiana. No es extraño que Cartagena de Indias haya sido incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad, de manera que fue esta una de nuestras motivaciones para escoger este recorrido.

IMG_1556

3. VISITAR LAS ANTILLAS HOLANDESAS.

Como explicaba, el Crucero Antillas y Caribe Sur tiene en Aruba y Curazao dos de sus escalas. Ello permite, no solo disfrutar de las bellas playas caribeñas si no, también, poder conocer parte del legado que los Países Bajos dejaron en las antiguas Antillas Holandesas. En este sentido, Willemstad, capital de Curazao, es una de las más bellas y coloridas poblaciones del Caribe, incluida también en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una ciudad pequeña, con un centro histórico muy compacto, y muy fácil de recorrer. Todo ello la convierte ideal para ser visitada en una escala de crucero, a la par que se puede disfrutar de alguna de las playas de la isla.

IMG_1799

4. EL ESPAÑOL COMO IDIOMA OFICIAL.

Este ha sido nuestro primer crucero por lo que hemos priorizado que el español sea el idioma oficial del mismo (junto al portugués e inglés). A lo largo del crucero son bastantes las indicaciones que hay que recibir. Tanto por megafonía como a nivel escrito con los habituales diarios de a bordo que cada tarde dejan en el camarote para que puedes preparar la jornada siguiente. Entender perfectamente los horarios de embarque, desembarque o de las múltiples indicaciones que se dan en el crucero nos parece especialmente importante en la decisión de qué crucero elegir. En particular, por ser novatos como cruceristas. Otro tanto pasa con los espectáculos. Aunque nos defendemos con el inglés y hemos disfrutado de musicales en Londres o Nueva York, por ejemplo, es evidente que no es lo mismo seguir un espectáculo en español que hacerlo en otro idioma. Por todo ello, Pullmantur era una de las opciones que nos permitía de disfrutar de un crucero íntegramente en lengua castellana.

5. TODO INCLUÍDO A BORDO.

Es este uno de los reclamos más importantes que utiliza Pullmantur en sus cruceros. Si el viajero quiere, puede disfrutar de una semana entera de crucero sin gastarse un solo euro más allá del pagado por el mismo.

En los cruceros Pullmantur el régimen que impera es el Todo Incluido lo cual supone evitarse bastantes sorpresas. No solamente está incluido el régimen alimenticio en su totalidad (más allá del desayuno, almuerzo y cena, cada tarde se sirven snacks, por ejemplo) si no que también las bebidas más comunes están también incluidas en el régimen de Todo Incluido. Y no solo me refiero a los refrescos, cervezas, agua y cafés. También lo están los combinados y cócteles más habituales con marcas del todo conocidas por el gran público (como vodka Eristoff, ginebra Beefeater o Larios, tequila José Cuervo, whisky Ballantine’s o ron Cacique o Bacardí). De esta manera, tomarte una (o quinientas) piñas colada, margaritas, mojitos, caipirinhas o cubalibres no cuesta nada más que acercarse a alguna de las decenas de barras que se encuentran repartidas por todo el crucero.

IMG_1685

Por si fuera poco, si se quiere disfrutar de una marca de destilado premium, de refrescos en lata o de agua embotellada, lo puede hacer a un precio muy reducido (entre 1 y 3 USD), existiendo la posibilidad de adquirir paquetes diarios de entre 5 y 10 USD.

Estas fueron, en definitiva, las 5 motivaciones que nos decantaron por elegir el Crucero Antillas y Caribe Sur de Pullmantur para poder disfrutar de nuestra primera experiencia en un crucero.

CRUCERO ANTILLAS Y CARIBE SUR. ESCALAS.

Nuestro crucero partió de Colon un viernes por la mañana. Se trataba de un crucero de 8 días y 7 noches, repartidas de la siguiente manera.

Día 1: Colón, Panamá

Día 2: Cartagena de Indias, Colombia

Día 3: Navegación,

Día 4: Curaçao, Antillas Holandesas

Día 5: La Guaira, Venezuela

Día 6: Aruba, Antillas Holandesas

Día 7: Navegación,

Día 8: Colón, Panamá

itineario caribe sur

Las escalas no nos parecen cortas, dado que se trata de un crucero. Desde luego, sería deseable poder disfrutar de un par de jornadas enteras en Cartagena de Indias o tres días para descubrir las distintas playas en Curazao. Pero dado que esta no es la filosofía de un crucero, poder disfrutar de una media de unas 10 horas en cada destino nos ha permitido conocer relativamente bien los destinos visitados (en particular Aruba y Curazao con sus bellas playas, aunque en esta última escala vale la pena conocer también su maravillosa capital, Willemstad, y Cartagena de Indias, cuyo compacto centro histórico permite recorrerlo bastante bien en las más de 10 horas que el crucero permanece atracado).

En las próximas entradas al blog desarrollaré como acontecieron las distintas escalas que pudimos disfrutar en nuestro crucero Antillas y Caribe Sur.

IMG_1994

ESPECTÁCULOS Y ENTRETENIMIENTO A BORDO.

Una circunstancia que nos ha sorprendido gratamente es la gran cantidad de programas de entretenimiento de los que dispone el crucero. Esto tenía bastante importancia pues en este crucero por el Caribe son dos los días dedicados a la navegación. Sin embargo, no hay tiempo para el aburrimiento.

Más allá de disfrutar de la piscina del crucero, son varios los espectáculos que se ofrecen a bordo (como música en directo con la banda Tom Brasil, un pianista en el Salón Reden Vouz o una solista en el Bar Panorámico 360 del piso 14). Además de ello, el crucero ofrece concurridas sesiones de karaoke o cursos gratuitos de distinta índole (como de maquillaje, globoflexia o cocinas del mundo, por ejemplo). Y eso que no somos aficionados ni al bingo ni al casino. Pero quien lo desee, puede probar suerte durante casi todo el crucero.

Como anécdota que ilustre la variedad de actividades que acontecen a bordo, solo comentar que me llevé un libro durante el viaje, con la idea de poderlo disfrutar durante los tiempos muertos que debía ofrecer el crucero y del que no pude avanzar más allá de la página 100.

También Marc lo pasó en grande a bordo del Monarch. Y no solo con los múltiples espectáculos ofrecidos en el teatro, que le encantaron. Marc pudo disfrutar a diario del club infantil dedicado a los niños de entre 3 y 11 años, en el se ofrecían distintos talleres y actividades para los más pequeños. Y la verdad es que ello nos sorprendió gratamente, a la par que nos permitió, a los padres, disponer de nuestros ratos de relax sin niño, algo bien poco habitual en nuestros viajes. Tomarnos una caipirinha o un mojito con absoluta tranquilidad era algo que en los viajes teníamos algo olvidado.

Otra circunstancia que nos ha sorprendido gratamente es la calidad de los espectáculos que cada noche se ofrecen en el Salón Broadway, el teatro del Crucero Monarch. Varias de las funciones, como la dedicada a la historia del rock o la del cine, son francamente memorables. El nivel artístico del ballet del Monarch y de los distintos cantantes, así como el de la banda de música acompañante, es muy elevado. No hubo noche que no acudiéramos a disfrutar del espectáculo.

IMG_2022
IMG_2024

Antes de acostarse, aun queda la posibilidad de acudir a la discoteca que no cierra hasta las 3 de la madrugada y que ofrece servicio de bar hasta las 2. Acudimos un solo día a ella y durante, únicamente, unos minutos, pues más allá de las once de la noche, solíamos caer rendidos. Seguro que hubo, sin embargo, quien cerraría la discoteca noche tras noche.

Por último, destacar que los amantes del deporte pueden disfrutar de un gimnasio que dispone de una veintena de máquinas, incluidas cintas deslizantes y bicicletas. Así mismo, en la cubierta número 7 existe una pista de running de 480 de longitud, de la que hicimos uso varias tardes. Pistas de baloncesto o de tenis de mesa, completan la oferta deportiva.

IMG_1506
IMG_1502
IMG_1509

COMIDA A BORDO DEL CRUCERO ANTILLAS Y CARIBE SUR DE PULLMANTUR.

Otro aspecto del que estábamos expectantes era el que hacía referencia a la comida que se ofrecería a bordo del crucero. Y la verdad es que también nos ha sorprendido gratamente. Los horarios son muy amplios (se puede desayunar, por ejemplo, de 7 a 10) y existe la posibilidad de cenar en un buffet libre o en un restaurante con menús donde elegir entre varios platos, a la elección de cada crucerista. El almuerzo se realiza, siempre, con el método de buffet. Nosotros alternamos las dos fórmulas y la verdad es que las dos nos parecieron muy completas.

IMG_1698

En los buffetes libre la variedad de platos a escoger era siempre mayor de 20. En ningún ágape faltaron las ensaladas frescas, diversos tipos de legumbres, entremeses variados con varios tipos de queso y embutidos, al menos un par de tipos de pasta y carne de distinta índole y preparada de forma distinta (pollo, pescado, ternera o pato). Además, no había día que no hubieran innovaciones culinarias en relación a los días previos.

En los menús de la cena suele haber cuatro entrantes, cuatro platos principales variados y cuatro postres, también a elegir. Aunque nunca lo hicimos, nuestro camarero nos indicó que si deseábamos dos platos principales solo hacia falta comentárselo. La presentación de los platos en el restaurante es correctísima, y los postres, exquisitos. Todo ello muy por encima de nuestra expectativas.

Los desayunos ofrecen también una enorme variedad, tanto por lo que respeta a la bollería como a los platos calientes (salchichas, bacon o huevos revueltos, por ejemplo) o a los embutidos. Nos encantó especialmente, que cada mañana hubiera chocolate con nata para quien quisiera.

A medía tarde, además, se ofrece una selección de snacks variados, con respostería incluida. Y por si fuera poco, entre las 10 y las 19 horas se ofrece, de forma gratuita y sin limitaciones, pizzas al corte.

Como veis, la comida es muy variada, siendo posible comer a, prácticamente, todas la horas. Esto es especialmente interesante los días donde hay escalas. Lo difícil acaba siendo escoger entre tanta variedad y, sobretodo, mantener un poco la cordura con las medidas.

CONCLUSIONES DE NUESTRO CRUCERO POR EL CARIBE.

Aunque las expectativas creadas en torno a nuestro primer crucero no eran pocas, la realidad las ha superado en bastantes puntos. La primera y más evidente conclusión es que este ha sido nuestro primer crucero pero que no será el último. No sabemos ni cuando ni donde será el próximo (repetir el Caribe sería una posibilidad, pero tampoco nos importaría conocer los fiordos de Noruega a bordo de un crucero).

El crucero ofrece la posibilidad de disfrutar de un hotel flotante con muchos más servicios que la práctica totalidad de hoteles en tierra y con una variedad en cuanto a oferta culinaria se refiere excepcional.

IMG_1708

Además, el crucero ofrece la posibilidad de disfrutar de múltiples espectáculos de muy notable calidad, que en la mayoría de hoteles deben buscarse fuera del mismo. Y todo ello, a un precio muy competitivo, habida cuenta que la enorme oferta de cruceros existente ha dado lugar a una enorme competitividad entre las distintas navieras.

Con ello quiero decir, que una de las motivaciones más importantes para realizar un crucero debe ser el poder disfrutar del propio navío y todo lo que ello ofrece. Más allá de ello, el crucero nos ha permitido conocer una serie de enclaves que, sin este medio de transporte, no hubiera sido nada fácil.

La verdad es que nuestro Crucero Antillas y Caribe Sur ha superado, y por mucho, las expectativas creadas, hasta el punto que estamos seguros que no será este el último crucero que realicemos.

37 comentarios en “CRUCERO ANTILLAS Y CARIBE SUR DE PULLMANTUR. Motivación, desarrollo y conclusiones.

  1. Hola!
    Estaba esperando este post! Os sigo en facebook y vi las fotos que habéis colgado en Semana Santa. Me encantó tanto la opción de esté crucero (que no cocía) que he estado ya mirando opciones.

    Sobre todo nos interesaría por la escala Cartagena de Indias, imagino que publicarás un post sobre la ciudad, pero mi duda es sobre como hicisteis la excursión ¿por vuestra cuenta? ¿contratando un tour o con las excursiones del barco? Si decidimos hacer este viaje seria como extensión de una ruta en USA, por eso nos plantearímos hacer el mini crucero solo de 5 días (Panamá, Cartagena, Aruba y vuelta Panamá) ¿qué os parece algo así? También sería nuestro primer crucero y también con niños pequeños.

    Gracias por descubrirme esta opción!

    • Muchas gracias Mapani por tu comentario. El domingo publicaré un post sobre Cartagena donde explicaré nuestra opción. Ya te avanzo que la visitamos por libre. La ciudad vieja queda a 5 km del puerto, de manera que tomamos un taxi por 10 USD y la recorrimos. El crucero te ofrece una buena posibilidad que es contratar un autobús de 2 pisos (panorámico) que recorre la Ciudad Nueva, la Ciudad Vieja y el Castillo de San Felipe. Puedes subir y bajar las veces que quieras, pasa cada 30 minutos e incluye un paseo a pie de 1 hora y media una vez realizado el recorrido en bus. El precio no era nada caro (34 USD, unos 30 euros). Era una buena opción también.
      No sabía que había la opcíón de solo 5 días, pues el crucero generalmente va dando la vuelta (Panamá, Cartagena, Curazao, Guaira, Aruba y vuelta a empezar), pero puede ser que alguna salidas sí que contemplen la opción más corta. De todas la paradas, la Guaira es la más floja, pero Curazao sí que me encantó.
      ¿De que edad son los niños, Mapani?
      Un abrazo bien fuerte.

      • Muchas gracias por tu respuesta!
        Pues estaré pendiente el domingo para leer tu post. Acabo de darme cuenta que en verano creo que no se hace esta ruta, me parece entender que el barco va a Europa y vuelve en otoño para empezar las rutas de nuevo… Bueno no sé, pero si es así, esta es una opción que nos encanta para la Semana Santa.

        Mis niños tienen 4 y 2 años. Ahhh gracias porque uno de los primeros post de Bulgaria que leí para preparar nuestro viaje, fue el tuyo del Monasterio de Rila, nos vamos en unos días y me animó mucho leerlo y saber que fuisteis con un niño, por lo que se ve en la foto, de una edad muy parecida al mio mayor en ese momento.

        Muchas gracias de nuevo! Un saludo!

  2. Wow, pues otro sitio que espero pisar dentro de poco, Cartagena de Indias! Qué bonitos colores :) la verdad es que los cruceros nunca me han llamado mucho la atención, no sé me parecía como muy turistada, en plan el todo incluido, el estar tantas horas en el barco… Pero después de leer tu post estoy cambiando de opinión, desde luego es la mejor manera de conocer esa zona de las Antillas e ir de isla en isla. ¡Menudo color del agua caribeña! Ay quiero estar ya allí :)
    Un abrazo

    • Algo de ello pensaba yo también. Sin embargo, no puedo negar que nos lo hemos pasado muy bien y, al mismo tiempo, hemos conocido algunas islas que son de difícil acceso si no es en crucero. Seguro que repetimos…

  3. Increíble el post. Me viene de perlas. Tenemos un hijo que nació prematuro y gracias al increíble trabajo del Hospi Sant Pau salió adelante. Queremos seguir viajando pero de una manera más organizada y segura y no ahora, (David tiene seis meses) pero si para el año que viene (pediatra mediante) :). Me apunto este viaje que seguro realizaremos en familia. Tiene una pinta excelente.
    Muchas gracias.

    Recuerdos a Isa.

    • Muchas gracias a ti por pasarte por aquí y comentar, Michelo. Seguro que el año que viene podréis viajar con el niño. No me queda ninguna duda que con un poco de sentido común se pueden hacer un montón de cosas con niños. La verdad es que el crucero nos ha encantado. Es otro tipo de viaje, pero nosotros nos lo pasamos requetebién.
      Un abrazo!

  4. Nennnnn, però què guapos us posàveu per anar a sopar!!!!!
    Nosaltres ens hem plantejat molts cops això del creuer pel tema de que et permet conèixer destins que d’altra manera és molt difícil, però és que no m’hi veig gens. Hi ha una sèrie de factors que em tiren enrere: El primer, són les multituts, quan veig aquestes piscinetes envoltades de tantes d’hamaques … estic segura que no m’hi sentiria a gust. Tampoc haver de prendre roba extra per vestir bé per anar al sopar… ni l’ambient en general….crec. Aquest tipus de “luxe” que per a mi no és luxe, em crea una espècie d’al.lèrgia. De totes formes, per poder-ho comprovar n’hem de fer un, però encara no és el moment, ja arribarà. Crec que heu fet bé de fer-lo ara, perquè el Marc és petit i la canalla ho gaudeix molt. Nosaltres ho vam anar retardant i sense donar-nos compte la nostra filla es va plantar als 20. Quan era petita sempre demanava anar de creuer però en aquests temes no li vam donar compliment. El que sí em va dir un gran viatger que n’havia fet uns quants i de totes les categories, és que en el que s’havia sentit millor era amb els de Pullmantur. Sóc conscient de que per conèixer algunes illes caribenyes, o em toca la loteria i a part de diners tinc molt de temps, o hauré de claudicar i fer un Vacaciones en el Mar. Ah!!!! I que consti que segueixes sent tan bon viatger com abans del creuer, millor encara, perquè has acumulat unes magnífiques experiències.

    Una abraçada i bon cap de setmana

    • jejeje, lo de la guapura és genètic! ;) En realitat aquesta era la nit de la “cena con el capitán”. Però ja veus, no cal anar ni amb corbata. Potser un 25% sí que la portaven i hi havia un 25% que anava exactament igual que les altres nits. Em sembla que això del glamour dels creuer va quedar als anys 80. Amb ofertes de 525 euros, calcula… Ja et dic, per la roba no cal que pateixis. Jo vaig posar-me camisa i la Isa un vestit una mica més de vestir, però una sola nit. I la gent n’és molt conscient, a més.
      També pensava que hi hauria més aglomeracions. La veritat és que tampoc era fora de mida.
      No m’extranyaria que en relativament poc ens plantegéssim fer el del Carib Nord. Això de la caipirinha m’ha agradat…

  5. Bueno yo soy de las que nunca se ha planteado un crucero, no por la absurda y cansina diferenciación que algunos hacen de turista/viajero, sino porque a priori no casa con mi forma de entender un viaje. A pesar de esto yo tampoco me encasillo en esta o aquella forma de viajar, prefiero ir a mi bola pero cuando he encontrado un chollo de viaje organizado o me ha venido bien hacerlo, lo he hecho sin dudar (con sus pros y sus contras). Sí te digo que siempre he pensado que si hiciese un crucero en el futuro sería uno como el que has hecho del Caribe (imprescindible que incluya Cartagena de Indias con escala medio larga) o por los fiordos noruegos que tiene que molar. Hay otro que atraviesa el Estrecho de Magallanes que tampoco me importaría hacer. Estaré pendiente de qué cuentas a ver si me dan ganas de hacer uno, je je. Un saludo!

    • Exactamente igual viajamos nosotros. La inmensa mayoría de los viajes por libre y mirando y remirando como aprovechar al máximo el tiempo y el presupuesto. Pero alguna vez sí que hemos hecho algo organizado y más habitual, dentro de un viaje por libre, hemos hecho algunos tours de 1 día o extensiones de 2-3 con alguna agencia local (como en Vietnam para ir a Halong o a Armenia para visitar Nagorno-Karabagh).
      Esta zona del caribe es ideal para hacerla con crucero, porque si no es muy difícil y costosa visitarla (al igual que la zona del Caribe Norte con San Marteen, Saint Kitts o Bahamas). Me has dejado flipado con lo del estrecho de Magallanes. Había unos que subian por el oeste de Chile hasta la Laguna de San Rafael o más arriba. Igual no estos, pero eran carísimos!
      Un beso!

    • A mi ya hacía un par de años que me rondaba la idea, y la verdad es que considero que ha merecido la pena. Es otro tipo de viaje, más relajado. Estoy casi seguro de que repetiremos algún día, aunque no dejaremos de viajar a la aventura, también.
      Un beso Cristina.

  6. Os he seguido durante este viaje, y eso que no soy yo muy de cruceros,y tenía ganas de leer tus impresiones. La verdad es que me parece un mundo por descubrir y no lo descarto en un futuro aunque el poco tiempo de las escalas me agobia un poco ????
    Las escalas que habéis hecho son sitios que tengo muchas ganas de conocer, sobre todo Cartagena y las Antillas Holandesas. Y las fotos de las playas son de película!
    Un post que recomendaré sin duda a quiénes me pregunten sobre cruceros ????
    Saludos!!

    • Exacto, es como dices tu. Hay que disfrutar del crucero y considerar que las escalas en un extra que dura X horas. Por eso considera interesante este Crucero al Caribe pues llegar a estas islitas suele ser difícil y en 10 horas en cada una de ellas te permite disfrutar de una o dos de sus playas y darse un paseo por el centro histórico.
      Cartagena tiene un centro compacto que se puede ver en 10 horas. Luego si quieres ir a los barrios periféricos quizá ya te queda más justo. Supongo que Colombia merece un viaje entero.
      Un beso Maruxaina!

    • jejeje, no me extraña nada! Yo llegué a casa y ya estaba mirando otros recorridos. Mi mujer me va parando los pies…

  7. Ala! No sabia que al final lo habiais hecho! Ya veo que os fue fantástico y tanto el recorrido como quedarse unos dias en Panamá es un autentico caramelito. Sin dida alguna un viaje que realizaremos en el futuro lo unico que dudo es que sea con Pullmantur…por cierto como probéis otra.compañia naviera del tipo Costa Cruceros os vais a enganchar irremediablemente y os convertireis en cruceristas ????????????

    • Sí! al final combinamos nuestra semanita en Panamá, donde tenemos un amigo de la infancia viviendo desde hace un año, con el crucerito. La verdad es que no podemos comparar con otras navieras pero nosotros no tenemos queja alguna de Pullmantur. Hoy me comentaba una compañera del trabajo que con otra naviera su cuenta final en bebida subió a unos 500 euros y casi le da un soponcio…Repetiremos seguro, sea o no con Pullmantur! Un beso Vero!

  8. Muchas gracias por la mención, Jordi.

    La verdad es que no te veía yo a ti haciendo un crucero, pero me alegra que la experiencia haya sido positiva. Yo solo he hecho uno en mi vida, también por el Caribe, pero al contrario que tú creo que no repetiré.

    • Efectivamente hace 5 o 6 años sentía que no había llegado el momento, pero como comenté a tu entrevista no quería renunciar a tener mi propia experiencia en este sentido. Y la verdad es que ha sido muy positiva. Estuvimos mirando varios itinerarios y en los del Mediterráneo, Báltico o Islas Griegas prácticamente conocíamos todas las escalas. La posibilidad de conocer algunas islas a las que no es fácil llegar tuvo su importancia. Y también el hecho de que mi mejor amigo hace dos años que está viviendo en Panamá, de manera que el viaje nos permitía visitarlo, recorrer un poco el país centroamericano y hacer un crucero por el Caribe. Y ya te digo, creo que si repetiré.

    • Estoy seguro que vais a caer en la tentación algún día! Así os hacéis una idea para bién o para mal. Un beso Eva!

    • Así es Cristina, íbamos con expectativas favorables y ganas de disfrutarlo, pero la vertdad es que la realidad superó a os que esperábamos. Un saludo Cristina!

  9. Que envidia me estás dando!!! Yo nunca he hecho un crucero tan largo ni en un barco tan grande y parece muy divertido!!

    • jejeje, todo llegará a su debido momento! Según parece esta ruta, el año que viene, ya no incorporará La Guaira. Una pena que el país esté como está, porque hay montones de bellezas por descubrir en Venezuela.

  10. Hola! Otra vez yo con una pregunta, bueno unas cuantas :-)
    ¿Comprásteis un paquete que incluyeran vuelos? O Comprásteis por separado crucero y vuelos? A qué aeropuerto volásteis Ciudad de Panamá? Como fuísteis hasta el puerto de Colón, por vuestra cuenta? Perdona tantas preguntas juntas. He estado mirando el precio del crucero y no está nada mal, además creo entender que los niños son gratis, pero no sé si ya al mirar vuelos y demás se me subiría mucho de precio. Nos encantaría pasar unos días en Panamá, conocer el canal y hacer alguna excursión y después este crucero.
    Muchas gracias!!!

    • Hola Mapani, gracias por pasarte por aquí. Nosotros no compramos el paquete con vuelos. Primero porque en enero ya no había charters (en diciembre, sí) y luego porque queríamos aprovechar ara visitar Panamá. Tenemos un amigo en panamá y nos acompañó a Colon. a la vuelta íbamos a coger un bus de linea pero conocimos unos señores de Panamá en el crucero y nos acercaron de vuelta a Panamá City. nosotros cogimos el vuelo con bastante tiempo y nos salió por menos de 500 euros por persona, con Iberia.
      Un abrazo!

      • Muchísimas gracias por tu rápida respuesta! Me pondré a mirar combinaciones de vuelos y a ver si no se nos sale de presupuesto. Es un viaje con varias personas, toda la familia y me parece una forma de viajar todos juntos muy cómoda. Gracias de nuevo!

  11. Hola! soy de Guatemala y me enganchaste con tu blog.
    Entré por curiosidad sobre tu experiencia en el lago Gatún en Panamá, luego leí lo bello y sincero que describiste los lugares que visitaste de mi país.
    Y la guinda del pastel fue encontrar que estuviste de crucero el año pasado en Pullmantur, porque mi esposo e hijo (más o menos de la edad del tuyo) vamos para Semana Santa por primera vez de crucero, precisamente en el Monarch, y veo que te la pasaste muy bien. Así que espero nosotros también nos la pasemos fantástico.
    Quería preguntarte, si todas las excursiones las tomaste por tu cuenta o las contrataste en el crucero?
    Saludos!

    • Muchas gracias Claudia. Nosotros hicimos todas las excursiones por libre o con tours que hay al bajar del crucero, pero que no son del crucero. Son mucho más económicas.
      Seguro que te lo pasarás muy bien. Mente abierta y a disfrutar que estás de vacaciones!

  12. Hola, quisiera saber como se llega a la zona libre en Panama, viajo en crucero en enero y quiero comprar cosas alli, pero no se que tan seguro y facil sea de ir. Mil gracias por responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>