VIAJE A LA SELVA NEGRA Y ALSACIA. Presupuesto, itinerario, transporte y alojamiento.

Alsacia y la Selva Negra han sido los destinos elegidos para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa de 2015. Cabe decir, que aunque normalmente no solíamos hacer vacaciones en los períodos de temporada alta, el hecho de que, cada vez más, nos tengamos que someter al calendario escolar de Marc hace que la Semana Santa y el verano se conviertan ahora los períodos principales vacacionales.

Esto, no siempre se corresponde con el mejor momento para visitar el destino elegido, y así, durante este viaje a la Selva Negra y Alsacia nos hemos encontrado con muchos días lluviosos, e incluso, con un par de días con nieve, la cual cosa, francamente, tampoco nos esperábamos encontrar a principios de abril.

 Que ver en la Selva Negra

Que ver en la Selva Negra

VIAJE A LA SELVA NEGRA Y ALSACIA. PRESUPUESTO

Como a menudo hago con los viajes que relato, desglosaré el presupuesto final. El viaje ha tenido una duración de 9 días (de los que el primero y el último han sido simplemente de traslado), con 8 noches. Hemos alquilado un coche para los 9 días y con él hemos realizado la práctica totalidad del transporte, no utilizando esta vez el transporte público en ningún momento.

Este ha sido pues nuestro presupuesto desglosado para tres personas en habitación triple (hay que tener en cuenta que Marc, con 7 años, ya hace tiempo que paga tarifa plena de avión).

Avión  231
Coche 242
Alojamiento 398
Gasolina 90
Aparcamiento 35
Entradas 115
Comidas y otros 400
   
TOTAL 1511
Total por persona 504

El coste de la vida en la Selva Negra y Alsacia es similar al de Cataluña. Al menos en lo que respecta al alojamiento, los restaurantes, los alimentos básicos en los supermercados o las entradas a los monumentos. Quizá sea un poco más caro Alsacia que la Selva Negra, pero tanto en un lugar como en otro no se hace difícil visitar la zona conteniendo los gastos. Y en particular en la Selva Negra, pues como otras veces que hemos visitado Alemania, nos ha parecido incluso un poco más económico que Cataluña.

GUIA DE VIAJE BARATO A SELVA NEGRA

AVION2 Consigue los VUELOS más baratos (hasta <50€ I/V) en este enlace.

HOTEL Consigue los HOTELES con mejor relación calidad precio en HOTELS COMBINED. Es un metabuscador que nos permite saber, para un mismo hotel, cual es al agencia online (booking, edreams…), que lo oferta más barato.

 Viaje a Alsacia

IMG_0839

IMG_1768

ITINERARIO

Aunque el propósito inicial era hacer una viaje a la Selva Negra y Alsacia, hay que decir que finalmente hemos ampliado la zona que hace referencia al oeste de Alemania, visitando también el norte del estado federal de Baden Wurtemberg. Tener tan cerca ciudades como Heidelberg, Tubinga o Ulm y no visitarlas habría sido una pena, por lo que finalmente hemos ampliado un poco más los días de vacaciones y el recorrido y hemos incluido también esta zona del norte del estado.

Día 1. Girona – Aeropuerto Karlsruhe – Heidelberg

Día 2. Heidelberg. 

Día 3. Heidelberg – Monasterio de Maulbronn – Monasterio de Wiblingen – Ulm

Día 4. Ulm – Tubingen – Monasterio de Bebenhausen – Castillo de Hohenzollern – Dormettingen. 

Día 5. Dormettingen – Schiltach – Triberg – Friburgo

Día 6. Friburgo – Ruta del Vino de Alsacia – Colmar.

Día 7. Colmar – Castillo de Haut Koenigbourg – Obernai – Estrasburgo

Día 8. Estrasburgo

Día 9. Estrasburgo – Aeropuerto de Karlsruhe – Girona

En estos enlaces podéis ver los posts sobre:

Viaje a la Selva Negra

IMG_1063

IMG_1002

QUE CAMBIARÍA DEL ITINERARIO

Con los días de los que hemos dispuesto, cambiaríamos muy poco. Si hubiéramos tenido un día más habríamos realizado un recorrido por el que es conocido como el Valle del Neckar, desde Heidelberg hasta Bad Wimpfen, parando en algunos de los varios castillos que se encuentran diseminados en esta zona.

Y si hubiéramos tenido mejor climatología (algunos días nos ha llovido durante casi toda la jornada) habríamos hecho alguna parada más en la ruta por la Selva Negra, como el lago Titisee o algunos de los pueblos que diseminados se van encontrando durante la ruta.

Viaje a la Selva Negra. Que ver.

IMG_1343

Que ver en Alsacia.

TRANSPORTE UTILIZADO

Para llegar hasta el aeropuerto de Karlsruhe, que es una de las entradas habituales a la Selva Negra, utilizamos los servicios de Ryanair. Como siempre, puntualidad extrema y últimamente, con más permisividad con respecto al equipaje de mano permitido.

Toda la ruta ha sido realizada con un coche pequeño (Peugeot 206) alquilado en el aeropuerto de Karsruhe. Cabe decir, que aunque el transporte entre ciudades no debería ser difícil de poderse realizar en transporte público, la ruta está llena de visitas a pequeñas poblaciones, así como a castillos, donde llegar en transporte público se dificulta bastante más .

Hemos realizado un total de 1030 kilómetros. De los nueve días, en 2 de ellos no hemos utilizado coche (los días que hemos visitado Heidelberg y Estrasburgo). El precio medio de la gasolina ha sido de 1.45 euros el litro, un 15% más alto que el coste que tiene actualmente en Cataluña.

Las vías utilizadas han sido siempre gratuitas, tanto en Alemania como en Francia, a pesar de que a menudo hemos transitado en tramos de autopista. En cambio, no es fácil aparcar en el centro de las grandes ciudades de forma gratuita, por lo que a veces lo hemos tenido que hacer en zonas azules o en parkings de pago. En poblaciones pequeñas, no suele haber problema para aparcar, a menudo en parkings gratuitos en la entrada de la población.

Que ver en Alsacia.

IMG_1499

IMG_1435

ALOJAMIENTO

El apartado que hace referencia al alojamiento del viaje a la Selva Negra y Alsacia es el que nos ha costado de cuadrar un poco más en el presupuesto. Es uno de los problemas de viajar en Semana Santa, pues pudimos comprobar como el coste de los mismos alojamientos variaba bastante en caso de visitar la zona fuera de esta temporada alta.

En cualquier caso, hemos podido mantener los gastos combinando buenos alojamientos (Holiday Inn en Heidelberg o un precioso apartamento en Dormettingen) con alojamientos más básicos propios de las cadenas de alojamiento de bajo coste tipo Premiere Classe o Ibis Budget. Siempre, eso sí, hemos dispuesto de lavabo y ducha dentro de las habitaciones.

LO MEJOR DEL VIAJE

- Las catedrales de Estrasburgo, Friburgo y Ulm, y de hecho, las tres ciudades en general.

- El monasterio de Maulbronn y la biblioteca barroca del Monasterio de Wiblingen.

- La preciosa ciudad de Heidelberg. La vista de la ciudad desde el Camino de los Filósofos.

- Los castillos de Hohenzollern, en Alemania, y Haut Koeningsbourg, en Francia.

- La Ruta del Vino de Alsacia, repleta de preciosos pueblecitos, que parecen sacados de postales.

- Colmar, la capital del departamento del Alto Rin en Alsacia, una ciudad que parece sacada de un cuento.

- La deliciosa Tarte Flambée de Alsacia o Pflaume Kuchen de Alemania, una especie de pizza local.

IMG_1758

IMG_1661 IMG_1530

LO PEOR DEL VIAJE

En realidad sólo nos podemos quejar de que, esta vez, la climatología no nos ha acompañado. El tercer día (en ruta hacia Ulm) y el quinto (en ruta hacia Friburgo) ha estado lloviendo hasta media tarde. Incluso, las mañanas del quinto y sexto día ha nevado. Además, ha hecho más frío de lo que suponíamos que haría a principios de abril. Las temperaturas por la mañana rondaban los 2 o 3 grados y sólo a partir del mediodía subían de 5 grados.

La lluvia y el frío han hecho que no pudiéramos disfrutar con plenitud de las Cataratas Triberg, las más altas de Alemania, pues los sendero que suben por la montaña, con el fin de ver los diversos tramos de saltos de agua, estaban cerrados a los visitantes. Ni tampoco que pudiéramos parar en algunos de los pueblos de la Selva Negra que parecían encantadores. Vamos, que nos hemos tenido que adaptar a la climatología.

En los próximos días iré describiendo lo que ha dado de sí el viaje a la Selva Negra y Alsacia.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE ALEMANIA CLICA AQUÍ
SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE FRANCIA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

25 comentarios en “VIAJE A LA SELVA NEGRA Y ALSACIA. Presupuesto, itinerario, transporte y alojamiento.

    • Realmente Raúl, ciudades de cuento. Pues nada, tendrás que buscarle un sitio en la agenda de futuribles, porque la zona alemana también vale mnucho la pena. Un abrazo!

  1. Un viaje muy interesante que hace tiempo que tengo ganas de hacer, no me pilla muy lejos de donde vivo (Amberes). Una putada lo del mal tiempo! Nosotros también lo hemos sufrido estos días por las Ardenas francesas, no muy lejos de Alsacia.

    Esperando esas nuevas entradas del viaje!

    Saludos

    • Desde luego, Alvaro, es curioso como puede cambiar el viaje cuando el tiempo el soleado. En fin, al buen tiempo, buena cara. Tenemos pendiente esta zona de las Ardenas, o sea, que esperaré tus posts. Un saludo!

  2. Veig que a pesar del mal temps heu pogut fer una bona ruta. Nosaltres acabem d’aterrar, hem passat 7 dies per Nàpols i voltants i també hem tingut pitjor temps de l’esperat, fred i algun dia de pluja, cosa que tampoc esperàvem en aquesta època.
    Ja aniré seguint les diferents entrades perquè aquesta zona que has visitat és preciosa, sigui amb fred o calor.

    Una abraçada

    • Wow! Nàpols i les rodalies, quins bons recors! Seguir que has gaudit de la costa amalfitana, de pompeia o de paestum. Estaré atent a veure que ens expliques! Un petó!

  3. Lástoma del mal tiempo que os acompañó algunos días, aun así es una zona preciosa, de cuento, que merece mucho la pena. Yo fui en verano y la temperatura era buena, acostumbrada a los calores sureños, pasé hasta fresquera a veces. Estaré pendiente de tus entradas para recordar los preciosos pueblos que habéis recorrido. Un saludito.

    • Sí, una pena…pero ya sabes, al mal tiempo buena cara, o al menos lo que se pueda. La verdad es que todo el recorrido es precioso y muy recomendable. En breve os pongo al día, Pepa!

  4. Que envidia me das!!! ( de la sana claro), pase seis meses viajando entre alsace ,selva negra, y algunos lugares mas, tengo q decir que disfrute muchísimo, que aun me falto mucho por ver, y que tengo que volver otra temporada mas para quitarme esa pena que me quedo al tener que marcharme ya que la verdad es que me enamore de todo aquello. Lago tetesee, lago gerardier, naturaleza pura, una maravilla. No recuerdo el nombre de unas cataratas impresionante tmb, aunque pillan lejos pero vale la pena, y la visita al campo de concentración de struffor donde tomar conciencia del sufrimiento que vivieron esos barracones. Sobre lo económico.
    . me pareció excesivamente caro todo todo comparado con España, el Alemania el tabaco es mas barato que en Francia ( se nota q soy fumadora?) la gasolina mucho mas cara, yo la pagaba a 1.70€ pero encontré una gasolinera en colmar a 1.45€ así que llenaba allí el deposito . fueron seis meses que pase sola , sin familia, sin amigos, mi primer viaje sola, intente aprovechar al maximo, pero no tuve suficiente , dicen q es como entrar n un cuento y yo lo cerré sin haberlo terminado, ahora estoy conociendo las islas canarias, y para terminar OS digo que no dejéis de visitar alsace, los pueblos mas bonitos de Francia.

    • Envidia me das tu, Montse, que has podido disfrutar tanto tiempos de estos parajes. Gracias por tu aportación!

  5. Uauu! Después de ver la mía de 300€ por Francia me apunto esta sin duda, nos encantaría recorrer Alsacia y Selva negra. Muchas gracias por poner los gastos de todo. Saludos viajeros!

  6. Qué completo!! Se va al archivo de post útiles. Por cierto, una pena la lluvia, yo fui en Septiembre y recuerdo que hacía frío, pero no que lloviese excesivamente.

  7. Un post impresionante y completísimo, muchísimas gracias! Me ha servido mucho la información para el viaje que estoy preparando para semana santa de este año. Podrías decirme si allí en semana santa encontrasteis algo cerrado? Me refiero a si por ser festivo cierran alguna cosa importante. Estoy organizando aún la ruta y me vendría bien saberlo. Muchas gracias

    • Hola Irene! Gracias por pasarte por aquí y dejar el comentario. Nosotros no encontramos nada cerrado y pudimos visitarlo todo (o al menos, todo lo previsto). Tienes varios posts sobre Friburgo, Maulbronn, Ulm, Heidelberg, Triberg o Wiblingen de este viaje. La verdad es que la zona es preciosa.

  8. Nosotros vamos esta semana santa, aunque solo los vuelos nos han costado ya un pellizco más. Gracias por el itinerario y los consejos, no tengo mucho tiempo para planificar el viaje, y esta ruta ayuda.
    ¡Saludos viajeros!

  9. hola,

    gracias por compartir la experiencia.

    está bien excepto las comparaciones con cataluña, me parecen tristisimas

    gracias
    saludos

    • Muchas gracias Antonio por leernos, aunque no entiendo que quieres decir con estas comparaciones tristísimas. Comparo el nivel de los precios de las regiones de Alsacia y Selva Negra con los de Cataluña que son los que conozco ampliamente. No los voy a comparar con los de Extremadura o Euskadi, cuyo nivel de vida y de precios desconozco con excatitud.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>