ISLANDIA. ¿un viaje barato a Islandia es posible? Presupuesto, itinerario, transporte, alojamiento y primeras conclusiones.

¿Es posible un viaje barato a Islandia? Si, con matices. Recientemente llegados de nuestro viaje a Islandia (que completamos con seis días previos por el  sur oeste del Reino Unido) es momento de poner los recuerdos en orden y comprobar cómo, efectivamente, hemos completado el itinerario y las visitas previstas con el presupuesto ajustado que habíamos considerado.

Islandia no es un país barato. Cualquier viajero sabe que es, quizás, el país más caro de Europa y uno de los más caros del mundo. Sin embargo, es posible ajustar bastante el presupuesto sin que tener que hacer acampada o viajar en auto stop. No somos mochileros, pero peso a ello, hemos podido completar el viaje de ocho días a Islandia por bastante menos de mil euros. Es decir, en comparación con lo que venden la mayoría de agencias de viaje, muy barato.

Viaje barato a Islandia

ITINERARIO DEL VIAJE A ISLANDIA

Hemos hecho un viaje de 8 días enteros (el primer día llegábamos a Islandia a las 6 de la mañana y el último, volvíamos a Barcelona a las 12 de la noche), dando la vuelta a la isla. Con menos días no se puede dar la vuelta a la isla. Con ocho días, sin embargo, hay que olvidarse de algunas excursiones por el interior del país (como Landmannalaugar) o recorrer los fiordos del oeste o la península de Snæfellsnes.

Con ocho días, se puede disfrutar, sin demasiado problema, de la gran mayoría de grandes atracciones turísticas islandesas. Muchas de ellas, todas las que se encuentran en parajes naturales (que son la mayoría) tienen acceso gratuito, por lo que sólo hay que pagar para realizar las actividades (esto sí que no es barato) que uno desee, como bañarse en la laguna azul, salir a avistar ballenas en Husavik o realizar un trekking por un glaciar al sur de Islandia.

Este ha sido nuestro itinerario.

1

REYKJAVIK Reykjavik

2

REYKJAVIK-VIK Thingvellir, Geysir, Gullfoss, Kerid, Seljalandfoss, Skogafoss

3

VIK – HOFN Dyrhólae, Reynisjara, Skaftafell, Fjallsárlóm, Jökulsárlón

4

HOFN – EGGILSSTADIR Djupigovur, Hengifoss, Litlanessfoss, Seydisfjördur

5

EGGILSSTADIR – HUSAVIK Myvath, Detifoss, Sellfoss

6

HUSAVIK – SAUDARKROKUR Balenes Husavik, Godafoss, Akureyri

7

SAUDARKROKUR – REYKJAVIK Grabrok, Glanni, Deidartunguhver, Hraunfossar, Krisuvik, Laguna Azul

8

REYJKAVIK Excursión frailecillos, Reykjavik

IMG_3904

TRANSPORTE EN ISLANDIA

Este es uno de los apartados que más encarece el viaje a Islandia. Aunque hay autobuses que recorren los puntos más turísticos del país, ni son baratos ni suponen una opción cómoda si sólo dispones de una semana para realizar el recorrido.

El alquiler de un coche es caro en Islandia, por lo que para encontrar un coche que, sin ser barato, se adecue un poco al presupuesto, hay que buscar mucho. Comentar que si no se quiere visitar el interior del país y se visita Islandia durante el verano, no es necesario alquilar un 4×4. Con un turismo normal se pueden recorrer la práctica totalidad de las carreteras islandesas que pasan por los highlight más importantes de la isla.

Alquilamos el coche en la empresa Sad Cars, que tenía los precios más económicos y la verdad es que el nombre de la empresa hace el honor en el coche que nos dejaron. Un Nissan Almera con 270.000 kilómetros a sus espaldas y hecho un auténtico bodrio. El maletero costaba cerrar, la puerta de la derecha, también. Tenía decenas de arañazos y zonas erosionadas e incluso, oxidadas. El limpiaparabrisas no tenía agua y el de atrás, estaba roto. En el techo había un bulto enorme. Un auténtico desastre de coche que no nos habría sorprendido en Uganda, pero que en un país, supuestamente tan avanzado como Islandia, sí nos sorprendió que fueran capaces de entregar. La web de Sad Cars, por cierto, no habla en ningún caso de que alquilen coches destartalados. La única ventaja es que con tantas ralladuras, abolladuras y corrosiones no teníamos ningún miedo de hacerle una nueva rallada. El precio, 403 euros por 6 días. Recomendamos no alquilar en Sad Cars, pues fue un milagro que el coche diera la vuelta entera a la isla sin sobresaltos. En España, no pasa la ITV de ninguna manera.

Os recomiendo que useis este METABUSCADOR de RENTALCARS, donde os saldrán las mejores ofertas entre todos los operadores que alquilan coches en ISLANDIA y además con un 15% DE DESCUENTO.

rentalcars-logo

ALOJAMIENTO EN ISLANDIA

No es barato el alojamiento en Islandia, a menos que se utilice la acampada o el couchsurfing. Ni siquiera los albergues o guest houses son baratas. Dormimos en cottages (cabañas de madera), guest house y granjas, a un precio medio de 130 euros la noche (menos en Reykjavik que nos salió por 84). La ventaja de estos establecimientos es que suelen estar bien equipados a nivel de cocina, lo que te permite preparar tu mismo la cena. La oferta de alojamiento es limitada y esto se suma a los precios elevados de la mayoría de los servicios. Todo ello hace que cueste bastante conseguir una relación calidad-precio en el alojamiento aceptable.

Aunque no es fácil conseguir alojamiento barato en Islandia, la verdad es tras bastante buscar pudimos alojarnos en estos albergues, cotagges, guesthouses y granjas que tenían muy buena puntuación en booking y que resultaron ser muy buenas opciones con precios aceptables.

Os dejo, pues, los alojamientos reservados. Para nosotros fueron muy correctos todos ellos, siendo el más sencillo el de Reikiavik (la ciudad es muy cara) y el más bello el de Vik. El de Husavik no os lo comento porque creo que no acertamos. Los reservamos con BOOKING, por el hecho de que suelen tener CANCELACIÓN GRATUITA. Pero no fue necesario cancelar.

EN LA CAPITAL: Igdlo Guesthouse. Reikiavik.

Uno de los motivos de escoger esta guest-house era que se encuentra a una distancia accesible a pie desde la estación de buses (donde te dejar el bus del aeropuerto). Desde la guest house al centro de Reikiavik hay solo un paseo. En lugar sencillo y económico (por los precios del país), tipo albergue. Estuvimos en una habitación para 3, pero también hay habitaciones compartidas. Hay muy buen ambiente viajero, con una cocina perfectamente equipada y un pequeño comedor donde desayunar o cenar. Buena puntuación en booking y buena opción para la ciudad, dado lo cara que suele ser Reikiavik. Puedes reservar aquí.

SUR, CERCA DE VIK: Mid Hvoll Cottages. Vik.

Probablemente el MEJOR ALOJAMIENTO que utilizamos en Islandia. Una cabaña de madera muy acogedora en un lugar idílico en plena naturaleza. Suður Hvoll,Vik, está a 10 kilómetros, lo que permite la visita a la ciudad y regresar a este lugar encantador.

La cabaña está perfectamente equipada lo que nos permitió prepararnos tanto la cena como el desayuno. Muy confortable. No es de extrañar que tenga una puntuación de casi 9 en booking. Puedes reservar aquí.

 hotel-islandia-vik

SUR, CERCA DE HOFN. Guesthouse Nypugardar. Nypugardar, Hofn.

Otro establecimiento encantador, situado también en plena naturaleza y a escaso kilómetros de los glaciares y de la población de Hofn. Lo utilizamos después de visitar el Parque Nacional Skaftafell, y las lagunas Fjallsárlóm, Jökulsárlón. Se trata del establecimiento en una granja de ovejas que, en realidad, está en un edificio adjunto.

A Isa le encanta la Leche cruda y aquí pudo disfrutar de ella. Eso sí, la tuvimos que hervir. También está acondicionada para prepararte la cena y el desayuno. Muy confortable y con una puntuación de 8.5 en booking. Puedes reservar aquí.

 

FIORDOS DEL OESTE: Guesthouse Olga. Egilsstadir.

También este resultó un establecimiento precioso. No es de extrañar que tenga una puntuación de 8.9 en booking. Ubicado en Egilsstadir, la población que sirve de base para visitar los fiordos del este de Islandia. Nos sentimos como en casa en esta guesthouse muy bien ubicada, muy confortable y con la mejor relación calidad-precio dentro de los hoteles de Egilsstadir. Nos dejaron una bandeja con el desayuno. También dispone de cocina perfectamente equipada para preparar la cena. La verdad es que merece la pena. Puedes reservar aquí.

hotel-islandia-olga

NORTE: Mikligardur Guesthouse. Sauðárkrókur, Islandia

Otra precioso guesthouse ideal para descansar en la bella población de Saudarkrókur después de visitar Godafoss y Akureyri y antes de regresar a Reikiavik. El establecimiento está, también, perfectamente equipado para hacerte la cena y el desayuno en su cocina y las habitaciones son confortables. Puedes reservar aquí.

hotel-islandia-mikligardur

PRESUPUESTO FINAL PARA UN VIAJE BARATO A ISLANDIA

Pues este fue, finalmente nuestro presupuesto para tres personas. Hay que tener en cuenta dos cosas:

- El vuelo de ida fue Bristol-Reykjavik, pues veníamos de visitar el Reino Unido. De de haber sido Barcelona-Reykjavik habríamos tenido que añadir unos 50 euros por persona. También es verdad que facturamos una maleta. Probablemente si no hubiésemos pasado por el Reino Unido, y alargado a 15 días las vacaciones, no hubiera sido necesario. Con ello n os hubiéramos ahorrado unos 60 o 70 euros en este concepto.

- Facturamos comida envasada, por lo que pudimos ir tirando de esta comida. Comprábamos leche, bebidas, desayuno, pan, galletas y poco más. Es habitual hacerse la comida en los hostels y durante la jornada, comer bocadillos. Muchos viajeros se llevan la comida de casa, de sus países,  pues el almuerzo y la cena en los restaurantes son muy caros. Comprar en los supermercados, sin ser barato, no es tan caro, por lo que no está tan claro que se deba llevar la comida de casa. Escribiré un post al respecto. Nosotros facturamos unos 50 euros en comida.

VUELOS

843

HOTELES 7 n

812

COCHE 6 d

403

GASOLINA

190

ACTIVIDADES

305

COMIDA Y OTROS

185

   
TOTAL

2738

POR PERSONA

912

Como veis, hemos gastado unos 900 euros por persona, sin dormir de acampada y utilizando nuestro propio coche. Sin ser barato, nos parece un presupuesto asumible, de manera que en términos relativos pensamos que un viaje barato a Islandia es posible.

IMG_3882
IMG_3812

GUIA DE VIAJE BARATO A ISLANDIA

AVION2 Consigue los VUELOS más baratos (<200€ i/v) en este enlace.

HOTEL Consigue los HOTELES con mejor relación calidad precio en HOTELS COMBINED. Es un metabuscador que nos permite saber, para un mismo hotel, cual es al agencia onlinwe (booking, edreams…), que lo oferta más barato.

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL VIAJE A ISLANDIA.

1. Es uno de los países más extraordinarios que hemos visitado en cuanto a naturaleza. La tierra parece estar viva por dentro. Inconmensurable.

2. Es el país más caro que hemos visitado en cuanto al precio pagado por los servicios prestados. En particular, en cuanto al alojamiento, el alquiler de coche, los restaurantes y las actividades. Y todo ello con una relación calidad-precio, muy mala.

3. No todo es desproporcionadamente caro. Las entradas a todos los parques naturales y demás puntos turísticos que se encuentran en la naturaleza son gratuitos. La gasolina es más cara que en España, pero asumible (una media de 1.55 euros / litro) y la comida en los supermercados económicos (como el Bonus) no es mucho más cara que en Cataluña. Son baratas las piscinas públicas.

4. A pesar de la gran fama de país avanzado (sobre todo en educación, sanidad y protección social) nos sorprendió encontrar una red wifi mucho menos asequible que en la mayoría de países de Europa, muchas carreteras principales sin asfaltar (aunque son transitables) o las casi dos horas que necesitamos para hacer el check in en el aeropuerto.

5. Viajar es muy fácil si se dispone de coche de alquiler. La mayoría de puntos turísticos están cerca de la carretera principal que da la vuelta a la isla (la número 1).

 

En fin, que aunque no es un país barato, un viaje barato a Islandia es posible, pues la isla no tiene porque ser irremediablemente cara si se va un poco con cuidado con el control de los gastos. Vamos, que vale la pena que os animéis a viajar en Islandia!

IMG_3796

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE ISLANDIA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

52 comentarios en “ISLANDIA. ¿un viaje barato a Islandia es posible? Presupuesto, itinerario, transporte, alojamiento y primeras conclusiones.

  1. Molt interessant Jordi. És un dels països que tinc al punt de mira des de fa temps però vaig endarrerint pensant..,”segur que augmenta l’oferta i baixen els preus”. Passa el temps i els preus segueixen alts, potser ara hi ha més oferta assequible de vols però la resta…. De totes formes, veig que seguint els teus consells 8 ó 10 dies surten força bé.

    • Sí, jo no se si pujaraà massa la oferta, però el contrari, la demanda si que està pujant. Pero com dic, si t’ho muntes pel teu comte, mires els vols amb certa antel.laió i sopes a les guest houses s’hi pot viajar de manera força equilibrada. Pel que et facis una idea, aquest paquet total (2750 euros) amb Island Tours costava 1583 euros per persona. Amb les activitats (laguna azul, balenes…), menjar i la benzina, s’anava a uns 5700 euros per tots 3. El Doble!!!!

  2. Gracias Jordi por tu articulo, que anima a aventurarse a conocerla. Llevo años tras ella, pero los precios y otras circunstancias me echaron para atrás. A ver si al fin cae la breva en 2016. Espero tus extraordinarios artículos.

    • jejeje, si a esto le voy a dedicar un posts. Lo que son sopas instant y tal, se pueden encontrar muy baratas allí también. Pero si se va con cuidado no hay porque pagar la brutalidades que te piden los touroperadores.

      • Buenos días,acabo de leer tu articulo y me parece interesante con lo único que no estoy de acuerdo es que digas que los touroperadores te cobran una brutalidad(que los hay también) te lo digo porque trabajo en una agencia de viajes y mis clientes han viajado a Islandia por 1000 euros con touroperador en un 4×4 con habitación doble con baño privado y desayuno ,yo creo creo que buscando a la gente lo que mas se adapte a sus necesidades siempre encuentras precios muy buenos.Saludos

        • Gracias por comentar Denisa. Los presupuestos que pedimos en varias agencias (fly + drive + hotel) no bajaron nunca de 1500 euros por persona, con un turismo. Desde luego si vosotros lo ofreceis por 1000 y con un 4×4 me parece muy buena oferta. Te refieres compartiendo 4×4 entre 3? O incluso entre 2?

  3. Aunque suene a perogrullada, seguro que a esos blogueros que promocionan la mencionada agencia les ha salido mucho más barato el viaje que a los incautos que convencen para que hagan un viaje organizado con ellos.

  4. Seguiré tus entradas con interés, queremos que este sea uno de nuestros destinos para 2016. Muchas gracias!!

    • Gracias Mapami, en lo que queda de me y parte de agosto iré subiendo posts. Sin duda, un viaje 100% recomendable que os encantará!

  5. Uff duele gastar esa cantidad por noche para dormir, pero está claro que ir a Islandia tiene un precio. Lo del coche me ha dejado alucinada ¿cómo es posible? en fin…le tengo ganas a Islandia pero la fama de cara siempre me echa para atrás, aunque la cantidad que te has gastado es bastante asequible. Estaré pendiente de tus entradas. Un saludito :)

    • Hola Calíope. Desde luego, lo del coche fue bastante alucinate. Incluso me fui a la web, para ver si no me había dado cuenta y realmente ya anunciaban que alquilaban trastos viejos…pero bueno, el motor aguantó al menos. Lo curioso es que coincidimos con una mujer en 2 granjas, que iba con un coche impoluto, pero iba acongojada por no rallarla, pues la grava que hay por allí y la arena de muchas carreteras salpica un montón. Al menos, nos ahorramos este suplicio.

  6. ¡Hola! Pues había oído que era tan taaaan caro que 900 por persona no me parece ni tanto, aunque hayáis intentado ahorrar un poquillo con tema comidas y eso, pero es que esos países o vas apretando el cinturón o te arruinas. El precio del alojamiento me parece una pasada, pero bueno la ocasión lo merece. Por las fotos tiene pinta que parecen paisajes sacados de película!

    Un saludote!! Por cierto tu hijo es una monada!! Un besote

    • Hola Regi, si nosotros también lo habíamos pospuesto varios años por el presupuesto que parecía requerir, pero cuando te pones te das cuenta que si lo momtas por tu cuentas consigues viajar por un precio relativamente asequible.

  7. Hombre, yendo 3 se comparten algunos gastos, yo si fuera solo me costaría 1340€ ya que el coche y la gasolina lo pagaría íntegramente yo… Al menos es interesante hacerse una ida para 6 días. Un viaje a mi parecer demasiado caro para 6 días.

    Muchas gracias! ;)

    • Desde luego, si se van 2, 3 o 4 personas, los gastos se pueden repartir. Sabido es que viajar solo suele ser más caro. Muchas gracias por tu aportación!

  8. Que buen post! Excelente recopilacion de informacion! Te felicito. El presupuesto muy detallado, muy util realmente. Islandia siempre me resulta una incognita, me encantaria conocerlo! Gracias por compartirlo.

    • Muchas gracias Andrea por tus palabras. En un pasis muy fácil de visitar y con un montón de visitas preciosas. Seguioremos subiendo posts!

  9. Muy interesante!!! Nosotros ya pasamos del tema mochila y acampada. Eso,lo disfrutamos en otros momentos. Lo del coche, inaudito aunque por un lado por lo que comentas de los arañazos, pues mejor, sin preocuparse.
    ¿Qué precio se puede considerar por una comida, o mejor cena, más bien normal?
    Bieno, Jordi, nuevo artículo que queda guardado y grabado; espero tener que rescatarlo pronto.
    salud, ciudadano viajero….

    • Si, José Manuel, realmente fue muy sorprendente. Y cada día le encontrábamos más pegas al coche…que si no cerraba por delante, que si por detras, que si el limpia…fue muy curioso, pero al menos aguantó.
      Comer, lo que aquí entendemos por comer, de 2 platos y postre, es dificil bajar de 45 euros. Primeros platos, de media 12-15 euros. Si son sopas, solo 10-12. Segundos, a partir de 20 euros. Más bebida y postre. Esto en sitios normalitos.
      Pizzas a 18-20 euros.

  10. Como en parte me puedo sentir identificado en el post pk yo voy a islandia:
    Sí . He hecho acuerdos con empresas de allí. Pero el vuelo es de mi bolsillo y no hago excursión con ninguna empresa. Ni islandtour ni tierras polares ni similar

    Sí. He conseguido un par de actividades con empresas de allí

    No. No viajo X ahorrar. En Islandia en septiembre ya casi no hay buses X tanto si no tienes carnet de conducir. Q es mi caso. O a autostop o en bici

    El viaje ha sido siempre cntemplado pa esas fechas X querer ver las auroras

    Me sorprende a veces q según qué Blogger haga algún viaje. A algunos se les hace la ola. Y a otros se les crítica… Q si cobran. Q si están más tiempo en transporte q viajando….Q si vaya matada.necesitas más días. ….etc etc etc

  11. Pues en comparación con otros precios que he visto, lo vuestro me parece aceptable, que no barato. Porque por ese dinero te pasas tres semanas en Asia como un señor (vuelos aparte…). Muy fuerte lo del coche, pero como bien dices, al menos ibas tranquilo y despreocupado antes posibles roces al coche!!

    Un abrazo

  12. Que buen artículo Jordi!!! y además super completo!!! me lo apunto por si algún día visito Islandia que aún no lo conozco :)
    Y totalmente de acuerdo, aunque un país sea caro es posible ajustar el presupuesto y priorizando podemos viajar barato :)

    Un abrazo de la ovejita!

  13. Es muy cierto que se puede abaratar. Nosotros tampoco fuimos de acampada y comida de super salvo días puntuales. Se nos fue el presupuesto en el coche porque alquilamos un 4×4 para entrar en las carreteras F, pero como dices no es necesario para toda la ruta por la ring road

  14. Que felicidad que existas!!!
    Me encanto este articulo, estoy pensando regalarle a mi esposo este viaje en sus 40 años el ama el frío y yo lo odio, pero me he animado a conocerlo después de leerlo, me saldrá un poco mas caro porque saldríamos Bogota-Barcelona- Reykjavick y definitivamente recoger tus pasos e iré a los mismos sitios. La reserva de los hoteles los hiciste por B&B o que pagina me recomiendas?
    mil y mil gracias

    • Buenos días Yuly. Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Nosotros solemos reservar los B&B y Hoteles tras mirarlo en Hostelscombined. Es un metabuscador que te dice todos los alojamientos con los precios en distintos buscadors (booking, agoda), con lo que puedes escoger luego el que tenga mejor precio para la misma habitación.
      Lo puedes mirar en el apartado COMO PREPARAR TUS VACACIONES de este mismo blog. Te dejo el enlace: http://milviatges.com/como-preparar-tus-vacaciones
      Un abrazo!

      • Jordi hola, voy para Islandia en un mes pero lamentablemente no pude cuadrar los 8 dias que recomiendas solo 7, estaba pensando en saltarme de Eggilstadir a Akureyri y de alli al siguiente dia derecho hasta el aeropuerto pues el vuelo es a las 1.40am del dia 8.
        Te parece una locura?

        • Hola Yuli. Quizá esta segunda opción que has comentado sea lo mejor. Espero que disfrutes mucho de Islandia. El país es espectacular!

  15. Me encanto Jordi la nota, sos un fenomeno jaja, me hiciste reir con lo de Sad Cars!

    Muy buen posteo y realmente super util para aquellos que deseen visitar la isla. sos un fenomeno catalán, aguante Boca y el Barsa!
    Saludos de Argentina

    • jejeje, muchas gracias Francisco por leernos y escribir! Desde luego, aguante Boca. Que por cierto, pude visitar la bombonera hace unos años!
      Un abrazo!

    • jajaja, bueno en el coche y en los apartamentos, quizá…pero ya sabes que no hay frío, si no mal abrigo!

    • Apuesto a que te encantaría! Te da una sensación de libertad que no recuerdo haberla vivido en muchos destinos.

  16. Buenas!!! Pedazo de artículo. Cada vez que leo más me entra más miedo jajajaja Somos un grupo de 6 malagueños (por ahora) que se atreven a visitar Islandia a final de febrero e inicios de marzo. ¿Estamos demasiado locos? El objetivo principal es ver auroras, aunque nos gustaría poder ver lo máximo posible. ¿Descartarías la opción de coche? Desde la carretera principal se pueden ver bastantes cositas? Cualquier consejo es bienvenido. Queríamos hacer una especie de itinerario invernal y reservar albergues o granjas según ese itinerario de 7 días. ¿Alguien puede aconsejarnos algo que sea fundamental, que se pueda ver en esas fechas y que cuadre? El vuelo nos ha salido 137 euros desde Madrid directos. Ese ha sido el gran aliciente… GRACIAS!!!!!!!!!!

    • jejeje, nada de locos! Seguro que sois…jóvenes! Os lo vais a pasar en grande y si hace frío, pues tocará abrigarse y listos. Desde la carretera se puede ver casi todo, excepto la parte central de Islandia. Ahora bien, en temporada de invierno no se como están las carreteras y si con un turismo normal tendréis suficiente.
      en cuaanto a qué se puede ver estas fechas, no te puedo indicar porque yo visité el país en verano. Sin embargo, quien lo ha visitado en invierno ha subido fotos de las cascadas heladas que me parecen excepcionales. Oscar, de Persigue tus Sueños, visitó el país en abril. Seguro que puede aconsejarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>