TEMPLO DEL CIELO, PEKIN. Uno de los más bonitos monumentos de China.

El Templo de Cielo de Pekín es uno de los monumentos más bellos y armoniosos de la China. Situado a menos de cinco kilómetros al sur de la Ciudad Prohibida, que fue la sede del gobierno chino durante siglos, el Templo del Cielo era el recinto donde los Emperadores de China acudían cada año para orar por el bien de las cosechas. Todo ello se encuentra ahora en lo que se llama el Tiantan Park o Parque del Templo del Cielo, un recinto amurallado y por cierto, de pago.

Templo del Cielo de PekínFue durante la Dinastía Ming cuando se construyó el Templo del Cielo, pero su función se mantuvo a lo largo de los años, por lo que los emperadores Qing siguieron acudiendo cada primavera al Templo del Cielo para rezar para las buenas cosechas. Además, durante el otoño, el Emperador acudía nuevamente al Templo del Cielo para dar gracias por la cosecha recibida durante la temporada.

La construcción data de 1420 y está situado en un parque donde destacan varios edificios, pero entre ellos, tres que se llevan todas las miradas y que hecen que el Templo del Cielo forme parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

Las tres construcciones principales se disponen en un eje norte-sur, de modo que si entramos por la puerta norte del parque, nos encontramos sucesivamente con el Salón de la Oración para las Buenas Cosechas, posteriormente, la Bóveda  imperial de cielo (más pequeño que el anterior) y por último, antes de salir por la puerta sur del recinto, el Altar Circular.

VISITA AL TEMPLO DEL CIELO

IMG_1687

En cualquier caso, nosotros entramos por la puerta este del Tiantan Park, que nos llevará a través del Corredor Largo o de las 72 habitaciones, hasta el Salón de la Oración para la Buena Cosecha. Se trata de un corredor de cinco metros de ancho por treinta de largo. Se trata de un pasillo de madera por donde pasaban las ofrendas que el emperador ofrecía a los Dioses en el momento de rezar para las cosechas. En este momento, aparte de los turistas que nos encaminamos hacia el Salón de la Oración se encuentran un buen número de ancianos que pasan la tarde jugando a varios juegos de sobremesa, entre los cuales, los juegos de cartas parecen ser los reyes.

Enseguida llegamos Salón de la Oración por la Buena Cosecha, sin duda la más bonita de las construcciones del Templo del Cielo, y de hecho, de toda China.

El edificio, que está construido enteramente en madera, tiene una altura de 38 metros y forma circular con un diámetro de 32 metros. El edificio está construido en lo alto de tres terrazas de mármol que hacen que el efecto escénico sea aún más impresionante. La planta circular del edificio termina con tres tejados de color azul oscuro. Una bola dorada culmina el edificio. Todo ello se sostiene por 28 robustos pilares que están dispuestos de forma concéntrica, en tres niveles: cuatro columnas en medio, doce más allá y doce más en la parte más exterior. En suma, una extraordinaria labor de encaje, pues al parecer, no se utilizaron ni vigas ni clavos para su construcción.

IMG_1700

Templo del Cielo de Pekín
Precio Templo del Cielo de Pekín
IMG_1718

Caminando en dirección sur desde el Salón de la Oración para la Buena Cosecha, llegamos a la Bóveda Imperial del Cielo.

La Bóveda Imperial del Cielo es un edificio de más reducidas dimensiones pero que tiene ciertas semejanzas con el Salón de la Oración para la Buena Cosecha. En esta pequeña construcción los emperadores rendían homenaje a sus antepasados.

Se trata de una construcción igualmente circular, pero esta vez de poco más de 15 metros de diámetro y unos 19 de alto. En lugar de elevarse sobre tres terrazas de mármol, esta vez es una sola la terraza sobre la que se construyó el edificio. Y en lugar de tres tejados, en este caso, también es uno solo el tejado que corona la Bóveda Imperial del Cielo, igualmente de color azulado. ITambién en este caso, una bola dorada culmina el edificio.

Como ir Templo del Cielo de Pekín
IMG_1747
IMG_1743

Por último, continuamos nuestro recorrido en dirección sur, de manera que antes de salir del Tiantan Park nos encontramos con la tercera construcción de importancia: el Altar Circular.

También conocido como Altar del Cielo, en este caso, la construcción se limita a una serie de balaustradas o terrazas sin edificio en su parte superior. Construido en mármol blanco, el Altar del Cielo también está dispuesto en forma de tres terrazas concéntricas, es decir, igual que las que hay en el Salón para la Oración de las Buenas Cosechas. Es este un recinto igualmente impresionante y muy ancho, pero que no llega a tener la fuerza escénica del Salón para la Oración de las Buenas Cosechas, que sin duda es la construcción más extraordinaria del parque.

Finalmente salimos por la puerta sur del recinto. La verdad es que el Templo del Cielo es una de las construcciones más bonitas no sólo de Pekín sino también de toda China.

IMG_1752

COMO LLEGAR Y CUANTO CUESTA LA ENTRADA AL TEMPLO DEL CIELO.

Situado a unos cinco kilómetros de la puerta principal de la Ciudad Prohibida, pero a menos de tres de la zona sur de la Plaza de Tiananmen, una posibilidad es caminar durante poco más de media  hora hasta la puerta norte del Parque de Tiantan .

En cualquier caso, el Parque del Tiantan está bien conectado con varias líneas tanto de autobús como de metro. Nosotros tomamos la línea 5 de metro, parada Tiantan Dongmen para entrar por la puerta este del recinto.

La entrada al Parque tiene un coste, que es superior si no sólo se quiere visitar el parque, sino también el Salón de la Oración, la Bóveda Imperial y el Altar Circular. En este caso, la entrada es de 35 Yuans en verano y 30 Y en invierno.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE CHINA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

20 comentarios en “TEMPLO DEL CIELO, PEKIN. Uno de los más bonitos monumentos de China.

  1. La verdad es que el encanto de China y de algunas de sus construcciones no tiene igual. Excelente artículo y excelentes imágenes.

    • Muchas gracias Javier. La verdad es que China es un país espectacular en todos los sentidos. Esperamos poder volver algún día por tercera vez.

    • Es cierto. La primera vez que estuvimos hace más de 15 años estaba todo tirado. Ahora, poco a poco, ha ido encareciendo bastante.

  2. Estic d’acord amb tu, és un monument preciós. A més, veig que hi vas anar en una hora ideal per fer fotos, una llum molt maca!
    Una abraçada

  3. Preciosas fotos e interesante post, como siempre en tu caso! Cuando nosotros fuimos a Beijing no pudimos ver el templo porque estaba en obras de cara a las olimpiadas. Aún así me gustó mucho la ubicación y el resto de construcciones del complejo. Como dato curioso allí nos enteramos del nacimiento de nuestra segunda sobrina.
    Un abrazo

    • Vaya pena! Los viajeros estamos acostumbrados a encontrarnos de vez en cuando algún monumento en restauración. Una auténtica pena, pero por suerte Beijing tiene un montón de alicientes. Un saludo!

  4. Que pasada el Salón de la Oración por la Buena Cosecha, construido sin clavos y sin vigas… espectacular. Y el templo del cielo me ha encantado también.
    Es que China tiene muchos viajes por hacer. Me habéis dado envidia!!!

  5. China no sera este 2015 pero tal vez el 16…. :D apunto en mi lista este monumento!

    • Es curioso como esto de los sacrificios humanos se ha repetido en un varias de las grandes civilizaciones de la Historia de la Humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>