TEMPLO CAO DAI. Visita a la Santa Sede del Caodaísmo.

El templo Cao Dai más importante del Vietnam está cerca de Ho Chi Min, la antigua Saigón, de manera que la visita desde la capital del sur de Vietnam es una de las excursiones de un día más habituales. Además, el hecho de que de camino al Templo Cao Dai de Tay Ninh (la población donde se ubica el templo) se encuentren los famosos e interesantísimos Túneles de Cu Chi, permite realizar ambas visitas en el mismo trayecto desde Saigón, aprovechando así el día.

QUÉ ES EL CAODAÍSMO 

Pero, ¿qué es un templo Cao Dai? y ¿qué es el Caodaísmo? La verdad es que aunque esta religión sea bien desconocida en nuestro país, hay que tener en cuenta que solo en Vietnam sus adeptos se cuentan por millones (unos tres, al parecer).

Templo Cao DaiEl Cao Dai es una religión asincrética que aparece en el primer tercio del siglo XX y que pretende tomar lo mejor de las más importantes religiones y filosofías existentes. Así, podremos encontrar entre los preceptos del caodaísmo elementos budistas, confuncionistas, taoístas, cristianos e incluso, algunos referentes al islam. Así mismo, también se incorporan a esta filosofía o religión algunos conceptos provenientes del espiritualismo vietnamita ancestral.

Es curioso como una religión fundada hace tan poco tiempo, en términos históricos, y de la que se conoce exactamente su fundador haya tenido tal predicamento entre los vietnamitas. Fue un funcionario vietnamita, de nombre Ngo Minh Chieu, quien en 1919 empieza a tener una serie de revelaciones con las cuales fundamenta el nacimiento de esta nueva secta. El movimiento no se circunscribió únicamente a la esfera religiosa y espiritual, si no que durante largo tiempo tuvo su propia guerrilla, que se alineó con el bando colonial y posteriormente, con Vietnam del Sur, pues entre sus predicamentos  no se encontraban precisamente los del Vietcong. Ello les trajo no pocos problemas.

Durante cierto tiempo, incluso, la provincia de Tay Ninh, donde se encuentra el Templo Cao Dai más importante y que funciona como Santa Sede, se convirtió en un pequeño mini estado con normas regidas por la propia doctrina Cao Dai. Pero cuando el Vietnam comunista vence la Guerra Civil, gran parte de los templos son clausurados, sus adeptos perseguidos y algunos de sus dirigentes ejecutados. Y no es hasta más allá de 1985 que las posesiones son devueltas a los Cao Dai, y el movimiento, convertido ya de forma exclusiva en filosofía religiosa, renace con fuerza.

Templo Cao Dai

 

VISITA AL TEMPLO CAO DAI Y LA CEREMONIA DE LAS 12 DEL MEDIO DÍA

IMG_4934

La visita al Templo Cao Dai de Tay Ninh, auténtica Santa Sede de esta filosofía debe realizarse, de forma ideal, en alguno de los momentos del día donde los monjes y monjas caodaístas así como sus fieles celebran una de las cuatro ceremonias diarias. Los turistas suelen acudir a las de las 12 del mediodía.

Es un momento ciertamente mágico, cuando los viajeros pueden disfrutar de la ceremonia, de forma respetuosa, desde el primer piso del colorido templo. En este momento, gran cantidad de monjes y monjas entran por la puerta principal del Templo Cao Dai y se van disponiendo de forma perfectamente organizada y simétrica a lo largo del templo.

El templo está dividido en tres naves, separadas por dos líneas de columnas preciosamente decoradas con dragones. Las tres naves, se disponen, a lo largo de su longitud, de forma escalonada en nueve niveles, que representan algo así como los nueve peldaños que llevan al cielo. No hay que olvidar, que uno de los preceptos del caodaísmo es, al igual que en el hinduísmo, el del interés en escapar del ciclo de las reencarnaciones.

Al fondo del templo, encontramos siete sillas dedicadas a las autoridades religiosas, que suelen vestir de colores más vistosos que los monjes comunes: amarillo, azul y rojo, según la rama del caodaísmo a la que representen.

IMG_4943
IMG_4954
IMG_4951

El techo del Templo Cao Dai está decorado a modo de estrellas sobre un fondo azul que representa al cielo. Además, en múltiples localizaciones encontramos, de forma repetitiva, la representación del ojo que todo lo ve u ojo divino, quizá una de los símbolos más importantes del caodaísmo.

También llama la atención el mural que se dispone en un vestíbulo anterior a las tres naves principales del templo. En este mural se representan tres figuras importantes para el Cao Dai. Se trata de Sun Yat Sen, el poeta Nguyen Binh Khiem y el novelista francés Víctor Hugo. Y es que para esta religión no solo Mahoma, Buda, Confucio o Jesucristo son considerados como profetas de la misma, si no que figuras tan dispares como Shakespeare, Víctor Hugo, Juana de Arco e incluso Lenin, tienen igualmente dicha consideración, pues fueron contactados de forma espiritista para formar parte de la alianza entre Dios y el hombre. De entre todos estos espíritus de vital importancia, Víctor Hugo se lleva la palma, pues tiene un cierto título de espíritu principal, pues parece ser que era el que con más frecuencia se le aparecía a  Ngo Minh Chieu, fundador de la doctrina. Victor Hugo fue parte importante en las revelaciones recibidas por el maestro.

La visita al Templo Cao Dai más importante de Vietnam se completa en unos cincuenta minutos, gran parte de ellos disfrutando de los acompasados salmos que una veintena de monjes y adeptos repiten de forma constante y cantada, al unísono, siguiendo el ritmo impuesto por un pequeño grupo instrumental compuesto por media docena de adeptos provistos de instrumentos tradicionales que de localizan, al igual que los visitantes, en el primer piso.

Vale la pena visitar el Templo Cao Dai de Tay Ninh, el más importante de Vietnam, para conocer una de las filosofías y religiones que más importancia tienen en este país, aprovechando, como dije antes, para visitar durante el trayecto desde Saigón, los túneles de Cuchi, uno de los vestigios más importantes de la Guerra del Vietnam.

IMG_4964
Templo Cao Dai
Caodaismo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE VIETNAM, LAOS Y BRUNÉI CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

21 comentarios en “TEMPLO CAO DAI. Visita a la Santa Sede del Caodaísmo.

    • Sí, la veritat és que és un sincretisme ben curiós. Això de juntar personatges bíblics amb el Victor Hugo fa riure i tot!

  1. Cómo me gustó este país!!! Aunque no visité este templo (como muchas otras cosas que me dejé) Gracias por acercarme a él y las fotos son increíbles.

  2. Hola!!
    el proper dia 14 aterro a Ho Chi Min, a les 13.55 (via Doha, amb Qatar)
    i tinc previst l’endemà fer la sortida del Temple CAO DAI i els túnnels Cu Chi.
    Vàreu fer servir alguna agència que us ho muntès?¿ ho dic per no perdre temps.
    Per cert el 16 el faria sencer a la ciutat i el dia 17ja volaria cap a Hoi-an…
    És prou per visitar la ciutat, no?¿

    • Hola Anna. Sí que vam agafar una agència. Però era una més de les moltes que hi ha a Saigón. Totes tenen plans molt similar i amb preus molt similars. No et sabria dir quina era. Son molt barates i la veritat és que per temps i per preus son excursions que val la pena fer-les així. Pel teu compte souten molt més cares i sols perdre força temps en els enllaços.
      Una abraçada!

      • Gràcies Jordi!
        Doncs he estat mirant per internet i agències que fa aquesta sortida, són uns 120€!!!
        La veritat és que trobo força car!!
        Estic pensant en no fer el temple, pq pel que he llegit, s’arriba tard i sempre hi ha molta gent…
        ????

        • Un cop allà no tindreu problemes. Hi havia moltes agències que oferien el servei a menys de 10 USD. I hi ha temps de sobra per fer el temple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>