SAIGÓN. Qué ver en Ho Chi Minh en 1 día.

¿Qué ver en Ho Chi Minh en 1 día? Aunque la antigua Saigón dé para mucho más, esta es la pregunta que nos realizamos la mayoría de viajeros, que por problemas de premura de tiempo, solemos utilizar Ho Chi Minh City, capital del sur de Vietnam, únicamente como puerta de entrada o de salida de un viaje por Vietnam y como base para explorar es sur del país.

Sin embargo, Ciudad Ho Chi Minh da para bastante más que para un día de visita, de manera que los viajeros suelen (solemos, en este caso) limitarse a una visita por el Distrito 1 de Saigón, o lo que es lo mismo, el centro de la ciudad. Si pretendemos conocer Ho Chi Minh con más profundidad serán necesarios, como mínimo, 1 o 2 días más. Sin embargo, probablemente esto sea posible en caso de realizar un viaje a Vietnam de una duración bastante más larga que el nuestro.

Qué ver en Ho Chi Minh

 

QUÉ VER EN HO CHI MINH EN 1 DÍA. RECORRIENDO EL DISTRITO 1

MERCADO DE BEN THANH

Nuestra jornada empieza en Pha Ngu Lao, en el corazón del distrito 1 y en particular, donde se encuentran la mayoría de hoteles de bajo y mediano presupuesto.

Nos dirigimos dirección este para acercarnos al Mercado de Ben Thanh, que de día funciona como mercado convencional de abastos, y de noche, de Mercado Nocturno o Night Market, estos mercados tan habituales en el sudeste asiático donde es especialmente agradable pasear y si se desea, cenar, una vez el sol de ha puesto y el sofocante calor se vuelve más soportable.

Como muchos de los edificios que encontramos a lo largo de nuestra visita, el Mercado de Ben Thanh es una obra que data de la época de dominación francesa, cuando la ciudad recibía el nombre de Saigón, topónimo, por cierto, que sigue siendo el preferido por la mayoría de habitantes de la urbe. El edificio destaca en esta céntrica plaza, con su torre del reloj, que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

Se trata de un mercado cubierto, aunque a decir verdad, el mercado en si no acaba siendo únicamente el edificio dedicado a ello, si no también las calles circundantes. El mercado, que nos recuerda bastante al colonial mercado de Phnom Penh, tiene una parte central dedicada, básicamente, al mercadeo con el turista. Gorros, camisetas, falsificaciones varias, recuerdos más o menos logrados… sin embargo, más en la periferia encontramos ya zonas bastante más interesantes, como un montón de sitios para comer, la mayoría de ellos ocupados a esta temprana hora por vietnamitas desayunando el omnipresente pho o plato de fideos de arroz con vianda. También encontramos sitios de venta de pescado, carne y frutas, usados estos, lógicamente, por los locales.

Qué ver en Ho Chi Minh
IMG_4552
IMG_4544

 

GUIA DE VIAJE BARATO A HO CHI MINH

AVION2 Consigue los VUELOS más baratos (hasta <500€ I/V) en este enlace.

ÓPERA DE HO CHI MINH

Seguimos dirección este por una de las avenidas de más renombre de Saigon, hasta llegar a uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y que hay que ver en Ho Chi Minh en 1 día: la ópera. Se trata nuevamente de un edificio de la época colonial francesa, que data de 1897. Parece ser que para su construcción se inspiraron en el Petit Palais de París. Sea como fuere, la verdad es que se trata de un imponente edificio que solo tenemos la oportunidad de visitar por fuera, pues al intentar entrar nos comentan que en estos momentos hay un certamen y no se permite la entrada a los visitantes.

Toda esta zona esta plagada de hoteles de lujo, algunos de los cuales, jalonados de centros comerciales que no desentonarían en las zonas más exclusivas de Nueva York o París. Cartier, Hermes, Rolex o Bulgari son solo algunas de la firmas que reconocemos en esta zona tan elegante y que ha sido destinataria de fuertes inversiones en los últimos años.

IMG_4558

 

EDIFICIO DEL COMITÉ POPULAR O AYUNTAMIENTO DE HO CHI MINH

Volvemos sobre nuestros pasos para tomar dirección norte por la peatonal Avenida Nguyen Hue donde destaca una estatua y un edificio. La estatua, es la del hombre más popular del país, verdadero padre de la patria y reconocido de forma casi unánime por todos los vietnamitas: Ho Chi Minh. Por detrás, encontramos un precioso edificio colonial, quizás el más bonito de toda la ciudad. Se trata del antiguo Hotel de Ville, hoy sede del Comité Popular. Un edificio elegantísimo, de principios de siglo XX, que no tendremos la oportunidad de visitar por dentro, pues no se permite la entrada a los curiosos. Al igual que en la zona de la ópera, a derecha e izquierda de la estatua de Ho Chi Minh, destacan dos lujosos centros comerciales. Y desde la estatua, y en dirección sur, se dispone una amplia avenida peatonal, también de nuevo cuño, que supone uno de los mejores lugares para pasear, en particular, por la noche, cuando el sol da ya un respiro a los transeuntes.

Qué ver en Ho Chi Minh

 

CATEDRAL DE NOTRE DAME Y OFICINA DE CORREOS.

Seguimos nuestra visita de 1 día en Ho Chi Minh para conocer dos edificios que hay que ver en una ruta por el centro de Saigón: la Catedral de Notre Dame y la Oficina de Correos.

Como no podría ser de otra forma, ambos edificios fueron construidos por los franceses. La Catedral de Notre Dame o Basílica de la Concepción se construyó a partir de 1863 y es de estilo neorománico. Tenemos la suerte de que está abierta de manera que podemos disfrutar de su interior, que resulta sencillo en términos occidentales, pero notable dentro de los edificios religiosos católicos que se construyeron en Asia durante aquellos años. En su fachada son notables sendas torres campanario así como los rojizos azulejos construidos en Marsella que recubren el granito vietnamita.

En la misma plaza encontramos el singular y bello edificio de la Oficina Central de Correos de Saigón. Un precioso edificio que fecha de finales del XIX y que, según parece, fue diseñado por Eiffel. En su fachada destaca el reloj que se encuentra encima de la puerta principal. Su interior es realmente encantador, y nos traslada a una época ya pasada y que podemos reconocer en películas como Indochina. Eso si, frente del vestíbulo, el Tio Ho domina la escena gracias a un gran retrato.

IMG_4560
IMG_4563
IMG_4566

 

PALACIO DE LA REUNIFICACIÓN.

Tomamos dirección oeste para toparnos, a los poco minutos, con uno de los edificios de más importancia histórica de la ciudad: el Palacio de la Reunificación. Si un visitante tuviera solo unas horas para visitar la ciudad y tuviera que decidir qué ver en Ho Chi Minh en unas pocas horas, sin duda tendría que incluir el Palacio de la Reunificación en su recorrido.

Desde luego no es el edificio más bonito de Saigón, sin embargo su importancia histórica no tiene par en esta ciudad. Tras pagar la entrada y pasar la verja que lo delimita nos encontramos con unos cuidados jardines (habituales en toda la ciudad) en los que destacan una bonita fuente central.

Este era el edificio que representaba el poder de Vietnam del Sur durante todo el periodo de partición del país o de guerra civil. Era un momento en que el palacio era conocido como Palacio Presidencial o de la Independencia y que era, lógicamente, la sede del gobierno.

Es por esto, que durante nuestra visita podremos visitar las diferentes dependencias y despachos presidenciales, donde se recibía a los embajadores que presentaban sus credenciales, las salas de reunión donde se realizaban los consejos de ministros e incluso, los departamentos privados para el uso del Presidente y la primera dama.

Uno de los puntos más interesantes de todo el edificio y que más nos impresionan son los sótanos. En ellos encontramos un auténtico búnker que nos traslada a la época de la Guerra del Vietnam y que estaba dispuesto para evacuar al Presidente, así como a todo el consejo de ministros y poder dirigir desde este punto, todo el aparato bélico durante la contienda civil. Allí encontramos equipos de radio o télex, así como mapas varios que explican el desarrollo bélico en cada momento.

De nada sirvió todo ello, pues el 30 de abril de 1975 los tanques del ejército del norte entraron victoriosos en Saigon. El jefe del estado fue desposeído y con este detalle, se puso punto final a una de las contiendas bélicas más sangrantes de todo el siglo XX.

Marc disfruta también con el helicóptero de la azotea, así como con los varios carros de combate que se encuentran en los jardines del Palacio de la Reunificación.

IMG_4571
IMG_4588
IMG_4577
IMG_4575

 

MUSEO DE LA GUERRA DE HO CHI MINH O DE LOS RECUERDOS DE LA GUERRA

Salimos por la misma puerta por donde hemos accedido al Palacio de la Reunificación para voltear sus jardines y tomar dirección norte. En menos de 10 minutos llegamos a otro de los imprescindibles de Saigón o que hay que ver en Ho Chi Minh: el Museo de la Guerra de Ho Chi Minh.

Cuando llegamos nos encontramos con la desagradable sorpresa de que entre las 12 y las 13.30 permanece cerrado. El problema es bien poco, puesto que Ho Chi Minh está llena de restaurantes. Desde luego, hambre no se pasa en Saigón, de manera que aprovechamos el rato que queda hasta la apertura del museo para almorzar en un restaurante cercano al museo.

El Museo de la Guerra es, sin duda, otra de los lugares que hay que ver en Ho Chi Minh en un día. El museo trata las guerras que han acontecido en Vietnam en el siglo XX. La de liberación de la colonización francesa y particularmente, la guerra civil que enfrentó el norte con el sur. La historia, está contada desde el punto de vista de los vencedores, de manera que no escatima esfuerzos en explicar la crueldad de los ejércitos invasores y en particular, del norteamericano que se alió con Vietnam del Sur durante la guerra fraticida. Todo tipo de detalles son explicados para demonizar al ejército norteamericano y a sus dirigentes políticos. Especial énfasis se pone en todo lo que hace referencia a la guerra química librada por el ejército norteamericano. Especial interés tienen las explicaciones referentes al nocivo agente naranja que fue vertido en cantidades industriales por todo el país, devastando bosques y cultivos y segando vidas humanas por doquier, provocando todo tipo de malformaciones en las generaciones venideras, que están documentadas de forma fotográfica como la ocasión merece. Tremendo. Probablemente desde la visita a la Prisión de alta seguridad de Tuol Sleng, en Phnom Penh, no salíamos tan impresionados de una visita.

Museo de la Guerra de Vietnam
Museo de la Guerra de Vietnam

 

GUIA DE VIAJE BARATO A HO CHI MINH

AVION2 Consigue los VUELOS más baratos (hasta <500€ I/V) en este enlace.

PAGODA DE XA LOI

Poco tenemos que andar para llegar hasta nuestro próximo destino, por suerte bastante más relajado que los dos anteriores. Hay muchos monumentos que ver en Ho Chi Minh, pero una jornada da para mucho, pues buena parte de los edificios y visitas más interesantes se encuentran cercanas. La Pagoda Xa Loi es solo una de las varias pagodas budistas que se encuentran en la ciudad, pero la única que tendremos la oportunidad de visitar dado lo apurado de nuestro tiempo. Se trata de una pagoda moderna, que data de 1956 pero construida con sumo gusto. La pagoda tiene su importancia histórica pues los monjes aquí residentes se posicionaron en 1963 en contra de régimen existente y la pagoda fue atacada por fuerzas estatales.

Nada hace suponer que varios monjes se inmolaron en este escenario como protesta contra el régimen y posteriormente, contra la guerra de Vietnam. Ahora es un lugar apacible, donde podemos disfrutar de la paz que no hemos encontrado en las visitas anteriores, mientras un grupo de monjes canta de forma repetitiva durante los más de quince minutos que permanecemos en el templo.

Marc se marcha especialmente contento porque una de las adeptas del templo le ha regalado una fruta del dragón. Ya tiene merienda, pues.

IMG_4616

 

TEATRO DE MARIONETAS DE AGUA GOLDEN DRAGON

Es época de lluvias en Vietnam y, como casi cada tarde, el monzón llega puntual a su cita. En pocos minutos el cielo se cierra, el viento se levanta y una lluvia torrencial cae con estrépito como si se tratara del fin del mundo. Aprovechamos para tomar un helado y en poco más de media hora el tiempo amaina y nos permite llegar hasta el Teatro de Marionetas del Dragón Dorado, el último de nuestros objetivos para esta visita de 1 día a Saigón.

Las marionetas de agua son una de las artes más antiguas y veneradas en Vietnam, y aunque son más típicas del norte que del sur del país, la verdad es que los teatros de marionetas de agua se encuentran distribuidos a lo largo de todo Vietnam.

El Teatro Golden Dragon es el mejor lugar para disfrutar de las marionetas de agua en Ho Chi Minh City, pues son varias las funciones diarias que se ofrecen, que dicho sea de paso, suelen estar repletas de visitantes extranjeros. Durante los 50 minutos que dura la función se suceden casi una veintena de escenas, donde se explican varias leyendas conocidas por todo el país, que se desarrollan en una piscina rectangular de aguas tan turbias como el propio Mekong. El espectáculo hace las delicias de Marc, pero también de los mayores y supone un precioso punto final a nuestra visita de 1 día por Ho chi Minh.

IMG_4655
IMG_4636

 

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE VIETNAM, LAOS Y BRUNÉI CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

4 comentarios en “SAIGÓN. Qué ver en Ho Chi Minh en 1 día.

  1. Búnker, helicópteros… Hace falta que diga donde iríamos si o si? XD
    Y bueno, el museo también… Éstas cosas hay que verlas para que no se olviden , porque por desgracia la humanidad no acaba con esas barnaridades.
    Un día muy interesante.
    Un saludo ;)

    • Jejeje, estoy seguro que es un viaje que os encantaría Vero.Ya te veo con el sombrero de vietnamita! ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>