RUTA DEL ROMÁNICO EN ANDORRA. Una de las rutas por Andorra más bonitas.

De las diversas rutas por Andorra que se pueden disfrutar durante unas vacaciones por este pequeño país, destaca especialmente una: la ruta del Románico Lombardo. Desde la iglesia de Sant Joan de Caselles hasta la iglesia de Santa Coloma, Andorra está lleno de pequeñas iglesias románicas que forman una preciosa ruta que se puede disfrutar en un día, o como hicimos nosotros, a pequeños sorbos, durante tres días.

Os recomiendo también este post, donde podréis ver el presupuesto manejado para un largo fin de semana en Andorra con niños.


Ruta del Románico AndorraEsta ruta por Andorra nos permitió conocer, además, que el románico en Andorra no se limita sólo a las iglesias en estilo románico lombardo, que tanto recuerdan el románico catalán, sino que el país está lleno de preciosos puentes de piedra medievales, como el Puente de la Margineda, que también remiten a esa época donde el estilo románico era el imperante en Andorra.

Además de la iglesia de Sant Joan de Caselles de Andorra y de la de Santa Coloma, visitamos la no menos espectacular iglesia de San Miguel de Engolasters, con su precioso campanario románico lombardo, la iglesia de Santa Eulalia de Canillo y la iglesia de San Serni de Canillo.

Comentar, sin embargo, que a pesar de que realizamos esta preciosa ruta por Andorra en fin de semana y en horario nada intempestivo, encontramos la mayoría de iglesias románicas cerradas, por lo que a menudo sólo pudimos conocer su exterior. Especial pena nos hizo no poder conocer el interior de la iglesia de Sant Joan de Caselles de Andorra y la iglesia de San Miguel de Engolasters. El Patronato de turismo de Andorra debería facilitar de alguna manera la visita a estas iglesias, más allá del propio horario de misa.

IGLESIA DE SANT JOAN DE CASELLES DE ANDORRA.

Ruta del Románico Andorra

La iglesia de Sant Joan de Caselles es para nosotros, una de las más bonitas de las iglesias románicas que una ruta por Andorra puede ofrecer. Para llegar a la iglesia de Sant Joan de Caselles de Andorra sólo hay que tomar la carretera CG2 que desde Canillo lleva a Soldeu, y al cabo de quinientos metros, y a pie de carretera, se encuentra esta preciosa muestra del románico lombardo en Andorra, ligeramente elevada por un pequeño promontorio y al pie del río Valira, que en el momento de visitar la iglesia encontramos parcialmente helado.

Se trata de una iglesia del siglo XI y XII con una nave rectangular que presenta una cubierta a dos aguas. La iglesia de Sant Joan de Caselles cuenta con un ábside semicircular y un precioso campanario de base cuadrada y tres pisos, típico del románico lombardo, que a pesar de no ser el más esbelto de los que encontraremos en la ruta del románico andorrano, es uno de los más bonitos.

La puerta de entrada a Sant Joan de Caselles se encuentra resguardada bajo un porche que se sustenta sobre cuatro columnas de madera. Una pequeña escalinata, resbaladiza durante nuestra visita, lleva hasta el porche en cuestión.

Nada podemos decir del interior, pues la encontramos cerrada. Al parecer, el retablo gótico que preside el altar es uno de los más bonitos de Andorra. Tampoco pudimos conocer el hermoso conjunto mural románico que aseguran las guías y los folletos turísticos que la iglesia de Sant Joan de Caselles contiene.

Por cierto, como que durante nuestra estancia en Andorra hicimos noche en Canillo, nos acercamos nuevamente a la iglesia de Sant Joan de Caselles por la noche, para disfrutar de la iluminación nocturna del templo. Así mismo, vale la pena acercarse hasta la Cascada de les Moles, que se encuentra un poco más arriba, en dirección Soldeu, por la misma carretera.

Església de Sant Joan de Caselles Andorra
IMG_2617

IGLESIA DE SANTA COLOMA DE ANDORRA

IMG_9636

La iglesia de Santa Coloma tiene una particularidad que la hace única dentro del estilo románico en Andorra. Se trata de su extraordinario campanario, que en lugar de ser de planta cuadrangular, como la mayoría de los campanarios correspondientes al románico lombardo, es de planta redonda.

En cuanto a la nave, la iglesia recuerda a la de Sant Joan de Caselles y a otras iglesias del románico de Andorra y también del románico catalán, que se encuentran en el Pirineo. Es decir, base cuadrada con tejado a dos aguas, cubierta de pizarra, y al igual que en Sant Joan de Caselles, con un porche que se sustenta gracias a cinco columnas de madera.

En la iglesia de Santa Coloma de Andorra no encontramos en cambio, el ábside redondo de San Joan de Caselles, sino que esta vez, el ábside es cuadrado. El extraordinario campanario de estilo románico lombardo, como explicaba, es la auténtica joya del templo, por ser de base redonda y más esbelto que el de Sant Joan, pues tiene cuatro pisos de altura. El campanario presenta ventanas geminadas, así como arcos ciegos decorativos.

Esta vez sí que tenemos suerte y podemos visitar el interior de la iglesia de Santa Coloma de Andorra gracias a que es domingo, y en media hora comenzará la misa dominical. Podemos observar entonces, como el origen del templo no es románico, si no en realidad, prerrománico. Por ello, esta iglesia, es probablemente, la que tiene un origen más antiguo dentro de las iglesias románicas de Andorra. Esto nos lo demuestra el arco que separa la nave del presbiterio, que tiene la típica apertura visigótica que recuerda a algunas de las iglesias prerrománicas que conocimos en Asturias. Por encima de esta apertura, vemos los restos de pinturas murales que se conservan, en concreto, una escena del Agnus Dei. Estos murales recuerdan los que se pueden ver en la ruta del románico catalán. No se encuentra en la iglesia de Santa Coloma, la talla románica de la Virgen del Remedio, románica y del siglo XII, que se conserva en un museo. Sí que podemos contemplar, en cambio, un rico retablo barroco.

Iglesia de Santa Coloma de Andorra

IGLESIA DE SAN MIGUEL DE ENGOLASTERS

La Ruta del Románico en Andorra tiene en la iglesia de San Miguel de Engolasters una de las citas imprescindibles. Es verdad que la iglesia de San Miguel de Engolasters tiene un acceso un poco más difícil que el de la iglesia de Sant Joan de Caselles o la de Santa Coloma de Andorra, pero vale la pena hacer el trayecto de unos cuatro kilómetros de ascendientes curvas que llevan desde la localidad de Encamp hasta San Miguel de Engolasters, por la carretera CS-200, con el fin de descubrir una de las joyas del románico lombardo en Andorra.

La iglesia de San Miguel de Engolasters se trata nuevamente de una iglesia del siglo XII, de planta rectangular y con un ábside semicircular, como el que hemos visto en la iglesia de Sant Joan de Caselles, pero que esta vez tiene un pequeño friso de arcos, característico del románico lombardo. Además, el porche no se sustenta sobre columnas de madera, si no de piedra. El tejado, nuevamente a dos aguas está cubierto de pizarra.

Pero lo que más destaca en la iglesia de San Miguel de Engolasters es nuevamente el precioso campanario, uno de los más espléndidos que el románico lombardo nos ofrece dentro de esta preciosa ruta por Andorra. No es el más alto del país, pero ciertamente, con sus 17 metros de altura y tres pisos de hermosas ventanas geminadas (las de los dos primeros pisos decoradas con arcos ciegos lombardos) se lleva todas las miradas.

Como la iglesia de San Miguel de Engolasters estaba cerrada, no pudimos disfrutar de su interior, donde destaca un conjunto mural, parte original y parte copia del que fue trasladado al Museo Nacional de Arte de Cataluña tras la primera Guerra Mundial.

Visitada la iglesia de San Miguel de Engolasters, esta gran joya del románico en Andorra, seguimos carretera arriba para acercarnos hasta el lago de Engolasters, que encontramos completamente helado para disfrute de Marc, que queda alucinado al ver por vez primera un lago en estas condiciones.

San Miguel de Engolasters

IGLESIA DE SANTA EULALIA DE ENCAMP

IMG_9623

Comparada con la iglesia de Sant Joan de Caselles o la de Santa Coloma de Andorra, la iglesia de Santa Eulalia de Andorra podría quedar como un monumento menor. Esto se debe a que desgraciadamente sólo se conserva parte de la iglesia románica original. En cambio, hay un elemento que hace que la iglesia de Santa Eulalia de Encamp sea una visita necesaria dentro de una Ruta por Andorra que recorra lo mejor del románico andorrano. Se trata del más alto de los campanarios románicos que se encuentran en el país. Nada menos que 23 metros de altura, que hacen el campanario de Santa Eulalia, aún más alto que el de San Miguel de Engolasters o el de Santa Coloma de Andorra.

Se trata de un campanario de base cuadrada y tres pisos de altura, si bien el primer piso, con sus ventanas geminadas se encuentra ya a media altura. Las arquerías lombardas que encontramos en Santa Coloma o Sant Miquel de Engolasters están presentes también en Santa Eulalia. Y como San Miguel, en el campanario destacan una serie de agujeros que servían para apoyar los andamios instalaoas durante la construcción del campanario.

Nuevamente encontramos la iglesia cerrada, aunque la visitamos en domingo por la mañana, por lo que nos perdemos la pila bautismal, que nos explican que es una de las más bonitas del románico en Andorra.

IGLESIA DE SANT SERNI DEL CANILLO.

Sin duda, después de visitar templos de la talla de San Miguel de Engolasters o la iglesia de Sant Joan de Caselles, que se encuentra a las afueras de Canillo, Sant Serni nos puede parecer una iglesia muy simple. Es por ello que fue ésta la primera iglesia que visitamos durante nuestra ruta por Andorra.

Se encuentra en el centro del bonito pueblo de Canillo, y de hecho, la iglesia actual dataría del siglo XVII aunque habría sido edificada sobre una iglesia anterior románica, de la que se conservan algún vestigio, como por ejemplo la hermosa pila bautismal románica que encontramos en el interior, que encontramos abierto, gracias a que los niños del pueblo han acudido a San Serni a hacer la catequesis.

IMG_9583

PUENTE DE LA MARGINEDA

Después de ver algunas de las mejores iglesias románicas de Andorra y de camino a la iglesia de Santa Coloma de Andorra, el último día hicimos una parada en el hermoso Puente de la Margineda. Se trata de una preciosa construcción que se encuentra justo al lado de la carretera principal del Principado y que no debería faltar nunca en ninguna ruta por Andorra que incluya lo mejor del románico andorrano.

Se trata del mayor puente románico de Andorra, con 33 metros de largo y una altura máxima de 9,20 metros sobre el río Valira que es testigo de esta preciosa estructura desde hace tantos siglos.

Justo al lado del puente hay un aparcamiento, por lo que visitar esta joya del románico andorrano es bien fácil. En invierno, hay que ir con cuidado, pues tanto el suelo del aparcamiento como el mismo puente de la Margineda están helados en el momento de nuestra visita. Nada sin embargo, impide que podamos disfrutar de este precioso puente, que tiene un solo arco que está ligeramente apuntado, lo que podría hacer pensar que fue construido ya en el final de la época románica.

El puente de la Margineda es un final precioso a esta fácil ruta por Andorra que nos ha llevado por lo mejor del Arte Románico de este país y que ha tenido, en las iglesias de Sant Joan de Caselles, de Santa Coloma de Andorra y de San Miguel de Engolasters, sus momento más brillantes.

IMG_9639
IMG_9640

 

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE ANDORRA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

14 comentarios en “RUTA DEL ROMÁNICO EN ANDORRA. Una de las rutas por Andorra más bonitas.

  1. Precioses totes! M’encanta visitar-les una vegada i un altra. La meva preferida és Sant Miquel d’Engolasters.

    Una abraçada

    • Es veritat M.Teresa, Engolasters també és una de les nostres preferides i a més, amb el llac ben a prop!

  2. Por cierto…Nosotros no iremos a esquiar, como vosotros, pero quizá nos animemos con el Mushing!

  3. Bona ruta del romànic, que desmenteix el tòpic que Andorra només és país de compres, esquí i bancs ( família Pujol, he, he).
    A mi també m’agrada molt la d’Engolasters, que a més és molt a prop del Llac d’Engolasters i et permet visitar tots 2 llocs.

    Salutacions,

    • Exacta. Precisament el millor d’Andorra no sopn pas les combre. És el preciós paissatge, les caminates per la natura i el preciós romànic.
      Una abraçada Dani.

    • Jejeje, ideas seguro que no te faltan! Friki-ideas, diría yo!!! ;) Os veo vestidos de geisha y ninja!

  4. Me creerías si te digo que otra vez leí “Romántico” hahaha… bonitos paisajes en los que se deja ver un poco de nieve…

    • jajaja, que empanada Olga! La verdad es que seguro que también hay lugares románticos en Andorra. Incluso el propio puente de la margineda! Un beso!

  5. Me gusta mucho el estilo Románico, espero tener la oportunidad de hacer esta ruta por Andorra.

  6. Al juliol i l’ agost estan obertes gratuitament, gran part de l’any el bus turístic fa varies rutes del romànic i durant tot el any els guies turístics d’andorra poden obtenir les claus de la majoria de les esglesies. visitandorra.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>