SAN JUAN DE ACRE, ISRAEL. Visita a la histórica ciudad palestina.

patrimonio humanidadAcre, la histórica ciudad situada en la región geográfica de Palestina, conocida en tiempos de Las Cruzadas como San Juan de Acre y que las fronteras actuales sitúan en el norte del estado de Israel es una de las ciudades con más historia de todo Oriente Medio y que merece ser incluida en cualquier viaje a Israel y Palestina.

IMG_8542La fundación de Acre, conocida por los hebreos como Akko, se remonta a varios milenios. Acre ha pasado durante su historia por varias manos, ya sea formando parte del Imperio Asirio, del griego o del romano de Oriente, conocido posteriormente, como bizantino. En el siglo VII, época donde el Islam se expande a gran velocidad, la ciudad de Acre es conquistada por los árabes.

El largo periodo de dominio árabe de Acre, así como de otras plazas de Oriente Medio donde había un buen número de ciudades santas para el Cristianismo (Acre lo era porque San Pablo pasó por aquí de camino a Jerusalén, de vuelta ya de su tercer viaje como misionero) dio lugar a lo que son conocidas como Las Cruzadas, una serie campañas militares impulsadas por el Papa y los monarcas cristianos de Europa, con el fin de recuperar el lugares santos de la Cristiandad.

En esa época, la ciudad de Acre cambia varias veces de manos, pues si bien Balduino de Boulogne (primer monarca que usó el título de Rey de Jerusalén) conquistó la ciudad en 1.104, Saladino I, uno de los más grande gobernantes de la historia del Islam la recupera el 1187. Con todo, durante la Cruzada de los Reyes o Tercera Cruzada, impulsada por Enrique II de Inglaterra y Felipe II de Francia, los cristianos recuperan Acre bien pronto, nl 1191. El éxito de la Tercera cruzada fue sólo parcial, pues el objetivo de recuperar Jerusalén, no es logrado por parte de las tropas cristianas.

No fue hasta un siglo más tarde, en 1291, cuando la histórica ciudad cae nuevamente a manos musulmanas. En esta ocasión, la ciudad se rinde ante el sultán mameluco Khalil. El poder musulmán se alargará a lo largo de más de seis siglos, si bien son los otomanos los que se hacen con el control de la región en 1517. De hecho, aun ahora podemos ver algunas preciosas mezquitas de aquella época, así como varias construcciones más que conoceremos durante nuestro paseo por Acre.

Que ver en San Juan de Acre
IMG_8569

Al término de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano queda desolado y su territorio es troceado. Acre queda en manos británicas aunque después de la Guerra de Independencia de Israel, en 1947, la ciudad es incorporada al nuevo estado. Es entonces cuando la ciudad recibe el nombre actual de Akko y pierde gran parte de la población árabe que hasta entonces tenía.

La importancia histórica de la ciudad y los enormes vestigios que se conservan tanto de la época de LasCcruzadas como de la época de la dominación árabe han hecho que la ciudad vieja de Acre sea incluida dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

informacionSegún los Hechos de los Apóstoles (Capítulo 21, versículo 7), San Pablo desembarca en Acre camino de Jerusalem: “Y abrazándonos los unos a los otros, subimos al barco y ellos se volvieron a sus casas. Y nosotros completamos la navegación, saliendo de Tiro y arribando a Tolemaida; y habiendo saludado a los hermanos, nos quedamos con ellos un día. Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea”La Tolemaida de los Hechos de los Apóstoles es precisamente el nombre que tomó la ciudad a raíz de la conquista por parte de Ptolomeo II de Egipto, en el siglo III aC.

QUE VER EN SAN JUAN DE ACRE

De los numerosos vestigios antiguos que se conservan en la ciudad antigua de Acre, los más importantes son los que hacen referencia a la ciudad medieval surgida de las Cruzadas (la Fortaleza de la Orden de los Hospitalarios y los Túneles de los Templarios) y los que hacen referencia a la época de dominación otomana (como algunas de las más bonitas mezquitas de la ciudad, los caravasares o los baños turcos). También es interesante descubrir los diversos bazares que se encuentran en la Ciudad Vieja de Acre y que son más propios de la cultura árabe u otomana que de la israelí, lo que prueba, la enorme herencia y deuda que la ciudad de Acre tiene de las culturas anteriores a la que actualmente domina el país.

IMG_8501
Que ver en San Juan de Acre

LA FORTALEZA DE LA ORDEN DE LOS HOSPITALARIOS DE SAN JUAN DE ACRE

IMG_8535La Fortaleza de la orden hospitalaria de San Juan de Acre es, sin duda, el más espectacular de los edificios que se encuentran en la Ciudad Vieja de Acre y un motivo suficiente para desplazarse hasta el norte del país.

La Orden de los Hospitalarios tenía como misión principal la fundación de hospitales que tuvieran cuidado de los numerosos peregrinos que se desplazaban a Tierra Santa durante la Edad Media.

Aunque inicialmente construyeron una pequeña edificación al norte de la iglesia de la Santa Cruz, a partir de mediados de siglo XII, la Orden de los Hospitalarios construye el enorme edificio que podemos ver hoy en día.

El enorme complejo que los Hospitalarios tenían en Acre, que en aquel momento era conocido como San Juan de Acre, estaba construido en tres pisos que se disponían alrededor de un enorme patio central de más de 1200 metros cuadrados. Además, constaba de varios sótanos y depósitos de agua, en lo que suponía una de las obras civiles más grandes de la Edad Media en Oriente Medio.

El patio central está soportado por un sistema de arcos apuntados, por encima de las cuales encontramos los corredores del primer piso. Durante la visita a la enorme fortaleza, que podemos realizar con la ayuda de una audioguía, vamos descubriendo las diversas salas, a cuál más grande y más imponente.

Probablemente la más extraordinaria de todas las salas de la Fortaleza de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Acre es la conocida como Comedor o Sala de las Columnas. Se trata de una sala imponente, donde en el centro encontramos de forma alineada tres enormes y robustas columnas, que tienen un diámetro de tres metros. De estas columnas salen los arcos apuntados que conforman las ocho impresionantes bóvedas, que en los laterales van a apoyarse sobre ménsulas integradas en la pared. Es esta sala una de las obras más extraordinarias que se pueden encontrar en el primer gótico por todo el mundo.

Otra sala que nos impresiona es la conocida como Sala de los Prisioneros. En esta sala encontramos seis bóvedas de cruz que se levantan a cinco metros de altura. Parece ser, que como su nombre indica, esta sala habría hecho funciones de prisión.

IMG_8529

Lo más increíble de esta enorme construcción es que la Fortaleza de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Acre estuvo escondida en el subsuelo de la ciudad de Acre durante varias centurias. De hecho, no es hasta los años 50 y 60 del siglo XX cuando este enorme complejo, que tiene más de 4500 metros cuadrados no sale a la luz. No es exagerado decir que la fortaleza de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Acre es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX. Estamos, al menos, un par de horas disfrutando de la enorme fortaleza hospitalaria y la verdad es que quedamos sorprendidos de un recinto que de ningún modo pensábamos que fuera tan extraordinario.

IMG_8527
IMG_8524

TUNEL DE LOS TEMPLARIOS

El Túnel de los Templarios es otra de las visitas imprescindibles de la Ciudad Vieja de Acre. Al igual que la Fortaleza de los Hospitalarios, los túneles templarios se perdieron en la memoria al quedar sepultados en el subsuelo de Acre y no fue hasta 1994 que fueron redescubiertos. De hecho, y por más que nos parezca imposible, no es hastA 2007, que no son abiertos en su totalidad.

Al igual que los Hospitalarios, la Orden de los Templarios ayudaba a los peregrinos que iban en busca de los Santos Lugares de Jerusalén. Cuando Saladino conquista Jerusalén, los Templarios, que estaban instalados en el Monte del Templo (de ahí su nombre) tienen que abandonar la ciudad de Jerusalén, encontrando en Acre un nuevo hogar donde construyen una fortaleza y de hecho, un barrio entero.

El Túnel, que se descubrió a finales del siglo XX tenía unos 350 metros de largo y conectaba, por el subsuelo de la ciudad vieja de San Juan de Acre, la fortaleza templaria hasta el puerto de la ciudad. El túnel, que debía ser francamente claustrofóbico en la edad media, debe tener unos cuatro o cinco metros de ancho y está construido con arco de medio punto, a poco más de dos metros de altura.

IMG_8508
IMG_8505

BAÑO TURCO DE EL BASHA

Conocido es el gusto que tenían los otomanos por las casas de baños o hammams, por lo que producto de los años de dominio turco en la ciudad de Acre, iniciados en 1517 y que se prolongaron hasta la caída del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, no es extraño que en la ciudad se edificaran varios baños.

El más conocido de todos los baños turcos de San Juan de Acre (de hecho, en aquella época conocida sólo como Acre), o al menos, el que ha llegado de forma más completa a nuestros días es el Hammam Al Basha, que fue mandado construir a finales del siglo XVIII por el gobernador de Acre, Jazzar Pasha.

El Hammam, por desgracia, no está hoy en día en activo, de manera que el edificio se ha convertido en una especie de museo donde podemos conocer las diversas partes que formaban parte de un hammam, con sus vestuarios, las salas intermedias y por último, la sala caliente, con la típica gran construcción de mármol caliente en el centro y donde los empleados frotaban, enjabonaban y masajeaban a los clientes, tal y como hemos tenido la oportunidad de conocer y disfrutar, en algunos de los mejores hammams de la época otomana que todavía existen en la ciudad turca de Estambul. La luz que entra de forma cenital, desde la bóveda que cubre el piso central del hammam le da cierto misticismo a la construcción.

Hay que decir que no es lo mismo ver un hammam funcionando que uno convertido en museo (como el que vimos en Shiraz), pero para quien no haya tenido nunca la oportunidad de ver ninguno en acción, vale la pena que entre en el Basha.

IMG_8544

CARAVANSAR KHAN EN UMDAN

Eran varias las posadas, hostales o caravasares que había en la ciudad antigua de Acre, producto, a buen seguro, de la importancia que la ciudad de Acre tuvo como centro comercial durante muchos años. La mayoría de estas posadas datan también de la época de dominación otomana. Hay varias, pero la que visitamos y que es una de las más bonitas que se conservan en la ciudad es la de Khan Al Umdan, construida en el siglo XVII por Ahmed-Al Jazzar.

Se trata de un recinto cuadrangular que consta de un bajo y un piso alrededor de un patio central. Mientras la mercancía se guardaba en la planta baja, los comerciantes podían dormir en el piso de arriba. Esta planta baja está formada por una galería porticada, a base de arcos ligeramente apuntados que se sostienen sobre columnas de granito. En el piso de arriba, la galería se abre al patio central gracias a las enormes ventanas también ligeramente apuntadas. En el centro del patín encontramos un pozo.

IMG_8513
IMG_8516

MEZQUITA AL JAZZAR

Se trata de la mezquita más bonita de Acre y además, la más grande que se conserva en todo Israel, si exceptuamos las que se encuentran en la ciudad santa de Jerusalén y la más grande que se construyó en el actual territorio de Israel durante la época de dominación otomana. La mezquita Al Jazzar fue mandada construir por Jazzar Pasha, constructor también de los baños turcos y que fue uno de los más grandes dinamizadores de la ciudad.

Al parecer, la mezquita se edificó sobre las ruinas de la Catedral de la Santa Cruz, que por desgracia no ha llegado a nuestros días.

Antes de entrar en la mezquita nos llama la atención el porche de entrada, que se sostiene sobre las columnas que fueron llevadas desde la antigua ciudad de Cesarea. Igualmente, su interior merece la pena y está ricamente decorado.

IMG_8562
IMG_8559
IMG_8551

MEZQUITA EL ZEITUNA

Más pequeña que la mezquita de Al Jazzar, la mezquita El Zeituna se encuentra en el lugar donde en tiempos de Las Cruzadas, cuando la ciudad era conocida como San Juan de Acre, había la iglesia de Josafat.

Fue Daher El-Omar, fundador de Haifa y quien fortificó la ciudad de Acre, quien mandó la construcción de esta mezquita, que sería un poco más antigua que la de Al Jazzar y que se encuentra a medio camino entre el caravasar de Khan Al Umdan y la Fortaleza del Hospitalarios.

IMG_8503

Terminamos la visita de la antigua e histórica ciudad de San Juan de Acre paseando entre los diversos y concurridos bazares de la ciudad, antes de buscar la estación de autobuses que nos llevará hacia Haifa, donde queremos visitar los Jardines Bahai, que son la sede de esta religión en todo el mundo, y que forman parte también de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

IMG_8521
IMG_8520

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE PALESTINA E ISRAEL CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

22 comentarios en “SAN JUAN DE ACRE, ISRAEL. Visita a la histórica ciudad palestina.

  1. Un post muy completo que me ha traído a la memoria el viaje que hicimos a Israel en 1997, hay cosas de las que ya ni me acordaba.
    El Túnel de los Templarios acababa de ser descubierto, por lo que es una de las cosas que no pudimos ver. Me encantaría volver a repetir ese viaje ya que hay cosas que han cambiado mucho desde entonces, entre otras hasta hay un Estado nuevo, Palestina.
    Saludos!

    Mar Vara
    aunclicdelaaventura.com

    • La verdad Mar que es un viaje que a nosotros también nos encantaría poder repetir en unos años. Nos dejamos un montón de lugares por descubrir, o sea que no habrá excusa.

  2. Que post más completo, fue como viajar a través de palabras. Me encantó lo de los túneles templarios y me imagino que debe de ser un sitio mágico. Jamás me cuestioné viajar a esta zona pero ahora con este post me dieron ganas de ir a conocer.

    • Si, desde luego todos lo temas de templarios y cruzados es apasionante. No me extraña que haya tanta literatura sobre aquella época! Un saludo Vero!

  3. San Juan de Accre es uno de los lugares que menos recuerdo del viaje a Israel y Palestina. Por todo lo que he leído en tu entrada, veo que no le dedicamos el tiempo que se merecía. Espero volver algún día.

    Un abrazo

    • Realmente es una ciudad apasionante. Pare mentida que tanta historia se pueda acumular en un territorio tan pequeño como es Palestina!

  4. Interesante ver un lugar con tanta historia… Ha estado en el medio de muchas batallas pero aún así sigue en pie… Para nuestro beneplácito!

    • Sí, y es bien curioso, porque parte de ella estaba enterrada en el subsuelo y se redescubrió hace menos de 40 años.

  5. Ay… no te lo vas a creer… he empezar a leer pensando que me llevarías a Bolivia… jajajajaja. Y es que he confundido el nombre con Sucre. Ya me vale. Me has hecho descubrir otra ciudad que no era capaz ni de ubicar en el mapa y en la que por lo que cuentas y veo en las fotos, tan pronto te debes sentir como un caballero medieval o como un sultán.
    Un abrazo

    • Jajaja, pues vaya decepción! Al menos te ha servido para conocer otro lugar, que te aseguro que es muy interesante! Un saludo Cristina!

  6. Muy bueno el posteo, además de hacernos conocer un lugar muy bonito, nos has hecho navegar a través del tiempo. Por algún misterioso motivo, me encantan las fortalezas medievales y todas las historias de las cruzadas, saludos!

    • Sí, a nosotros también Fernanda! Todas las historias de templarios, hospitalarios y cruzados tiene un halo de misterio que los hace muy interesantes.

  7. Otro interesante y completo post sobre un lugar del que tenía muy poco información. Eres como la wikipedia viajera :-) Si visito algún día este lugar, el túnel de los templarios seguro que estará en mi itinerario.

  8. Se puede visitar San Juan de Accre sin guia. Es peligroso?? No me gusta seguir al tour. Siempre corriendo detras del guia sin poder disfrutar de lo que realmente te interesa. Liliana

    • Nosotros no tuvimos ningún problema ni daba sensación de inseguridad. Lo más pesado fue llegar porque, si no recurdo mal, no habia sherut directo desde Jerusalen y tuvimos que hacer trasbordo en Tel Aviv.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>