Que ver en Hanoi en 1 día. Visita a la capital de Vietnam.

¿Que ver en en 1 día? Aunque la capital de , una megalópolis de 8 millones de habitantes, requeriría de, al menos, 2 o 3 días para ser visitada con un mínimo de profundidad, la mayoría de viajeros solemos destinar una única jornada para conocer sus bellezas y sus sitios más interesantes o imprescindibles. A lo sumo, si se utiliza (y suele ser así) la ciudad de Hanoi como base para conocer los cercanos paisajes de Tom Toc, la bella Pagoda del Perfume o la extraordinaria Bahía de Halong, se dispondrá de algunas tardes extras, al regresar de dichas excursiones.

En este post planteamos los monumentos que ver en Hanoi, así como las actividades que hacer en 1 día, teniendo en cuenta, eso sí, que para el total disfrute deberemos despertarnos bien pronto para aprovechar así nuestro día en Hanoi.

QUE VER EN HANOI EN 1 DÍA

1. PASEAR POR EL LAGO HOAN KIEM DE BUENA MAÑANA PARA VER LAS ABUELAS HACIENDO TAICHÍ.

El lago Hoan Kiem es algo así como el epicentro de la Ciudad Vieja de Hanoi y el lugar más popular para dar un relajado paseo por la ciudad. Varias cosas que ver en Hanoi se encuentran en los alrededores del lago, por lo que el viajero deberá acudir a él varias veces. Además, el lago supone un centro de actividad importante para los habitantes del centro de la capital vietnamita, pues si bien durante la noche podremos disfrutar de varios grupos de bailes de salón o de aerobic realizando sus actividades, por las mañanas son los dulces abuelos y abuelas vietnamitas quienes toman los arbolados alrededores del pequeño lago para realizar sus ejercicios de taichi, esta relajada y lenta actividad de origen chino, que ya tuvimos la oportunidad de conocer en los parques de Pekín y que, poco a poco, va a ir desapareciendo. Hay que acercarse al lago antes de las 7 de la mañana si se quiere tener la oportunidad de ver a los abueletes en cuestión.

Que ver en Hanoi en 1 día

2. DESAYUNAR PHO.

Después de visitar el lago es buen momento para desayunar el típico plato vietnamita. Aunque el Pho puede desayunarse, almorzarse, merendarse o cenarse (son muchos los restaurantes que preparan este plato las 24 horas del día), uno de los momentos más habituales para degustarlo es durante el desayuno.

Se trata de unos fideos de arroz aderezados con verduras varias y trozos de pollo o ternera. Son deliciosos y se trata de una buena manera de empezar el día con energía. Se trata de un plato sencillo que los propios vietnamitas consideran una de las exquisiteces de su cocina.

Que ver en Hanoi en 1 día

3. ACUDIR AL MAUSOLEO DE HO CHI MINH

El mausoleo de Ho Chi Minh, auténtico héroe del país y considerado padre de la patria, supone un lugar de peregrinaje para los numerosos vietnamitas que a diario le rinden homenaje. Se trata de un rimbombante edificio marmóreo de estilo indeterminado. Curiosamente, el propio Ho Chi Minh pidió ser incinerado. Sin embargo, parece ser que sus sucesores consideraron que su cuerpo embalsamado podría seguir siendo útil a la patria una vez fallecido.

Para visitar la momia de Ho Chi Mihn hay que acudir a primera hora de la mañana (hasta las 10.15 se admiten entradas) cualquier día de la semana, excepto lunes y viernes. Hay que vestir decorosamente y además, dejar cámaras y teléfonos móviles fuera. Sin embargo, la maldición de las momias nos persigue, pues por coincidir nuestro día destinado a visitar Hanoi en viernes no pudimos visitar al Tio Ho, como se llama de forma popular a Ho Chi Minh. Y digo que la maldición de las momias nos persigue porque tanto al visitar Moscú como Pekín nos encontramos que los embalsamados cuerpos de Lenin y Mao estaban pasando su cura de rejuvenecimiento anual (las estaban restaurando, vamos) por lo que no pudimos visitarlas. En Corea del Norte, eso sí, pudimos (nos obligaron en realidad) presentar nuestros respetos a Kim Il Sung en su mausoleo de Pyongyang, considerado allí, el padre de la patria del pueblo coreano (el del norte, claro).

Cercano al Mausoleo, encontramos el Museo Ho Chi Minh dedicado a glorificar la figura del estadista vietnamita.

mausoleo ho chi min

(foto de Wikipedia)

GUIA DE VIAJE BARATO A HANOI

AVION2 Consigue los VUELOS más baratos (hasta <500€ I/V) en este enlace.

4. VISITA A LA PAGODA DEL PILAR ÚNICO.

Se trata de una de las más sencillas pagodas de Vietnam, pero a la par, una de las más queridas. Además, se localiza a escasos metros del Mausoleo y del Museo de Ho Chi Minh. Se trata de una pagoda que tiene cerca de mil años de antigüedad y que fue mandada construir por el Emperador Ly Thai Thong.

La belleza de esta pequeña pagoda reside en que está construida encima de un único pilar situado en medio de un pequeño estanque con la idea de asemejarla a una flor de loto. La verdad es que es de una simpleza tremenda, pero a la vez, de una belleza sin igual dentro de los templos vietnamitas y una de las cosas que ver en Hanoi en un día. Por desgracia, los franceses decidieron volar la pagoda original antes de partir de la ciudad, derrotados por los vietnamitas, de manera que la pagoda que podemos visitar actualmente es una réplica de la original.

pagoda del pilar único

5. TEMPLO DE LA LITERATURA

Tomamos dirección sur para visitar uno de los templos más bellos de Hanoi. Se trata de un amplio complejo dispuesto de forma longitudinal, donde uno va pasando por puertas varias, que se abren a acogedores patios arbolados, decorados con bellos estanques con flores de loto, hasta llegar al último templo, donde se venera la figura de Confucio.

En este caso fue el emperador Ly Thanh Tong quien en 1070 decidió fundar el templo como homenaje a Confucio y a los literatos más importantes del país. Además el templo funcionó como verdadera universidad, siendo la primera en fundarse en todo el país.

En uno de los últimos patios encontramos, sobre llamativas tortugas de piedra, una serie de 82 estelas donde se explica la vida y logros de algunos de los sabios más importantes del país. Fue esta una aportación del Emperador Le Thanh Tong de finales del siglo XV.

IMG_5925
IMG_5921


6. REGRESO AL LAGO HOAN KIEM Y VISITA AL TEMPLO NGOC SON.

Es ahora momento de regresar al lago Hoan Kiem, para realizar un paseo más reposado que el disfrutado en las primeras horas del día. Vale la pena estar atento, pues según explican, en el lago residen un conjunto de enormes tortugas de agua, de más de un metro de longitud, que ofrecen suerte casi infinita a quien sea capaz de visualizarlas. Como esto va a ser harto difícil, nos conformamos en observar la Torre de la Tortuga, que se sitúa en un pequeño islote en medio del lago y en visitar el bonito Templo de Ngoc Son.

Sin duda este es uno de los templos que hay que ver en Hanoi. Esta dedicado a un general, Tan Hung Dao, la cual cosa no nos sorprende en absoluto, a estas alturas del viaje a Vietnam, pues a diferencia de otros países budistas, en Vietnam muchos de los templos están dedicados a glorificar reyes, emperadores o generales, en lugar de al propio Buda. También está dedicado, por cierto, a La To, patrón de los médicos.

Para llegar al templo hay que pasar por un vistoso puente que recuerda a los puentes japoneses. Una de las atracciones del Templo Ngoc Son es la vitrina que nos muestra un ejemplar de las famosas tortugas del lago. Se trata de una tortuga que mide cerca de dos metros y que pesa más de 200 quilos de peso.

IMG_5896

7. ALREDEDORES DEL LAGO: ÓPERA, ESTATUA DE LY THAI TO Y CATEDRAL DE HANOI

Probablemente sea este un buen momento para comer en uno de los muchos restaurantes, de diversa calidad y precio, que se encuentran repartidos por los alrededores del lago. Pero una vez repuestas las fuerza no hay que olvidarse de visitar algunos de los edificios más importantes de esta zona de la ciudad. La Catedral de San José es, en cierta manera, uno de los símbolos remanentes de los años de colonización francesa. Se trata de un edificio neogótico, del 1886. Desde luego, su fachada (pese a sus esbeltas torres gemelas) no resiste comparación con las de las grandes catedrales francesas. Pero su visita, por lo que significa, tiene cierto interés. En el interior, destacan sus tres naves y sus llamativas vidrieras.

Vale la pena acercarse también a la Ópera de Hanoi. Hay que tomar Trang Tien dirección este desde la punta sud del lago y enseguida se llega a este bellísimo teatro pintado en colores amarillo pastel que nada desentonaría en centroeuropa. Es otro remanente de la dominación francesa de Indochina, pues data de principios de siglo XX.

Desde la Ópera vale la pena tomar Ly Thai To y doblar por Le Trach para encontrarse con una de las estatuas más excelsas de la ciudad, la del Emperador Ly Thai To, que fue precisamente quien trasladó la capitalidad a Hanoi.

IMG_5866
IMG_5859

IMG_5869

8. IR DE COMPRAS POR LA CIUDAD VIEJA

Es ahora un buen momento para perderse por el controlado caos de la Ciudad Vieja de Hanoi para disfrutar de una de las actividades que más suelen gustar del sudeste asiático. Se trata de perderse por la miríada de pequeñas tiendas de artesanía y souvenirs varios para escoger entre los cientos de artículos. Es esta, una buena zona para llevarse algún bonito recuerdo a casa, eso sí, previa negociación y regateo, como es debido. Podemos comprobar, además, que si nos apartamos de la zona más dedicada al turismo, en la ciudad vieja podemos encontrar un enjambre de tiendas dedicadas al consumidor local. Además, en cierta manera, se disponen agrupadas por gremios, como en otras partes del mundo. Curiosa es la zona dedicada a las herboristerías o la venta de bambú, ya sea para confeccionar escaleras o pipas de fumar.

IMG_5898

9. VISITA AL TEMPLO DE BACH MA

Otro de los templos que hay que ver en Hanoi en 1 día es el de Bach Ma, que se encuentra en pleno Barrio Antiguo. Son varios los templos que uno se va encontrando en un paseo por esta zona de la ciudad, pero sin duda, el de Bach Ha es uno de los más bellos. Nuevamente es la figura del emperador Ly Thai To la que se relaciona con este templo. Parece ser que el Emperador fue guiado por un caballo blanco hasta llegar a esta localización, donde el monarca mandó construir las murallas de la ciudad. Además, en su memoria fundó este bello templo. La figura del blanco caballo tiene un papel preponderante en el altar.

IMG_5889

10. ACUDIR A UNA FUNCIÓN DE MARIONETAS

Otra de las actividades que hay que hacer en Hanoi en 1 día o durante la estancia en la capital de Vietnam es acudir a una función de marionetas de agua. Es esta una actividad que se ha popularizado por todo el país en los últimos años, de manera que no es extraño encontrar teatros de marionetas de agua repartidos por todo Vietnam. Nosotros, por ejemplo, tuvimos la oportunidad de acudir a un espectáculo de marionetas de agua en Saigón. Sin embargo, dado que las marionetas de agua son originarias del norte de Vietnam, probablemente sea en el Teatro Municipal de Marionetas de Hanoi situado junto al lago del lago Hoan Kiem donde mejor se pueda disfrutar de los espectáculos.

Los tirititeros, auténticos artistas, son capaces de mover las pesadas marionetas desde su situación detrás de un biombo. El mecanismo que mueve las marionetas queda sumergido en las achocolatadas aguas (que nos recuerdan el color de las aguas del Río Mekong) que llenan la piscina rectangular donde se desarrolla el espectáculo. Mientras tanto, una banda musical, situada a ambos lados del escenario ameniza la historia con su electrizante música. Es este, sin duda, un espectáculo apto para mayores y para niños y que no debe faltar en un viaje a Vietnam. El espectáculo se repite varias veces cada tarde en el Teatro Municipal de Marionetas y los precios son mucho mas económicos que en Saigón.

IMG_4683

11. REGRESAR NUEVAMENTE AL LAGO HOAN KIEM AL ANOCHECER.

Aprovechando que estamos en la orilla del lago Hoan Kiem es, ahora que ha anochecido, un buen momento para dar otra vuelta alrededor del lago (puesto que el lago es pequeño, en menos de media hora se ha dado la vuelta completa) para darse cuenta que los abueletes de la mañana han desaparecido para dar paso a los grupos de aeróbic o de bailes de salón, muy en boga en Asia en los últimos años. Es curioso observar a las amas de casa haciendo aeróbic a todo ritmo y vestidas en pijama. Curiosamente, son muchas las mujeres que en Vietnam visten el pijama desde primera hora de la tarde y así vestidas pasean tranquilamente).

IMG_5611
IMG_5610

12. IR A CENAR POR LA CIUDAD VIEJA Y CONOCER LOS BIA HOI DE HANOI.

La Bia Hoi es una auténtica institución en Vietnam. No es más que una cerveza fresca que se produce a diario y tiene un precio irrisorio (unos 5000 VND el vaso, es decir 0.2 euros). Se trata de una cerveza muy suave, por lo que no son pocos los extranjeros que prefieren las cervezas locales en botella. Sin embargo, vale la pena disfrutar de las Bia Hoi en alguno de los múltiples locales de la Ciudad Vieja que los sirven. Un buen lugar es el cruce entre las calles Dinh Let y Luong Ngoc Quyen, donde se localizan varios de estos pequeños bares. Lo suyo es tomarse la cerveza directamente sentado en un taburete en plena calle, para disfrutar así del paisanaje del barrio. Probablemente se compartirá la velada con los locales, pues ellos también suelen disfrutar de este momento.

En muchos de estos bares de Bia Hoi se sirven también comidas, por lo que si a uno le apetece, puede aprovechar para cenar mientras se degustan uno o varios vasos de la apetecible Bia Hoi de Hanoi. La velada, desde luego, puede alargarse tanto como a uno guste.

Y con esto terminamos nuestro paseo de un día por la capital de Vietnam, que nos ha permitido resumir que se puede hacer y que ver en Hanoi en 1 día.

IMG_5856

ALOJAMIENTO EN HANOI

Nosotros utilizamos los servicios del hotel Blue Hanoi Inn, del que teníamos excelentes referencias. Se encuentra en la Ciudad Antigua de Hanoi y ofrece un servicio estupendo, muy por encima de los hoteles de su categoría. Pese a encontrarse, en cuanto a precio, en el segmento de precio medio en el cual nos movimos en nuestro viaje al Vietnam, en este hotel disfrutamos de las más espaciosas, limpias y cómodas habitaciones que tuvimos en todo el viaje. Además, el desayuno estaba también a la altura del hotel, algo poco habitual en los hoteles de precio medio. Sin embargo, las excursiones ofrecidas por el hotel son más caras que en las agencias de la calle, por lo que rehusamos contratar ninguna con ellos.

En este enlace podéis ver los precios del hotel.

TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO AL HOTEL.

El aeropuerto de Hanoi está bastante alejado de la ciudad. Se encuentra a unos 45 kilómetros del centro de Hanoi, aunque bien comunicado por autopista. Esta vez utilizamos los servicios de la empresa de Hanoi Transfer Service. Nos recibieron, puntuales, a nuestra llegada al aeropuerto internacional del Hanoi y nos trasladaron en un cómodo y moderno todoterreno hasta nuestro hotel en el centro de Hanoi. Podemos recomendar sus servicios.

GUIA DE VIAJE BARATO A HANOI

AVION2 Consigue los VUELOS más baratos (hasta <500€ I/V) en este enlace.

IMG_5605

ORGANIZA TU VIAJE A VIETNAM
—————————————————————————-

hotel Los mejores HOTELES para viajar a HANOI.

hotel Los VUELOS MÁS BARATOS para viajar a VIETNAM.

hotel Los ALQUILERES DE COCHE con 15% de DESCUENTO.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE VIETNAM, LAOS Y BRUNÉI CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

14 comentarios en “Que ver en Hanoi en 1 día. Visita a la capital de Vietnam.

    • Pues lo va a disfrutar 100%, un país encantador para viajar. Estuvimos 15 días y se nos quedó muuuuy corto!

    • jejeje, pues sí! De cabo a rabo. Y pateando, que es gerundio…luego tuvimos varias tarde para ir completando el recorrido! La verdad es que la ciudad tiene su interés. Caótica 100%, pero con todo el sabor de Asia!

  1. Bueno Jordi, si tú lo dices será que da tiempo a ese programa que sin duda parece apretado pero sobre todo variado y pintoresco. Una de las cosas que más me llaman la atención es ir de compras pero por los puestos locales que siempre encierran un montón de sorpresas.

    • jejeje, sí que es un pelín apretado, Cristina. Pero se trata de despestarse prontito, darle a las piernas y aprovechar el día! La verdad es que como no hay grandes museos de dos horas, y la mayoría de edificios están relativamente cerca, pues el día te cunde mucho.
      Un beso viajera!

  2. Jordi… muy bueno tu post. Me hiciste recordar a mi post sobre Hanoi….que titulé “Hanoi.. una ciudad con energía”….
    Es una ciudad deslumbrante…pero por cierto a mi me ha llevado más de 1 día… mi ritmo es más lento, ja ja!!
    Si he podido ver a Ho Chi Minh cuando estuve allí, pero para tu tranquilidad te digo que no te perdiste de nada. Pasás menos de 1 segundo por delante… y en mi caso hasta me dió cosa verlo….
    Ho Chi Minh, la estatua de la Sirenita … que otra cosa no pudiste ver en tus viajes? Está bueno este tema para hacer un post colaborativo. no?
    Saludos viajeros.
    Lilián Viajera

  3. Excelente, un lugar encantador, muy interesante tu post, es impresionante la belleza tan grande de Vietnam, su comida el famoso Pho, su cultura, el ver a los abuelos practicando Tai Chi, definitivamente Vietnam tiene mucho que ofrecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>