GRAZ. Visita de un día a la capital de Estiria, Austria.

patrimonio humanidadGraz, la capital de la región de Estiria, es la segunda ciudad más grande de Austria. La verdad es que poco conocíamos de esta ciudad, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad y que incluimos en nuestro viaje por Eslovenia, que curiosamente y por obra y gracia de las tarifas low cost de Ryanair comenzó a Austria (Graz) y terminó en Venecia (Italia).

Visitar Graz es bastante interesante, pues conserva un precioso casco antiguo, así como una oferta cultural atractiva, sobre todo a raíz de que en 2003 fue nombrada Capital Europea de la Cultura.

BREVE APUNTE HISTÓRICO

IMG_0053

Aunque se conoce de la existencia de Graz desde más antiguo, la ciudad toma cierta importancia a partir de la edad media y en concreto desde que en 1379 Graz se convierte en residencia de una de las ramas de la Casa de Habsburgo, hecho que se prolongó hasta el primer tercio del siglo XVII. Desde el Castillo de Graz, los Habsburgo dominaron Estiria, pero también otras partes de la actual Austria, Eslovenia e Italia, o lo que es lo mismo,  lo que era conocido en ese momento como Austria Interior. Cuando en 1619 el emperador Fernando II, nacido en Graz, se convierte en emperador del Sacro Imperio y Archiduque de Austria, traslada la capitalidad a Viena.

Durante varios siglos, húngaros y otomanos se intentaron hacer con la plaza, pero los Habsburgo la supieron defender en todo momento. De hecho, la soberanía austriaca se mantuvo hasta finales del XIX cuando el ejército francés emprende una serie de incursiones y ataques sobre la ciudad austriaca. Entre 1797 y 1810, el ejército francés invade hasta tres veces la capital de Estiria.

Un segundo episodio oscuro de la historia de la ciudad se produce cuando durante en los años 30 del siglo XX Graz es anexionada por el tercer Reich, que aclama Hitler durante su entrada a la ciudad. Durante los años de anexión a la Alemania Nazi se produce un importante éxodo de ciudadanos, en particular de etnia judía, y además, la ciudad es repetidamente bombardeada por las tropas aliadas hasta que es finalmente liberada por el ejército rojo.

QUE VER EN GRAZ EN UN DÍA. UN RECORRIDO POR LA CIUDAD DE GRAZ: DEL BURG A LA TORRE DEL RELOJ.

1 día es suficiente para visitar Graz, una ciudad pequeña, a escala humana, donde la mayoría de visitas se pueden realizar a pie, sin necesidad de coger demasiado el transporte público. La ciudad de Graz, además, está muy bien comunicada con el aeropuerto. Para ir del Aeropuerto de Graz a Graz se puede tomar tanto el bus como el tren. En menos de media hora el bus te lleva del aeropuerto hasta la estación de tren (la Hauptbahnhof).

Estas son algunas de las visitas más interesantes de Graz que disfrutamos durante nuestro día en la capital de Estiria.

Nuestra visita a la ciudad de Graz empieza en lo que es conocido como Burg de Graz, es decir, la sede del Gobierno regional, un edificio, que a pesar de que data de mediados del siglo XV, es fruto de una evolución constante que se manifiesta con sus elementos góticos y renacentistas. El elemento más conocido del edificio es la doble escalera de caracol llamada la escalera de la reconciliación, donde dos escaleras en espiral se fusionando en cada planta. Esta escalera, que se considera una obra maestra del arte gótico es también uno de los símbolos de Graz y fecha del 1499. El Burg de Graz era la residencia del archiduque de Austria y desde donde se decidía el futuro político de la región de Austria interior.

que ver en graz en un dia
escala

IMG_0025A pocos metros del Burg encontramos dos edificios también muy importantes: la Catedral de Graz y el Mausoleo. La Catedral de Graz o Domkirche fecha, como no podía ser de otro modo, de los tiempos en que Graz era la capital imperial. Fue el emperador Federico III quien manda construir el templo cerca de su residencia, el Burg. También es éste un edificio que va cambiando con el tiempo, por lo que aunque en un inicio es construido en estilo gótico, no es difícil encontrar elementos renacentistas y finalmente barrocos, como el esplendoroso púlpito y el retablo del altar mayor.

Justo al lado de la Catedral encontramos otro edificio de vital importancia: el Mausoleo de Fernando II, que data de 1614, que es cuando el archiduque Fernando manda su construcción. El Mausoleo se realiza en estilo renacentista manierista y es obra de dos arquitectos italianos: Pietro de Pomis y Pietro Valnegro. El mausoleo se encuentra en un bonito edificio que se encuentra en lo alto de una escénica escalera. La fachada del edificio está coronada por la imagen de Santa Catalina de Alejandría, que está escoltada por un ángel en cada esquina.

carrillon

Es hora ahora de hacer camino hacia la plaza del Carillón o Glockenspiel Platz. La plaza es conocida por el carillón que le da nombre y que reúne a los turistas cada día a las 11 de la mañana y a las 3 y 6 de la tarde. Aprovechamos que casi son las 11 para hacer un poco de tiempo hasta que las campanas empiezan a tocar la melódica melodía y empiezan a salir las dos figuras por las dos puertas del frontal. En concreto, se trata de una pareja que baila con los trajes tradicionales de Estiria. El carillón de Graz fecha de 1905 y es otro de los símbolos de la ciudad.

IMG_0058
IMG_0060

Seguimos ruta en dirección a la calle más comercial de la ciudad, la Herrengasse. Para llegar, tomamos Mehlplatz, una calle alargada con aires de plaza, dominada por algunas terrazas y restaurantes, para seguir después por el más estrecho Altstadtpassage que desemboca, ahora sí, en la Herrengasse.

IMG_0057

Es ésta, la Herrengasse, la calle principal y más comercial de la ciudad, una avenida donde encontramos las tiendas más internacionales, acompañadas de comercios locales y donde pasa el tranvía por medio. Antes de hacer camino hacia Hauptplatz, quizás la plaza más grande de la ciudad, echamos un poco atrás, para entrar en uno de los edificios más importantes de Herrengasse: la Grazer Landhaus. Se trata de un precioso edificio renacentista donde, además de la imponente fachada, una de las más bonitas de la ciudad de Graz, coronada por un campanario con 4 relojes en sus puntos cardinales, destaca de una manera especial, su fabuloso patio interior, rodeado de tres pisos de galerías con arcadas. Actualmente, este edificio, que data de 1557, es la sede del Parlamento Provincial de Estiria. Por desgracia no podemos entrar en las estancias del Landhaus y nos tenemos que conformar con su hermosa fachada y el patio renacentista.

que ver en graz
IMG_0005

Ahora sí, hacemos camino hacia la Hauptplatz, para girar por Murgasse en dirección al río Mur, que atravesamos por primera vez por el puente Erzherzog Johann Brücke, para encontrarnos al otro ribera del río, con el edificio más innovador de la ciudad de Graz, su flamante museo de Arte o Kunsthaus. Es difícil definir este edificio que fue construido con motivo de la designación de Graz como Capital Europea de la Cultura. Es conocido por los mismos habitantes de Graz como el “Friendly Alien” (el alien amigo) y la verdad es que es una obra que no deja indiferente, aunque nosotros no visitaremos el interior. El edificio de metacrilato contiene una gran cantidad de luces fluorescentes que permiten el cambio de color, según la exposición temporal que se esté programando en cada momento. Mejor que leer una descripción es ver algunas fotos.

que ver en graz

Seguimos por la ribera del río pero volvemos a atravesar el río Mur por el siguiente puente, el Mursteg, para tomar enseguida el camino hacia un tercer puente, en forma de pasarela, donde en medio encontramos la que es conocida como la Isla del Mur. Es esta, otra de las construcciones que es heredera de la designación de la capital de Estiria como Capital europea de la cultura en 2003. En esta plataforma flotante en forma de anfiteatro, que se encuentra en medio del río y que se encuentra unida a las dos riberas por una estrecha pasarela, encontramos en la actualidad, un café, que puede convertirse en un buen lugar de descanso para hacer un break durante nuestra visita a Graz.

IMG_0041
IMG_0045Es hora ahora de disfrutar de las preciosas vistas de la ciudad desde la Torre del Reloj, verdadero símbolo de Graz y que se encuentra en una situación privilegiada, en el cerro conocido como Schlossberg. Hay dos maneras de subir la colina y nosotros elegimos la más sencilla y al mismo tiempo, la más romántica: utilizar los servicios del funicular, el Schlossbergbahn, que salva, en pocos segundos, la pendiente de la colina que llega hasta los 475 metros de altura y desde el que se tienen unas vistas fenomenales de la ciudad. Una vez arriba, disfrutamos de estas preciosas vistas y reconocemos varios de los edificios que hemos ido viendo y visitando durante nuestro paseo por Graz, como el Museo de Arte o la Isla del Mur.

El nombre de la colina, Schlossberg, hace referencia al castillo o fortaleza que en esta situación se encontraba desde el siglo XI y que fue mandada destruir cuando Napoleón ocupó la ciudad en 1809. Se conoce de la existencia de una torre del reloj desde 1560. Cuenta la tradición que los enamorados de Graz deben darse el primer beso bajo la sombra de este reloj, pero nosotros no encontramos ninguna pareja festejando.

Para volver a la ciudad no tomamos el funicular sino que lo hacemos por la larga escalinata llamada Kriegssteig,  que nos devuelve a Schlossbergplatz.

IMG_0055
IMG_0054
IMG_0056

Una vez realizada la visita al centro histórico de Graz y a la colina del castillo, un recorrido que nos ha llevado un poco más de tres horas, es hora de comer. Después del almuerzo, todavía nos queda una visita más, que se encuentra en las afueras de la ciudad: el Castillo Eggenberg.

CASTILLO EGGENBERG DE GRAZ

IMG_0076Unos cuatro kilómetros y casi tres cuartos de hora de camino nos llevan desde Schlossbergplatz hasta los preciosos jardines donde se encuentra el Palacio o Castillo Eggenberg. El Castillo, lo mismo que el centro histórico de la ciudad de Graz está incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad. El Palacio que podemos ver actualmente corresponde a la evolución de las diversas construcciones que se fueron realizando a partir de finales del siglo XV cuando Balthasar Eggenberg, una de las personalidades con más poder económico de Graz, compró los terrenos. La construcción que vemos actualmente, sin embargo, data sobre todo del siglo XVII y está ya circunscrita dentro del primer barroco. Fue mandado construir por Johann Ulrich von Eggenberg, que eligió a Pietro de Pomis, uno de los arquitectos que diseñó también el Mausoleo, como encargado de dirigir las obras del nuevo palacio.

Como llegamos demasiado tarde hay que conformarse con la visita de los jardines y del precioso patio interior, a modo de claustro de tres pisos. En este patio destaca también la esbelta torre del reloj, que es el centro del castillo, que es de planta rectangular.

Su fachada es también imponente, con una bonita puerta principal y las torres en las cuatro esquinas que le dan un aire majestuoso. Varias esculturas decoran el jardín, en particular, la zona que queda justo en frente del castillo. Damos una buena vuelta por el jardín disfrutando de los pequeños y agradables lagos que nos vamos encontrando y los diversos pavos, que parecen ser los verdaderos guardianes del espacio.

IMG_0095
IMG_0086

IMG_0081
IMG_0091

Visitado el Castillo Eggenberg es hora de volver al centro histórico de la ciudad de Graz, capital de Estiria y segunda ciudad de Austria. Nos ha parecido una ciudad que bien merece una visita y que tiene bien ganada el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad. Vale la pena destinar un día para visitar Graz.

Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

8 comentarios en “GRAZ. Visita de un día a la capital de Estiria, Austria.

  1. Muy bonita ciudad, muy similar por lo que veo en las fotos a otras de Austria. No me ha gustado nada el Museo de Arte…. igual arquitectónicamente es la bomba, pero en una ciudad tan clásica como Graz, ¿que pinta ese edificio?
    Interesante post que sin duda anima a conocer este precioso lugar.
    Un abrazo

  2. Como de costumbre nos descubres ciudades preciosas. Las vistas desde la Torre del Reloj me han encantado y me ha hecho ilusión ver al peque tan bebé , creo que no había leído aun un post en el que saliera tan pequeño. ;-)

  3. Siempre descubro lugares nuevos con vosotros, parece una ciudad realmente bonita y con mucho que ver.
    Ademas de el contraste de edificios con tanta historia con edificios modernistas!!

    ¡Un abrazo!

    • Muchas gracias poir el comentario Silvia. La verdad es que Graz también fue un descubrimiento para nosotros. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>