El Museu de les Cultures del Món es el nuevo museo de Barcelona que viene a suplir la carencia que en materia de etnología sufría la ciudad de Barcelona, después de que el Museo Barbier Mueller de Arte Precolombino cerrara las puertas en 2012. Con todo, hay que tener en cuenta, que Barcelona cuenta con un segundo museo dedicado a la etnología, el Museo Etnológico de Barcelona, situado en Montjuïc, centrado sobre todo en las culturas y comunidades del área de Barcelona.

Hemos aprovechado las jornadas de puertas abiertas que durante dos meses ha permitido visitar el Museu de les Cultures del Món de forma gratuita, para visitarlo.

Y no hemos sido los únicos, pues el éxito de estas jornadas de puertas abiertas ha sido tal, que más de 13.000 personas han visitado el museo durante su primera semana.

IMG_0284

Las jornadas de puertas abiertas se prolongarán durante los 2 primeros meses de apertura del Museu de les Cultures del Món. Es decir, el museo será gratis hasta el 7 de abril.

El nuevo Museu de les Cultures del Món se sitúa de hecho, en el mismo edificio donde se ubicaba el Museo Barbier Mueller, es decir, en dos preciosos palacios góticos de la calle Montcada, los Palacios Nadal y del Marqués de Llió, que quedan justo en frente del Museo Picasso de Barcelona, que se ubica también en un conjunto de preciosos palacios góticos. Es decir, si uno quiere, puede dedicar toda una tarde a la cultura en una misma calle. Primero descubriendo las diversas culturas del mundo y después disfrutando de una de las colecciones más importantes sobre Picasso que se reúnen en el museo barcelonés dedicado a este pintor.

Los Palacios Nadal y del Marqués de Llió, donde se ubica el nuevo Museu de les Cultures del Món, han sido remodelados para la ocasión, lo que ha supuesto no pocas críticas por parte de quien considera que en tiempos de crisis cualquier gasto en materia de cultura supone un despilfarro de recursos públicos. Este hecho no tiene en cuenta ni la importancia que tiene la cultura en el desarrollo humano de una comunidad ni que el uso de estos recursos públicos y de hecho, el mismo funcionamiento del Museu de les Cultures del Món, ha dado y da trabajo a muchos trabajadores que lo necesitan.

IMG_0239
Las colecciones que encontramos en el nuevo Museu de les Cultures del Món provienen en su mayoría de la Fundación Folch y del Museo Etnológicos de Barcelona. Mientras las obras occidentales del antiguo museo etnográfico se han quedado en la sede de Montjuïc, las que no lo son han sido ubicadas en el nuevo museo de la calle Montcada. Por otra parte, la Fundación Folch mantenía el legado de Albert Folch, un químico y empresario catalán, enamorado de los viajes y de la etnología, que había reunido una enorme colección de arte etnográfico que había podido recoger durante sus viajes. Otras colecciones privadas han contribuido con otras piezas, por lo que el conjunto de piezas reunidas es realmente espectacular.

En el Museu de les Cultures del Món encontramos representados objetos de diversas civilizaciones de África, Asia, Oceanía y América.

IMG_0250

QUÉ VER EN EL MUSEU DE LES CULTURES DEL MÓN

Entre las piezas africanas encontramos máscaras, estatuas, fetiches, objetos decorativos, relicarios u objetos utilizados durante las ceremonias de iniciación, de paso a la edad adulta o funerarias de las diversas culturas del continente negro. Durante nuestro recorrido descubrimos estatuas fang de madera, estatuas del reino de Benin, máscaras y estatuas yoruba y senufo, máscaras dogon que ya conocimos durante nuestro viaje al País Dogón o cruces coptas provenientes de Etiopía, entre otros muchos objetos. Probablemente sea ésta, la zona más bonita de todo el Museu de les Cultures del Món.

También encontramos en esta zona dedicada a África, un espacio donde se pueden descubrir danzas funerarias de estas culturas del continente gracias a vídeos grabados en los años 70.

IMG_0253

IMG_0256

IMG_0259
En la zona dedicada al arte de Oceanía encontramos sobre todo, el de las diversas civilizaciones de Papúa Nueva Guinea, una de las zonas del mundo donde el mosaico étnico es más diverso, aunque también podemos encontrar objetos de otras zonas del continente.

informacionEl nuevo Museu de les Cultures del Món será gratis durante los 2 primeros meses de apertura, es decir, hasta el 7 de abril. A partir de entonces, el precio de la entrada general será de 5 euros y la reducida, de 3. Sin embargo el Museu de les Cultures del Món, continuará siendo gratis todos los primeros domingos de mes (de 10 a 20h) y los demás domingos, por la tarde (de 15 a 20h).

IMG_0268

IMG_0270

IMG_0272

IMG_0274
Entre los objetos que se encuentran en la zona dedicada a Asia encontramos, sobre todo, la retahíla de budas, bodhisattvas y apsaras que provienen de las diversas culturas asiáticas donde el culto a Buda y el hinduismo es predominante. Tailandia, Myanmar, Indonesia (en particular, de la isla de Java), India, Nepal o Tíbet están representados en esta zona. Entre las obras que se encuentran en esta zona destaca la de un Buda histórico de Sakyamuni, del siglo II, que se considera una de las pocas obras del mundo que representa a Buda en estos momentos de ayuno extremo. También encontramos en esta zona, pinturas coreanas y japonesas.

IMG_0277
IMG_0278
IMG_0279
IMG_0281
IMG_0283
Por último, descubrimos la zona dedicada a América, donde sobre todo destacan las diversas piezas de terracota y cerámica, de culturas provenientes, entre otros, de los actuales Perú y México, una zona que nos pareció un poco más justita.

En definitiva, el Museu de les Cultures del Món nos lleva por un precioso recorrido etnográfico por las diversas culturas que son representadas. Vale la pena aprovechar las Jornadas de Puertas Abiertas, o si ya no las hay, que paguéis la entrada para disfrutar del conjunto de colecciones que reúne.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

8 comentarios en “MUSEU DE LES CULTURES DEL MÓN, Barcelona. Visita al nuevo museo etnográfico de Barcelona.


Eva Puente Maya
2 de marzo de 2015

Pues ya estoy tomando buena nota para ir a visitarlo!!!

    Jordi
    2 de marzo de 2015

    Y no te va a defraudar, Eva. Muy recomendable!

M.Teresa
2 de marzo de 2015

Estic al tren camí de Barcelona i tinc una reunió molt a prop del Museu….avui era el dia!!!. He consultat la web i el que em temia, dilluns tancat! Quina llàstima.

    Jordi
    2 de marzo de 2015

    Caram, quina mala sort! Hauràs de buscar un forat, perquè val molt la pena. Al menys, a nosaltres ens va agradat molt, M.Teresa. Que tinguis bona setmana!

Alejandro Martinez Notte
2 de marzo de 2015

Yo también tomo nota para la próxima escapada a Barcelona

Netikerty BlogAnden
6 de marzo de 2015

No conocía este museo así que me lo apunto!!!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.