MONTAÑAS DE MÁRMOL DE DANANG, Vietnam.

Las Montañas de mármol de Vietnam, que se encuentran entre las ciudades de Danang y Hoaian, son uno de los atractivos turísticos más importantes, a la vez que una de las localizaciones más veneradas, del centro del país.

Es por ello, que la visita a las Montañas de mármol se convierte en nuestro objetivo inmediato tras nuestra llegada al aeropuerto de Danang, al que aterrizamos tras un corto vuelo desde la antigua capital de Indochina, la interesantísima Saigón o Ciudad Ho Chi Minh.

Dado que las Montañas de mármol se encuentran a unos 10 kilómetros de Danang, en dirección a Hoian donde pernoctaremos durante tres noches consecutivas, concertamos con nuestro hotel de Hoian que nos vengan a buscar al aeropuerto, nos lleven a las Montañas de mármol, se esperen a que realicemos la visita a las montañas de mármol de Danang (acordamos tres horas de espera) y a nuestro regreso, que nos acerquen hasta el hotel en Hoian, que dista unos 50 kilómetros del aeropuerto de Danang. El precio propuesto, 400.000 VND, algo así como 17 euros, nos parece más que correcto, de manera que no dudamos en aceptarlo.

IMG_5087
Montañas de mármol de Danang

Montañas de mármol de Danang

LAS MONTAÑAS DE MÁRMOL DE DANANG. QUÉ SON Y LA VISITA.

Las Montañas de mármol, son 5, y responden al nombre de los 5 elementos naturales, a saber, fuego, agua, tierra, madera y metal. Y aunque casi todas son visitables (excepto una), la realidad es que la mayoría de visitantes (entre los que nos incluimos) optamos por visitar la más espectacular de todas ellas, la Montaña Agua (Tuy Son en vietnamita), desde la cual, por cierto, tendremos la oportunidad de disfrutar de una fenomenal vista panorámica de las otras cuatro, con el Mar de la China como precioso telón de fondo.

Son dos las entradas principales a Tuy Son, que como digo es la Montaña de mármol de Danang más importante y que vale la pena visitar. Lo bonito de dicha montaña, no es el monte en si, si no la multitud de templos, pagodas y cuevas que se pueden ir descubriendo durante el ascenso. Vale la pena subir por una de las entradas y bajar por la otra, aunque también existe la posibilidad de subir en ascensor hasta la mitad de la Montaña de mármol, con el fin de ahorrarse parte de la subida. Craso error sería por poca condición física que se posea, pues el número de escalones, aunque bastante empinados, no superan los dos centenares.

Montañas de mármol de Danang

Lo cierto es que el día ha amanecido hoy especialmente soleado y los treinta y seis grados a la sombra terminaran por dejarnos realmente empapados en sudor, hecho que no hemos sufrido ni tan siquiera en el Delta del Mekong.

La práctica totalidad de santuarios que nos iremos encontrando durante el ascenso a la Montaña de mármol de Tuy Son son budistas, pese a que en un origen también los hubiera de hinduístas. Entre las pagodas budistas que nos encontramos durante el camino destacan especialmente la bonita pagoda Linh Ong, o la preciosa torre que corresponde a la pagoda Xa Loi, así como la Tam Tai Tu, quizá la más bonita de todas y que fue restaurada ya en 1826 en tiempos del emperador Minh Mang.

Sin embargo quizá no sean las pagodas si no las cuevas, lo que más nos impactan durante nuestra visita a las Montañas de mármol de Danang, en Vietnam. Algunas de ellas tienen pequeños altares budistas en su interior (además de una buena cantidad de murciélagos). Este es el caso de la cueva Van Thong que aparece tras pasar por un estrecho cañón. Vale la pena no conformarse con esta pequeña cueva y proseguir por el estrecho camino que sube por detrás del Buda que en ella se encuentra. Enseguida se llega a otra espectacular cueva, sin santuario, pero con una espectacular apertura a cielo abierto.

Una segunda cueva que encontramos en la Montaña de mármol de Tuy Son, es la llamada Cueva Linh Nhem, a la que se llega tras subir por un sendero bien señalizado. Nuevamente un pequeño santuario budista nos recibe en esta bonita cueva.

Montañas de mármol de Vietnam
IMG_5049
IMG_5050
IMG_5054
IMG_5056

Pero sin duda, la más espectacular de las cuevas budistas de las Montañas de mármol de Danang es la última que visitamos, de nombre Huyen Khong y que recibe el sobrenombre de La Catedral, habida cuenta de las desproporcionadas y espectaculares medidas que posee. Además, Huyen Khong presenta también una apertura natural a cielo abierto por la que entra la cenital iluminación, que añaden más misticismo a este lugar tan espectacular.

IMG_5057

La entrada a la cueva está flanqueada por 4 mandarines, dos a cada lado. En la cueva destacan una variedad sepulcros y santuarios budistas y confucionistas, que nos hacen recordar el especial sincretismo del budismo vietnamita, que bebe de diferentes fuentes. Esta es la más espectacular de las cuevas que presentan estas agujereadas Montañas de mármol de Danang y que por cierto, nos recuerdan a las Cuevas de Batu, cercanas a Kuala Lumpur, aunque las malayas están dedicadas al rito hinduísta.

Empezamos a bajar la Montaña de mármol de Tuy Son, parando a medio camino para dirigirnos al espléndido mirador de Vong Giang Dai, desde donde disfrutamos de la extraordinaria vista ya comentada, con las cuatro restantes Montañas de mármol casi alineadas y con el precioso telón de fondo que supone el Mar de la China, particularmente en un día tan soleado como el de hoy.

Bajamos por la otra escalera, pasando antes por la bonita pagoda de Tam Thai Tu e incluso, por las dependencias monacales casi adyacentes.

Hemos tardado unas dos horas en visitar las Montañas de mármol de Danang, de manera que tenemos casi una hora por delante hasta el regreso del conductor que nos debe llevar a nuestro hotel el Hoian, el Starfruit, el cual por cierto, recomendamos.

En la base de la Montaña de mármol podemos ver un sinfín de artesanos del mármol que se dedican a esculpir todo tipo de esculturas, pero donde los budas tienen un papel preponderante. Nos explican los comerciantes que no hay ningún problema en comprar un Buda de un par de toneladas, pues el envío en barco es muy eficiente. También nos cuentan que el mármol utilizado no es extraído de las Montañas de mármol de Danang, si no que se importa de China. Observamos de forma fascinada la preciosidad de las esculturas realizadas por estos artesanos. La mayoría en mármol de varios colores, pero otras también en precioso jade.

Tiempo tenemos, incluso, de tomarnos una cerveza bien fría antes de reencontrarnos con nuestro conductor, que nos llevará hasta Hoian. La verdad es que la visita a las Montañas de mármol de Danang, no debería faltar en ningún viaje a Vietnam.

IMG_5060
IMG_5063
IMG_5069
IMG_5077
IMG_5084

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE VIETNAM, LAOS Y BRUNÉI CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

14 comentarios en “MONTAÑAS DE MÁRMOL DE DANANG, Vietnam.

  1. Un estupendo aprovechamiento de ese paraíso natural que posee ese país. Espectacularidad, luz y color que dominan durante todo el trayecto en lo que es y sintetiza la riqueza de Vietnam. Un artículo muy interesante. Un saludo.

    • Muchas gracias Joan. Todo el país está lleno de lugares encantadores. Espero que podamos volver y visitar todos los lugares que nos faltan por recorrer!
      Un abrazo!

  2. Que maravilla de lugares nos enseñas!! Vietnam a juzgar por tis fotos debe de ser inceible. Desde luego que me apunto las montañas de marmol por si algún día logro ir.
    Un saludo
    Carmen

  3. ¿En que hotel os quedasteis en Hoi An?

    Tengo planeado hacer el mismoarreglo de recoger en aeropuerto y taxi!

    GRacias!!!

  4. Hola Jordi,

    ¿Regateaste en el precio de los taxis que te daba el hotel? Es que he pedido precios y se pasan en mucho de los que te ofrecieron a ti.
    Sí que es cierto que es algo más de recorrido (Myson, montañas de mármol, Danang). Y aunque he pedido sólo transporte, me han pasado servicios con guía, almuerzo y las entradas (me lo han desglosado)
    Nos están pidiendo 150 dólares por todo, y sólo lo que es transporte, 80 dólares… (hablan de 12 horas de taxi…)

    Saludos!
    Cris

    • Ui, esto es carísimo. He mirado los mails y NO regateamos. Nos ofrecieron venirnos a buscar al aeropuerto por 350.000 VND. Nosotros le dijimos que sí pero que queríamos una parada de 3 horas en las montañas de mármol. Y nos dijeron que eran 400.000 VND. Es decir, 50.000 (2 euros) por las 3 horas de espera. En total, los 400.000 VND eran como 15 euros por 3 personas. Nos pareció que no valía la pena regatear.
      ¿Has cogido el mismo hotel que yo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>