MONASTERIO DE MAULBRONN, ALEMANIA. La abadía del Císter más importante de Alemania.

patrimonio humanidadEl es uno de los más bonitos del mundo, al tiempo que uno de los mejor conservados. No es extraño que la Unesco lo haya incluido, desde 1993, en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Por ello, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de visitarlo durante nuestro viaje de Semana Santa a Alsacia y Selva Negra, que hemos terminado por ampliar a la zona norte del estado alemán de Baden Württemberg y que nos ha llevado a conocer también la preciosa ciudad de Heidelberg, una de las ciudades alemanas más bonitas.

Después de visitar alguno de los más importantes monasterios cistercienses de Europa, como los catalanes de Poblet o Santes Creus o el francés de Fontfroide, le ha tocado el turno a los monasterios cistercienses de , como Maulbronn, quizás el más bonito, que visitaremos hoy o el Monasterio de Bebenhausen, no menos interesante, que dejaremos para mañana. Probablemente el Monasterio de Maulbronn es el monasterio medieval mejor conservado al norte de los Alpes.

VISITA DEL MONASTERIO DE MAULBRONN. EL ESPLENDOR CISTERCIENSE EN ALEMANIA.

IMG_0674El Monasterio de Maulbronn fue uno de los más importantes de la Orden del Císter en Alemania, que durante su período de máximo esplendor llegó a extenderse desde sus orígenes en Francia hasta el báltico.

El monasterio de Maulbronn fue fundado en 1147 y pasó a ser, con más o menos celeridad, de un pequeño monasterio a uno de los más importantes que la orden del Císter tuvo en toda Europa. La enorme expansión que durante los primeros siglos de su existencia tuvo Maulbronn dio lugar, a partir del siglo XV, a que el recinto se acabara amurallado. De hecho, durante los primeros años de su existencia la orden ya había fundado un primer monasterio en 1138 muy cerca de Maulbronn, en la localidad de Eckenweiher. Dado que enseguida que este primer monasterio quedó pequeño, no pasaron muchos años sin que se diera la orden de traslado y se fundara el nuevo cenobio en Maulbronn.

El monasterio, sin embargo, no lo formaba sólo la abadía o monasterio entendido como la iglesia con su claustro y las dependencias monacales. En el monasterio de Maulbronn podemos observar una gran cantidad de edificios que quedan incluidos dentro del recinto amurallado y que tenían diversas funciones durante el periodo de máximo esplendor de la abadía, como por ejemplo, la panadería, el granero o el molino. Asimismo, el monasterio también disponía de ganado y se cultivaba el huerto propio del que disponía.

IMG_0671
IMG_0661
IMG_0727

La mayoría de trabajos que se realizaban en el monasterio no eran realizadas por los monjes, sino por los conocidos como conversos, que no tenían que cumplir ni los votos ni los preceptos que la regla de San Benito obligaba cumplir a los que sí eran monjes. De esta manera, mientras que los monjes se dedicaban sobre todo a rezar, los conversos eran los que realmente sacaban adelante el trabajo que daba lugar a que el monasterio se convirtiera en una auténtica sociedad independiente.

Pero a pesar de la belleza de las dependencias utilizadas por los conversos, lo que más impresiona al Conjunto del Monasterio cisterciense de Maulbronn es el monasterio en sí, con el claustro, la iglesia, y las diversas dependencias monacales que, con un estado de conservación excepcional, hacen que este de Maulbronn sea uno de los más bonitos monasterios cistercienses del mundo.

Vale la pena contratar la audioguía, para disfrutar de una mejor explicación del monasterio, y poder conocer los detalles de Maulbronn en particular y de la Orden del Cister, el general.

Pasamos el bonito pórtico conocido como Paraíso para entrar directamente a la iglesia, que data de 1147, pero que fue consagrada en 1178. Se trata de un edificio de transición del románico al gótico, de tres naves, con crucero y ábside cuadrado. Haciendo honor a la regla de San Benito, la iglesia es más bien austera. De hecho, la Orden del Císter nace en parte con la idea de retornar a la austeridad de la primera iglesia y que, poco a poco, otras órdenes monásticas habían ido abandonando. La iglesia está separada por un pórtico que la divide en dos: una parte anterior, donde podemos disfrutar de un precioso crucifijo de piedra, y una parte posterior, donde destaca el bellísimo coro de madera de roble, delicadamente decorado, que data de los siglos XIV y XV y que era el utilizado por los monjes durante las múltiples veces que durante el día se tenían que dirigir a la iglesia para hacer las oraciones diarias. Esta separación en dos partes, data de la época románica de la iglesia y servía para separar la parte de los laicos, que quedaba en frente, de la de los monjes, que quedaba detrás.

monasterio de Maulbronn

IMG_0723
monasterio de Maulbronn
IMG_0692

CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE MAULBRONN Y DEPENDENCIAS MONACALES.

IMG_0715

Pero lo más bonito del monasterio de Maulbronn es, sin duda, el bellísimo claustro, que fue terminado en el siglo XIV y que combina elementos finales del románico con elementos góticos, como la maravillosa tracería o su extraordinario lavatorio, que todavía contiene la fuente original. El lavatorio queda precisamente delante del refectorio, de modo que los monjes se podían lavar las manos justo antes de ir a comer. Este lavatorio nos recuerda muchísimo al del Monasterio Cisterciense de Poblet, en Cataluña, otro de los más bonitos monasterios cistercienses del mundo.

Las dependencias que se abren a este claustro son igualmente extraordinarias, como por ejemplo la sala capitular, donde se reunían los monjes para escuchar las decisiones de vital importancia para el seno de la comunidad, como por ejemplo, la elección de un nuevo abad, pero también decisiones que hacían referencia al día a día del cenobio. La sala capitular, como gran parte del claustro, está construida siguiendo las reglas fundamentales del estilo gótico.

También quedamos maravillados con el extraordinario refectorio monástico. En el refectorio, se debía comer en silencio, mientras se escuchaba la regla de San Benito que era leída por un monje desde un nicho. Comentar también que monjes y conversos no compartían refectorio, pues cada uno tenía el suyo. Lo que si que compartían era la misma cocina. En el refectorio podemos ver el pasa platos que comunicaba precisamente con la cocina. Según nos cuentan, las comidas de los conversos eran más abundantes, pues eran ellos los que soportaban los trabajos más duros del monasterio, mientras los monjes se dedicaban, sobre todo, a la oración y el estudio.

El voto de silencio era uno de los preceptos más importantes de la orden del Císter, por lo que era el silencio el que imperaba dentro de las diversas dependencias monásticas. Con todo, parece ser que tenían una sala donde este voto podía ser más o menos atenuado. Era el Parlatorium, que sería donde los monjes se reunirían cuando se querían comunicar más allá de las habituales reuniones de la sala capitular.

monasterio de Maulbronn

monasterio de Maulbronn
IMG_0720
IMG_0697
IMG_0704
IMG_0679

También conocemos que a falta de calefacción central, el Monasterio de Maulbronn tenía una sala que sí gozaba de calefacción, el Calefactorium, donde los monjes se podían reunir durante los largos meses de invierno, cuando la vida en el monasterio se hacía especialmente dura .

La visita al monasterio en sí dura cerca de una hora y la verdad es que las explicaciones de la audioguía son bien esclarecedores de la vida en aquella época y en este monasterio. Además, se puede dedicar un buen rato más a recorrer los otros edificios que formaban parte del complejo monástico.

La visita al Monasterio del Cister de Maulbronn es una de las visitas que más disfrutaremos en este viaje. Pensamos que vale la pena incluir este cenobio, uno de los monasterios cistercienses más bonitos del mundo, durante un itinerario por el oeste de Alemania.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE ALEMANIA CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

11 comentarios en “MONASTERIO DE MAULBRONN, ALEMANIA. La abadía del Císter más importante de Alemania.

    • Pues me lo apunto. Ya lo he buscado en el mapa y tendremos que montar una excursioncilla por esta zona d Teruel que desconozco. Gracias por el consejo!

  1. Precioso monasterio y curiosos los datos que aportas, como lo de los conversos o el Parlatorium (yo hubiera necesito plaza fija en ese rincón jejejeje).
    Un abrazo

    • jajaja, si es curioso porque lo del Parlatorium no lo conocíamos de otros monasterios o conventos. Supongo que sería donde ponían el Salvame de Luxe de la época…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>