GRAN MEZQUITA SHEIKH ZAYED, ABU DHABI. ¿La mezquita más bonita del mundo?

¿Cuál es la mezquita más bonita del mundo? Probablemente sea esta una pregunta que no tenga una única respuesta. ¿Qué quiere decir bonita? Podemos comparar mezquitas históricas como la de los Omeyas de Damasco, la de Córdoba o algunas de las mejores mezquitas imperiales de Estambul, todas ellas con más de quinientos años de antigüedad, con algunos de los faraónicos proyectos que se han llevado a cabo en los últimos 50 años como la mezquita Hassan II de Casablanca o la del Sultán Omar Ali Saifuddin en Brunei? Evidentemente, no.

Pero para nosotros, más allá del extraordinario valor no sólo artístico sino también histórico de las mezquitas de la primera lista, hay una mezquita que nos ha impresionado como no lo ha hecho ninguna otra en todo el mundo. Para nosotros, la mezquita más bonita del mundo, o al menos, entre las que se han construido en los últimos años, es la Gran Mezquita Sheikh Zayed de Abu Dhabi.

IMG_1042

Como las anteriormente citadas mezquitas de Casablanca o Brunei, la Mezquita de Abu Dhabi responde al deseo personal y megalomaníaco de un mandatario, dispuesto a pasar a los libros de historia, por ser el constructor de una de las obras de arquitectura más grandes de todos los tiempos.

Mezquita más bonita del mundo
Mezquita más bonita del mundo
IMG_1044

No se escatimaron esfuerzos económicos por parte del gobierno de Abu Dhabi, a fin de que la mezquita Sheikh Zayed fuera reconocida por quien la visita, como una verdadera obra de arte. Pero lo cierto es que el impulsor de la obra, el Sheikh Zayed, primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, no pudo ver finalizada su obra, pues aunque el proyecto se comienza en 1998, no es hasta 2007, tres años después de su muerte, que se puede inaugurar esta extraordinaria mezquita de Abu Dhabi.

La mezquita tuvo un coste estimado de unos 600 millones de dólares, aunque la cifra definitiva podría haber sido incluso más elevada. Al finalizarse su construcción, la Gran Mezquita de Abu Dhabi se convirtió no sólo en la más grande de todos los Emiratos Árabes, si no en la tercera mezquita más grande del mundo, pues se extiende sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados, que pueden albergar hasta 40.000 fieles.

La mezquita sorprende por su color blanco inmaculado, que la hace aún más bonita i que contrasta enormemente con el color azul uniforme del cielo, que suele haber detrás suyo. Los cuatro esbeltos minaretes que se sitúan en las cuatro esquinas del patio del templo, se elevan hasta los 107 metros de altura, y como el resto de la mezquita de Abu Dhabi, también son de color blanco.

Mezquita más bonita del mundo
IMG_1056
IMG_1054

VISITA A LA MEZQUITA DE ABU DHABI, LA MEZQUITA MÁS BONITA DEL MUNDO

Entramos en el inmenso patio para iniciar nuestra visita a la mezquita. Se trata de un precioso patio, desde donde se puede disfrutar de una de las mejores imágenes de la mezquita, con la enorme portada que da entrada a la sala principal de oraciones justo en frente y por encima suyo, las diversas bóvedas, la más espectacular de todas, la central, que se eleva hasta los 80 metros de altura y que tiene un diámetro de 36 metros. También las bóvedas de la mezquita de Abu Dhabi son de color blanco, para no romper la armonía con el resto del edificio. Lo curioso es que a pesar de que la uniformidad en mármol blanco es evidente, para la construcción de la mezquita de Abu Dhabi se utilizaron hasta 28 tipos diferentes de mármol de ese color. En este inmenso patio de 17.000 metros cuadrados destaca su suelo, también de mármol, pero con extraordinarias incrustaciones que hacen que parezca realmente que una alfombra se extienda por gran parte de su superficie.

IMG_1069

Por otro lado, desde el patio impresionan también la serie de cúpulas de diversos tamaños, que de forma simétrica se sitúan por todo el edificio y que se pueden ver desde esta situación. Hasta 82 cúpulas se pueden contar en la mezquita más bonita del mundo.

Rodeando el patio, encontramos una alargada galería columnada. Este auténtico bosque de columnas, está formado por unas mil columnas hexagonales y con incrustaciones de piedras semipreciosas, que se levantan sobre una base circular que se sitúa directamente sobre un zócalo cuadrado, y terminan en un curioso capitel dorado de formas vegetales. En este sentido, las incrustaciones de piedras preciosas sobre el mármol, que encontramos en las columnas, pero que también se repetirán en el interior de la mezquita recuerdan de una forma bastante evidente, los que se encuentran en el Taj Mahal (no se pierdan esta entrada), otro de los edificios más extraordinarios que se han construido jamás y que conocimos durante nuestro viaje a la India. Los arcos islámicos en forma de herradura unen las columnas en una imagen que recuerda la armónica sala de oración de la mezquita de Córdoba.

Dentro de la sala principal la admiración crece un poquito más. Para llevar a cabo la construcción de la mezquita más bonita del mundo no se ahorró en recursos materiales ni artesanales. Se utilizó el mejor mármol, las mejor maderas o algunas de las más bonitas piedras semipreciosas que se pueden encontrar (como el lapislázuli, la amatista, el ónix o el nácar) y se contrataron algunos de los más reconocidos artesanos de todo el mundo. Así, entre tanta exuberancia y un mar de columnas y arcos, nos encontramos caminando sobre la alfombra más grande del mundo, que tiene una superficie de 5627 metros cuadrados y que fue realizada gracias al trabajo de nada menos que 1.200 mujeres iraníes. Esta enorme obra de arte tiene un peso de 47 toneladas.

IMG_1070

informacionSi quieres contratar una EXCURSIÓN COMPLETA A ABU DHABI DESDE DUBÁI, que incluya la visita a la Gran Mezquita Sheik Zayed, el paseo de la Corniche, el Hotel Emirates Palace y los centros comerciales de Abu Dhabi, la que tiene MEJORES CRÍTICAS la encontrarás en  este enlace.

También destacan en su interior las enormes lámparas de araña, que en número de 10 fabricó la empresa Swarovski, un prodigio a medio camino entre la obra de arte y la arquitectura más kitsch, pero que difícilmente deja a nadie indiferente.

Nos vamos de la mezquita Sheikh Zayed convencidos de que acabamos de visitar la mezquita más bonita del mundo, o al menos, entre las que se han construido en la última centuria, un motivo suficiente que justifica el desplazamiento desde Dubai, donde estamos pasando unos días y donde hemos disfrutado de algunos bonitos recorridos tanto por la ciudad vieja de Dubai como entre los edificios más innovadores del mundo.

 

Gran Mezquita de Abu dhabi
Gran Mezquita de Abu dhabi
IMG_1084
Gran Mezquita de Abu dhabi
Gran Mezquita de Abu dabi
IMG_1099
IMG_1109

informacionLos viernes, día sagrado para el Islam, la mezquita está cerrada a los turistas hasta las 16.30 horas. El resto de días, la mezquita se puede visitar libremente o en tours gratuitos guiados en inglés, una buena manera para conocer algunos de los detalles más curiosos de la Gran Mezquita de Abu Dhabi.

COMO LLEGAR A LA MEZQUITA SHEIKH ZAYED DESDE DUBAI.

Para ir de Dubái a Abu Dhabi, nosotros tomamos un autobús de línea en la estación de buses de Al-Gubaiba que se encuentra en el Viejo Dubai (Bur Dubai). El trayecto dura unas dos horas y te deja en la estación de buses de Abu Dhabi. Desconocemos si se puede pedir al conductor que te deje a medio camino, pues la mezquita queda un poco lejos de la estación de destino y de hecho, el bus de Dubai a Abu Dhabi pasa muy cerca de la Gran Mezquita de Abu Dhabi.

Desde la estación de buses de Abu Dhabi tomamos un taxi hacia la mezquita, que se encuentra a más de 10 kilómetros. Hay autobuses interurbanos que dejan relativamente cerca de la mezquita, pero nosotros éramos 4 viajeros y nos pareció ajustado a nuestros presupuesto compartir el taxi.

Igualmente, desde Dubai se ofrecen tours de medio día o de día entero a Abu Dhabi que incluyen, entre otras visitas, la Gran Mezquita del Sheikh Zayed.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE DUBÁI-EMIRATOS ÁRABES CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

10 comentarios en “GRAN MEZQUITA SHEIKH ZAYED, ABU DHABI. ¿La mezquita más bonita del mundo?

    • Si, las de Estanbul son espectaculares todas, y la Suleymaniye, sin duda, la obra maestra de Sinan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>