BAÑOS DE BUDAPEST. Disfrutando de los mejores balnearios de Budapest.

Los balnearios o baños de Budapest son una de las propuestas más atractivas de la capital de Hungría. Son decenas las termas, baños y balnearios que se pueden encontrar en esta preciosa ciudad, de los cuales, al menos media docena son de tal importancia, que suponen un imprescindible dentro de las cosas que hay que hacer en Budapest.


Hay que tener en cuenta que la importancia de Budapest como ciudad balnearia se remonta a más de 2000 años. En ese momento, las termas de Budapest, situadas en la zona de Óbuda, superaban ampliamente la docena, siendo los colonizadores romanos los primeros en conocer y disfrutar de estos primeros manantiales y balnearios de Budapest.

Pero la historia de las termas de Budapest no se detiene con la marcha de los romanos, pues a lo largo de estos dos mil años, fueron varios los balnearios y baños que se fueron abriendo, tanto durante el primero como en el segundo milenio. También los turcos dejaron su huella fundando algunas conocidas termas de Budapest que, aún ahora, siguen en funcionamiento: el Balneario Rudas y el Kiraly son los dos ejemplos más notorios. Y finalmente, a partir del siglo XIX, cuando Budapest se convirtió en la segunda ciudad más importante del imperio austrohúngaro, se abren nuevos balnearios y termas, como el Széchenyi, que está considerado el balneario terapéutico más grande de Europa.

Esta vez hemos visitado el Balneario de los Baños Szechenyi y el Lukacs. Hace 10 años, visitamos igualmente las termas Szechenyi y el Balneario Rudas, de estilo otomano. Aunque hemos entrado en el vestíbulo del Balneario Gellert, tanto en esta visita a Budapest como en la anterior, hace más de 10 años, no hemos podido disfrutar de sus aguas termales, por lo que comentaré más bien poco del Balneario Gellert.

Mejores baños de Budapest

informacion¿LO HAS PROBADO? Una manera de visitar Budapest es contando con un EXPERTO LOCAL. Él crea los itinerarios personalizados con recomendaciones de bares y restaurantes locales y vosotros recibís la guía en una app con mapas disponibles offline. Hemos conseguido 1 DÍA GRATIS si vais de nuestra parte en este enlace.

BAÑOS DE BUDAPEST: LAS MEJORES 4 TERMAS

BALNEARIO Y BAÑOS SZECHENY

Dentro de los diversos Balnearios y Termas de Budapest, el Szechenyi es nuestro favorito. De hecho, el Szechenyi es uno de los balnearios más grandes de Europa y es una de las visitas que nadie debería perderse en Budapest. De hecho, nosotros lo hemos visitado tanto esta vez (con buen tiempo) como hace 10 años (en invierno y a no más de 5 grados de temperatura).

El Balneario Szechenyi fue el primer balneario terapéutico de Europa y se construye a partir de 1909 en estilo neorrenacentista.

Las aguas termales que brotan a 1246 metros de profundidad y a una temperatura de 76 grados son las que abastecen directamente el Balneario Szechenyi.

En las termas Szechenyi encontramos 3 piscinas descubiertas, una de ellas termal y un montón de pequeñas piscinas cubiertas, más de 10 termales, pero también alguna de agua fría. Todas ellas hacen las delicias de pequeños y mayores. La decoración de alguna de estas piscinas interiores, rodeada de un montón de columnas monolíticas es exquisita.

Hay que tener en cuenta que a pesar de que muchos de los asistentes al Balneario Szechenyi son turistas, la seguridad social húngara subvenciona varios tratamientos terapéuticos en el balneario Szechenyi, por lo que no es extraño encontrarse con una buena cantidad de ancianos en las piscinas termales, a veces jugando al ajedrez en la misma piscina.

Las aguas del balneario Szechenyi son buenas para las enfermedades articulares, pero os aseguro que no lo son menos para el esparcimiento y el relax. Vale la pena disfrutar de estas termas durante un viaje a Hungría, sea verano o invierno. Eso sí, si hace frío, hay que ir deprisa durante los escasos metros que separan las cabinas individuales para cambiarse (o las taquillas) de  la piscina exterior. 

Te recomendamos que si quieres visitar los baños Szechenyi compres tus ENTRADAS POR ANTICIPADO y EVITES LAS COLAS en este enlace.

Mejores baños de Budapest
Mejores balnearios de Budapest
Mejores balnearios de Budapest
IMG_2133

Mejores balnearios de Budapest

Mejores termas de Budapest

Mejores termas de Budapest

GUIA DE VIAJE DE BUDAPEST

AVION2 Consigue los VUELOS más baratos (este enlace.

HOTEL Consigue los HOTELES con mejor relación calidad precio en este enlace.

BAÑOS Y TERMAS RUDAS

Dentro de los diversos baños y balnearios de Budapest hay al menos dos que hacen referencia a la época de dominación otomana de la ciudad. Es por ello que tanto el Balneario Rudas como el Kiraly son baños turcos u otomanos que recuerdan bastante a los baños de los que hemos podido disfrutar durante nuestras visitas a Estambul, como el Cemberlitas o el Cagaloglu.

Nuestra visita al Balneario Rudas se remonta a hace más de diez años, pero las cosas no habrán cambiado tanto. Se trata de unos baños que datan de hace más de 500 años, es decir, del siglo XVI y tienen la disposición de los clásicos baños otomanos, es decir con una gran sala con una preciosa cúpula que se sostiene gracias a un conjunto de columnas y en este caso también, de arcos apuntados. Bajo la cúpula, el balneario Rudas dispone de una gran piscina termal poligonal.

Cuando visité los Baños Rudas hace más de 10 años, la piscina era reservada a los hombres, pero ahora no es así, de tal manera que los jueves se reserva a las mujeres y los fines de semana hay sesión conjunta para las familias (vale la pena mirarlo en su página web para confirmar los horarios si se desean visitar). Incluso, los viernes y sábado hay sesión nocturna, para quien quiera aprovechar al máximo su estancia en Budapest.

Aparte de esta sala de la cúpula, que es históricamente la más interesante, en el balneario Rudas también encontramos un gran piscina para nadar, así como otras más pequeñas, cubiertas. 

TERMAS Y BALNEARIO LUKACS

El Lukacs, que se sitúa en la ribera de Buda, es uno de los balnearios más populares y más populares de Budapest, aunque a nosotros nos gustan bastante más el Balneario Szechenyi o los Baños Rudas. Probablemente sea porque el precio es un poco más ajustado (en cualquier caso, ninguno de los balnearios de Budapest son excesivamente caros) y porque además, está incluido dentro de la tarjeta Budapest Card.

La historia del Balneario Lukacs se remonta a antes de la colonización otomana, por lo que es uno de los más antiguos de la ciudad. En las Termas Lukacs encontramos varias piscinas descubiertas (al menos 3, que nos parecen demasiado frías en un día poco caluroso como el que lo visitamos), así como una buena cantidad de pequeñas piscinas interiores cubiertas, con el agua a diversa temperatura, pero casi siempre caliente.

Como los anteriores, también hay servicio de masajes, así como sauna y diversos tratamientos terapéuticos que, como explicaba, están cubiertos por la seguridad social húngara.

En una de las piscinas cubiertas, con el agua termal y de evidentes características sulfurosas, encontramos una pequeña fuente donde los abuelos no paran de beber, probablemente dadas las características terapéuticas de las aguas.

A nosotros, el balneario Lukacs nos pareció demasiado apretado de gente, sobre todo en las piscinas termales interiores, pues en las piscinas al aire libre, no había casi nadie.

IMG_2485
IMG_2488
IMG_2487

BALNEARIO GELLERT

El Balneario Gellert es una de las termas más bonitas y conocidas de Budapest, a raíz sobre todo, de haber protagonizado algunos anuncios televisivos. No es extraño, además, teniendo en cuenta que el Balneario Gellert, así como el hotel Gellert del que forma parte, es uno de los edificios Art Nouveau más bonitos de toda la ciudad.

Ni esta vez ni hace 10 años hemos tenido la oportunidad de visitar el Balneario Gellert más allá de su vestíbulo y de la preciosa piscina, mezcla del neoclásico y del más radiante modernismo, que es sin duda, la joya del balneario Gellert y que pudimos ver desde fuera.

En total hay una docena de piscinas en el Gellert, la mayoría de las cuales, cubiertas. Pero como curiosidad, comentar que disponen de una piscina con olas artificiales, que fue la primera que hubo en toda Europa.

Te recomendamos que si quieres visitar los baños Gellert compres tus ENTRADAS POR ANTICIPADO y EVITES LAS COLAS en este enlace.

GELLERT THERMAL WATER BATHSFoto de Youflavio bajo licencia CC

Los balnearios y baños de Budapest no acaban aquí, como he dicho. El otomano Kiraly o los más modernos Balneario Palatinus o dandy, son otras posibilidades. Pero lo que está claro es que las termas de Budapest son uno de los encantos más evidentes de la capital húngara, de manera que quien visite la ciudad de Budapest debe tener entre sus prioridades visitar alguno de sus famosos balnearios, baños o términos.

Y ahora, os recomiendo que no os perdáis este post con las 13 visitas imprescindibles de Budapest.

SI QUIERES VER OTRAS ENTRADAS SOBRE BUDAPEST CLICA AQUÍ
Si te ha gustado la entrada, COMPÁRTELA!!!

15 comentarios en “BAÑOS DE BUDAPEST. Disfrutando de los mejores balnearios de Budapest.

    • Cierto, a nosotros también! De hecho, espero hacerlo pronto en Islandia también, siguiendo tus consejos!

    • Un domingo cualquiera va a ser que no Almu, pero Budapest está aquí al ladito, o sea que tendrás que montar una escapadilla.

  1. Qué bueno, me encantan los balnearios, los spas, las aguas termales y en general todo lo que sea estar en remojo… En Budapest sólo fui al Gellert, y la verdad que muy bonito pero a mí la verdad que el agua de la piscina grande me pareció que estaba muy fría! Me salí y me metí en la pequeña y ya. Eso sí, el sitio espectacular… El mejor baño de mi vida, el de la Laguna Azul en Islandia, agua calentita al aire libre entre hielo y nieve. ¡Una pasada!
    Un abrazo de la cosmopolilla

  2. No soy yo muy de balnearios y menos tan grandes y con tanta gente, pero sólo ver su arquitectura y decoración que me parece preciosa merece la pena entrar. Me ha sorprendido gratamente que la seguridad social “recete” este tipo de centros, que no deja de ser una terapia ¿no?

    • Pues sí, está muy bien que la hidroterapia, que por cierto es especialidad médica en Españan, esté cubierta por la Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>